Lenguaje publicitario

Lenguaje publicitario
Times Square, Nueva York, es uno de los lugares con más publicidad externa.

El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, en campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a la presidencia y la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campañas de salud y temas ambientales.

Los tres tipos de publicidad son:

  • Preventiva
  • Política
  • Comercial

La publicidad se compone de varias personas y objetos:

  • Receptor: es el que recibe el mensaje por algún medio.
  • Emisor: es el que trata de dar a conocer el mensaje. El emisor puede ser la marca productora del producto, el medio, etc.
  • Mensaje: es lo que se quiere dar a conocer.
  • Medio: es por donde se da a conocer el mensaje. Puede ser la televisión, la radio, vallas publicitarias


Contenido

La publicidad comercial

La publicidad comercial nos quiere persuadir o incitar a comprar cierto producto o servicio. Para lograr esto se usan diversos medios y estrategias.

Los medios utilizados son:

La finalidad del lenguaje publicitario es atraer subjetivamente al público mediante frases que aparentemente son objetivas. Un ejemplo de este lenguaje se da en textos persuasivos o de propaganda que pretenden convencer al destinatario de algo e influir en su comportamiento. Lo que buscan es el modo de llegar a los sentimientos del público atrayendo su atención, y por lo tanto se basan en la persuasión.

La imagen

Es la que nos muestra lo que se trata de vender o promocionar. Los publicistas quieren que el receptor del anuncio publicitario se enfoque en el producto y en la información que contenga el anuncio. Para eso se pueden usar colores que contrasten entre letras, fondo y la imagen. Al producto también se le pueden poner imágenes, las cuales le den un significado que le guste ver al consumidor. Por ejemplo, es mejor ver un vino siendo tomado por personas bien vestidas de alto estatus social, que un vino en una mesa.

Tipos de publicidad

Publicidad de presentación

Es normalmente utilizada cuando se introduce un producto al mercado y necesita darse a conocer. En este tipo de publicidad la imagen del producto o servicio que se quiere lograr vender aparece continuamente en el anuncio, y se le describe positivamente.

Publicidad calificativa

En esta publicidad aparece un objeto o elemento que le da sus ventajas al producto que se quiere vender.

Pueden ser tanto fotografias como murales o pinturas

La frase

La frase en el anuncio publicitario va dirigida al receptor que lo está leyendo, oyendo o viendo. En algunos casos se usan términos en imperativo las que le indican ruego, orden o mandato al receptor, tales como ¡Descubra!, ¡Compre!, ¡Esté pendiente!...

Marca

La marca es lo que hace posible diferenciar productos de un mismo género. Cuando se saca un producto al mercado se le dota de grandes ventas y beneficios, explotados por los anuncios publicitarios, y lógicamente de un nombre propio para ser diferenciado en el mercado. A este nombre se le denomina marca. Esta marca tiene como objetivo que se anuncie a un producto en específico y no a todo su género o competencia.

La marca, según se vende y según su calidad, adquiere prestigio; lo que hace querer comprar una marca sobre otra. La marca produce categorías sociales, porque no es lo mismo conducir un automóvil que valga 3000 dólares a otro de 30.000 dólares. También es común que se utilicen nombres geográficos para dar prestigio a los artículos. Por ejemplo, una marca como Habana Club que vende puros, utiliza la palabra Habana porque La Habana, Cuba, tiene la fama de fabricar los mejores puros del mundo.

Lexicalización de una marca

La lexicalización de una marca consiste en utilizar el nombre de una marca famosa para denominar todos los productos de ese género.

Ejemplos:

  • Kleenex: Pañuelos desechables.
  • Gillette: Máquina de afeitar desechable. (En algunos países se les llama "Prestobarba", cometiendo un error: Prestobarba, es una marca que pertenece a la Gillette.)
  • Zippo: Encendedor.
  • Scotch: Cinta adhesiva.
  • Bimbo: Para referirse genéricamente al Pan de molde (En Chile se le conoce como "Pan Ideal").
  • Pantys o Panties: Lencería femenina.
  • Velcro: Adhesivo textil. (Conocido en algunos países como "Cierre Mágico")
  • Coke "Coca" (en Texas): Bebida refrescante
  • Kotex: Toallas sanitarias femeninas (en Venezuela se les dice Modess, puesto que este era el nombre de la primera marca de este tipo de producto que salió a la venta en el país. Dicha marca aún existe.)

Discurso y relato

En el discurso el presentador habla con el receptor frontalmente, refiriéndose hacia el receptor como segunda persona.

En el relato el presentador se vuelve en actor y ya no habla directamente con el receptor: hay una historia en el anuncio.

Medios publicitarios

Publicidad televisiva

Es cara, pero rentable. Se emplea en productos o servicios de alto consumo. Se tiene que tomar en cuenta que aquí los anuncios deben ser espontáneos y con un significado que se capte rápidamente.

Publicidad radiofónica

Es un medio importante por la gran cantidad de oyentes, entre los cuales figuran amas de casas y jóvenes, sobre todo en estaciones musicales.

Publicidad de prensa y revista

Son medios muy vistos por personas de todas las edades, dependiendo de la clase de revistas y periódicos. Por estos medios la publicidad puede ser muy detallada porque no existe el concepto de tiempo, sólo el de espacio.

Publicidad de vía pública o exterior

Esta se encuentra en letreros, vallas luminosas, transporte público... Debe ser directa e impactante. Estas vallas se ven en estadios y carreteras, por ejemplo.

Publicidad en Internet

Está en Internet cuando el usuario mantiene un contacto con una página web, donde observa los diferentes tipos de anuncios interactivos: de texto, imagen (fotografía digital), banners, audio, botones y animación.

Los prototipos sociales

La publicidad trata de que el anuncio publicitario no sea dirigido a un pequeño grupo social. Por eso usa diferentes prototipos sociales en su publicidad, tales como:

  • Las amas de casa: Se les dirige parte de la publicidad porque necesitan una gran cantidad de artículos del mercado. Por ejemplo: comidas, jabones, detergentes, utensilios de limpieza, etc.
  • El triunfador: Suele ser un hombre joven muy activo, que tiende a vestir ropa muy cara. Estos anuncios son, normalmente, de productos caros.
  • El deportista: El deportista aparece en anuncios de artículos deportivos o bebidas refrescantes. Hay dos tipos de anuncios con deportistas.
  1. En el que se asocian dos éxitos (el del deportista y el del producto). Se refiere a que los deportistas con éxito usan o consumen diverso producto.
  2. El deportista depende del producto para tener éxito. Meardo
  • Los niños: Los niños usados en anuncios suelen ser guapos y simpáticos. Generalmente anuncian productos de juguetería.

Servicios públicos

Las mismas técnicas de para educar sobre temas como el sida, la tala de árboles, el consumo de gasolina, el calentamiento global... No se trata de publicitar un producto, sino un mensaje que ayude a la comunidad.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Funciones del lenguaje — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Publicidad — En este artículo sobre cultura se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Código QR — El código QR para la portada de la Wikipedia en español. Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave en… …   Wikipedia Español

  • Jean-Michel Basquiat — Nombre real Jean Michel Basquiat Nacimiento 22 de diciembre de 1960 …   Wikipedia Español

  • Redundancia — ► sustantivo femenino 1 RETÓRICA Repetición inútil de una palabra, de un concepto o de una idea en un mismo fragmento del discurso o del texto. 2 Sobra o exceso de cualquier cosa. SINÓNIMO demasía 3 PERIODISMO, PUBLICIDAD Repetición de la… …   Enciclopedia Universal

  • ambigüedad — {{#}}{{LM A02054}}{{〓}} {{SynA02105}} {{[}}ambigüedad{{]}} ‹am·bi·güe·dad› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Posibilidad de que algo sea entendido de varios modos o de que admita distintas interpretaciones: • El lenguaje publicitario utiliza mucho la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Contrapublicidad — La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. En inglés se conoce con el nombre de subvertising, resultado de la fusión de las palabras subvert (subvertir) y advertising… …   Wikipedia Español

  • Chancleta — Diversos tipos de chancletas, desde espuma/plástico hasta cuero. La chancleta (también romanita,chola, chinela, cotiza, ojota o )es un tipo de sandalia hecha de una suela que se sostiene al pie por medio de una tira en forma de V, que separa el… …   Wikipedia Español

  • Eva Illouz — en 2008 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • display — Voz inglesa cuyo uso es innecesario en español por existir alternativas propias para cada una de sus acepciones: a) En su sentido más general, equivale a los términos españoles despliegue, exhibición o demostración, que son los que deben usarse.… …   Diccionario panhispánico de dudas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”