Línea 9 (Metro de Madrid)

Línea 9 (Metro de Madrid)
Línea 9   Mirasierra - Arganda del Rey
Madrid-MetroLinea-inicio-sin.png Mirasierra
Madrid-MetroLinea-sin.png Herrera Oria
Madrid-MetroLinea-sin.png Barrio del Pilar
Madrid-MetroLinea-sin.png Ventilla
Línea 1Línea 10 Madrid-MetroLinea.png Plaza de Castilla
Madrid-MetroLinea-sin.png Duque de Pastrana
Madrid-MetroLinea-sin.png Pío XII
Línea 8 Madrid-MetroLinea.png Colombia
Madrid-MetroLinea-sin.png Concha Espina
Madrid-MetroLinea-sin.png Cruz del Rayo
Línea 4Línea 6Línea 7 Madrid-MetroLinea.png Avenida de América
Línea 5 Madrid-MetroLinea.png Núñez de Balboa
Línea 2 Madrid-MetroLinea.png Príncipe de Vergara
Madrid-MetroLinea-sin.png Ibiza
Línea 6 Madrid-MetroLinea.png Sainz de Baranda
Madrid-MetroLinea-sin.png Estrella
Madrid-MetroLinea-sin.png Vinateros
Madrid-MetroLinea-sin.png Artilleros
Madrid-MetroLinea-sin.png Pavones
Madrid-MetroLinea-sin.png Valdebernardo
Madrid-MetroLinea-sin.png Vicálvaro
Madrid-MetroLinea-sin.png San Cipriano
Cercanías Madrid-MetroLinea-cambio.png Puerta de Arganda
A Madrid-MetroLinea-no.png Inicio TFM
B1 Madrid-MetroLinea-sin.png Rivas-Urbanizaciones
Madrid-MetroLinea-sin.png Rivas Futura
B2 Madrid-MetroLinea-sin.png Rivas Vaciamadrid
B3 Madrid-MetroLinea-sin.png La Poveda
Madrid-MetroLinea-fin-sin.png Arganda del Rey


La línea 9 del Metro de Madrid recorre la ciudad de norte a sureste, conectándola a las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey a través de 28 estaciones con andenes de 115 metros, entre Mirasierra y Arganda del Rey, y a lo largo de 39,5 km de vía en túnel de gálibo ancho.

La línea está dividida en la estación de Puerta de Arganda en dos tramos independientes. El tramo sur, externo a la capital, y el más largo de los dos, es conocido como tramo TFM, por las iniciales de la empresa subsidiaria que lo explota (Transportes Ferroviarios de Madrid).

Al estar el tramo TFM ubicado en una zona tarifaria distinta a la del resto de la línea y tener una demanda diferente, se ha de realizar en Puerta de Arganda un cambio de tren a través de un andén central donde se valida un billete que permita usar el tramo TFM, de forma similar a como se hace en las estaciones de Estadio Olímpico (línea 7) y Tres Olivos (línea 10). La línea 9 es la única del Metro de Madrid que usa trenes de la serie 6000. También es peculiar porque la operan dos empresas distintas.

Contenido

Datos

Línea 9
Apertura 31 de enero de 1980
Última ampliación 28 de marzo de 2011
Operada por Metro de Madrid (Mirasierra - Puerta de Arganda)
TFM (Puerta de Arganda - Arganda del Rey)
Conducción ATO / ATP de dos portadoras
Electrificación 600 Vcc
Material móvil 6000 (CAF)

5000 (CAF)

Estaciones 28
Gálibo ancho
Andenes 115 m
Longitud 39,5 km
Interestación media 1463 m
Municipios cubiertos Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey
cambio de tren en Puerta de Arganda Metro de Madrid <> TFM

Historia

1980-86: los 3 primeros tramos

El primer tramo de la línea 9 se inauguró el 31 de enero de 1980 entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pavones, con un total de 5 estaciones y 3,5 km. Este trazado llevaba el metro por primera vez a Moratalaz y al barrio de la Estrella.

El 3 de junio de 1983 se abrió un nuevo tramo independiente del anterior entre Estación de Plaza de Castilla y Herrera Oria. Este tramo discurría bajo la avenida de Asturias (entonces inexistente) y la calle Ginzo de Limia hasta su intersección con la avenida del Cardenal Herrera Oria. Este nuevo trazado de 3 estaciones y 2.864 km da servicio al distrito de Chamartín, el barrio de La Ventilla y el Barrio del Pilar. A esta zona se la denominó linea 9b.

La línea 9b se prolonga el 30 de diciembre de 1983 hacia el sur, desde la Plaza de Castilla, hasta la Avenida de América. Este tramo comprendía unos 4.235 km en las que englobaba las estaciones de Duque de Pastrana, Pío XII, Colombia, Concha Espina, Cruz del Rayo y Avenida de América. Este tramo discurria por las calles Mateo Inurria, Avenida de Pío XII y la calle Príncipe de Vergara

Quedaba pendiente unir estos dos tramos independientes, numerados como 9a y 9b. Así, al acabar el túnel de 3 km y las 3 nuevas estaciones (2 con enlace) entre Avenida de América y Sainz de Baranda, se abrió al público el 24 de febrero de 1986 uniendo la línea en un único trayecto.

1995-99: ampliación sureste

En los planes de ampliación de dicho periodo se proyectó una ampliación al sureste de la línea para dar servicio a Vicálvaro. A esto se sumó un proyecto de ampliación de la línea más allá de la estación de ferrocarril Vicálvaro para alcanzar Campo Real, donde había intención de construir un nuevo aeropuerto. Tras decidirse la ampliación del existente en Barajas, se decidió llevar la línea a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey sin prolongarla a Campo Real aprovechando parte del antiguo Ferrocarril del Tajuña o "tren de Arganda".

El primer tramo de esta ampliación, que alcanzaba la estación de ferrocarril de Vicálvaro se completó y abrió al público el 1 de diciembre de 1998. A diferencia de otras ampliaciones del mismo periodo, en ésta no se usó catenaria rígida. Este tramo de 4,6 km y 4 estaciones da servicio al nuevo barrio de Valdebernardo, entre Moratalaz y Vicálvaro, al casco antiguo de Vicálvaro y conecta finalmente con la estación de Cercanías Renfe.

El segundo tramo, de 18 km y 4 estaciones, se abrió al público el 7 de abril de 1999. Sus características se ajustan más a una línea de ferrocarril suburbano o de cercanías que a una de ferrocarril metropolitano, las estaciones están más separadas entre sí de lo habitual, la mayor parte del tramo discurre en superficie y las estaciones poseen todas aparcamiento disuasorio al tener un área de influencia mayor al habitual. Buena parte del trazado aprovecha la antigua plataforma del Ferrocarril del Tajuña. En este tramo están soterradas dos estaciones con andén central y elevadas las otras dos con andenes laterales. Para explotar la línea al principio, invertían la marcha en Puerta de Arganda 3 de cada 4 trenes, pero a la vista de la demanda se decidió separar completamente la explotación en 2001 cambiando de tren en Puerta de Arganda.

2003-07: Rivas Futura

Para el plan de ampliación 2003-2007 del Metro de Madrid, se esperaba la construcción y apertura de la estación de Rivas Futura, situada entre Rivas Urbanizaciones y Rivas Vaciamadrid, y financiada en parte por el grupo inmobiliario Avantis, como parte del nuevo barrio del mismo nombre promovido por esta empresa en Rivas-Vaciamadrid. Esta apertura no se ha realizado en el periodo en cuestión al empezar sus obras en 2007, por lo que abrió al público el 11 de julio de 2008.

La estación cuenta para su construcción con un presupuesto de 10 millones de euros, una parcela de 4.000 m2 de superficie cedida por el Ayuntamiento, en la que también están proyectadas zonas comerciales y verdes y 450 plazas de aparcamiento. La línea 9 es la única del Metro de Madrid que usa trenes de la serie 6000. También es peculiar porque la operan dos empresas distintas

Particularidades de la línea

  • Esta línea fue la primera de metro en implantar el Conductor Unico en el tramo de Herrera Oria y Avenida de América en 1984.
  • Los días laborables está servida por trenes de las series 6000 y 5000 en composiciones de 6 coches en el tramo Herrera Oria-Puerta de Arganda y funciona con intervalo, mientras que en fin de semana y festivos está servida sólo por trenes de la serie 6000 en composiciones de 6 coches y funciona con horario.
  • El tramo explotado por TFM cierra antes que el resto de la línea (de domingo a jueves de 6 a 23h, y viernes y sábado de 6 a 0h) y tiene una frecuencia menor.
  • La estación de Puerta de Arganda está a la vez en dos ámbitos tarifarios, son válidos tanto los billetes de MetroMadrid como los de TFM para llegar a ella.
  • A pesar de haber sido ampliada entre 1996 y 1999, no tiene catenaria rígida en ningún punto de la línea como la tienen otras líneas ampliadas en ese periodo.
  • En su tramo urbano es la línea que circula a mayor profundidad en su conjunto, si bien sus estaciones no son las más profundas del Metro de Madrid, y es la línea que más km recorre en superficie por su tramo interurbano TFM.
  • Ha sido la línea piloto de gálibo ancho para probar los diferentes modelos de tren que se incorporaron al parque móvil entre 1990 y 2000, sobre todo la subserie de la serie 5000 que posee botones de apertura individual de puertas, las unidades bitensión de la serie 7000 y las unidades bitensión de la serie 8000.
  • El suelo de los andenes de las estaciones del tramo entre Pavones y Herrera Oria está decorado con motivos que hacen alusión al nombre de las estaciones.

Futuro

La nueva estación de Mirasierra, inaugurada el 28 de marzo de 2011, será por poco tiempo cabecera de línea, ya que se seguirá ampliando hacia el norte con la construcción de la estación de Costa Brava, que tendrá conexión intermodal con cercanías. La estación se situaría en el punto de unión entre Mirasierra y el nuevo barrio de Montecarmelo y se construirá durante la legislatura 2011-2015.

Sería posible su prolongación aún más al norte hacia Montecarmelo y los futuros desarrollos urbanísticos que se planteen en la zona, si bien también es posible ampliar la línea ML-1 por Montecarmelo y unirla con la línea 9 en la futura estación de Costa Brava. No existe ningún proyecto oficial al respecto.

En cuanto a su extremo sur, el tramo TFM aprovecha en la mayor parte del trayecto la preexistente vía del Ferrocarril del Tajuña. Aunque se planteó llevarla hasta Campo Real por la construcción de un nuevo aeropuerto, al final se descartó y sólo se llevó hasta Arganda del Rey.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Línea 4 (Metro de Madrid) —   Argüelles Pinar de Chamartín …   Wikipedia Español

  • Línea 11 (Metro de Madrid) —   Plaza Elíptica La Fortuna …   Wikipedia Español

  • Línea 10 (Metro de Madrid) —   Hospital Infanta Sofía Puerta del Sur B1 …   Wikipedia Español

  • Línea 3 (Metro de Madrid) —   Villaverde Alto Moncloa …   Wikipedia Español

  • Línea 5 (Metro de Madrid) —   Alameda de Osuna Casa de Campo …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Madrid) —   Las Rosas Cuatro Caminos Las Rosas …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid fue la primera línea de suburbano de toda España, inaugurada el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos Sol, 8 estaciones y 3,48 km de recorrido. En 2005 tiene 27 estaciones y 16,7 km …   Enciclopedia Universal

  • Línea 4 (Metro de Madrid) — El primer tramo de la línea del Metro de Madrid fue inaugurado en 1932 entre las estaciones de Goya y Diego de León como un ramal de la línea 2. La última ampliación, desde Mar de Cristal hasta Parque de Santa María se abrió el 15 de diciembre de …   Enciclopedia Universal

  • Línea 3 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid tiene una longitud de 6,4 km y 11 estaciones; es de gálibo estrecho, y en la actualidad discurre entre las estaciones de Moncloa y Legazpi. El tramo comprendido entre Sol y Embajadores se concluyó en 1936, el tramo… …   Enciclopedia Universal

  • Línea 2 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid data de 1920, atravesando el centro de la ciudad entre las estaciones de Ventas y Quevedo. En 2005 recorre el trayecto Ventas Cuatro Caminos con 15 estaciones y 7,86 km …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”