- Línea Baeza-Utiel
-
La línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que unía las localidades de Baeza, en Jaén, y Utiel, en Valencia, se comenzó en los años de la dictadura de Primo de Rivera. La línea pretendía unir Andalucía oriental con el Levante para potenciar la economía y los intercambios comerciales entre ambas zonas de España. Sin embargo, tras terminar prácticamente todo el tendido, las estaciones y túneles, se abandonó. Aún hoy en día se pueden ver estaciones abandonadas en la Loma de Úbeda, algunos pueblos de la Sierra de Segura, como Beas de Segura y en la zona de Albacete.
Actualmente se está tratando de recuperar el trazado de las vías como una ruta verde.
Tras llegar a Utiel, esta línea atravesaba transversalmente la península con las principales estaciones en: Teruel, Alcañiz, Lérida, La Pobla de Segur y Saint Girons (Francia), siendo el tramo entre Lleida y La Pobla de Segur el único en entrar en servicio de toda la línea. En 1985 estuvo a punto de ser cerrado por ser declarada línea deficitaria, pero la Generalidad de Cataluña asumió los costes de la línea. En 2005, el tramo que quedaba vivo de la línea es cedido íntegramente a la Generalidad de Cataluña, pasando a ser gestionado por FGC tras una completa renovación de la infraestructura.
Actualmente
En septiembre de 2001 se constituyó el Grupo de Trabajo Provincial con la finalidad de convertir el tramo de este ferrocarril que discurre por la provincia de Albacete en dos Vías Verdes: la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Villapalacios-Albacete) con una longitud de 106 km y la Vía Verde de La Manchuela (Albacete-Villamalea) de 81 km.
Durante 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el proyecto de factibilidad definitivo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente con cargo a los Fondos Comunitarios.
Posteriormente se acometerá el proyecto de reconversión del tramo norte con la denominación de la Vía Verde de La Manchuela.
Una vez concluidas, estas Vías Verdes se convertirán en un eje ecológico y de turismo rural de primera magnitud de la provincia de Albacete, que permitirá enlazar el majestuoso río Cabriel, al norte, con la zona meridional de la provincia dominada por la Sierra de Alcaraz, a los pies del Parque Natural de Cazorla.
Enlaces externos
Categorías:- Líneas de ferrocarril extintas
- Transporte en la provincia de Jaén
- Provincia de Albacete
Wikimedia foundation. 2010.