- Línea Lérida-La Pobla de Segur
-
Línea Lérida-La Pobla de Segur
La línea ferroviaria Lérida-La Pobla de Segur une estos dos municipios catalanes desde 1951. La línea es propiedad de FGC desde 2005, aunque será gestionada por Renfe Operadora hasta el 2010 como línea Ca-7.
El grueso de los pasajeros de la línea se concentra en el tramo Lérida-Balaguer, que formará parte del futuro núcleo de cercanías de Lérida. El resto del trayecto, que atraviesa el prepirineo ilerdense, tiene un cariz más turístico. Se tarda 1 h 55 min en recorrer íntegramente el trayecto.
Contenido
Características técnicas
- Longitud: 89,35 km de vía, sin electrificar.
- Ancho de vía: ibérico (1.668 mm).
- Estaciones: 17.
- Túneles: 41.
- Túnel más largo: Palau, con 3.499 m bajo la sierra del Montroig.
- Puentes: 31.
- Puente más largo: puente sobre el río Segre en Balaguer, de 160 m
- Pasos a nivel: 21.
- Tipo de bloqueo: telefónico.
Historia
El tramo entre Lérida y La Pobla de Segur es sólo una sección de una gran línea internacional de 850 km que tenía que unir Baeza (Jaén), con el municipio francés de Saint-Girons (Ariège), pasando por Albacete, Utiel, y Teruel. Para el tramo catalán se aprovecharía la línea Lérida-Balaguer (inaugurada en 1924) y se prolongaría hacia la frontera atravesando los Pirineos por el puerto de Salau.
En 1926, durante el régimen de Miguel Primo de Rivera se aprobó el llamado Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, conocido por Plan Guadalhorce por el ministro que lo impulsó. Este plan preveía la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas férreas que tendrían que mejorar las comunicaciones de Madrid con el resto de la península y Francia. El advenimiento de la Segunda República, sin embargo, comportó la suspensión del plan, y la posterior guerra civil imposibilitó la ejecución de muchas de las grandes obras públicas proyectadas en la época. Por todo eso de la línea Baeza-Lérida-St. Girons sólo se construyeron algunos tramos inconexos que no llegaron a entrar en funcionamiento.
Con la instauración de la dictadura franquista se recuperó el Plan Guadalhorce y se reinició la construcción de nuevas líneas ferroviarias por la nueva empresa estatal, Renfe. Así pues, el tren llegaría a Cellers en 1949, a Tremp en 1950 y a La Pobla de Segur el 13 de noviembre de 1951.
En 1962, por recomendación del Banco Mundial,[1] el Estado español decidió detener la construcción de nuevas líneas férreas y concentrarse en la mejora de las ya operativas. Eso supuso que el gobierno paralizara la línea Baeza-Saint-Girons; en el tramo sur se desaprovechó el tramo entre Baeza y Utiel, prácticamente finalizado, y en el norte se descartó la interconexión con Francia a favor de las de Canfranc y Puigcerdá, ya operativas. Consecuentemente, la línea que debería haber atravesado el corazón de los Pirineos moriría en La Pobla de Segur, a pesar de haber preparado ya el terreno para prolongarla hasta Sort.
Durante la década de los 60 y los 70 España vivió una gran popularización del vehículo privado, que cada vez era más asequible para las economías familiares, junto con el gradual despoblamiento de zonas rurales como los Pirineos. El transporte por carretera desplazó al ferroviario a un segundo plano, y tanto las inversiones gubernamentales (concentradas en ampliar y mejorar la red de carreteras) como el pasaje de las líneas en activo disminuyó notablemente.
Entrados los 80, el nuevo gobierno de Felipe González priorizó el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Una de las medidas tomadas para lograr el saneamiento económico requerido para acceder a la CEE fue establecer el 1984 un contrato-programa con Renfe que comprometería al ente ferroviario a racionalizar el gasto para continuar siendo subvencionada. Una de las cláusulas del contrato ordenaba que el 1 de enero de 1985 se tendrían que cerrar todas las líneas consideradas "altamente deficitarias", es decir, aquéllas que no podían generar el 23% de su gasto en concepto de ingresos. Por otra parte, sin embargo, las comunidades autónomas, diputaciones y otros entes locales podrían evitar el cierre de aquellas líneas que transcurrieran por su territorio si se comprometían a sufragar los costes que generasen.
Una de las líneas deficitarias que evitó su cierre gracias al esfuerzo económico de las instituciones catalanas (la Diputación de Lérida y la Generalidad de Cataluña) fue la línea de la Pobla. Desde aquel momento se inició una larga batalla política entre el gobierno catalán y el gobierno estatal para conseguir que se traspasara la línea a la Generalidad. El principal escollo fue que el gobierno socialista de González y posteriormente el popular de Aznar exigían una compensación económica (en torno a los 1.000 millones de pesetas) por el traspaso, algo inaceptable para los catalanes porque la línea exigía una gran inversión económica debido a su pésimo estado de conservación.
Finalmente, sin embargo, el gobierno de Rodríguez Zapatero acordó en 2004 el traspaso gratuito de la línea a la Generalidad,[2] que se hizo efectivo a partir del 1 de enero de 2005. Según las condiciones del acuerdo, el gobierno catalán pasaría a ser propietario de toda la infraestructura desde el kilómetro 1,927 hasta La Pobla, y tendría derecho a utilizar la vía desde este mismo kilómetro hasta la estación Lleida-Pirineus y a hacer uso de la misma. Paralelamente, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y Renfe Operadora firmaron un convenio según el cual el ente estatal se hace cargo de gestionar la línea y aportar material móvil porque la compañía catalana no dispone todavía de recursos propios adecuados.
Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno catalán para revitalizar la línea fue renovar la vía desde Balaguer hasta La Pobla (el tramo Balaguer-Lérida ya se renovó, con material de segunda mano, en 2002). Las obras, con un presupuesto de 60 millones de euros, se iniciaron en junio de 2005, se prolongaron durante un año[3] y consiguieron que el trayecto entre la capital ilerdense y el municipio del Pallars se hiciera en 1 hora 50 min, aproximadamente 10 min menos de lo que se tardaba antes de la remodelación. Mientras se ejecutaban las obras un bus sustitutorio cubrió el trayecto entre la capital de la Noguera, la Pobla y, como extensión del servicio, Sort. En el tramo que permaneció abierto se aprovechó la disponibilidad de material móvil para aumentar las frecuencias entre Balaguer y Lérida, con buena aceptación entre los usuarios. El 2006 Renfe Operadora sustituyó parte del material móvil que circula por la línea con nuevos trenes, cosa que ha permitido mantener las nuevas frecuencias entre la capital del Segriá y la de la Noguera, aunque entre ésta y La Pobla continúan siendo las mismas, tres al día.
La línea ha visto incrementado considerablemente su número de pasajeros desde que es propiedad de FGC, la cual pretende ofrecer un servicio de cercanías entre Lérida y Balaguer y potenciar la vertiente turística de la línea en el tramo Balaguer-La Pobla.
Estaciones y apeaderos
Línea Lérida - la Pobla LeyendaLa Pobla de Segur Salàs de Pallars Tremp Palau de Noguera Guàrdia de Tremp Cellers-Llimiana Àger Santa Linya Vilanova de la Sal Sant Llorenç de Montgai Gerb Río Segre Balaguer Vallfogona de Balaguer Térmens Vilanova de la Barca Alcoletge dirección Manresa dirección Valls o Reus dirección Camp de Tarragona Río Segre Lleida-Pirineus ramal por fuera de Lérida dirección Raimat dirección Zaragoza-Delicias La línea tiene 17 puntos de parada. Sólo en Lleida-Pirineus y Balaguer hay despacho de venta de billetes, el resto se consideran apeaderos, y de hecho la parada en algunos es facultativa (en cursiva), hay que avisar previamente al personal a bordo para que el tren detenga en dicha estación.
Ocupación
La ocupación total de la línea durante los últimos años es la siguiente:
Año Pasajeros 1998 121.626 1999 104.875 2000 90.017 2001 91.708 2002 105.233 2003 117.000 2004 117.467 2005* 138.544 2006* 204.940 2007 244.334 * El tramo Balaguer-La Pobla de Segur permaneció cerrado por obras entre junio de 2005 y junio de 2006.
Material móvil que circula por la línea
Trenes diésel
El servicio regular de la línea se realiza con el siguiente material diésel:
- Unidades 592.2, popularmente conocidas como supermanes. Disponen de 200 asientos distribuidos en tres coches y alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h.
- Unidades 596, popularmente conocidas como tamagochis. Disponen de 56 asientos distribuidos en un único coche y alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.
Trenes turísticos
La Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) organiza circulaciones especiales con este material clásico:- Locomotoras diésel 10.817 y 10.820, popularmente conocidas como yeye's.
- Locomotora de Vapor 282F-0421, popularmente conocida como garrafetes.
Futuro de la línea
Actualmente se está adecuando la estación de Tremp para que se pueda reabrir al público. Se instalará un bar en los bajos del edificio donde también se expedirán los billetes, siguiendo a un modelo que ya aplica Renfe en algunas de sus estaciones de Cercanías en Barcelona. Durante los próximos meses también se abrirá un nuevo apeadero en Cellers, zona de interés turístico.
También a corto plazo se prevé la integración tarifaria del billete de la línea, cosa que permitiría transbordar gratuitamente entre el tren y los autobuses que operan en la comarca de Segriá.
Entre los planes de futuro de FGC está la adquisición de material móvil para poder gestionar plenamente la línea desde la propia empresa catalana. La elección quedaría supeditada entre la adquisición de trenes-tram (un híbrido entre tren y tranvía que ya opera en Alicante) o trenes convencionales.
La creación de un núcleo ferroviario de cercanías en el área de Lérida, reclamada por las instituciones y grupos políticos locales, tendría que suponer un aumento de la frecuencia de los trenes entre la capital del Segriá y Balaguer.
En Balaguer se prevé soterrar las vías y construir una nueva estación subterránea, que daría servicio a los terrenos de la antigua papelera Inpacsa, una de las principales zonas de expansión urbanística de la ciudad.
Ya a más largo plazo se estudia una posible prolongación de la línea, la cual llegaría a Sort y desde allí podría dirigirse a Esterri de Aneu y Francia o hacia Seo de Urgel y Andorra, un trayecto que incluiría un túnel de 20 km.[4]
Referencias
- ↑ Artículo sobre la línea Baeza-Utiel
- ↑ El Gobierno traspasa la línea ferroviaria Lérida-La Pobla de Segur a la Generalidad de Cataluña
- ↑ Pasqual Maragall inaugura este sábado el nuevo tren de La pobla. (SEGRE) (en catalán)
- ↑ La Generalidad encarga el proyecto de viabilidad del túnel ferroviario entre La Pobla y Seo de Urgel
Enlaces externos
- Google maps con todas las estaciones
- Web oficial de la Línea de La Pobla
- Horarios y tarifas de la línea en la web oficial de FGC
- Página sobre la línea en la web del Departamento de Obras Públicas de la Generalidad
- Trenscat.com/pobla, web no oficial sobre la Línea de la Pobla (en catalán)
- Web de l'ARMF, asociación que realiza viajes por la línea con trenes de época
- La historia de Renfe en Wefer.com
Categorías: Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña | Líneas de Media Distancia en Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.