- Línea C-1 (Cercanías Madrid)
-
Príncipe Pío - Atocha -
- Chamartín - Aeropuerto T4Leyenda0,0 Príncipe Pío 2,12 Pirámides 4,0 Delicias 5,12 Méndez Álvaro 6,7 Atocha 8,74 Recoletos 11,34 Nuevos Ministerios 14,6 Chamartín 17,1 Fuente de la Mora Valdebebas En construcción 23,6 Aeropuerto T4 La Línea C-1 de Cercanías de Madrid, une la estación de Príncipe Pío, el centro de Madrid, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En su recorrido atraviesa 9 estaciones (próximamente 10 cuando se inaugure Valdebebas) incluyendo las dos principales estaciones de la capital, Atocha y Chamartín.
Esta línea circula por el Pasillo Verde Ferroviario, el túnel ferroviario norte-sur nº 1 entre Atocha y Chamartín, el tramo nordeste del Ferrocarril de Circunvalación de Madrid y la nueva línea ferroviaria subterránea al Aeropuerto de Madrid-Barajas en un recorrido que tiene 23,6 km para el cual se invierten 38 min. La frecuencia media de paso de trenes de esta línea es de 1 tren cada 30 min por sentido.
Historia
La línea C-1 con el recorrido actual se inaugura el 22 de septiembre de 2011, abriéndose al público al día siguiente, y al tiempo que se inaugura la nueva línea ferroviaria subterránea que, ramificándose a partir del tramo nordeste del ferrocarril de circunvalación de Madrid, acaba en la nueva Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en una estación intermodal que estaba construida desde la apertura de la terminal en febrero de 2006.
Desde 2008 hasta 2011, no existía ninguna línea con el nombre C-1, pues la anterior línea así denominada se había fusionado parcialmente con las líneas C-2 y C-4.
Cuando se creó la red de Cercanías Madrid, la línea C-1 discurría entre Cantoblanco Universidad (entonces Cantoblanco) y Vicálvaro con el siguiente trazado:
Pocos años más tarde se prolongó al norte hasta Tres Cantos y al este hasta Coslada, recorrido que se mantuvo bastantes años, hasta que en 1996, con la apertura del Pasillo Verde Ferroviario renovado, se amplió el recorrido al este hasta Alcalá de Henares. En 1996 también se inauguró la Estación de El Pozo entre Entrevías y Vallecas, y dos años más tarde, Entrevías cambió de nombre por Asamblea de Madrid-Entrevías al ubicar al lado dicha institución.
Ya en 2001, con la apertura del ramal de Alcobendas se modificó el trazado de la línea C-1 llevándola por dicho ramal.
A partir del 9 de julio de 2008, con la apertura del segundo túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín, la línea desaparece como tal de la red, siendo sus servicios transferidos a la línea C-2, que contará con trenes Madrid-Chamartín <> Guadalajara y Madrid-Chamartín <> Alcalá de Henares y el recorrido que realiza entre Chamartín y Alcobendas quedará cubierto por la línea C-4.
Wikimedia foundation. 2010.