Línea C-10 (Cercanías Madrid)

Línea C-10 (Cercanías Madrid)
Madrid-CercaniasC10.svg Fuente de la Mora - Chamartín -
Atocha - Príncipe Pío - Villalba
Leyenda
INTa
0,00 Fuente de la Mora Madrid-CercaniasC7.svgMadrid MetroLigero1.svg
INT
2'70 Chamartín Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea10.svg
TUNNELa
tINT
6'96 Nuevos Ministerios Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
tBHF
6'56 Recoletos
TUNNELe
INT
10'60 Atocha Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
TUNNEL1
INT
12'18 Méndez Álvaro Madrid-CercaniasC5.svg Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-MetroLinea6.svg
BHFCCe
13'50 Delicias
tINT
15'58 Pirámides Madrid-MetroLinea5.svg
TUNNELe
INT
17'50 Príncipe Pío Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroRamal.svg
WBRÜCKE
río Manzanares
INT
24'88 Aravaca Madrid MetroLigero2.svg
BHF
26'23 Pozuelo
BHF
El Barrial-Centro Comercial Pozuelo
hBHF
Majadahonda
BHF
35'25 Las Rozas Madrid-CercaniasC7.svg
BHF
37'95 Pinar Madrid-CercaniasC8.svg
BHF
41'80 Las Matas
BHF
47'65 Torrelodones
BHF
Galapagar-La Navata
WBRÜCKE
río Guadarrama
KBHFe
55'40 Villalba Madrid-CercaniasC8.svg Madrid-MetroRENFE.svg

La línea C-10 de Cercanías Madrid recorre 71,6 km a lo largo de la Comunidad de Madrid entre las estaciones de Fuente de la Mora y Villalba pasando por las estaciones de Chamartín, Atocha y Príncipe Pío. En su recorrido atraviesa los municipios de Madrid (9 estaciones), Pozuelo de Alarcón (1 estación), Majadahonda (1 estación), Las Rozas (3 estaciones), Torrelodones (1 estación), Galapagar (1 estación) y Collado Villalba (1 estación).

Contenido

Historia

Antigua C-10

Al crearse la red de Cercanías Madrid, esta línea circulaba entre Norte y Pinar por el tramo que formó parte de la línea Madrid-Irún hasta la apertura de la estación de Chamartín con el siguiente recorrido:

Leyenda
KBHFa
0,0 Príncipe Pío
BHF
7,38 Aravaca
BHF
8,73 Pozuelo
BHF
El Plantío-Majadahonda
BHF
16,75 Las Rozas
KBHFe
20,45 Pinar

Esta línea desapareció en 1989 tras la apertura del bypass de Pinar de las Rozas y la clausura del apeadero de El Plantío-Majadahonda, al tiempo que se creaba la línea C-7.

Nueva C-10

Al reformarse el Pasillo Verde Ferroviario a principios de los años 90 reapareció la línea tras la puesta en servicio del tramo renovado entre Atocha y Príncipe Pío el 21 de junio de 1996.

La línea empezó como Chamartín - Atocha - Príncipe Pío - Villalba hasta que en 2001 con la apertura del ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se prolongó la línea a Tres Cantos los días laborables para compensar la pérdida de frecuencia entre Cantoblanco Universidad y Tres Cantos.

El 9 de julio de 2008 cambió el recorrido al norte dejando de circular por la línea de ferrocarril directo Madrid-Burgos para hacerlo por la General del Norte hasta Pitis, por lo que aumentan las frecuencias de paso de los trenes entre Chamartín y Pitis.

Recorrido

La línea C-10 comienza su recorrido en la estación de Fuente de la Mora, en el distrito de Hortaleza de Madrid. En esta estación enlaza con la línea de metro ligero ML1 de Metro de Madrid.

Entra por el norte en el casco urbano de Madrid a través del enlace de Manoteras a la estación de Chamartín, juntándose con las vías de la línea C-4.

Saliendo de Chamartín recorre las estaciones de la zona 0 de transportes de cercanías del túnel de Recoletos y del renovado Pasillo Verde Ferroviario hasta la estación de Príncipe Pío.

La línea discurre entonces paralela al Paseo de la Florida y la Avenida de Valladolid, atraviesa el Puente de los Franceses y se sitúa paralela a la M-500. Cruza por debajo de la M-503 y se interna en el barrio de Aravaca. Tras parar en la estación de Aravaca, donde tiene correspondencia con la Línea ML2 de Metro Ligero, la línea abandona el término municipal de Madrid y se adentra en Pozuelo de Alarcón, donde tiene una estación.

Saliendo del casco urbano de Pozuelo de Alarcón, la línea entra de nuevo en el término municipal de Madrid, en el barrio de El Plantío, donde efectúa parada en la estación de El Barrial-Centro Comercial Pozuelo, cercana al centro comercial homónimo.

Paralela a la Avenida de la Victoria, la línea se adentra en Majadahonda, donde tiene una estación elevada en puente sobre la Carretera del Plantío, avenida de entrada al centro de la ciudad.

Sale de Majadahonda y cruza bajo la A-6 adentrándose en Las Rozas, donde tiene una primera estación junto a la A-6 muy cercana al centro urbano. En esta estación la línea C-7 se separa de la C-10.

Después de pasar por una zona de bypass ferroviario la línea C-10 llega al barrio del Pinar de las Rozas, donde tiene otra estación, Pinar, situada junto al centro comercial de dicho barrio y próxima a talleres de clasificación de Talgo. En esta estación se une a la línea C8.

A continuación la línea discurre paralela a la A-6 hasta el barrio de Las Matas, donde se encuentra la última estación de Las Rozas, la estación de Las Matas. Saliendo de esta estación cruza bajo la A-6 y sale del término municipal.

Ya entrando en las primeras estribaciones de la Sierra de Guadarrama la línea entra en Torrelodones, donde tiene una estación en la colonia de la estación de dicho pueblo, situada al suroeste del casco urbano.

La siguiente estación, Galapagar-La Navata, está en el término municipal de Galapagar, en el barrio de La Navata, varios Km al norte del casco urbano.

Finalmente llega a Collado Villalba, donde acaba en la estación de Villalba, estación con parada de algunos trenes de largo recorrido y regionales.

Servicios CIVIS

Los días laborables en hora punta circulan algunos trenes semidirectos entre Villalba y Chamartín con parada en Pinar, Las Rozas, Pozuelo y Aravaca y todas las estaciones de la zona 0.

Frecuencias

La frecuencia de la línea es de 30 min, aunque al coincidir con otras en la mayor parte de su recorrido los trenes pasan más a menudo siendo en hora valle las frecuencias las siguientes:

  • 12 minutos entre las 6 y las 9 y 30 min el resto en el tramo Chamartín-Fuente de la Mora, .
  • menos de 5 min en el túnel de la risa (coincidente con las líneas C-2, C-7 y C-8).
  • 15 min en el tramo Atocha-Las Rozas (coincidente con la línea C-7).
  • 15 min en el tramo Pinar-Villalba (coincidente con la línea C-8).

Material móvil

En esta línea circulan unidades autopropulsadas eléctricas de las series 446, 447 o 450 en doble composición 446 y 447 los los días laborables o en composición simple los fines de semana, aunque desde Octubre de 2011 circulan ocasionalemente Civias 465 en composición simple.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”