Litzy

Litzy
Litzy
Litzy bn.jpg
Litzy
Datos generales
Nombre real Litzy Vanya Domínguez Balderas
Nacimiento

27 de octubre de 1982 (29 años)

Estatura: 1.70m
Origen Ciudad de México, Bandera de México México
Ocupación Actriz y Cantante
Información artística
Alias Litzy
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1995 — presente
Discográfica(s) EMI Music
Artistas relacionados Jeans Yahir Paty Sirvent Eduardo Capetillo Mauricio Ochmann
Web
Sitio web [1]

Litzy Vanya Domínguez Balderas, nombre completo de Litzy, actriz y cantante mexicana, nacida en la Ciudad de México, un 27 de octubre de 1982.

Contenido

Biografía

Litzy Vanya Domínguez Balderas, es una cantante y actriz mexicana, nació en la Ciudad de México, el 27 de octubre de 1982.[1] Su paso por el mundo del espectáculo comenzaría a escribirse a finales de 1995, cuando, por convencimiento de Paty Sirvent (Ciudad de México, 3 de junio de 1983), su amiga y compañera de estudios, integra lo que meses después sería el grupo "Jeans". Ambas integraron el grupo junto con Angie (María de los Ángeles Tadeil Celliá, 20 de septiembre de 1981, Quilmes, Argentina), y dando una actuación estelar en la serie Digimon Adventure 02 su doblaje como Mimi y Tabatha (Ciudad de México, 24 de enero de 1984), estas dos últimas amigas de Sirvent.

Jeans

La joven capitalina formó parte de la primera alineación de este grupo juvenil, con el cual grabó el primer álbum llamado simplemente Jeans (en 1996), con el cual lograron tener múltiples reconocimientos y ventas espectáculares en México y Latinoamérica.De este disco se desprendieron los temas "Pepe", "Me pongo mis jeans" y "Nueva generación", entre otros.

Salida de Jeans

Debido a que el padre de Litzy no estaba de acuerdo con la forma en la cual se manejaba el grupo por parte del padre de Paty, Alejandro Sirvent, Litzy anuncia su salida de la agrupación en Mayo de 1997. Tanto para sus seguidores, como para el resto de las integrantes del grupo, esta fue una sorpresiva noticia que empañaría los logros hechos por el grupo juvenil, y convirtiéndola en la primera ex integrante del grupo.

Carrera como solista

Transparente (1998)

Un año después salir de la agrupación, Litzy se lanza como solista, y graba en 1998 su primer álbum en solitario llamado Transparente, bajo la producción de Eduardo Posada, mismo que marcaría un parteaguas en su carrera.

A tan sólo 6 meses de su lanzamiento oficial, este álbum logra ventas de más de 200,000 unidades tanto en México como en Latinoamérica, además de que la canción sencillo "No te extraño" competiría fuertemente en los rankings musicales de Europa frente a los máximos exponentes locales del género conocido como "eurodance". Además de que esta mismo tema formaría parte del soundtrack de la película mexicana Sexo, Pudor y Lágrimas.

El éxito se complementó con el lanzamiento del segundo tema "Quisiera ser mayor", una balada que habla de lo difícil que es enamorarse de alguien mayor a tan temprana edad. Esta canción es original de Raúl Ornelas y Luis César Monroy, quienes integran el famoso grupo Tres de Copas.

Más Transparente (2000)

Después del éxito de Transparente, al año siguiente graba el álbum Más Transparente, el cual, al igual que el anterior se convertiría en éxito de ventas.

De este álbum, se desprenden los temas "No Hay Palabras", "Yo Vivo Por Ti" y "Espejismo", de los cuales solo el primero sono poco en las radios mientras que los demás pasaron sin pena ni gloria.

La Rosa (2003)

Tardó bastante tiempo en volver a lanzar un disco, en el 2003, lanza su tercera producción como solista, llamada La Rosa, del cual no obtuvo el éxito esperado, debido a que pertenece al genero Grupero por lo que solo salió a la venta en Estados Unidos.[2]

Como actríz

DKDA (1999-2000)

A la par de su exitosa carrera como cantante, Litzy también ha destacado en la actuación. Su primera oportunidad se da en abril de 1999, cuando forma parte de la telenovela juvenil DKDA: Sueños de juventud, producida por Televisa, logrando constituir así, uno de los personajes más exitosos de dicha telenovela. Varios meses después, abandona las grabaciones debido a problemas de salud, específicamente por influenza, que contrajo en un viaje promocional de su disco a España, por el cuál su reemplazo es Andrea Torre.

Carita de ángel (2000)

Ella era la cantante de la Boda en esta telenovela.

Serafín (2000-2001)

A principios del año 2001, la intérprete formó parte del soundtrack de la película Serafín. Los temas que interpretó en esta banda sonora fueron "Ángel Escondido" y "Mientras vivas". Cabe señalar que esta fue la versión en cine de la telenovela del mismo nombre.

Daniela (2002-2003)

Nuevamente, la joven probó suerte en la actuación, ahora como protagonista estelar del proyecto de la cadena Telemundo, la telenovela Daniela, donde interpreta a una joven que quiere ser bailarina y que por circunstancias ajenas a su destino, emigra hacía un mundo de contrariedades y desventuras. En esta novela comparte créditos con Osvaldo Benavides y Rodrigo de la Rosa. “Sobreviviré”, banda sonora de la telenovela también fue cantada por ella.

"Regina," un musical para una nación que despierta (2003)

También la actriz participó en teatro. En septiembre del 2003, entró para suplir a Lucero, en el protagónico de la obra teatral: Regina, un musical para una nación que despierta, interpretando a una joven con una historia muy especial.

Frijolito (Amarte Así) (2005)

En abril de 2005 con la telenovela de Telemundo, Frijolito, interpretando a "Margarita", una humilde cantante de mariachi que, aunque la adversidad la ha tratado de cegar, ella no logra derrotarse. Además Litzy interpretará el tema principal de la telenovela, lo que aumentará su exposición en el mercado Latino de EU. Amarte así es un éxito mundial, que le ha dado fans desde Marruecos hasta Holanda y de regreso al continente americano.

Pecadora (2009-2010)

La actriz protagonizó Pecadora una telenovela hecha por Venevisión. Las locaciones fueron en Miami, donde compartió set con Eduardo Capetillo, Marjorie de Sousa, etc. La novela es transmitida en México por Cadena 3, Colombia por Caracol TV, Estados Unidos por Univisión y Ecuador.

* "Quiéreme" (2010-2011)

A partir del dia lunes 19 de abril Litzy protagoniza la telenovela "Quiéreme Tonto" en la que interpreta a Julieta Dorelli quien vive un divertido romance a lado de Guillermo Romeo Yahir, la telenovela juvenil con toques de comedia representa su regreso a las pantallas mexicanas, acompañada de un elenco internacional y de la mano de la casa productora TV Azteca.

Reality Shows

Protagonistas de la fama VIP (2004)

Junio del 2004, Litzy se unió a los catorce participantes que formaron parte del Reality de Telemundo, Protagonistas de La Fama VIP. Su talento fue puesto a prueba una vez más en la emisión. Donde después de 11 extenuantes semanas, Litzy resultó ser la elegida por el público como ganadora.

Disco de oro (2007)

En 2007, la cantante volvió a Mexico para hacer una de las participantes del concurso de TV Azteca, Disco de oro, en donde compitió con su música al lado de otros talentosos artistas como Beatriz Adriana, Rozenda Bernal, Manoella Torres, Karina, Los Hermanos Carrión, Ángel López (ex vocalista de Son by Four), Nicho Hinojosa, Amaury Gutiérrez, el grupo MDO, Claudio Bermúdez, Charlie Massó, quienes son varios de los intérpretes que buscaron en este concurso volver a conquistar las listas y el publico musicales. La ganadora fue Beatriz Adriana, Litzy llegó a dos conciertos de la final, con lo que se despidió musicalmente de los escenarios.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Litzy

Álbumes de estudio

Videografía

Artículo principal: Anexo:Videografía de Litzy

Transparente - 1998

  • No te extraño
  • Quisiera Ser Mayor

Más Transparente - 2000

  • No Hay Palabras

La Rosa - 2003

  • La Rosa

Filmografía

Telenovelas

Protagonista feminina en cinco telenovelas:

Papel de Cantante en uno telenovela:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Litzy Dominguez — Infobox Biography subject name= Litzy Dominguez image caption= Courtesy: [http://mx.geocities.com/transparente05/fotos.htm Litzy On Line Photo Gallery] date of birth= October 27, 1982 place of birth= Mexico City, MexicoLitzy Dominguez (better… …   Wikipedia

  • Jeans (banda) — Jeans 200px Datos generales Origen Distrito Federal …   Wikipedia Español

  • Una Maid en Manhattan — Categoría Drama, romance País originario Estados Unidos Canal Telemundo Horario de transmisión Lunes a …   Wikipedia Español

  • Amarte así — Saltar a navegación, búsqueda Amarte así País originario Estados Unidos Canal Telemundo Horario de transmisión 7 pm / 6 pm …   Wikipedia Español

  • Daniela (telenovela) — Saltar a navegación, búsqueda Daniela País originario Estados Unidos Canal Telemundo Horario de transmisión 7 pm / 6 c …   Wikipedia Español

  • DKDA Sueños de juventud — Saltar a navegación, búsqueda DKDA Sueños de juventud País originario México Canal Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a Vie …   Wikipedia Español

  • Transparente (álbum) — Transparente Álbum de Litzy Publicación 8 de mayo de 1998 Grabación noviembre de 1997 Género(s) Pop …   Wikipedia Español

  • Protagonistas de la Fama — Protagonistas de la Fama, also known as Protagonistas de la Fama VIP is a Spanish language reality television series airing in Telemundo, Puerto Rico. It is based on the Protagonistas... franchise, akin to previous shows Protagonistas de la… …   Wikipedia

  • Melissa (Jeans) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Daniela (Telemundo series) — Daniela Format Romance, Telenovela Created by Pablo Serra Erika Johnson Developed by Telemundo Argos Comunicación Directed by Javier Patron …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”