Live Aid

Live Aid

Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU., cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, se publicó la canción We Are the World con los mismos fines.

Contenido

Historia

Después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía, en la cual se produjo lo que se denominó en ese entonces «el infierno de la tierra», la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en África y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí. Muchos estaban previamente concienciados, por el éxito de las canciónes Do they know it's christmas y We Are the World, lanzadas a principios del mismo año.

Entre los presentes se puede nombrar a: Queen, Bob Dylan, Joan Baez, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

Grandes momentos en Wembley

A las 12.00 del 13 de julio de 1985 se dio inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en vivo) en el estadio Wembley. Al comenzar la ceremonia se interpretó el himno de Inglaterra y posteriormente se dio la bienvenida a los príncipes de Gales (Carlos y Diana).

El primer grupo en salir a escena fue Status Quo, que gozaba de gran popularidad en esos años, y que provocó que el público comenzara a entusiasmarse y a disfrutar con cada grupo presente.

Cada participación fue exitosa, pero sin duda uno de los momentos más destacables del concierto en Wembley fue la actuación del grupo U2. Salieron al escenario y tocaron una dura version de Sunday Bloody Sunday, pero su segunda canción fue la que definió su actuación como mítica: durante la interpretación de Bad, su vocalista Bono eligió una mujer del público para bailar con ella; en vista de que la cantidad de gente impedía que la chica se acercase al escenario, el propio Bono bajó hasta donde se encontraba y la ayudó a salir y bailó unos minutos con ella. Esta rotura de barreras fue unánimemente destacada como un momento mítico del concierto por la prensa, la crítica y el público.

Otra actuación muy destacable, fue la actuación de Queen tocando 6 de sus mejores clásicos como Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall, fragmento de We Will Rock You y Bohemian Rhapsody. En el momento de la interpretación de Radio Ga Ga, Freddie Mercury logró la coordinación general del estadio cuando el público aplaudía durante el coro de dicha canción, y al terminar la canción se dio un impresionante duelo vocal de Freddie con el público. La última canción de la actuación de la banda fue We Are The Champions, y, como ya era costumbre, fue interpretado como un himno por todos los presentes. Más tarde saldria Brian May y Freddie Mercury a interpretar la canción Is This The World We Created...?

La actuación de Queen en Live Aid, fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de todos los tiempos.[1] [2]

Otro gran momento fue la participación de Dire Straits, que salieron tocando Money for Nothing (su gran éxito de la época) junto a Sting, para posteriormente interpretar Sultans Of Swing y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores.

También es muy recordada, sin duda, la interpretación de Heroes por David Bowie, considerado un clásico de todos los tiempos.

Después de casi 9 horas de concierto, el último artista en escena fue Paul McCartney interpretando Let it Be al piano acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando uno de los momentos más emocionantes del concierto.

Para finalizar, Bon Geldof invitó al escenario a todos los grupos y artistas que estuvieron presente para cantar la canción que fue escrita para dicho evento, Do they know it's christmas, interpretada por todos los artistas y por las 85.000 almas que llenaban Wembley.

Bob Geldof dio las gracias a todos por el apoyo y por la recaudación que se logró para la ayuda de los pueblos hambrientos de África, dando paso al concierto de Filadelfia que en ese momento ya se estaba realizando.

Grandes momentos en el estadio J.F. Kennedy

En la tarde del 13 de julio de 1985, 99.000 personas llenaron el estadio JFK de Philadefia para ayudar y apoyar la causa liderada por Geldof y disfrutar de Live Aid. 4 horas más tarde del inicio del concierto de Inglaterra comenzó éste, abriendo el show el consolidado artista canadiense Bryan Adams y logrando un gran recibimiento de la gente. Luego, una gran cantidad de artistas y bandas se hicieron presentes, todos con gran éxito en sus actuaciones.

Entre los momentos más destacables se puede nombrar la actuación del grupo de heavy-metal Black Sabbath con Ozzy Osbourne de cantante (recordando que ya hacía más de 6 años que se había retirado de la agrupación). Otro gran momento fue la interpretación del tema Don't You (Forget About Me) por el grupo Simple Minds que era uno de los temas más populares de la época en todo el mundo.

La participación de Madonna interpretando algunos de sus hits, como Into the Groove, Dress You Up o el inolvidable Holiday provocó la exaltación de las 78 mil personas, hombres y mujeres por igual, dejando en claro por qué era considerada ya la Reina del Pop en esa época. Es recordada una afirmación sarcástica que hizo: «Hoy no me quito nada». Respondía así a las habladurías que afirmaban (falsamente) que se desvestía en sus conciertos hasta quedarse en ropa interior.

La participación de Robert Plant junto a Led Zeppelin interpretando Stairway to Heaven logró que todo el público coreara dicha canción con gran fervor.

Phil Collins, después de viajar en forma directa desde Inglaterra en el Concorde, salió a escena y fue el único artista que logró estar en los 2 conciertos y lograr la gran hazaña propuesta, interpreto al piano In the Air Tonight, y posteriormente toco la batería junto a Led Zeppelin y a Eric Clapton, otro que destacó, gracias a su talento, en guitarra e interpretación.

La interpretación del clásico de Bob Dylan, Forever Young por Patti Labelle logró gran expectación del público, provocando uno de los momentos más emocionantes del concierto por su magnífica actuación.

Mick Jagger y Tina Turner interpretando a dúo State Of Shock lograron unos de los momentos más agitados del concierto y generaron un ambiente de fiesta para todos los presentes.

Después de una interpretación de Blowin' in the Wind por Bob Dylan, acompañado por Wood y Richards, Lionel Richie aparece en escena invitando a todos los artistas presentes, como lo hizo Geldof en el concierto anterior, para interpretar la canción que fue el gran himno de Live Aid - America: We Are the World, compuesto el año anterior por Ritchie y Michael Jackson, quien no pudo estar presente en el evento por motivos de trabajo. La interpretación de We Are the World por todos los artistas y por un coro de niños sobre el escenario fue, sin duda, el momento más emocionante de todo el concierto, logrando el aplauso general y dando paso al cierre del evento. Live Aid, que en total duró más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Y así es como concluyó un concierto que probablemente, cambió el mundo.

Bob Geldof logró lo que se proponía y toda la ayuda fue destinada a la gente de África.

Críticas

Algunas ONG han criticado que las ayudas enviadas a Etiopía contribuyeron en realidad (aunque sin pretenderlo) a que el gobierno de Etiopía en ese momento pudiese trasladar a miles de personas al suroeste del país para hacer una limpieza étnica [cita requerida].

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Live-Aid — ist der Name eines Benefizkonzerts, das am 13. Juli 1985 zu Gunsten Afrikas stattfand. Es wurde maßgeblich von dem Musiker Bob Geldof aus Anlass der damals akuten Hungersnot in Äthiopien organisiert. Es war die Fortführung des Band Aid Projekts,… …   Deutsch Wikipedia

  • Live Aid — [Live Aid] two very large pop concerts held at the same time in London, England, and Philadelphia, US, in 1985. The aim of the concerts was to encourage people to give money to help people dying of hunger in Africa and £150 million was given. The …   Useful english dictionary

  • Live Aid — two popular music concerts held in London and Philadephia on the same day in 1985, which were organized by the musician Bob Geldof to collect money to help people dying of hunger in Ethiopia. Live Aid led to other similar events, such as ↑Comic… …   Dictionary of contemporary English

  • Live Aid — infobox music festival music festival name = Live Aid location = London, Philadelphia participation = Madonna, Sting, Phil Collins, Eric Clapton, Bob Geldof, Duran Duran, Neil Young founders = Bob Geldof and Midge Ure years active = 1985 dates =… …   Wikipedia

  • Live Aid — В этой статье не хватает ссылок на источники информации. Информация должна быть проверяема, иначе она может быть поставлена под сомнение и удалена. Вы можете …   Википедия

  • Live Aid — Die Live Aid Bühne in Philadelphia. Live Aid ist der Name eines Benefizkonzerts, das am 13. Juli 1985 zu Gunsten Afrikas stattfand. Es wurde maßgeblich von dem Musiker Bob Geldof aus Anlass der damals akuten Hungersnot in Äthiopien organisiert.… …   Deutsch Wikipedia

  • Live Aid — Le Live Aid est un double concert historique, à vocation humanitaire, donné conjointement à Londres et à Philadelphie le 13 juillet 1985, et organisé par Bob Geldof. Il fut retransmis par de nombreuses télévisions, en direct, dans le… …   Wikipédia en Français

  • Live Aid — two very large pop concerts held at the same time in London, England, and Philadelphia, US, in 1985. The aim of the concerts was to encourage people to give money to help people dying of hunger in Africa and £150 million was given. They were… …   Universalium

  • Artists and songs at both Live Aid and Live 8 — There were many of the same artists and songs at both Live Aid and Live 8. These songs were sung at both Live Aid and Live 8 (although some not by their original artists). Songs are listed with their Live Aid performers, with the artists who sang …   Wikipedia

  • Live-8 — Live 8 war ein weltumspannendes Rockkonzert unter dem Motto „Make Poverty History“ (Macht Armut zur Vergangenheit / Lasst Armut Geschichte werden), das am 2. Juli 2005 gleichzeitig an zehn Orten der G8 Mitgliedstaaten sowie in Südafrika stattfand …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”