- Llagostera
-
Llagostera
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Cataluña • Provincia Gerona • Comarca Gironés Ubicación Coordenadas: • Altitud 60 msnm Superficie 76,61 km² Núcleos de
población18 Población 7.915 hab. (2010) • Densidad 103,32 hab./km² Gentilicio llagosterenc/a Código postal 17240
Alcalde (2011) Fermí Santamaría i Molero ((Convergència i Unió) Llagostera es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña. Se encuentra entre las poblaciones de Cassà de la Selva y de Santa Cristina de Aro. Es lugar de tránsito entre la capital, Gerona, y los municipios de la Costa Brava.
Llagostera se encuentra situada en el extremo meridional de la comarca del Gironés. Su término municipal, el más grande de la comarca (76,36 Km2), limita con los municipios de Santa Cristina de Aro, Caldas de Malavella, Tossa de Mar y Cassá de la Selva.
Hacia el este, Llagostera se integra dentro de la zona boscosa del macizo de les Gavarres (PEIN), después de pasar por la plana de Penedés; por el norte y noroeste se sitúa una plana de cultivos. En el extremo opuesto encontramos el macizo de Ardenya, que ocupa gran parte del término por la zona sur.
Contenido
Demografía
Evolución demográfica 1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006 2009 2011 4.140 4.090 3.812 4.464 5.033 5.119 7.062 7.764 8.400 Comunicaciones
La situación estratégica del municipio lo ha convertido en tierra de paso y de conexión del interior gerundense con la Costa Brava central. Se puede llegar a Llagostera por las carreteras C-65, de Gerona a San Feliu de Guíxols, por la GI-674 de Caldas de Malavella o por la C-35 de Tossa de Mar y Vidreras, vía que enlaza con la autopista AP-7. Antiguamente, Llagostera había estado conectada al ferrocarril por medio de la línea de vía estrecha de San Felíu de Guixols a Gerona, que pasaba por el municipio, donde tenía una estación. Esta línea se clausuró en 1969.
Se dedica fundamentalmente a las industrias del corcho y de los piensos dedicados a la ramaderia.
Historia
Ya desde el Paleolítico se tiene conocimiento de núcleos habitados en la zona que actualmente ocupa el término municipal. Durante la época medieval, Llagostera-sólo configurada por el casco antiguo círculos por la muralla-se convirtió baronía en 1375. A inicios del siglo XIX, Llagostera se convirtió en una de las villas con una fuerte actividad de industria surotapera, junto con la vecina Cassà de la Selva. esta industria significó un crecimiento demográfico y urbanístico de la población, al tiempo que veía nacer una clase obrera incipiente. Es por ello que en 1872 se constituyó una Federación Local de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (FRE-AIT), encabezada por la sindicalista Llagosterenc Isabel Vilà i Pujol. Después de la guerra civil española, con el declive de la industria surotapera y la falta de una red de agua potable, llegó la parálisis económica del municipio, que no consiguió reorientarse hacia ninguna otra actividad económica. Es una situación que aún persiste actualmente, aunque Llagostera ha recibido mantas oleadas migratorias, sudespanyoles, magrebíes y subsaharianas. La plaza del Castillo acoge, desde el año 1982, un monumento que recuerda los tiempos en que la villa fue gratificada con el privilegio real. Este se concedido en Llagostera y Caldes de Malavella el año 1241, cuando los dos municipios formaban una alcaldía real. El privilegio, que redimía los habitantes de las dos poblaciones de ciertas cargas feudales, fue ratificado posteriormente por Carlos IV, en 1793. La iglesia de Sant Feliu data del siglo IX, aunque los restos del templo original son bien escasas. El templo actual es una mezcla de construcciones góticas (nave) y barrocas (fachada). Del altar construido a finales del siglo XV, dedicado a San Julián, no queda ningún vestigio, así como tampoco del retablo mayor barroco que fue destruido por la guerra civil. Actualmente el templo, de fachada barroca, está configurado por una nave gótica con capillas laterales. La capilla del Sagrado Corazón, de la década de los 50, es obra de Pere Falcó y Golondrina. Hace unos años, el interior de la iglesia ha sido limpiado y restaurado. El barrio de Reramur ilustra perfectamente la configuración medieval de la villa dentro de la muralla que antiguamente marcaba los límites del núcleo habitado en torno al castillo baronial y la iglesia. En cuanto al turismo, actualmente la Festa del Bolet y el Mercat Romà son dos ferias que reúnen cada año a miles de personas en el casco urbano de la localidad.
Lugares de interés
- Iglesia de Sant Feliu, de estilo gótico.
- Ruinas del castillo de Llagostera.
- Edificios modernistas.
Bibliografía
Varios (1989). Guía de Catalunya. Todos los pueblos y todas las comarcas. ISBN 84-87135-01-3.
Enlaces externos
Categorías:- Municipios de la provincia de Gerona
- Localidades de la provincia de Gerona
- Municipios del Gironés
- Localidades del Gironés
Wikimedia foundation. 2010.