Cassà de la Selva

Cassà de la Selva

Cassà de la Selva

Cassà de la Selva
Escudo de Cassà de la Selva
Escudo
Location of Cassa de la Selva.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Gironès
Ubicación 41°53′21″N 2°52′38″E / 41.88917, 2.8772241°53′21″N 2°52′38″E / 41.88917, 2.87722
• Altitud 137 msnm
• Distancia 12 km a Gerona
Superficie 45,16 km²
Población 9.256 hab. (INE 2008)
• Densidad 204,96 hab./km²
Gentilicio cassanense, cat: cassanenc/a
Código postal 17244
Alcalde (2008) Carles Casanova i Martí (ERC)
Sitio web Ayto. de Cassà de la Selva

Cassà de la Selva es un municipio español de la comarca del Gironès en la provincia de Gerona, Cataluña. Pertenece al ámbito de las Comarques Gironines y al Sistema Urbano de Gerona, según el Plan territorial general de Cataluña.

En el casco antiguo se hallan sus principales monumentos como la iglesia gótica del siglo XVI en el interior de la cual se encuentran restos de construcciones romanas. La población conserva también edificios de estilo modernista.

La antigua estación de tren, hoy restaurada, se usa como lugar para exposiciones y otros acontecimientos de carácter cultural como la famosa Nit dels Músics Cassanencs, actividad de gran alcance e importancia en Cassà en la que se tocan los instrumentos típicos catalanes. Se celebra una vez el año en mayo o junio (dependiente del año, es la semana antes del Corpus Christi).

Contenido

Geografía

Está situado a 12 km al sur de Gerona, a la carretera C-65, que va de la capital hasta la Costa Brava, donde se encuentran poblaciones costeras como Playa de Aro (Platja d'Aro), Palamós o Sant Feliu de Guíxols, entre otras. El Aeropuerto de Gerona-Costa Brava se encuentra a unos diez minutos y Barcelona a una hora aproximadamente.

Historia

El término de Cassà de la Selva fue codiciado desde épocas muy antiguas y en su territorio se han encontrado restos de los diferentes periodos de poblamiento: paleolítico, neolítico, bronce, ibérico (el yacimiento más importante es el puig del Castell) y romano.

Aun así, como es característico en todas las poblaciones de Cataluña, el desarrollo de la población en el lugar donde se encuentra actualmente la villa se empieza a reseguir con una cronología ininterrumpida a partir de la edad media, que es cuando se construyó el núcleo de población en torno a la sagrera del primitivo templo románico que estaba situado en el mismo lugar que la iglesia parroquial actual.

Es significativo el lugar escogido para su emplazamiento: en un pequeño cerro que dominaba la llanura fértil, que estaba bien comunicado con la ciudad de Gerona y la costa y que estaba muy cerca del macizo de les Gavarres que les aseguraba combustible y cacería.

A partir del siglo XII se menciona el castillo de Cassà, centro del poder del señor feudal, que irá pasando de mano en mano en los siglos posteriores. La posesión del castillo por parte de los Montcada significa el punto más alto de la violencia feudal que tiene como puntos significativos diferentes ataques al castillo. Dentro este contexto tenemos que incluir la declaración de Cassà como calle de Gerona (1386) a partir de la cual la villa disfrutaba de los mismos privilegios que la ciudad, y el denominado "Lo fet de Cassà" (1391) en qué la resolución de los Montcada de volver a tener la jurisdicción de la villa acabó con un episodio sangriento culminado en el asalto y quema del castillo.

Otra de las fechas más significativas es la del año 1456 cuando Juan II concedió dos ferias anuales y un mercado semanal puesto que el permiso por organizar ferias y mercados es un perfecto indicador de la vitalidad de una población.

A pesar de que pocas décadas más tarde Cassà se vio involucrada en la guerra remença, su pujanza continuó durante el siglo XVI como se puede comprobar con la importante reforma que sufrió la iglesia parroquial y la construcción de grandes conjuntos arquitectónicos como can Frigola y la torre Salvana. Un siglo más tarde la gran peste del 1650 diezmó extraordinariamente la población, pero bien pronto la introducción de un nuevo oficio, el de taponero, se convertiría en el gran revulsivo de la villa. Este oficio derivaría en la potente industria corchotaponera que en el siglo XIX se convirtió en el motor de la expansión demográfica y económica potenciada por la creación de una nueva vía de comunicación, el ferrocarril. Coincidiendo con esta época pujante hubo la eclosión del movimiento asociativo que se prolongó durante las primeras décadas del siglo XX incluso tras la crisis de la industria corchotaponera.

La Guerra Civil y la posterior dictadura marcaron un punto y aparte en la historia de la villa y el pueblo adoleció de falta de infraestructuras, servicios y recursos necesarios para poder progresar. En la década de 1960, sin embargo, empezó a cambiar el signo del pueblo, la industria se diversificó y se añadieron nuevos sectores: metal, textil, alimentario, artes gráficas, plástico, materiales eléctricos, etcétera. Esta diversificación industrial que caracteriza la villa y la diferencia de los pueblos vecinos absorbió a partir de los años sesenta un importante contingente de inmigración que provenía del sur de la Península. Un contingente de inmigración que ha vuelto en los últimos años pero esta vez procedente del vecino continente africano y que se ocupa básicamente en el sector industrial y agrícola.

La llegada de la democracia supuso un aumento de la participación de la sociedad civil en la actividad sociocultural y lúdica de la población. La actitud ciudadana influyó en la recuperación del catalán a nivel escrito, sobre todo en la figura de Manuel Tolosà, quien además fue el alma de la campaña para la oficialización del nombre de la villa con la doble S.

Es conocido el club de fútbol Unió Deportiva Cassà que representa al pueblo de Cassà de la Selva

Principales hechos históricos

  • IV/I - (adC) Existencia de un poblado ibérico en el puig del Castell
  • 882 - Aparece por primera vez documentada la iglesia de Sant Martí
  • 1116 - Es mentado el kastrum de Caciano
  • 1234 - Petrus de Caciano es el primer músico cassanense conocido
  • 1324 - Jaime II concede a Ot de Montcada la jurisdicción del castillo de Cassà
  • 1386 - Cassà es proclamada calle de Gerona
  • 1391 - Se produce "Lo fet de Cassà"
  • 1456 - Juan II concede diferentes privilegios a Cassà
  • 1484 - Cassà interviene en la guerra remença
  • 1650 - La gran peste de mediados del siglo XVII llega a la villa
  • 1760 - Se tiene conocimiento del primer taponero: Francesc Malavida
  • 1808/
  • 1814 - El ejército napoleónico ocupa Cassà
  • 1880 - Comienza la época dorada de la industria corchotaponera
  • 1892 - Se inaugura el Carrilet
  • 1920 - Huelga de tres meses de los trabajadores del corcho
  • 1954 - Se moderniza el suministramiento de agua
  • 1979 - Primer ayuntamiento democrático presidido por la alcaldesa Mª Dolors Godoy
  • 2000 - Cassà es proclamada Ciutat Pubilla de la Sardana del año 2000.
  • 2000 - Se inauguran las obras de la variante de la comarcal 250

Entidades de población

Entidades de población Habitantes (2005)
Cassà de la Selva 7.582
Veïnat d'Esclet 33
Veïnat de Llebrers de Baix 94
Veïnat de Llebrers de Dalt 47
Veïnat de Matamala 103
Veïnat de Mont-roig 83
Veïnat de Mosqueroles 47
Veïnat de Sangosta 64
Veïnat de Serinyà 74
Veïnat de les Serres 97
Veïnat de Verneda 101

Hermanamientos

Imagen de satélite

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Cass%C3%A0 de la Selva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cassà de la Selva — Église …   Wikipédia en Français

  • Cassà de la Selva — Gemeinde Cassà de la Selva Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cassà de la Selva — infobox catalan city location province=Girona comarca=Gironès population=8,969 population year=2007 area=45.16 population density=198,6 elevation=137 demonym=Cassanenc, cassanenca mayor=Carles Casanova Martí… …   Wikipedia

  • Cassa de la Selva — Original name in latin Cass de la Selva Name in other language Cassa de la Selva, Cass de la Selva State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.88784 latitude 2.87524 altitude 157 Population 8504 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cassà de la Selva — ► Mun. de la prov. española de Girona; 7 165 h. Ind. del corcho …   Enciclopedia Universal

  • Cassa — ist der Name einer Stadt in Katalonien (Spanien), siehe Cassà de la Selva einer Gemeinde in Italien, siehe La Cassa eines Ortes in Osttimor, siehe Cassa (Ainaro) Siehe auch Casa …   Deutsch Wikipedia

  • Unió Deportiva Cassà — UD Cassà Nombre completo Unió Deportiva Cassà Fundación 1946 Estadio Estadi Municipal de Cassà de la Selva, Cassà de la Selva, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Casa de la Selva — Saltar a navegación, búsqueda Vista exterior de la Casa de la Selva de Hannover Para el municipio español de la provincia de Gerona, véase Cassà de la Selva. Una Casa de la Selva es una gran estructura tipo invernadero en la que s …   Wikipedia Español

  • Depresión de la Selva — Saltar a navegación, búsqueda La Depresión de la Selva es una llanura situada entre 100 y 150 m sobre el nivel del mar en el noreste de Cataluña (España) de una extensión aproximada de unos 600 km². Administrativamente se reparte entre las… …   Wikipedia Español

  • Fornells de la Selva — Église …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”