Lora del Río

Lora del Río
Para otros usos de Lora, véase Lora de Estepa.
Lora del Río
Bandera de Lora del Río
Bandera
Escudo de Lora del Río
Escudo
Lora del Río
Lora del Río
Ubicación de Lora del Río en España.
Lora del Río
Lora del Río
Ubicación de Lora del Río en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Vega del Guadalquivir
Ubicación 37°39′26″N 5°31′36″O / 37.65722, -5.52667Coordenadas: 37°39′26″N 5°31′36″O / 37.65722, -5.52667
• Altitud 38 msnm
• Distancia 57 km a Sevilla
Superficie 293,69 km²
Población 19.393 hab. (2010)
• Densidad 66,03 hab./km²
Gentilicio Loreño, -ña
Código postal 41440
Alcalde (2007) Francisco Javier Reinoso Santos (PSOE)
Sitio web www.loradelrio.net
Ermita de Lora del Río.

Lora del Río es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2009 contaba con 19.352 habitantes. Su extensión superficial es de 293,69 km² y tiene una densidad de 65,89 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 39' N, 5º 31' O. Se encuentra situada a una altitud de 38 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Contenido

Geografía

El término municipal de Lora del Río (Sevilla) conforma con otros 104 municipios la provincia de Sevilla. Se encuentra en la Vega o Valle del Guadalquivir, hacia el oriente de la ciudad de Sevilla, de la que dista unos 57 kilómetros. Su posición geográfica se enmarca entre los 5º 23´ 5´´ de longitud oeste, y los 37º 35´ y 37º 46´de latitud norte. El núcleo de población principal, a una altitud de unos 38 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en la confluencia del Guadalquivir con su afluente el arroyo Churre, en una posición casi central respecto a su territorio, que tiene una extensión superficial de 293,90 kilómetros cuadrados.

Sobre esta vasta extensión territorial se suceden asimismo variados paisajes geográficos, como corresponde a un origen geológico extraordinariamente complejo. El término loreño queda dividido en tres grandes unidades geomorfológicas y paisajísticas diferentes: la Sierra al norte, la Vega en el centro y la Campiña en la parte meridional, con materiales litológicos diferentes y con una cierta diversidad en los modos de vida de sus gentes, donde aún pueden encontrarse ambientes ecológicos especialmente bien conservados, y donde todavía es posible el trazado de rutas turísticas rurales (senderismo, paseos ecuestres...) prácticamente inéditas.

Climatológicamente estamos ante la presencia de un tipo climático mediterráneo subhúmedo y continentalizado, cuyas precipitaciones medias (unos 525 mm. anuales) disminuyen ligeramente hacia el suroeste, y cuyas temperaturas suelen ser suaves en invierno (10º - 11º) y calurosas en verano. Lora posee, no obstante, unos recursos hidrológicos (presas -Embalse de José Torán, ríos, arroyos, canales...) suficientes como para hacer posible la existencia de una vegetación natural notablemente desarrollada: bosques de encinas, pinares, dehesas y matorrales, típicos de la flora mediterránea.

Demografía

Evolución del número de habitantes desde 1842.

Evolución demográfica
1842 1877 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
4.633 7.519 7.478 7.042 7.270 8.223 11.420 11.465 16.168 20.914


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
18.895 18.855 18.878 18.848 18.720 18.622 18.663 18.739 18.861 19.077


Evolución demográfica
2008
19.327


Historia

Nacimiento

Como es de suponer, toda esta diversidad biogeográfica ha sido causa y consecuencia de un rico desarrollo histórico. La abundancia de restos arqueológicos así nos lo atestigua. El poblamiento tartésico de la Mesa de Setefilla, a partir de los inicios de la Edad del Bronce, hacia el 1700 a. C., continuado por otros asentamientos ibéricos en el núcleo urbano loreño y en las vecinas mesas del Almendro y de Lora ("Lora la Vieja"), marcan el comienzo de la historia local.

Lar romano hallado en Lora del Río (M.A.N.).

Imperio Romano

A finales del siglo III a. C. los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de Axati convierten a Lora en un gran centro productor-exportador de aceite de oliva. El emperador Vespasiano le concede el derecho latino y pasa a ser un Municipium Flavium. La romanización estaba hecha.

Periodo visigodo y árabe

Aunque se carecen de datos fiables, la época visigoda debió tener una cierta importancia en la zona a juzgar por el número de restos funerarios hallados. Algunos autores atribuyen a este período el origen del actual nombre de Lora por la abundancia de laurel. La Lawra árabe siguió siendo un núcleo de población importante y un centro defensivo notable entre Córdoba y Sevilla según cuentan los cronistas contemporáneos.

En época árabe se fortifica el castillo y se construyen las murallas, recibiendo el nombre de LAWRA.

Siglo XIII

Fernando III de Castilla la conquista a mediados del siglo XIII, concretamente en el año 1247, donándola inmediatamente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta, cuyos caballeros habían contribuido decisivamente a su rendición. Con estos territorios la Orden organizó un pequeño señorío que acabó configurándose en una bailía y varias encomiendas, cuya capitalidad residía en la villa de Lora, jurídicamente establecida en la Carta Puebla de 1259. Esta situación se mantendrá hasta la desamortización del siglo XIX. Por tanto, este pueblo estuvo seis siglos bajo la tutela de las mismas manos, el Prior o Bailio de Lora.

En sus alrededores existieron siete aldeas bajo su jurisdicción, que se llamaron Septe filias, de donde procede el nombre de Setefilla, lugar donde se alza hoy el Santuario a la Virgen de dicho nombre, es en estos primeros años, tras la conquista, cuando va a surgir el culto a la Virgen de Setefilla, imagen que la Orden trajo, o hizo esculpir, y entronizó en el templo setefillano, a los pies del castillo, plaza fuerte y vigía de la zona, muy probablemente a mediados del siglo XIV.

Desde El siglo XVIII

Lora del Río va a alcanzar su máximo esplendor a lo largo del siglo XVIII, reflejado en la construcción de importantes edificios públicos (Ayuntamiento), religiosos (Iglesia de Jesús) e incluso privados (Casa de los Montalbo, Casa de los Leones).

A lo largo del siglo XIX se van a producir importantes cambios en la villa de donde surgirá la Lora moderna que hoy se conoce, aunque será ya en nuestro siglo cuando, gracias a la implantación de nuevos regadíos y a la llegada de inmigrantes de otras regiones, Lora se recupere e inicie un proceso de crecimiento que, aunque con ciertos altibajos, aún no se ha detenido. Así mismo, los procesos de colonización agraria de los años sesenta ha supuesto la creación dentro de su término municipal de dos nuevos poblados: Setefilla y El Priorato.

Patrimonio

Arquitectura civil

Arquitectura religiosa

Religión

Patrona

La patrona de la localidad es Nuestra Señora Maria Santisima de Setefilla, advocación de la Virgen María, venerada en la que fue Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla. Se celebra una romerías en su honor cada 8 de septiembre. El santuario de la Virgen, se encuentra a unos 12 km del pueblo. Originariamente era de estilo mudéjar, pero intervenciones posteriores han alterado su fisonomía.

Ermita de Setefilla

Artículo principal: Ermita de Setefilla

Calendario setefillano

  • 25 de marzo. Día de la Encarnación con función solemne en la ermita y solemne besamanos en el camerín
  • 17 de mayo. Acción de gracias con triduo por el milagro acontecido por María Sántísima de Setefilla aquel 17 de mayo de 1925.
  • Último miércoles de mayo y hasta cuatro días después. Feria y Fiestas Mayores de Lora del Río dedicadas a la patrona.
  • 8 de septiembre. Día de la Romería y procesión de tercia alrededor de la ermita, excepto cuando la Virgen está en Lora del Río cosa que sucede ordinariamente cada cinco años y extraordinariamente cuando existe riesgo de sequía o cualquier otra calamidad. Permanece dos 8 de septiembre en el pueblo tras los cuales se inician los cultos (pregones y funciones de los gremios) para la vuelta a su santa casa.

Loreños ilustres

Véase también

Enlaces externos

  • Web Municipal - Página con información municipal de Lora del Río
  • Lora del Río - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lora Del Río — Pour les articles homonymes, voir Lora. Lora del Río …   Wikipédia en Français

  • Lora del Rio — Lora del Río Pour les articles homonymes, voir Lora. Lora del Río …   Wikipédia en Français

  • Lora del río — Pour les articles homonymes, voir Lora. Lora del Río …   Wikipédia en Français

  • Lora del Río — se encuentra en el Valle del Guadalquivir, unos 57 kilómetros al Este de la provincia de Sevilla, España. El término municipal loreño queda dividido en tres grandes unidades geomorfológicas y paisajísticas diferentes: la Sierra al norte, la Vega… …   Enciclopedia Universal

  • Lora del Rio — Lora del Rio, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Sevilla, am rechten Ufer des Guadalquivir und an der Eisenbahn Madrid Sevilla, hat Phosphatlager, Gewinnung von Öl und Südfrüchten und (1900) 7042 Einw. 10 km von L. auf dem Monte de Setefillas …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lora del Río — Lora del Río, Stadt in der span. Prov. Sevilla, am Guadalquivir, (1900) 7042 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Lora del Río — Infobox City official name = Lora del Río, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Lora del Río — Pour les articles homonymes, voir Lora. Lora del Río Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Lora del Rio — Original name in latin Lora del Ro Name in other language Lora del Rio, Lora del Ro State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.65896 latitude 5.52751 altitude 41 Population 19352 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Estación de Lora del Río — Saltar a navegación, búsqueda Lora del Río Zona: 5 Municipio: Lora del Río T …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”