Movimiento V República

Movimiento V República
Para otros usos del término, ver Movimiento V República (desambiguación)
Movimiento V República
Logo1 MVR.jpg
Logo del MVR
Presidente Hugo Chávez
Fundación 1997
Disolución 2006
Ideología política Izquierda revolucionaria, Socialismo bolivariano, nacionalismo, antiimperialismo
Sede Plaza Venezuela Caracas
Afiliación internacional Foro de São Paulo, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Congreso Bolivariano de los Pueblos
Sitio web www.mvr.org.ve

El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento Quinta República), fue un partido político venezolano de izquierda fundado por Hugo Chávez en 1997. Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2006, año en que fue disuelto para integrarse al PSUV. En las últimas elecciones en las que participó obtuvo 4.822.175 votos (41,66%). Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa. Es destacable en ser de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo, sorprendente debido a que ha resultado poco atractivo para los políticos venezolanos, pues los indígenas conforman una minoría no mayor al 2% de la población del país.

Desde el año 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política del país, logrando superar a los otrora poderosos partidos tradicionales (Acción Democrática y Copei) por una gran diferencia en votos.

Contenido

Integrantes del partido

El presidente del partido es Hugo Chávez, entre otros dirigentes importantes en la actualidad se pueden destacar: Diosdado Cabello, participó junto a Chávez en el intentona golpista del 4 de febrero, ha ocupado varios ministerios, fue vicepresidente y también presidente por breves horas después del golpe de estado contra el gobierno de Chávez el 11 de abril de 2002 cuando fue desalojado del poder por Pedro Carmona, y fue Gobernador del estado Miranda; Jesse Chacón Escamillo, participó en el intento de golpe del 27 de noviembre de 1992, ; Cilia Flores, Francisco Ameliach, Luis Tascón, Darío Vivas, Iris Varela, Willian Lara, siendo los anteriores seis, diputados en la Asamblea Nacional; Nicolás Maduro, fue diputado y en la actualidad es Ministro de relaciones exteriores; Tarek William Saab fue diputado y actualmente es Gobernador del Estado Anzoátegui en el oriente del país, también ha sido activista de organizaciones de los derechos humanos; Juan Barreto, fue diputado y Alcalde Mayor de Caracas; Freddy Bernal fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Ascenso político del MVR

Propaganda del MVR para la elección presidencial de 2006.

El MVR es el sucesor del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), el cambio de nombre obedeció a la prohibición de usar el nombre bolivariano, por hacer referencia directa al "Padre de la Patria" así como también está prohibido en Venezuela el uso de nombres de religiones. En las elecciones de 1998 se presentó en coalición en la plataforma electoral Polo Patriótico con varios partidos de izquierdas, además del MVR: MAS, MEP, PPT, PCV, entre otras. Logrando vencer de esta manera con más del 56% de votos. La coalición se disolvió en el 2000 cuando el PPT se retiró de ella por divergencias en las postulaciones de las elecciones de ese año, pero eso no impidió que el MVR haya ganado gran parte de las gobernaciones y alcaldías, así como la reelección de Chávez. El MVR obtuvo 91 escaños de los 165 curules para la Asamblea Nacional, estos se suman a los obtenidos por los partidos aliados, dando un total de cerca del 70% de los curules de la AN para el Polo Patriótico.

El resto de partidos de la coalición chavista siguieron colaborando con el MVR hasta que parte de los dirigentes del MAS y del propio MVR se pasaron a la oposición a finales de 2001 (muchos de los tránsfugas fueron elegidos diputados a nombre del MVR y la mayoría parlamentaria calificada fue afectada, aunque el Polo Patriótico no perdió la mayoría absoluta), por estar en contra de 49 decretos ley mediante la llamada Ley Habilitante que permitía a Chávez a gobernar por decreto sin necesidad de recurrir a parlamento, los masistas que seguían apoyando el gobierno se integraron un nuevo partido llamado Movimiento Podemos, y los ex emeverristas disidentes crearon el partido Solidaridad. A la vez el PPT se volvió a acercar al MVR integrando una nueva coalición parlamentaria denominada Bloque del Cambio, quedando agrupado a los partidos que seguían apoyando al MVR y a Chávez.

En 2005 se dieron nuevas divisiones internas en el partido, habiendo protestas por los candidatos escogidos para las elecciones regionales de concejales y juntas parroquiales de agosto de ese año, de todas formas esto no empaño la imagen del MVR (ahora coaligado con la plataforma electoral Unidad de Vencedores Electorales, coloquialmente llamado "las morochas") habiendo ganado abrumadoramente, aunque con una alta abstención. El 4 de diciembre, se celebraron elecciones legislativas, los resultados fueron excelentes para estas elecciones en donde los diputados del MVR-UVE junto con el resto de aliados, las encuestas le auguraban en torno al 70% de votos a favor, pero al final obtuvieron la totalidad de curules de la Asamblea Nacional, para el MVR propiamente dicho obtuvo 114 escaños de los 167 disputados, algo que ni el anteriormente influyente Acción Democrática pudo conseguir en su mejor momento. Esa abultada victoria se debió en parte por el boicot realizado por los partidos de oposición, Acción Democrática, Proyecto Venezuela, Copei y Primero Justicia, que retiraron los candidatos pocos días antes, aduciendo fraude electoral.

La Quinta república

El nombre del partido radica de un fin, establecido por Hugo Chávez y sus colaboradores en el cual trabajaban desde finales de la década de los 90. Dicho fin significaría un cambio y refundación del Estado venezolano, incluyendo la promulgación de una nueva constitución y pasando por el cambio de la denominación del país de: "República de Venezuela" (representativa de la cuarta republica en la vision Chavista) por el de "República Bolivariana de Venezuela" (nombre elegido para esta quinta versión de la república).

Dentro de este esquema de ideas surgen las siguientes definiciones:

La Primera República representa el país independiente del dominio español, cuya fundación en república se realizó en 1811 bajo el nombre "Confederación Venezolana". Esta etapa fue de corta duración ya que los españoles recuperaron parte del control del país y la restauración parcial del virreinato colonial.

Para 1813 gracias a la campaña de Simón Bolívar se funda la Segunda República, la cual, poco tiempo después cae de nuevo por la inestabilidad política y las campañas dirigidas por el politico español Boves.

El control del país y la fundación de la Tercera República surge con la campaña de Guayana de 1817 expulsando definitivamente al imperio español en 1821 e integrándose en la Gran Colombia.

Sin embargo, José Antonio Páez, (prócer de la independencia venezolana) quien mostraba sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separar a Venezuela mediante la cosiata e instituirla como una nación independiente del resto creando la "República de Venezuela". Sin embargo, sin dejar de ser independiente, en 1864 Venezuela cambia su nombre a "Estados Unidos de Venezuela". En 1953 el nombre es revertido a "República de Venezuela". Aunque pudiera existir controversia en cuanto a si estos hechos representarian una o varias repúblicas, dentro de la visión Chavista, este período en general es considerado la Cuarta República.

Finalmente, después del triunfo de Hugo Chavez en 1999, toma el pais su nombre actual de República Bolivariana de Venezuela. Es en este momento que la llamada Quinta Republica toma forma.

En las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2006 obtuvo 4747733 votos para su Candidato Hugo Chávez.

Finalmente, el día 15 de diciembre de 2006, el Presidente Hugo Chávez en un acto público de reconocimiento a los integrantes de su comando de campaña, anunció el fin de este partido y dio inicio al llamado transitoriamente Partido Socialista Unido de Venezuela (cuyas siglas son PSUV), en beneficio de su idea de agrupar en un nuevo movimiento a toda persona partidaria de la denominada Revolución Bolivariana.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Quinta Republica — Movimiento Quinta República („Bewegung für eine Fünfte Republik“) (kurz: MVR) war eine linksgerichtete Partei der Bolivarischen Republik Venezuelas. Sie hat ihre Wurzeln in der Idee einer Bolivarischen Revolution und wurde 1997 von Hugo Chávez… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento Quinta República — („Bewegung für eine Fünfte Republik“, kurz: MVR) war eine linksgerichtete Partei der Bolivarischen Republik Venezuelas. Sie hat ihre Wurzeln in der Idee einer Bolivarischen Revolution und wurde 1997 von Hugo Chávez gegründet. Zwei Jahre später… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento V Republica — Movimiento Quinta República („Bewegung für eine Fünfte Republik“) (kurz: MVR) war eine linksgerichtete Partei der Bolivarischen Republik Venezuelas. Sie hat ihre Wurzeln in der Idee einer Bolivarischen Revolution und wurde 1997 von Hugo Chávez… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento V República — Movimiento Quinta República („Bewegung für eine Fünfte Republik“) (kurz: MVR) war eine linksgerichtete Partei der Bolivarischen Republik Venezuelas. Sie hat ihre Wurzeln in der Idee einer Bolivarischen Revolution und wurde 1997 von Hugo Chávez… …   Deutsch Wikipedia

  • Movimiento V República — El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento Quinta República), es un partido político venezolano fundado por Hugo Chávez en 1997. La ideología del MVR se basa en los ideales de Simón Bolívar, el llamado bolivarianismo; con el gobierno de… …   Enciclopedia Universal

  • Movimiento Nueva República (MNR) — Movimiento Nueva República Secretario/a general Aníbal García Fundación 29 de marzo 2009 Ideología política izquierda Coalición de Frente Amplio de Izquierda …   Wikipedia Español

  • Movimiento Nueva República (MNR) — Movimiento Nueva República English name New Republic Movement Secretaria General Provisional Aníbal García Founded 2009 Seats in Congress 2008 2012 1 …   Wikipedia

  • Movimiento V República (República Dominicana) — Para otros usos del término, ver Movimiento V República (desambiguación) El Movimiento V República es un proyecto político encabezado por el ex general dominicano José Miguel Soto Jiménez, respondiendo a la necesidad de renovación del sistema… …   Wikipedia Español

  • Movimiento V República (desambiguación) — El Movimiento V República puede referirse a los siguientes movimientos: Movimiento V República: Partido político de la República Bolivariana de Venezuela encabezado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Movimiento V República: Proyecto… …   Wikipedia Español

  • República Bolivariana de Venezuela — Bolivarische Republik Venezuela …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”