Macrobús

Macrobús

Macrobús

Macrobús
MacrobusGdl.jpg
Macrobus.svg
Ubicación Guadalajara, México
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 10 de marzo de 2009
Longitud del sistema 16 km
N.º de líneas 1
N.º de vagones 41
N.º de estaciones 27
Sitio web http://www.macrobus.gob.mx/

El Macrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que circula por la Calzada Independencia y Avenida Gobernador Curiel en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. El inicio de la construcción se celebró en un evento el 10 de marzo de 2008 asistido por el gobernador de Jalisco.[1]

Contenido

Historia

A inicios del año 2007 el BRT (Bus Rapid Transit) llamado luego Macrobus fue solicitado por diferentes Organismos No Gubernamentales (ONGS) al Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el Gobernador Emilio Gonzalez Marquez, como parte de las soluciones a la Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista de Jalisco, Centro de Transporte Sustentable de México así como el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) llevaron las gestiones con las autoridades del Estado para la implantación de dicho Sistema de Transporte Masivo.

Durante el segundo semestre del 2007 se llevaron a cabo los estudios y proyectos para la concepción y desarrollo del Macrobús. Consultores internacionales y locales planearon lo operativo, lo administrativo, lo financiero y la infraestructura. En marzo del 2008 se presentó el proyecto del primer Corredor Independencia y se inicio con la infraestructura de dicha Fase I. Misma que incluye la completa reposición de pavimentos con concreto reforzado en 16 kilómetros, carriles de revase para la ruta expresa, 27 estaciones dobles con puertas de cristal templado automáticas, fibra óptica, televisión en circuito cerrado, terminales sur y norte, señalética, cuarto de control, etc. Durante el segundo semestre del 2008 se llevaron a cabo los concursos para las concesiones de: operación de la flota (41 articulados para la troncal y 103 midibuses alimentadores), del sistema de cobro electrónico asi como de la publicidad y limpieza. Todas las unidades articuladas del Corredor Independencia operan con motores Euro IV y con combustible Diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) disminuyendo con esto dramáticamente la emisión de partículas contaminantes.

En tiempo récord de construcción e implementación de sus componentes, el Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Fase I del Macrobús el martes 10 de marzo del 2009, y ahí se comprometió con Jalisco a colaborar con la construcción de los siguientes tres corredores del BRT, así como en la construcción de la linea del Tren Eléctrico Suburbano al sur de la Ciudad.

El primer corredor fue diseñado para transportar hasta 130 mil usuarios por día. En sus primeros 4 días de operación el servicio en la troncal fue gratuito con una demanda superior a la esperada. Con algunos contratiempos menores propios en los arranques de estos sistemas, se han ido ajustando algunos detalles y los usuarios se han ido también acoplando al mismo.

El Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, dirigido por el Lic. Diego Monraz Villaseñor es la dependencia responsable de su implementación y operación, coordinado para esto con otras dependencias del Estado como la Coordinación General de Innovación y Desarrollo, la SVyT, SEDEUR, Secretaría de Administración, SEMADES, OCOIT y el CEIT.

El Gobierno de Jalisco es miembro de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) en su capitulo Latinoamérica, y ha firmado el Entendimiento de Roma, en donde se compromete a llevar a cabo todas aquellas acciones que beneficien la sustentabilidad de las ciudades a través de sistemas amigables con el medio ambiente y alto beneficio socio económico.

Línea 1

La línea troncal inicial, inaugurada el 10 de marzo de 2009, corre 16 kilómetros a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel con 27 estaciones que van desde Miravalle a Huentitan. Se prevé la construcción 3 de líneas adicionales.

Estaciones:

Servicios

Unidad del Servico Express


Existen dos tipos de servicios dentro de la primera línea

  • Parador: Recorre los 16 kilómetros y se detiene en las 27 estaciones.
  • Express: Circula de la estación Juan Álvarez a Fray Angélico deteniendose solo en:Juan Álvarez, Alameda, San Juan de Dios, Bicentenario, La Paz, Héroe de Nacozari, Lázaro Cárdenas, Escultura y Fray Angélico.

Rutas Alimentadoras

Son líneas de autobuses convencionales que llevan desde estaciones del Macrobús a puntos importantes, son 15 rutas alimentadoras en total:


Rutas Alimentadoras
Ruta Origen Destino
Alimentadora 03 Estación San Patricio Colonia Santa Elena
Alimentadora 05 Estación Independencia Norte Zoológico Guadalajara
Alimentadora 06 Estación Fray Angélico Colonia Artesanos
Alimentadora 07 Estación Fray Angélico Cerro del Cuatro
Alimentadora 08 Estación Fray Angélico Colonia Valle de la Misericordia
Alimentadora 09 Estación Fray Angélico Colonia Las Pintitas
Alimentadora 10 Estación Fray Angélico Colonia Guadalupana
Alimentadora 13 Estación Clemente Orozco Colonia 1° de mayo
Alimentadora 14 Estación López de Legazpi Colonia Echevverría
Alimentadora 15 Estación Fray Angélico Colonia La Arenera
Alimentadora 16 Estación Huentitán Colonia Huentitán el Alto
Alimentadora 17 Estación Fray Angélico Fraccionamiento Huerta
Alimentadora 18 Estación Fray Angélico Colonia Paseos del Prado
Alimentadora 19 Estación Fray Angélico Colonia Hacienda de Santa Fé
Alimentadora 20 Estación Fray Angélico Colonia Chulavista

Parque vehicular

El parque vehicular del Macrobús consiste de 41 autobuses articulados de marca Volvo modelo 7300, similares a los que se usan en el sistema de autobús de tránsito rápido Metrobús de la Ciudad de México.

Impacto y pasajeros

En febrero de 2008, había 130 rutas de autobús que corrían a través de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, con un parque vehicular de más de 2,000 autobuses. La meta del BRT es reemplazar todos los autobuses a lo largo de la ruta que no sean BRTs. Algunas rutas serán eliminadas y otras serán alteradas para cruzar la ruta y servir como líneas alimentadoras.[2]

Se espera que al iniciar servicio, la línea inicial contará con más de 130,000 pasajeros diarios. Esa cifra es similar a la de pasajeros diarios de la linea 1 del sistema del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Se espera con esto tener un impacto favorable al medio ambiente, reduciendo la emisión de contaminantes, con aproximadamente 10 toneladas menos diarias de CO2; ademas de la mejora de la imagen visual de la ciudad. Sin embargo, durante la construcción del proyecto, se retiraron 1,005 árboles, de los cuales 512 murieron luego de ser trasplantados por falta de cuidado, según el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) quien apoya y lleva a cabo la Contraloria Social del Sistema. Durante el 2009 se lleva a cabo un plan de reforestacion en dicho corredor.[3]

Criticas

En algunos sitios web de la ciudad se critica el funcionamiento del mismo[4] y se referencia mayoritariamente el accidente vial acontecido tras 2 horas de su circulación en la ciudad.[5]

Proyectos

Se pretende que antes de que termine la actual administración se tengan terminadas tres troncales más de este servicio.

La próxima en construirse y la más ambiciosa es la troncal diagonal, que conectará los centros de los cuatro municipios mas importantes de la zona metropolitana de Guadalajara y correrá por carretera a Tesistan, Avenida Laureles, Avenida Avila Camacho, Alcalde, 16 de septiembre y Avenida Revolución.

Otra será la troncal Juan Pablo II, esta línea transitará por Avenida Juan Pablo II, Belisario Dominguez y calzada Gonzalez Gallo.

La última planeada sera una continuación de la troncal Juan Pablo II y unirá la glorieta del Alamo con el aeropuerto Miguel Hidalgo, transitando por la carretera a Chapala.

Referencias

  1. Estado de Jalisco, "Cuenta Jalisco con visión de movilidad urbana necesaria" (29 de febrero de 2008)
  2. Héctor Padilla, "Aseguran que BRT moverá más pasajeros que el Tren Ligero y bajará la polución", El Mural (1o de marzo de 2008)
  3. Ignacio Pérez Vega, "Retiraron mil árboles y piden replantar diez mil," El Mural (3 mar 2009)
  4. | Criticas
  5. | Atropellamiento en la inauguración

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Macrob%C3%BAs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”