Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Bandera de Madrigal de las Altas Torres
Bandera
Escudo de Madrigal de las Altas Torres
Escudo
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arévalo
Ubicación 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.08944, -4.99889Coordenadas: 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.08944, -4.99889
• Altitud 808 msnm
• Distancia 74 km a Ávila
Superficie 106 km²
Población 1.680 hab. (2010)
• Densidad 15,85 hab./km²
Código postal 05220
Alcalde Rufino Rodríguez Domínguez (PP)
Patrón Santísimo Cristo de las Injurias
Sitio web www.madrigaldelasaltastorres.es

Madrigal de las Altas Torres es un municipio del norte de la provincia de Ávila (Castilla y León, España). Es uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña.

Contenido

Toponimia

El topónimo Madrigal es de clara ascendencia árabe, sin embargo “de las Altas Torres”, alude al casi cerca del centenar de torreones que flanqueaban la cerca amurallada, gran parte de los cuales aún se conservan, y de la que dependía su fortaleza, pues al estar la población en plena llanura, carecían de defensa natural.

Existe otra versión sobre el topónimo; dicen que se trata de un error de algún copista medieval pues según parece el nombre original era "de las Albas Torres" ya que las torres mozárabes estaban recubiertas de azulejos blancos que con el tiempo fueron desapareciendo y cuando el nombre se registró consideraron que era "un error" y pusieron "de las Altas Torres".

Geografía

Este municipio se encuentra en el extremo norte de la provincia de Ávila en la adusta llanura castellana de la comarca de Arévalo, más conocida como La Moraña a 808 m de altura sobre el nivel del mar, entre los ríos Zapardiel y Trabancos. La localidad, que cuenta con una extensión de 106 km², delimita al oeste con los pueblos de Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras y Castellanos de Zapardiel; al sur Barromán, Bercial de Zapardiel y Mamblas; al oeste Horcajo de las Torres y al norte con los municipios vallisoletanos de Honquilana y Muriel de Zapardiel.

El ayuntamiento tiene una entidad llamada El Villar de Matacabras a unos 3 km de Madrigal de las Altas Torres, población que se encuentra con un cierto estado de abandono.

No dejar sin nombrar los restos de las torres que defendían una de las más ilustres villas de estos reinos, que entró en la historia por altos motivos aunque su decadencia actual haga difícil sospechar su pasada alcurnia.

Comunicación

Situado en la provincia de Ávila, a 74 km de la capital, en el límite con las provincias de Salamanca y Valladolid, muy próximo también a la provincia de provincia de Zamora, se encuentra en el cruce de las carreteras comarcales CL 610 (Peñaranda de Bracamonte-Medina del Campo) y CL 605 (Cantalapiedra-Arévalo).

No posee comunicación ferroviaria.

Población

La población de la localidad censada era de 1.825 según datos del INE después del descenso generalizado de la misma a partir de la segunda mitad del siglo XX que azota a toda la comarca en su totalidad debido al éxodo hacia las grandes urbes o capitales de provincia cercanas.

Destacar que en la época estival esta población puede llegar a duplicarse por la gran cantidad de casas de veraneo que posee el pueblo relacionadas muchas de ellas con los hijos del pueblo que emigraron por el trabajos pero todavía conservan éstas.

Como punto importante, revelamos que el municipio de Madrigal de las Altas Torres espera la declaración de conjunto histórico desde 1963

Naturaleza

Madrigal posee un rico ecosistema y unas condiciones cinegéticas excepcionales. Se encuentra dentro de la zona definida por la Unión Europea como hábitat protegido de las avutardas, especie en peligro de extinción. Posee también el primer observatorio online del cernícalo primilla. En numerosas ocasiones ha sido elegido para albergar el Campeonato Nacional de Galgos en Campo, debido a las óptimas condiciones del terreno y a la abundancia de liebres.

Personajes destacados

  • Isabel la Católica Reina castellana.

Destacó como científico y consejero.Fue un clérigo, académico y escritor español, Obispo de Ávila (1454 - 1455).

Nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hacia 1470. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca.

Se cree que nació en Madrigal.Impostor español. Fue el protagonista del incidente conocido como del “pastelero de Madrigal”, que consistía en la suplantación de la personalidad del desaparecido rey Sebastián I de Portugal, siendo ejecutado tras el proceso instruido a raíz de dicha suplantación.

Nace en Madrigal el 28 de octubre de 1544.Religiosa carmelita, mística, fundadora de los Carmelos descalzos de Pamplona y Barcelona.

Fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Madrigal de las Altas Torres — Flag …   Wikipedia

  • Madrigal de las Altas Torres — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Madrigal de las Altas Torres — es un pueblo del norte de la provincia de Ávila (Castilla y León, España), destacan en ella la techumbre de su iglesia parroquial, San Nicolás, de estilo mudéjar y la casa natal de Isabel la Católica, un modesto palacio convento, que nació aquí… …   Enciclopedia Universal

  • Madrigal de las Altas Torres — Original name in latin Madrigal de las Altas Torres Name in other language Madrigal, Madrigal de las Altas Torres State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.08968 latitude 4.99863 altitude 813 Population 1803 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Madrigal de las Altas Torres — Sp Madrigál de las Áltas Tòresas Ap Madrigal de las Altas Torres L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Convento de San Agustín (Madrigal de las Altas Torres) — Saltar a navegación, búsqueda El Convento de San Agustín, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España), fue fundado en 1353, según privilegio de Alfonso XI. Fue convento de monjas y luego reedificado en el último tercio del siglo XVI en estilo …   Wikipedia Español

  • Convento Agustino de Extramuros (Madrigal de las Altas Torres) — El Convento Agustino de Extramuros, está situado en Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila, (Castilla y León, España). Se trata de una edificación de estilo escurialense construida en varias fases entre los siglos XIV al XVI.… …   Wikipedia Español

  • Madrigal de las Altas Toresas — Sp Madrigál de las Áltas Tòresas Ap Madrigal de las Altas Torres L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Madrigal — may refer to: Contents 1 Music 2 Literature 3 Places 4 …   Wikipedia

  • Madrigal — puede referirse a: Composición lírica que expresa breve y espontáneamente sentimientos amorosos. Música madrigal, un antiguo género musical. Madrigal (grupo), un grupo de música folklórica de Argentina. «Madrigal», canción de la banda canadiense… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”