Yngwie J. Malmsteen

Yngwie J. Malmsteen

Yngwie J. Malmsteen

Yngwie J. Malmsteen
Yngwie Malmsteen 5.jpg
Yngwie Malmsteen en Barcelona.
Información personal
Nombre real Lars Johann Yngwie Lannerback
Nacimiento 30 de junio de 1963 (46 años)
Origen Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Ocupación(es) Músico
Información artística
Género(s) Shred
Metal neoclásico
Período de actividad 1982presente
Discográfica(s) Polydor
Polygram
Elektra
Artistas relacionados Steeler
Alcatrazz
G3
Web
Sitio web www.yngwiemalmsteen.com

Yngwie J. Malmsteen, (pronunciado en inglés /ˈɪŋveɪ ˈmɑːlmstiːn/) guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck, nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia. Estuvo en grupos como Steeler y Alcatrazz.

Contenido

Biografía

Yngwie Malmsteen nació el 30 de junio de 1963, en Estocolmo, Suecia.

A la edad de 7 años vio en la televisión un documental de la muerte de Jimi Hendrix, donde vió que Jimi quemaba la guitarra. Yngwie no se inspiró por la música de jimmy hendrix si no por el sacrificio de la guitarra que hizo. Esto lo hizo empezar a tocar

Emigró a los EE.UU. a la edad de 17 años.

Luego formo parte de 'Steeler'. Grabó con dicha formación el único álbum de la banda. Dentro de ese álbum, el solo de guitarra de "Cold day in hell" o la introducción de 3 minutos del tema "Hot on your heels", ya dejaba entrever un guitarrista con un talento y dotes innegables. En el primer concierto con la banda, hubo como público unas treinta personas. Tanto impresionó a esa poca gente, que la voz se corrió por todo el estado. A su siguiente concierto acudieron grandes mitos del rock, como Ozzy Osbourne, miembros de Kiss, etc, quienes quedaron asombrados por la capacidad del sueco con el instrumento, quien mezclaba velocidad y virtuosismo como si de un juego se tratara.

Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el vocalista ex-Rainbow, Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum "No parole from Rock ´N Roll", con algunos temas compuestos en gran parte por Malmsteen. El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón. En aquel país dieron gran cantidad de conciertos. Los miembros de la formación en seguida se dieron cuenta que el público básicamente iba a ver a Malmsteen. Antes de salir al escenario, la gente coreaba su nombre..."Yngwie, Yngwie...". Durante los conciertos, era el centro de todas las miradas. Más tarde, aprovechando el tirón que tuvo con Alcatrazz, decidió iniciar su carrera en solitario, la cual comenzó en 1984. El público enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación especializados de norteamérica, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista, etc. Al mismo tiempo, el reconocido guitarrista Steve Vai sustituyó a Malmsteen y Alcatrazz fue perdiendo popularidad rápidamente, pese a publicar el álbum Disturbing the Peace.

Luego su proyecto '"Yngwie Malmsteen's Rising Force"' que inicialmente seria un proyecto instrumental paralelo a Alcatrazz, vería la luz en 1984 con el cual se dio a conocer al hacerse acreedor a una nominación a los premios Grammy y lograr que el disco estuviera en el top 100 en ventas. De este álbum se destacan clásicos como '"Black Star"' ,'"Far Beyond the sun"','"Evil Eye"' entre otros recurrentes en sus conciertos durante toda su carrera.

En el año siguiente saldría a la venta el álbum "Marching out"con la colaboración de Jeff Scott Soto como líder Vocal, y sus viejos compañeros Anders y Jens Johansson y el bajista Marcel Jacob, logrando también un significativo éxito en ventas y realizando giras de gran aceptación especialmente en Japón. En este mismo año participó como invitado en la grabación de la canción "STARS", producida y dirigida por el cantante Ronnie James Dio, quien al ver el éxito y su virtuosismo lo invito, allí recibió grandes elogios por parte del mismísimo Dio, y de David St. Hubbins en una entrevista hecha en el programa much music en 1986 en especial a esta grabación.

La carrera de Yngwie continuó en ascenso con su siguiente álbum "Trilogy" que sería uno de los referentes de su estilo y clase únicos, esta vez con la colaboración de Mark Boals en la linea vocal. De este álbum destacan canciones como "Liar", o la famosísima "Trilogy Suite op 5".

Sin embargo en el año siguiente las cosas no irían nada bien para Yngwie quien sufrió un terrible accidente al chocar su Jaguar contra un árbol, creándole un coágulo en el cerebro (producto de haber roto el timon con la cabeza en el momento del impacto) que no solo lo dejaría en coma durante tres semanas, sino también poniendo en riesgo su carrera al afectar los nervios de su brazo derecho.

Luego de una dura terapia Yngwie tuvo que enfrentar la terrible desgracia de enterarse de la muerte de la mujer que lo inspiró y motivo a seguir su carrera: su madre Rigmor.

Para completar un manager abusivo lo dejo sin dinero y con un montón de facturas médicas por pagar. Sin embargo el espíritu fuerte y decidido de Malmsteen, lo llevaron a una milagrosa recuperación y logró grabar su álbum más exitoso y comercialmente accesible "Oddysey" con hits como "Heaven Tonight" y otros. Además de realizar un tour por Europa oriental siendo el primer artista occidental el lograrlo con éxito. Esto conllevó a la grabación de"Trial By Fire: Live in Lenningrad" con tomas de sus mejores presentaciones en Rusia.

Durante los 90 el estilo neoclasico de Yngwie no logró la popularidad de los 80 especialmente en los Estados Unidos, iniciando por el lanzamiento de su disco "Eclipse" que logró una buena ubicación pero no lo suficente a pesar de su claro ángulo comercial pero aún así de gran contenido , y finalmente con "Fire & ice" disco que batió records en Japon considerado una obra maestra por muchos de sus fanáticos, pero que debido a una mala promoción y al auge del Grunge no se logró el esperado exito en el mercado americano. Yngwie retomó el sendero con el album "seventh sign"en el 94 y luego el "Magnum opus" en el 95 , esta vez de a mano de Michael Vescera en las voces, luego de el siguiente disco "inspiration" que traia varios covers de sus bandas favoritas y la colaboración de varios de sus anteriores vocalistas Yngwie Grabó el album "Facing the animal" con la notable colaboración de Cozy Powell en la bateria. luego del infortunado incidente donde Cozy perdió la vida ,Yngwie dedicó su gira de 1998 al legendario baterista.

En ese mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto "concerto suite for electric guitar and orchestra in E flat minor opus 1" con la colaboración de David Rosenthal . El disco se graba junto a la orquesta filarmonica de la república checa.

Es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica.

En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Fender fabrica una guitarra con su nombre y pasa a ser "Yngwie Malmsteen Stratocaster" Yngwie Malmsteen Stratocaster signature.

Discografía

Integrantes

Integrantes anteriores

Miembros actuales

  • Tim "Ripper" Owens - voz (2008-presente).
  • Yngwie Malmsteen - guitarras (1978-presente).
  • Michael Troy - teclados (2007-presente).
  • Bjorn Englen - bajo (2008-presente).
  • Patrick Johansson - batería y percusión (2001-presente).

Equipo

Guitarra

Yngwie cita su Fender Stratocaster (se dice que está hecha de madera de Xenxo) y sus pastillas de bobina única como característico de su peculiar tono. Usa un diseño personalizado de DiMarzio consistente en una "humbucker" en una carcasa de bobina única. El solía pedir combinar el tono de una single coil con el reducido ruido de una humbucker. De hecho, el modelo personalizado de Fender con su nombre usa esa combinación. Prefiere las Fender Stratocaster añejas de 1968 a 1972.

En todas sus guitarras está desconectado el control de tono, e incluso la pastilla intermedia. Solo usa la (DiMarzio HS-3) para el puente y la (DiMarzio YJM) para el mástil de sus guitarras y lleva la baja señal de su HS-3 del puente a los pedales para un único y rico sonido. Todas las guitarras de Malmsteen tienen tuercas de latón y están "re-trasteadas" Dunlop 6000. Según Fender, Malmsteen tiene una de las colecciones más impresionantes de Stratocaster antiguas conocida. Del orden de unas 200, incluida una original firmada por Leo Fender.

Mástiles festoneados

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado (también conocido como scalloped neck en inglés). Similar a un diapasón normal pero con la madera abombada para formar un silueta cóncava entre los trastes. Yngwie concibió éste diseño de joven, mientras trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia cuando se encontró un laúd del siglo XVII con el mástil abombado usando la madera elevada como trastes. Contrariamente a lo afirmado, Malmsteen reveló en numerosos entrevistas que fue un descubrimiento propio independiente del guitarrista Ritchie Blackmore, que también aprueba el uso de éstas Fender de diapasones elevados. El guitarrista de jazz fusión John McLaughlin ya los usaba antes que Yngwie fuera famoso.

Aun para el guitarrista experimentado, resulta difícil tocar en una de estas guitarras, ya que no hay casi superficie de contacto entre el dedo y la madera para realizar el vibrato. Las cuerdas, cuando se pulsan, se salen de tono fácilmente. La alta precisión de fraseo requerida con la guitarra modificada de Malmsteen, es escurridiza para la mayoría, y es una parte fundamental de la técnica de Malmsteen.

Llegó a usar brevemente guitarras Schecter en los 80, cuando éstos fabricaron guitarras tipo "Strat" similares a sus Fender.

Directo

Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W.

Todas las unidades inalámbricas son Samson.

Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw.

Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de ésta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala le dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70 y posteriormente produjo una reedición de la misma.

Para su ejecuciones acústicas usa una Ovation Viper electroacústica negra o blanca con cuerdas de nylon. Estas las conecta al pedal Boss CS-3 y directamente a la mesa de mezclas y de ahí al sistema de PA y de ahí al sistema de monitorado. Antes de la Ovation, usó guitarras Aria, Álvarez y Gibson.

Los micrófonos son Shure SM57.

Cuerdas y púas

Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender y, últimamente, su modelo personalizado de Dean Markley denominado "Electric Magic". El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado. Las púas suelen ser Jim Dunlop de 1.5 mm. con su firma en ellas.

Enlaces externos

Obtenido de "Yngwie J. Malmsteen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yngwie Johan Malmsteen — Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Alias Yngwie J. Malmsteen Nom Lars Johan Yngve Lannerbäck Na …   Wikipédia en Français

  • Yngwie Johann Malmsteen — Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Alias Yngwie J. Malmsteen Nom Lars Johan Yngve Lannerbäck Na …   Wikipédia en Français

  • Yngwie J. Malmsteen — Yngwie Malmsteen Yngwie J. Malmsteen [ɪŋveɪ] (* 30. Juni 1963 in Stockholm als Lars Johan Yngve Lannerbäck) ist ein schwedischer Gitarrist. Malmsteen gilt als wegweisend für die Verwendung klassischer Elemente im Heavy Metal bzw. Hardrock …   Deutsch Wikipedia

  • Yngwie J. Malmsteen — Yngwie J. Malmsteen, cuyo nombre real es Lars Johann Yngwie Lannerback (nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia), es uno de los guitarristas que revolucionaron la ejecución de este instrumento durante las décadas de los años 80 y 90.… …   Enciclopedia Universal

  • Yngwie J. Malmsteen's Rising Force — Rising Force Album par Yngwie Malmsteen Sortie 1984 Durée 39:16 Genre Metal néo classique Producteur Yngwie Malmsteen Label …   Wikipédia en Français

  • Trilogy (álbum de Yngwie J. Malmsteen) — Para otros usos de este término, véase Trilogía (desambiguación). Trilogy Álbum de estudio de Yngwie J. Malmsteen Publicación 1986 Grabación 1986 Género(s) Metal neoclásico …   Wikipedia Español

  • Yngwie Malmsteen — Barcelona, Spain, 2008 Background information Birth name Lars Johan Yngve Lannerbäck Also known as …   Wikipedia

  • Yngwie Malmsteen — à Barcelone en 2005 Surnom Yngwie J. Malmsteen Nom Lars Johan Yngv …   Wikipédia en Français

  • Malmsteen — Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Yngwie Malmsteen Alias Yngwie J. Malmsteen Nom Lars Johan Yngve Lannerbäck Na …   Wikipédia en Français

  • Yngwie — Malmsteen Yngwie J. Malmsteen [ɪŋveɪ] (* 30. Juni 1963 in Stockholm als Lars Johan Yngve Lannerbäck) ist ein schwedischer Gitarrist. Malmsteen gilt als wegweisend für die Verwendung klassischer Elemente im Heavy Metal bzw. Hardrock …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”