Manuel Mampaso Bueno

Manuel Mampaso Bueno

Manuel Mampaso Bueno

Manuel Mampaso Bueno (n. Ferrol, 1924 - Madrid, 2001) fue un pintor español.

Aunque gallego de nacimiento, fue madrileño de vida y formación ya que desde los 6 años de edad residió en la capital española. Empezó a dibujar y a pintar durante los años de la contienda civil, acontecimiento que marcó su vida. Al finalizar la guerra trabajó para revistas universitarias y realizó decorados teatrales, faceta ésta de verdadera importancia por la creatividad que aportó.

Cursó la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, donde obtuvo varios galardones y becas. Viajó a París por primera vez en 1949, interesándose vivamente por los modos informalistas del arte del momento. El maestro Eugenio d'Ors lo seleccionó para su exigente "Salón de los Once". Participó en la primera Bienal Hispanoamericana y en la II Bienal de Sâo Paulo en 1955, así como en la Exposición Internacional de Arte Abstracto de Santander.

Trabajó para el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, y luego viajó a Argentina. Fue invitado a la vigesimoctava y vigesimonovena ediciones de la Bienal de Venecia. Desde 1961 estuvo vinculado a una galería de Milán, su obra se exponía en todo el mundo.

Sus retratos a pluma eran muy conocidos por la frecuente aparición de los mismos en la revista literaria "Ínsula" y en el diario "ABC".

Mampaso hizo importantísimos trabajos rurales y participó en acontecimientos de gran resonancia, como el Pabellón español de Bruselas, en 1958, del que fue director. También le encargaron la decoración del pabellón español de la Feria Internacional de Nueva York en 1964. Sus decorados escénicos son antológicos, atesorándose en los museos como ejemplo de una expresión personal llevada a verdadera categoría de arte. También trabajó para el cine.

Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el de Arte Abstracto de Cuenca y en numerosas pinacotecas de España, Europa y América. Mampaso falleció en Madrid en el año 2001.


Bibliografía

  • Chavarri, Raúl: Mampaso. Madrid, Direc. Gral. del Patrimonio Artístico, 1977.
  • Chavarri, Raúl: La pintura española actual. Madrid, Ibérico Europea de Edic., 1972.
  • Mon, Fernando: Pintura contemporánea en Galicia. A Coruña, Caixa Galicia, 1987.
  • Chamoso Lamas, Manuel: "Arte", en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer, 1976.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio: La pintura española del siglo XX. Madrid, Ibérico Europea de Edic., 1970.
  • Moreno Galván, Jose María: Introducción a la pintura española actual. Madrid, Pub. españolas, 1960.
  • Aguileira Cerni, Vicente: Panorama del nuevo arte español. Madrid, Edic. Guadarrama, 1966.
  • Areán, Carlos: 30 años de arte español. Madrid, Edic. Guadarrama, 1972.

Obras del autor

Obtenido de "Manuel Mampaso Bueno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Academia Breve de Crítica de Arte — Se conoce como Academia Breve de Crítica de Arte a la institución española impulsada por Eugenio d´Ors como elemento de promoción y difusión de la actividad artística moderna y contemporánea de la España de la primera postguerra. Sus actividades… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”