Manizales

Manizales
Manizales
Bandera de Manizales
Bandera
Escudo de Manizales
Escudo
Manizales
Manizales
Localización de Manizales en Colombia
Ubicación de Manizales en Caldas
Ubicación de Manizales en Caldas
Apodo: Manizales de alma,
Ciudad de las Puertas Abiertas
Himno: Himno a Manizales
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Andina
Ubicación 05°04′″N 75°31′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°04′″N 75°31′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 16° C
• Altitud 2.160 msnm
• Distancia 384 km a Bogotá
Superficie 571,84 km²
Fundación 1849
Población 390.112 (est. segun DANE 2011) hab. ([1] )
• Densidad 725 hab./km²
Gentilicio Manizaleño, ña[2]
IDH Alto
Alcalde Juan Manuel Llano Uribe 2008-2011.
Hermanada con Gainesville (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos),[3]
Rosario (Bandera de Argentina Argentina)[4]
Sitio web alcaldiamanizales.gov.co

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada en la Cordillera Central, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro, tiene una población de 430.389 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2011, su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Villamaria, Palestina y Chinchina llega a un población de 768.200 habitantes aproximadamente. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el Suroeste Antioqueño del Eje Cafetero colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística.[5] De su actividad cultural es de resaltar: feria anual y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.

Contenido

Toponimia

El origen del nombre Manizales es diferente a la mayoría de las demás ciudades de Colombia. La mayor parte derivan de circunstancias históricas, santos, personas ilustres o nombres indígenas. Este nombre proviene de la abundancia de las llamadas "piedras de maní", que son rocas graníticas de color gris, compuestas por mica, feldespato y cuarzo.[6]

Un conjunto de estas piedras de "maní", sería llamado manizal[7]

Por lo tanto, Manizales significa: conjunto de conjuntos de piedras de maní. Así como se dice que en el Valle del Cauca hay cañaduzales, en la ciudad de 1849, se habla de "manizales". También es denominada "La perla del Ruiz" y "La ciudad de las puertas abiertas".

Historia

Artículo principal: Historia de Manizales

Pobladores Indigenas

Las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos pre-colombinos por quimbayas, armas, ansermas, picaras, zopias, pàucuras, cacicazgos y carrapas los cuales estaban en alto grado de desarrollo economico y social.

Catedral de Manizales

Fundacion

En 1834, el colonizador antioqueño Fermín López y su familia, procedente de Salamina se establece en las cercanías del Morro de Sancancio.[8] En 1842 uno de los fundadores, Manuel Grisales, inicia la exploración desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa la ciudad; en 1847 es derribado el primer árbol y, en 1848, se inicia una expedición colonizadora permanente desde el municipio de Neira, conocida como la Expedición de los 20 compuesta por: Manuel María Grisales, José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez, quienes después de ir y venir en su ejercicio agrícola y comercial por las distintas tierras que hoy conforman la ciudad, fundan a Manizales el 12 de octubre de 1849. En 1850 es erigida como Distrito Parroquial.

Antigua Torre del Cable - 1927 (actualmente restaurada)

Finales del Siglo XIX

En 1869, durante la administración de Alejandro Gutiérrez Arango se repartieron los solares y se entregaron los terrenos a los primeros pobladores de la ciudad, después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los terrenos donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del departamento de Caldas. La ciudad pronto se convirtió en centro educativo y hacia 1880 era un centro industrial con cultura típica antioqueña en el que el café se constituía como base de la economía regional. Adquirió importancia en las numerosas guerras civiles acaecidas en Colombia. Fue baluarte de la Antioquia conservadora y sólo durante una ocasión fue ocupada por los liberales caucanos. De ahí que la ciudad recibiera el apodo de Nido de Águilas. El impacto de éstas, paradójicamente, acrecentó su importancia como centro de comercio y comunicaciones. Manizales en 1880 tenía 10 ingenios paneleros, ocho tejares, una fábrica de licor, dos tenerías para curtir, tres zapaterías, tres telares y cuatro talabarterías.

Siglo XX

A principios del siglo XX, gracias al sistema de Juan Callejas de rebanar las colinas con sistemas de guadua, a pesar de su inestabilidad, la ciudad se fue conformando como tal; aún hoy hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos. Desde 1885 se venía sosteniendo la idea de crear un departamento por parte de líderes cívicos locales y nacionales. Así, en 1905, nació el departamento de Caldas y la ciudad de Manizales —que para entonces era la segunda ciudad de Antioquia— se constituyó en su capital. Esto contribuyó a mejorar los medios de locomoción y comunicación, llevando a la ciudad al cénit de su desarrollo. Para ese entonces, la ciudad contaba con unos 25.000 habitantes que en 20 años se duplicarían a 50.000. En este periodo se impulsaron la educación, la cultura y el desarrollo industrial. En 1919 se inauguro el Ferrocarril de Caldas que comunicaba a la ciudad con puerto caldas y en 1927 se amplio hasta poder llegar a Pereira, y de Pereira hasta Armenia construyendo dos tramos, el segundo concluyo en 1929 y Manizales se comunico con Armenia, la construccion del ferrocarril permitio que la economia creciera ventajosamente, De 1950 a 1970 Manizales se consolidó como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país, y para 1980 había desarrollado una arquitectura de vanguardia y se había convertido en un centro universitario de alta revelancia.

comunas de Manizales

En 1960 se construye el primer edificio residencial en gran altura, el cual es el edificio del triangulo. En 1966, se desintegra el Gran Caldas, dando origen a los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Hacia 1990 el gobierno de la ciudad ve que no puede continuar dependiendo del inestable mercado cafetero y comienza un plan de desarrollo alternativo que hoy se enfoca en proyectos industriales y comerciales, así como eje de eventos. En 1999 Manizales celebró su sesquicentenario en medio de desfiles y festividades.

Desastres

En 1922, 1925 y 1926 varios incendios destruyeron gran parte de la ciudad de Manizales, consumiendo su antigua catedral. A ejemplo de esta se levantó luego la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el barrio Chipre. En 1930-1940 la ciudad culminó la reconstrucción creándose así el principal símbolo de la ciudad: la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales. Por su localización , la ciudad esta expuesta a una gran actividad sísmica ejemplo de ello se mencionan dos sismos: El 30 de julio de 1962 (una replica del sismo hizo que una de las torres de la catedral colapsaran), el 23 de noviembre de 1979 la ciudad sufre los embates de un terremoto con epicentro en el Norte del Valle, que causa graves daños. En 1985, ocurre la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, (dicho volcán esta en la zona de influencia de la ciudad) generando una avalancha de lodo y piedras que sera recordada como la tragedia de Armero. En 2011 se produce un alud a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan el país. Se estima que murieron cerca de medio centenar de personas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que este hecho es consecuencia del fenómeno de La Niña[9]

Estructura político-administrativa

Secretarías
  • Sría. de Desarrollo Social
  • Sría. de Educación
  • Sría. de Gobierno
  • Sría. General
  • Sría. de Hacienda
  • Sría. de Agricultura
  • Sría. de Obras Públicas
  • Sría. de Servicios y Administrativos
  • Sría. de Planeación
  • Sría. de Salud Pública
  • Sría. de Tránsito y Transporte
  • Sría. del Deporte
  • Sría. de Competitividad y Fomento Empresarial
  • Sría. Jurídica
Entidades descentralizadas
  • INFIMANIZALES
  • INVAMA
  • Caja de la Vivienda Popular
  • Empresa Municipal para la Salud -EMSA-
  • Hospital de Caldas
  • Instituto de Cultura y Turismo
  • ASSBASALUD E.S.E.
  • Hospital Geriátrico San Isidro
  • Aguas de Manizales
  • Terminal de Transportes
  • Centro de Recepción de Menores
  • Empresa Metropolitana de Aseo -EMAS-
Corregimientos
  • Colombia
  • Corredor Agroturistico
  • Cristalina
  • El manantial
  • El Remanso
  • Panorama
  • Rio Blanco
Comunas

División administrativa

La ciudad cuenta con múltiples barrios agrupados en 11 comunas, cada una de las cuales está integrada por al menos 5 barrios. Entre las comunas más pobladas están las comunas 5, 7 y 8; igualmente, entre los barrios más poblados se cuentan: La Sultana, Bosques del Norte, Palermo, La Enea, Los Cámbulos, Fátima, La Carola y Chipre. Los primeros barrios de Manizales se ubicaron en lo que actualmente se conoce como el Centro; la ciudad se fue expandiendo hacia el oriente por la Avenida Santander dando surgimiento a más barrios y el primero de ellos fue el barrio Versalles. Entre los más antiguos se encuentran: Chipre, El bosque, San josé; otros barrios de importancia son La Francia, Los Rosales, El Triángulo, Residencias, El Centro, Villapilar, Palermo, Rosales, El Trébol, La Alhambra, La Francia, Milán, Sinaí, Barrio Colombia, Solferino, Caribe, Bosques del Norte, La Cuchilla del Salado y El Parque.

La zona rural del municipio de Manizales cuenta con 7 corregimientos los cuales se dividen en veredas, algunos presentan pequeños caseríos. Unas de las veredas más reconocidas son el "alto tablazo" y el "bajo tablazo", "La cabaña", "La Cuchilla del Salado", "El Alto de Lisboa". Morrogacho", entre otras.

Geografía

El Nevado del Ruiz forma parte de la geografia Manizaleña

La ciudad de Manizales, situada a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), está localizada en la región central del occidente colombiano, sobre la prolongación de la cordillera andina. El relieve de la ciudad es especialmente montañoso. Cerca a Manizales, se encuentra el Nevado del Ruiz con una altura de 5.800 metros sobre el nivel del mar.

Por su ubicación geográfica, en Manizales se pueden disfrutar diversos paisajes, tales como: nevados, bosques, montañas y valles. La superficie del municipio es 508 km².

Clima

"La Fabrica de Atardeceres" como la llamo Pablo Neruda por las tonalidades que toma el firmamento manizaleño durante el ocaso

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta el valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Una particularidad de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 18 °C (64 °F).

Debido a su situación geográfica, la ciudad llueve bastante. La vegetación local es típica de bosque húmedo tropical. El clima en la zona cafetera y por lo tanto en Caldas, Risaralda y Quindío, es bimodal. Las dos temporadas anuales de verano se inician con los solsticios el 22 de junio y 21 de diciembre, y las dos de invierno con los equinoccios el 21 de marzo y 22 de septiembre. La influencia de fenómenos climáticos: “El Niño” las temporadas de invierno y verano resultan más intensas. En el caso de “La Niña”, ambas temporadas resultan más húmedas.

Para los meses más lluviosos, el promedio alcanza valores entre 270 y 210 mm; para los meses más secos, el promedio varía desde 140 mm hasta 80 mm.

Gracias al establecimiento de una red de monitoreo de lluvias, después de octubre y de abril (que son los meses más lluviosos del año) cuando las lluvias acumuladas de los últimos 30 días alcanzan los niveles críticos de 200 y 300 mm, las autoridades decretan la alerta en la ciudad. Deslizamientos suelen darse en noviembre y mayo, en especial durante los años de “La Niña”.

Es la temperatura media del Océano Pacífico la que condiciona el clima en la región.

A pesar de ser una ciudad lluviosa, el cambio climático ha causado que la temperatura de la ciudad aumente progresivamente. Hoy se observa que la extensión del glaciar del nevado del Ruiz, que en 1979 alcanzaba los 20 km², se ha reducido a la mitad después 25 años.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Manizales, Colombia (1971-2000) Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 22.0 22.0 22.0 21.5 21.2 21.1 21.6 21.7 21.2 20.7 20.8 21.3 21.4
Temperatura diaria mínima (°C) 11.2 11.5 11.9 12.3 12.5 12.4 12.0 12.0 11.9 11.8 11.6 11.3 11.8
Precipitación total (mm) 98 92 134 167 154 91 64 75 138 190 167 125 1495
Fuente: [10] 2009.06.27

Recursos Naturales

En los alrededores de la ciudad de Manizales se pueden encontrar pisos térmicos y variadas formaciones de relieve, que dan lugar a gran cantidad de recursos naturales. Hacia el oeste, se encuentra el valle del Río Cauca, que da lugar a los climas cálidos. Hacia el este y el sur, aparecen los páramos y las nieves perpetuas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

En la región se desarrolla varios proyectos ambientales, por ejemplo: Proyecto Forestal para la cuenca del Río Chinchiná (PROCUENCA) El proyecto abarca otros cuatro municipios además de Manizales a saber: Neira, Chinchiná, Palestina y Villamaría.

Límites municipales

Compass rose pale.svg Flag of Anserma Caldas.svg Anserma Flag of Neira Caldas.svg Neira Flag of Marulanda Caldas.svg Marulanda Compass rose pale.svg
Norte Bandera de Herveo.svg Herveo (Flag of Tolima Department.svg Tolima)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Palestina Caldas.svg Palestina Flag of Chinchiná Caldas.svg Chinchiná Flag of Villamaría Caldas.svg Villamaría

Demografía

Crecimiento de la población
Año Población
1851 3.000
1870 14.000
1951 126.201
1964 221.916
1973 239.140
1985 308.784
1993 345.539
2005 414.389
2007 419.056
* Fuente: Boletín Estadístico CIE Nº1 (diciembre de 2007). Alcaldía de Manizales.

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,[11] Manizales cuenta con una población de 414.389 habitantes. La ciudad cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 0,6 habitantes por kilómetro cuadrado, debido mayormente al poco espacio adaptable para construir que deja la topografía. El 47,1 % de la población son hombres y el 52,9 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5% en la población mayor de 5 años de edad.

En cuanto a la cobertura de los servicios públicos: 99,4% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, 97,3% tiene servicio de acueducto, 73% de comunicación telefónica.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:[11] Mestizos Y Blancos (98.9%), Afrocolombianos (0,9%), Indígenas (0,2%).

Economía

Su actividad central, tradicionalmente ha sido el cultivo y producción del café. Este cultivo permitió la creación de nuevas fuentes de trabajo y de fábricas diversas, algunas de las cuales permanecen en el área metropolitana mientras otras han disminuido sus operaciones o se han desplazado a otras ciudades agravando el problema del desempleo.[12] Estas empresas se dedican a productos como licores, zapatería, cauchos, chocolate, bancos, detergentes y jabones, trillado y empacado del café, dulces y metalúrgicas entre otras. Además se encuentran instituciones y empresas dedicadas al sector cafetero como: el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Almacafé, Cenicafe, y otro gran número de industrias dedicadas al procesamiento del café (Trilladoras, Cooperativas, Exportadores).

Desde la última mitad del siglo XX se acentaron en Manizales una gran cantidad de universidades al punto que algunos estudios han señalado a la actividad universitaria como la segunda en importancia de la ciudad. A ella acuden estudiantes de varias regiones del país tales como Tolima, Risaralda, Valle, Quindío Antioquia, Nariño y Huila entre otras.

En la actualidad, una actividad económica que se distingue ha sido el sector de servicios en la modalidad de Call Center.

Manizales obtuvo el primer lugar en la categoría especial de promoción empresarial en el V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). En el estudio Doing Business Colombia 2010, realizado por el Banco Mundial, Manizales ocupó el primer lugar como la ciudad de Colombia donde es mejor y más fácil hacer negocios.

Infraestructura

Vista nocturna de Manizales

La ciudad tiene nomenclatura urbana de carreras que se incrementan de norte a sur y de calles que se incrementan de occidente a oriente. La principal vía de la ciudad es la carrera 23, ocupa el punto más alto, que se prolonga a lo largo de la cresta de la colina, la conformación urbanística de la ciudad es longitudinal con un eje articulador la carrera 23, que hacia el oriente, se denomina también Avenida Santander. La avenida paralela al sur y la avenida Kevin Ángel al norte, continúan la orientación de la avenida Santander en un nivel más bajo. En el centro existe la avenida Gilberto Alzate Avendaño que continua el flujo rápido hacia el occidente.

Barrio Chipre

Entre los parques industriales más importantes se encuentran el Parque industrial Juanchito (Km. 10 vía al Magdalena) y el Parque Industrial Sector Alta Suiza.


Transporte terrestre

A pesar de la geografía montañosa de Manizales, la ciudad cuenta con una red de avenidas y carreteras que comunican los diferentes sectores de la ciudad, así como con las diferentes regiones del país. También cuenta con una terminal de transportes ubicada sobra la vía Panamericana, en el sector de los Cámbulos, desde la cual se despachan vehículos con destino a varias ciudades del país.

Debido a la topografía, el tránsito en sentido oriente-occidente y viceversa, es más plano y rápido que en sentido norte-sur o sur-norte, por esta razón las avenidas Santander, Paralela y Kevin Ángel, se encuentran dispuestas longitudinalmente en la mayor parte de su recorrido.

Hay múltiples rutas de buses, busetas y colectivos que permiten desplazarse a cualquier barrio de la ciudad.

La presencia de taxis es masiva y suficiente, el servicio es controlado por un taxímetro que tarifica el cobro de acuerdo a la distancia y el tiempo del recorrido. Las tarifas oscilan en un rango desde los tres mil pesos (US$ 1.5) hasta los diez mil pesos (US$5). La zona del aeropuerto tiene un recargo de dos mil trescientos pesos (US$ 1).

Manizales está ubicada en el centro de las tres principales ciudades de Colombia, en el llamado triángulo de oro. La distancia entre Manizales y Bogotá es de 290 km. Entre Manizales y Medellín hay 180 km y entre Manizales y Cali hay 384 km. Está comunicada con las capitales vecinas de Pereira y Armenia a través de la Autopista del Café.

El 30 de octubre de 2009, en la ciudad de Manizales se inauguró el servicio de Cable Aéreo; versión moderna del sistema que en los años 20 la comunicaba con Mariquita llamado Cable aereo Manizales - Mariquita. El sistema cuenta con cabinas dispuestas de manera regular en un sólo cable, a diferencia del sistema teleférico que usa dos. Cada cabina tiene una capacidad de ocho pasajeros sentados y puede transportar 1.530 pasasejor por hora.[13] Este sistema sirve para unir la nueva terminal de transportes con el centro de la ciudad.

Actualmente se está desarrollando otro cable aéreo que comunicará el ecoparque los Yarumos con la Avenida Santander, a la altura de la calle 64.

Transporte aéreo

Manizales cuenta con un aeropuerto nacional llamado Aeropuerto de La Nubia Este aeropuerto cuenta con una pista de aproximadamente 1.400 metros y presta sus servicios de 6 a.m. a 6 p.m. Debido a las condiciones cambiantes del clima, a menudo es cerrado por baja visibilidad, además la presencia de edificaciones de más de dos pisos cerca a la cabecera y las dificultades topográficas hacen inviable ampliar el aeropuerto, lo cual lo ha convertido en un obstáculo para el desarrollo regional;[14] por estas razones actualmente se está construyendo un nuevo aeropuerto en el municipio de Palestina llamado Aeropuerto Internacional del Café, destinado a recibir vuelos tanto nacionales como internacionales.

El nuevo aeropuerto estará ubicado dentro del área metropolitana, en el municipio de Palestina, a 25 minutos de la ciudad. Contará con una pista de 2.800 metros a 1.525 msnm, la que sería ampliada a 3.500 metros para poder recibir aviones de largo alcance. Se espera que el nuevo aeropuerto esté en servicio las 24 horas del día. En la actualidad se está llevando a cabo el movimiento y adecuación del terreno.

Simbolos

Escudo

Coat of Arms of Manizales.svg

Está constituido por cuatro planos, así: Un plano lejano o profundo cuyo motivo son el volcán y el Nevado del Ruiz, en color blanco en zócalo y firmamento azules. Un segundo plano en tonalidades verdes que presenta el complejo de la cordillera y el cerro de San Cancio, cruzado por un camino ascendente. El plano tercero está dominado por la Catedral de Manizales en el color de su materia arquitectónica; y un cuarto plano representado por una puerta de alas abiertas, con la apariencia de maderas sin pulir y en color sepia, provistas de una chapa o aldabón de estilo antiguo. El borde o cenefa del escudo tiene estas características: la parte superior formada por un trapecio, las laterales son dos rectángulos y al inferior es un triángulo isósceles dentro del cual, y en el fondo negro, aparece el diseño de un cóndor. El color cenefa es rojo. Las dimensiones del borde conservan una proporción de tres a dos a favor de la vertical.

Bandera

Flag of Manizales.svg

Consta de tres fajas horizontales de igual anchura, en los colores blanco, verde y rojo. El color blanco significa las flores del cafeto, el verde el follaje de los cafetales y el rojo representa el color de los granos maduros. En los pliegues soberanos de su bandera, se presiente el perfume de los blancos azahares, se escucha la canción del viento que pasa por entre el verde de su follaje y se extasían los sentidos con el rojo carmesí de sus granos maduros.

Himno

Artículo principal: Himno a Manizales

La letra de este himno fue compuesta por el poeta Eduardo Carranza, y la música por José Rozo Contreras a instancias del Fernando Londoño, con motivo del Centenario de la ciudad. Fue estrenado por la Banda Sinfónica Nacional el 20 de diciembre de 1951.

Educación

En el panorama nacional, Manizales destaca por su carácter universitario y por su actividad académica. Cuenta con diez Universidades y 4 de Universidad a distancia, también cuenta con algunas bibliotecas.

Manizales es una opción para los universitarios por su variedad de Instituciones Universitarias, algunas de las cuales se cuentan entre las mejores del país; además el costo de vida no es tan elevado como en otras ciudades de mayor población.

Universidades

Arte y Cultura

Manizales es una ciudad eminentemente cultural y diversa en este sentido. Existen varias bibliotecas entre las que se encuentran las que pertenecen a las diferentes universidades, también en la ciudad se realizan ferias y festivales, algunos muy reconocidos internacionalmente, la ciudad también posee museos y teatros, algunos de los museos pertenecen a la Universidad de Caldas.

Eventos

  • Feria de Manizales. Realizada cada año en la ciudad, tiene raíces españolas, ya que imita varias de sus costumbres, en esta feria que atrae muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, se ralizan el reinado internacional del café y también el del agua, también se caracteriza por su temporada taurina, desfiles, exposiciones, entre otros, la feria se realiza a principio de cada año, en el mes de enero.
  • Festival Internacional de Teatro. Creado en 1968 es el evento escénico más antiguo del continente, reuniendo en él, compañías de muchos países, realizado en el mes de septiembre, es uno de los festivales de teatro mas importantes del continente.

Museos

Samoga, Museo Interactivo Ciencia Juego Tecnología
  • Museo del Oro. Pertenece al Banco de la república, es uno de los muchos museos del mismo tipo que se encuentran en diferentes ciudades del país, el museo recoge las raíces prehispánicas de la región de Caldas. Exhibe piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya y una importante muestra de cerámica.
  • Samoga, Museo Interactivo Ciencia Juego Tecnología. El museo motiva a la juventud en el estudio de la ciencia; en los niños a conocer la ciencia a través del juego; a los adultos que la ciencia puede ser tratada en forma lúdica, ubicado al frente del estadio Palogrande, pertenece a la Universidad Nacional.
  • Museo de Arqueología. Pertenece a la Universidad de Caldas, esta conformado por mas de 3.700 piezas, en un 90% son objetos cerámicos, un 3% piezas orfebres, un 5% son liticos y un 2% orgánicos. La calidad técnica, la variedad de formas y la riqueza en la decoración, hace que esta colección sea una de las mas importantes en la región.
  • Museo de Geología. De la Universidad de Caldas, creado en 1984, esta compuesto por rocas, minerales y una rica colección de fósiles entre los que se destacan importantes especímenes del periodo terciario.
  • Museo de Arte. De la universidad de Caldas, conformado principalmente por obras donadas de David Manzur, entre otras obras y también una colección gráfica de diseño visual.
  • Museo de Historia Natural. Ubicado en la sede principal de la Universidad de Caldas, y perteneciente a la misma, muestra mas de 1.000 especímenes de insectos vertebrados, peces procedentes de varias regiones del país y cinco dioramas que representan varios ecosistemas del país.

Arquitectura y urbanismo

Panorámica de la ciudad desde la catedral
Panorámica de la ciudad desde la catedral

La arquitectura de Manizales integra las influencias de distintas épocas, creando un estilo muy particular, no solo en su expresión formal, sino también, en la utilización de materiales locales como la guadua y la madera, que se ajustan a la difícil topografía y sismicidad de la región. Como consecuencia de esto, también nace la llamada arquitectura republicana (nombre que toman las formas neoclásicas de la arquitectura nacional). En su arquitectura se destaca la Catedral Basílica, hecha en hierro y hormigón, dejando la tradición de su época de iglesias de Madera. La Catedral Basílica es de estilo neogótico en su parte exterior y tiene marcos de estilo de bóveda (ojiva). Esta catedral está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Es también destacable el Edificio de la Antigua Estación del Ferrocarrill.

En Manizales se han declarado Monumento nacional:[15] la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, el Edificio de la Gobernación y el Edificio El Cable. También destacan la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Monumento a los Colonizadores, la iglesia de La Inmaculada Concepción, el Cementerio San Esteban y el estadio Palogrande.

Manizales por su emplazamiento geográfico y su fuerte topografía, posee características particulares. Está ubicada en el filo de la colina a una altura de 2153 msnm, lo cual permite la apertura permanente al paisaje a lo largo de su recorrido. El crecimiento urbanístico, que inicialmente partió de una trama ortogonal en el centro de la ciudad, se transforma poco a poco de manera orgánica para adaptarse a las condiciones topográficas.

El primer edificio residencial en gran altura de la ciudad fue el edificio del Triángulo, en el año 1960. Los edificios residenciales más altos se encuentran en la zona del Centro, la Avenida Santander y Palermo.

Mirador de Chipre "Torre al cielo"

Manizales en 1880 tenía 10 ingenios paneleros, ocho tejares, una fábrica de licor, dos tenerías para curtir, tres zapaterías, tres telares y cuatro talabarterías. A principios del siglo XX, gracias al sistema de Juan Callejas de rebanar las colinas con sistemas de guadua, a pesar de su inestabilidad, la ciudad se fue conformando como tal; aún hoy hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos. En 1922 se construye el Cable Aéreo, en 1927 se construye el Ferrocarril de Caldas. Tras los años 1922, 1925 y 1926 Manizales es prácticamente destruida por varios incendios, pero reconstruida gracias al tesón de sus habitantes, recuperándose totalmente.

La ciudad se divide en dos sectores.[cita requerida] El sector del centro que abarca el centro histórico arquitectónico y barrios como Los Agustinos, San José y Hoyo Frío, que fueron los primeros asentamientos alrededor del centro y que conservan el trazado ortogonal, también barrios de épocas posteriores como Chipre, y algunos barrios marginales que con características más orgánicas fueron creciendo cerca al centro de la ciudad sobre el eje de la avenida Santander, principal vía de la ciudad, que se prolonga a partir de la carrera 23, continuando longitudinalmente la cresta de la colina, se encuentra el sector oriental de la ciudad con barrios en ambos costados. También posee un centro alterno consolidado entre las calles 55 a 64, el cual, además de una gran actividad comercial posee un carácter estudiantil por estar en el sector universitario.

Los barrios de la ciudad están agrupados en comunas con el objetivo de crear autonomía política y procurar por una mejor calidad de vida que parte de la autogestión comunitaria.[cita requerida]

Las autoridades han manifestado su interés en desarrollar proyectos de vivienda de interés social en altura, dada la escasez de terrenos aptos para la construcción de nueva vivienda.[16] Se está construyendo un proyecto piloto con edificios multifamiliares en el barrio San Sebastián para reubicar las familias que resultarán desplazadas por la construcción de la Avenida Colón en la comuna San José.

Recintos Religiosos

Uno de los productos turísticos que tiene esta hermosa ciudad, es el turismo religioso, que brinda la oportunidad de conocer su arquitectura y arte religioso, resaltando los templos más antiguos, los mas admirados en el centro de la ciudad.

Iglesias

  • Catedral Basilica Nuestra Señora del Rosario.Es la estructura mas alta de la ciudad, con 113 mts de alto posee un estilo Neogotico, haciendola unica en el pais, es uno de los principales atractivos turisticos de la ciudad, después de la destrucion de la antigua catedral por un incendio se empezo a construir la actual catedral la cual se concluyo en el año de 1939.Levantada frente a la plaza de bolivar, en el barrio centro de Manizales.
Cementerio San Esteban
  • Iglesia de La Inmaculada Concepcion.Ubicada en el parque de Caldas, es una de las mas representativas de la ciudad. En 1902 cuando se posesionó el padre Nacianceno Hoyos se autorizó la construcción donde debería estar la iglesia parroquial de Manizales, tiene algunas de las obras de arte religioso mas clasico de la ciudad.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Ubicada en el barrio chipre de la ciudad, es una replica de la antigua catedral que se encontraba donde hoy se encuentra la actual catedral, esta catedral se quemo en el incendio de 1926, los habitantes de ese tiempo decidieron hacer una replica, por el amor que le tenian a la antigua catedral.
  • Iglesia Sagrado Corazon de Jesus (Los Agustinos).Este es uno de los templos más simbólicos de la ciudad después de la Basílica de la Catedral de estilo neogótico, construido por la comunidad española de los Agustinos Recoletos, que llegó a Manizales en 1901. Inaugurado el 28 de abril de 1903, tomando el barrio que rodea el nuevo nombre de los Agustinos. Finalmente se completó en 1910. El 21 de julio de 1914 se colocó la primera piedra para lanzar un nuevo templo, que se compondría de tres buques de 48 metros de largo por 12 alto ancho y 18. Se completó en 1926. En 1955 cayó al relámpago Iglesia causando un incendio, que obligó a una reconstrucción más difíciles a 8 años, conservando el estilo que tenía. En 1969, fue creada por el arzobispo de decreto el sagrado corazón de Jesús parroquia (Agustinos)
Iglesia Sagrado Corazon de Jesus
Capilla San Pio X.Esta capila que evidencia el surgimiento, desarrollo e historía de la ciudad, fue construida en el año de 1876, posee un gran valor arquitectónico con estilo clásico colonial español, fue declarada como monumento histórico nacional en 1983. Posee una importante colección de pinturas y esculturas.Construida en bahareque y madera, con una planta en forma de cruz y una sola nave, los brazos de la misma conforman dos capillas. El volumen de la iglesia está rodeado por una tapia de media altura. El acceso está marcado por un volumen rematado en un techo a cuatro aguas.
Iglesia Nuestra Señora de Fatima. En 1961 se bendijo la primera piedra para la construcción del santuario. Los planos fueron elaborados por el padre Gerardo Bottacin. En 1986, la iglesia, fue inaugurada y consagrada.

Cementerios

Cementerio .Ubicado en la Avenida Paralela. fue construido en 1923, con un estilo romano, con sus grandes mausoleos de marmol de carrara, considerado como uno de los mejores del pais pertenece a la Parroquia de Cristo Rey siendo asi el principal cementerio de la ciudad.

Parques y Plazas

La ciudad cuenta con hermosos parques y plazas, tanto ecologicos como urbanos,algunas de ellas poseen gran cantidad de historias y también han sufrido constantes remodelaciones, con el pasar del tiempo los parques y plazas mas importantes se encuentran sobre todo en el centro de la ciudad otros estan repartidos por distintas partes del area urbana; los ecologicos se encuentran en la zona rural del municipio algunos incluso en el area urbana.

Plazas

  • Plaza de Bolivar. Localizada en el barrio centro, es la principal plaza de la ciudad; en esta plaza se encuentra la estatua de Bolivar Condor, un monumento muy reconocido y también cuenta con dos murales, la plaza ha sufrido variadas remodelaciones desde la fundacion de la ciudad, también ha sido el centro de la misma, las principales edificaciones que rodean esta plaza son la gobernacion de Caldas, El Hotel Escorial, y La Catedral de Manizales, la edificacion mas importante de la ciudad.
  • Plaza Alfonso Lopez Pumarejo.Esta plaza la cual lleva el nombre del ya fallecido expresidente de Colombia, Alfonso Lopez Pumarejo, se localiza en el barrio centro de la ciudad, recientemente terminada en el 2009, es una de las principales areas publicas de la ciudad. Antes de la remodelacion el area era un espacio vacio y se le conocia con muchos nombres, las principales edificaciones que la rodean son La iglesia de los Agustinos, el teatro de Manizales y La secretaria de Transporte, también se encuentra a escasas 2 cuadras de la plaza de Bolivar, la plaza se encuentra sobre la Avenida Gilberto Alzate A. o Avenida Centro.

Parques Urbanos

  • Parque Caldas.Es uno de los parques mas antiguos de la ciudad, se localiza en el barrio centro, y su nombre se debe a Francisco Jose de Caldas del cal hay una estatua en el centro del parque, antiguamente se le llamaba parque sucre hasta ser remodelado, las principales edificaciones que lo rodean son La Iglesia de La Inmaculada y el centro comercial parque Caldas, se conecta con la plaza de Bolivar por medio de la Carrera 22.
  • Parque Fundadores.Es un reconocido parque de la ciudad, localizado en el barrio centro hace honor a los fundadores de la ciudad, el parque consta de una fuente en el centro, y de doce pilares que simbolizan las doce familias fundadoras, se encuentra sobre la Avenida Santander, y las principales edificaciones que lo rodean son el Liceo Isabel La Catolica, y el teatro Fundadores, el mas importante de la ciudad, otras estructuras cercanas son La Estacion Fundadores del Cable Aereo y el centro comercial Fundadores.

Parques Ecológicos

Nevado del Ruiz visto desde la ciudad
Parque Nacional Natural los Nevados.Este parque se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad, Los Nevados reconocidos por ser un lugar muy turístico, se encuentra entre los departamentos del Tolima y del caldas, en él se encuentra el nevado del Ruiz visto desde la ciudad.
Ecoparque Los Yarumos
Ecoparque Los Yarumos.Este parque de selva húmeda y tropical está ubicado en el costado nororiental de Manizales, mas precisamente en el barrio Viveros, posee 53 hectáreas e incluye salas para charlas didácticas, biblioteca, senderos de observación, zona de camping, casa para el guardabosque, lago, estación terminal del cable aéreo, plaza de los yarumos, parqueaderos, módulos para ventas de alimentos y artesanías, escenarios atractivos y juegos infantiles, vivero, sede administrativa, zonas de servicios, sala de cine en tres dimensiones, y un polideportivo para la práctica de varios deportes.
Ecoparque Los Alcazares Arenillo.Este parque ubicado al occidente de Manizales, posee 35 hectáreas, con un clima subtropical húmedo, posee gran cantidad de flora y de fauna convirtiéndolo en un punto esencial para el avistamiento en especial de aves, en el también se encuentran pequeños pero hermosos cuerpos de agua.
Parque Aventura Cumanday.Es un nuevo parque ubicado en el Kilometro 7 de la via Manizales-Bogota, posee una extensión de 40 hectáreas de bosques, cuenta con dos senderos ecológicos, además de ser un parque de vértigo en cuerdas y muro de escalar, además va a contar con una zona de camping.
  • Reserva Forestal Nacional Protectora Río Blanco.Es una Reserva forestal nacional protectora declarada en 1992 por el ministerio de Agricultura, que se encuentra ubicada vía al barrio la Toscana a 3 kilómetros y medio de la ciudad de Manizales, a unos 15 minutos de la zona rural, en una vía con carretera accesible pero destapada y a una altura entre 2240 y 3700 m.s.n.m. Uno de sus atractivos es el avistamiento de flora y fauna.
  • Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía.Es un sitio ideal para los procesos de educación y sensibilización ambiental, por su oferta paisajística y sus senderos y jardín de mariposas. Así mismo, este lugar posee una infraestructura ideal para la realización de eventos culturales, académicos, científicos a nivel regional, nacional e internacional. Se ubica al oriente de la ciudad.

Deporte

Manizales cuenta con centros deportivos sobre todo en la zona del estadio palogrande, la ciudad también cuenta con un equipo de futbol representante el Once Caldas, el cual tiene como sede a esta ciudad.

Estadio Palogrande

Escenarios deportivos:

  • Estadio Palogrande: Fútbol, atletismo (42.000 espectadores)
  • Coliseo Mayor Jorge Uribe: Baloncesto (5.000 espectadores)
  • Coliseo Menor Ramón Marín Vargas: Volleyball, artes marciales, y fútbolsala (1.000 espectadores)
  • Plaza de Toros de Manizales: (15.000 espectadores) Corridas de Toros, Conciertos
  • Pista de Patinaje Palogrande
  • Piscina Olímpica del Bosque Popular
  • Bosque Popular el Prado: Parque con todos los canchas deportivas necesarias
  • Club Campestre de Manizales: Golf
  • Liga Caldense de Tenis: 6 canchas de Tennis.
  • Escuela de Billar Manizales Entidad sin ánimo de lucro, dedicada a promover la práctica del billar como deporte.
Véase también: Anexo:Parques y escenarios deportivos de Manizales

Véase también

Referencias

  1. DANE (proyección 2009)
  2. Diccionario de Gentilicios de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 2008. pp. 176. ISBN 978-958-8323-23-7. 
  3. «Florida sister city» (en inglés) (PDF). flgov.com págs. 9. Consultado el 24 de febrero de 2009.
  4. «Programa Ciudad-Ciudad» (en español). Municipalidad de Rosari. Consultado el 24 de febrero de 2009.
  5. Resultados generales Manizales
  6. http://www.raicespaisas.org/morrogacho_manizales.htm. Raíces Paisas
  7. Cuervo, Rufino José. Apuntaciones Críticas al Lenguaje Bogotano Tomo 1. Obras, pag 876. Donde se aclara la forma derivada al
  8. «Historia». Alcaldía de Manizales. Consultado el 24 de febrero de 2009.
  9. Cifra de muertos por alud en Manizales se eleva a 48
  10. «Agencia Estatal de Meteorología».
  11. a b DANE (2005). «Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios» (en español).
  12. «Eje Cafetero entr los más golpeados por el desempleo». La Patria. Consultado el 20 de Junio de 2010.
  13. INFI Manizales. .
  14. «Documento Conpes 3270» (en español) pág. 2. Consultado el 16 de agosto de 2010.
  15. «Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales» (en español) (PDF) pág. 5. Consultado el 24 de abril de 2009.
  16. «Hacia dónde crece Manizales?» (en español). Consultado el 16 de agosto de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Manizales —   City   Flag …   Wikipedia

  • Manizales — Manizales …   Deutsch Wikipedia

  • Manizales — Manizales, lebhaft aufstrebende Stadt im Depart. Antioquia von Kolumbien, 2130 m hoch in fester Lage auf einem Bergsporn mit etwa 15,000 Einw., die regen Handel zwischen Magdalena und Cauca mit Kakao etc. treiben. Die erst 1848 gegründete Stadt… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Manizales — Manizāles, Hauptstadt des Dep. Caldas der Republik Kolumbien, 20.000 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Manizales —   [mani θales], Hauptstadt des Departaments Caldas, Kolumbien, 2 150 m über dem Meeresspiegel, in der Zentralkordillere, 362 000 Einwohner; Erzbischofssitz; Universität, archäologisches Museum; Handelszentrum der bedeutendsten Kaffeeanbauregion… …   Universal-Lexikon

  • Manizales — [mä΄nē sä′les] city in WC Colombia: pop. 358,000 …   English World dictionary

  • Manizales — 5° 06′ N 75° 33′ W / 5.1, 75.55 …   Wikipédia en Français

  • Manizales — /mah nee sah les/, n. a city in W Colombia. 199,904. * * * City (pop., 1999 est.: 337,580), central Colombia. It is situated on a ridge of the Cordillera Central of the Andes Mountains, at an elevation of 6,975 ft (2,126 m) above sea level; its… …   Universalium

  • Manizales — Original name in latin Manizales Name in other language MZL, Manisales, Manisalesas, Manizales, ma ni sa lai si, manisalleseu, manisaresu, manyzalys, mnyzals, Манисалес, Манісалес State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.06889… …   Cities with a population over 1000 database

  • Manizales — Ciudad en el centro occidente de Colombia, capital del departamento de Caldas, con una población de 500.000 habitantes aprox. Reconocida nacionalmente como importante centro cultural y universitario, cuenta con multiples universidades entre ellas …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”