- Manto (mitología)
-
Manto es el nombre de dos personajes de la mitología griega, una era hija de Tiresias y otra, de Heracles. El nombre Manto deriva del griego antiguo Mantis, “vidente, profeta” (<PIE *men-, “pensar”).
Contenido
Hija de Tiresias
Manto era la hija del advino Tiresias y madre de Mopso. Tiresias era inicialmente una sacerdotisa de Hera que fue convertida, con posterioridad histórica, en un hombre, cuando el papel del dios Zeus se volvió más dominante en la religión griega. No obstante, el papel de Tiresias como adivino y profeta no se alteró. La tradición de Tiresias como mujer debió de ser bastante importante, pues no pudo eliminarse por completo, y las dicrepancias en cuanto al sexo de Tiresias llegaron a explicarse con un don que permitía a éste cambiar de sexo a voluntad. No en vano, los oráculos griegos solían ser mujeres, y aunque respondieran ante sacerdotes masculinos, los profetas de los oráculos (la pitia, la pitonisa, la sibila,...), siguieron siendo mujer.
Manto aparece en el mito de Edipo como ayudante de su padre, Tiresias. En la tragedia Oedipus, de Séneca, describe al rey Edipo un sacrificio llevado a cabo por su padre. Posteriormente, durante la guerra de los Epígones, Manto es llevada al santuario de Delfos como un botín de guerra, ya que los argivos habían prometido a Apolo que, si lograban conquistar Tebas, le consagrarían lo más valioso del botín (Apolodoro, III, 7, 4). El dios Apolo ordena que se la envía a Colofón para que busque el oráculo del dios en dicho lugar. Allí se casa con Racio y da a luz a Mopso (quien, según algunos, es hijo de Apolo). Según el libro III de la Biblioteca mitológica, Apolodoro mantiene, siguiendo a Eurípides, que Alcmeón tuvo dos hijos de Manto, Anfíloco y Tisífone.En la mitología romana, Manto viaja a Italia y da a luz a Ocno, siendo el padre de la criatura Tiberino, dios del río Tiber. Posteriormente, Ocno funda la ciudad de Mantua, a la que llama así en honor a su madre Manto.
Hija de Heracles
En mitos posteriores se describe a Manto como hija de Heracles. Asimismo, se dice que la ciudad italiana de Mantua recibió este nombre por ella.[1]
Notas
Bibliografía y referencias
- Virgilio: Églogas IX 59-60.
- Isidoro de Sevilla: Etimologías XV 1.59.
- Estacio: Tebaida IV 463-468, X 597-603.
- Pomponio Mela: De Chorographia I 88.
- Lucio Anneo Séneca: Oedipus, III
Categoría:- Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.