- Manuel Beingolea
-
Manuel Beingolea Nacimiento 7 de enero de 1881
Lima, PerúDefunción 8 de junio de 1953
Lima, PerúOcupación Escritor, periodista y funcionario público Nacionalidad Peruano Género Novela, cuento, crónica. Movimientos Modernismo Manuel Beingolea (Chorrillos, Lima, 7 de enero de 1881- Barranco, Lima, 8 de junio de 1953) fue un escritor y periodista peruano. Trabajó también como funcionario público. Su obra literaria, que se desenvolvió dentro de la corriente modernista, se limitó a la narrativa (cuentos y una novela). Junto con otros representantes de su generación como Clemente Palma y Ventura García Calderón (fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX), aportó a la literatura peruana la configuración del cuento bajo normas modernas, género en el que destacarían poco después Abraham Valdelomar y Enrique López Albujar. Su obra cuentística, desperdigada en periódicos y revistas, fue parcial y tardíamente recopilada en 1933 en Cuentos pretéritos. Mariátegui lo definió como "cuentista de fino humorismo y de exquisita fantasía que cultiva, en el cuento, el decadentismo de lo raro y lo extraordinario."[1]
Contenido
Biografía
Hijo del general Manuel Beingolea y de Dolores Balarezo, inició sus estudios en el Colegio Porvenir de la Juventud (1889-1892), pasó al colegio regentado por Pedro A. Labarthe (1893) y luego a la Escuela Naval (1894-1896) instalada a bordo del pontón Perú.
Por esos años despuntó su vocación literaria debido a la influencia que sobre su ánimo ejercieran las veladas escénicas del teatro Olimpo. Ingresó entonces al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1896), que dirigía Sebastián Lorente; pero la muerte de su padre lo obligó a suspender sus estudios para atender a su sostenimiento. Fue amanuense en la Mayoría del Regimiento de Artillería acantonado en el cuartel de Santa Catalina; y Profesor de Gramática Castellana, Geografía, Historia del Perú y Francés (1901) en el Liceo Internacional que fundara Germán Leguía y Martínez.
Tentado por la aventura, viajó a Mollendo, y de allí hasta Arica, Valparaíso, Villa Mercedes (en la provincia argentina de San Luis, donde residía José Arnaldo Márquez) y Buenos Aires. Allí ejerció como empleado público y periodista.
Al retornar al Perú, fue incorporado a la redacción de El Tiempo, donde sostuvo dos columnas consagradas a la actualidad local, y con notoria incidencia en el costumbrismo y el humorismo: "Psicología callejera" y "Mercaderes y espaderos".
Luego fue sucesivamente Secretario de la prefectura de Tacna, que debido a la ocupación chilena se hallaba establecida temporalmente en Locumba (1908); Profesor en el Colegio Nacional de Tarapoto (1910); Secretario del Concejo distrital de San José de Surco (1910-1930); y Jefe de la Biblioteca de la Cámara de Senadores (1930-1946).
Obras
- Los concejos barranquinos (1921)
- Bajo las lilas (1923), novela corta que está ambientada en el balneario de Barranco.
- Cuentos pretéritos (1933), colección de relatos que se desenvuelven en diversos ambientes. Contiene narraciones sobre la selva, (“Los yacurunas”, “Los tigres, tántalo de selva”, “El varadero”, “El niño huitoto”); otros que recrean episodios de la historia republicana (“En capilla”, sobre la época de Andrés de Santa Cruz, “El Punyán”, acerca de la batalla de Ingavi, “El montonero”, relacionado con la guerra civil de 1895); una evocación limeña (Mercaderes y Espaderos); algunas de ambiente marino (“Hacia Mollendo”, “Descubrimiento del guano”); otros relatos de carácter cosmopolita con escenario en Praga, París, Japón y hasta tres cuyo personaje es Jesús. Pero Beingolea pareció preferir los cuentos psicológicos y de ambiente social, irónicos y melancólicos. “Un apuro” presenta magistralmente la pasión por el juego. “El telegrafista” es como un canto a las vidas monótonas y oscuras. En “Levitación”, un bizcochero místico se eleva por milagro hacia el cielo hasta que toca con su cabeza el techo de la habitación y creyendo que tenía encima la tabla cotidiana donde ofrecía sus productos, empieza a pregonar: “Pan de Guatemala”.
Dejó inéditas, y tal vez inconclusas, cuatro novelas:
- La hija del ex ministro, escrita en su mocedad.
- Julián Magaña
- Honorio Bálsamo, en esta, y en la anterior, vertió experiencias y observaciones de su viaje a Buenos Aires
- Pan de Guatemala.
Pero la mayor parte de su obra se halla dispersa en publicaciones periódicas, tales como Balnearios, Variedades, Mundial, Mundo Limeño, Lulú, El Tiempo, El Comercio, Actualidades, Turismo, Excelsior, Panoramas y algunas otras.
Importancia
Por desgracia, en el Perú Beingolea no ha sido valorizado debidamente como literato y como uno de los forjadores del cuento moderno peruano. Fue quien adecuó con mayor éxito los principios de la cuentística modernista a la representación de ambientes nacionales. Simplificó para ello los ornamentos de la prosa modernista y optó por el humor y la ironía. Dijo “no haber caído ni en el criollismo a ultranza, ni en el internacionalismo descastado”, lo que, efectivamente, es cierto.
Nota
- ↑ Mariátegui, José Carlos: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En: El proceso de la literatura[1]. Lima, Editorial Minerva, 1928.
Bibliografía
- Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 14, págs. 3501-3502. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- Cornejo Polar, Antonio: Historia de la literatura del Perú republicano. Incluida en “Historia del Perú, Tomo VIII. Perú Republicano”. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI-CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
Categorías:- Nacidos en 1881
- Fallecidos en 1953
- Limeños
- Escritores en español
- Escritores del Perú
- Cuentistas del Perú
- Novelistas del Perú
- Guadalupanos (siglo XIX)
- Literatura del Modernismo
Wikimedia foundation. 2010.