Manuel Márquez Sánchez de Movellán

Manuel Márquez Sánchez de Movellán

Manuel Márquez Sánchez de Movellán, fue militar español perteneciente al partido comunista que luchó en la guerra civil española a favor de la República y que alcanzó el mando de numerosas unidades el Ejército Popular de la República.

Manuel Márquez Sánchez de Movellán
Coronel
Lealtad Flag of Spain 1931 1939.svg II República Española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Servicio/rama Red star.svg Ejército Popular de la República
Logo of the JNA.svg Ejército Popular Yugoslavo
Mandos
Participó en Guerra Civil Española
- Batalla de Guadarrama
- Campaña del Tajo
- Batalla del Jarama
- Bolsa de Mérida
- Batalla del Ebro
- Retirada de Cataluña

Contenido

Guerra Civil

En julio de 1936 estaba destinado en la Guardia Presidencial, en Madrid, con el rango de capitán. Participa en la instrucción de las milicias comunistas del Quinto Regimiento durante los primeros días de la guerra.

Frente del Centro

A principios de agosto se encuentra al frente de la 1ª Compañía de “Acero” comunista luchando por el Alto del León. A finales de agosto está al mando del Batallón Victoria, formado por milicianos del Quinto Regimiento, con el que actúa en la Sierra de Madrid. Participa en la acción de Peguerinos, a finales de agosto, en donde las tropas rebeldes africanas son derrotadas por primera vez en la guerra. Ante el avance del Ejército de África por el valle del Tajo, es enviado hacia el 15 de septiembre con su batallón y con parte de la Columna Mangada al sector de Maqueda, al este de Talavera, de donde tiene que retirarse poco después ante el empuje rebelde. A mediados de octubre está al frente de la columna Mangada, la cual defiende el sector al oeste de El Escorial, teniendo su cuartel general en Santa María de la Alameda. Por estas fechas asciende a comandante.

En diciembre de 1936 se le nombra jefe de la recién creada 19ª Brigada Mixta. Al frente de esta unidad participa en la Batalla del Jarama, en el sector de Vaciamadrid. A finales de marzo de 1937 pasa a mandar la 18ª División, siendo sustituido por el comandante Enrique García Moreno[1] en la 19ª Brigada Mixta. La 18ª División, perteneciente al II Cuerpo de Ejército, permanecería sin actividad en el frente de Madrid.

Frente de Extremadura

A mediados de noviembre de 1937 se le da el mando del VIII Cuerpo de Ejército, en Extremadura.[2] Ascenderá a teniente coronel en mayo de 1938.[3] Tras la Batalla de la bolsa de la Serena (julio de 1938), deja el mando del VIII Cuerpo de Ejército al comandante Julián del Castillo Sánchez, pasando a mandar por unos días el VII Cuerpo de Ejército relevando al teniente coronel Rúbert. Cuando Prada llega a la jefatura del Ejército de Extremadura en sustitución del anterior Comandante en jefe, Ricardo Burillo, a finales de julio de 1938, una de sus primeras medidas será sustituir a Márquez por el comandante Francisco Gómez Palacios.

De la Batalla del Ebro a la retirada de Cataluña

Al quedar sin destino se dirige al frente del Ebro, llegando a ser 2º jefe del XV Cuerpo de Ejército de Tagüeña y participando en la batalla del Ebro. El 2 de enero de 1939 se hace cargo del XI Cuerpo de Ejército en sustitución de Francisco Galán,[4] siendo el último jefe de dicha unidad y participando en la campaña de Cataluña. A principios de marzo de 1939 es ascendido a coronel como parte de los ascensos efectuados por Negrín, junto a otros militares como Modesto, Líster o Casado. No obstante, la guerra finaliza unas semanas después y marcha al exilio.

Exilio

Se exilia a la Unión Soviética, y allí realizó estudios de Estado Mayor en la Academia Voroshilov, sin llegar a participar en la Segunda Guerra Mundial.

A principios de 1946 sale de la URSS y se traslada a Yugoslavia, en donde es nombrado responsable de los comunistas españoles que han llegado a dicho país. Coincide aquí con Tagueña, que dice de él que “no era mala persona, pero no muy inteligente y sobre todo, vacilante e inseguro en todo lo que rozara problemas políticos, característica común de los militares profesionales que las circunstancias habían ligado al movimiento comunista”.[5] Su antigua amistad con Enrique Castro Delgado hizo que se mantuviera totalmente fiel a las directrices del partido durante estos años. En 1946 pasó a formar parte del ejército yugoslavo. Pasaría posteriormente a Praga (Checoslovaquia).[6]

Notas

  1. Carlos Engel, Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, Almena, 1999, p.32
  2. Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República, 2006, La Esfera de los libros, p.2512
  3. Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República, 2006, La Esfera de los libros, p.2633
  4. Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República, 2006, La Esfera de los libros, p.3253
  5. Manuel Tagüeña Lacorte, Testimonio de dos guerras, Oasis, 1973, p.517
  6. Michael Alpert, El ejército republicano en la guerra civil, Siglo XXI, 1989, p.377

Referencias

  • Salas Larrazábal, Ramón (2006). Historia del Ejército Popular de la República. Madrid, La Esfera de los libros. 84-9734-465-0. 
  • Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Tagüeña Lacorte, Manuel (1973). Testimonio de dos guerras. México, Oasis. 
  • Alpert, Michael (1989). El ejército republicano en la guerra civil. Madrid, Siglo XXI. 84-323-0682-7. 

Mandos

Precedido por:
¿?
Comandante de la
1ª Compañía de “Acero”

Agosto de 1936
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
¿?
Comandante del
Batallón Victoria

Agosto - Octubre de 1936
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Coronel
Julio Mangada
Comandante de la
Columna Mangada

Octubre de 1936
Sucedido por:
Comandante
Juan Calvo Calvo
Precedido por:
Unidad de nueva creación
Comandante de la
19ª Brigada Mixta

Diciembre de 1936 - Marzo de 1937
Sucedido por:
Comandante
Enrique García Moreno
Precedido por:
Nueva creación
Comandante de la
18ª División

MarzoNoviembre de 1937
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
¿?
Comandante del
VIII Cuerpo de Ejército

Noviembre de 1937Julio de 1938
Sucedido por:
Comandante
Julián del Castillo Sánchez
Precedido por:
Teniente Coronel
Antonio Rúbert de la Iglesia
Comandante del
VII Cuerpo de Ejército

Julio de 1938
Sucedido por:
Comandante
Francisco Gómez Palacios
Precedido por:
Teniente Coronel
Francisco Galán
Comandante del
XI Cuerpo de Ejército

2 de enero8 de febrero de 1939
Sucedido por:
Unidad disuelta

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Márquez — puede referirse a: Manuel Márquez de León (1822 1890), político, militar y pensador mexicano gobernador de Durango y Sinaloa; Manuel A. Márquez González (1958 ), dirigente sindical ferrocarrilero mexicano; Manuel Márquez Roca (1968 ), jugador y… …   Wikipedia Español

  • Manuel Sánchez — Manuel Sánchez, Manu Sánchez o Manolo Sánchez puede referirse a: Políticos Juan Manuel Sánchez Gordillo, político sevillano. Manuel Sánchez Ayuso, político murciano. Manuel Sánchez Badajoz, político extremeño. Manuel Sánchez Vite, político… …   Wikipedia Español

  • Antonio Rúbert de la Iglesia — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Rúbert de la Iglesia, militar español que luchó en la guerra civil española a favor de la República. Antonio Rúbert de la Iglesia teniente coronel Lealtad Ejército Popular Republicano Unidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”