Manuel Wirzt

Manuel Wirzt
Manuel Wirzt
Manu Wirzt.jpg
Datos generales
Nombre real Manuel Humberto Wirzt Retta
Nacimiento 26 de marzo de 1963 (48 años), San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, República Argentina).
Ocupación Actor, Músico, Cantautor
Información artística
Género(s) balada romántica, pop latino
Instrumento(s) Voz, guitarra.
Discográfica(s) EMI/Quimera Discos.
Web
Sitio web Sitio Oficial
Ficha Manuel Wirzt en IMDb

Manuel Wirzt (San Nicolás de los Arroyos, 26 de marzo de 1963) es cantante, músico, autor, compositor, actor, mimo, director, y conductor de TV argentino. Desde muy pequeño Manuel demostró su fuerte inclinación artística. Desde entonces ha tomado tanto clases de música y de canto, como de arte dramático, de mimo con la compañía de Alberto Ivern, y además perfeccionó su actuación con los afamados actores argentinos Norman Briski y Héctor Bidonde.

Viajó a Ucrania, donde disfrutó de las clases de payaso y pantomima que tomó en la ciudad de Kiev, entre otros cursos de perfeccionamiento.

Actualmente se encuentra realizando presentaciones por todo el país con su nuevo disco Vení. Y dirigiendo la obra galardonada de Martín Bossi: M El Impostor.

Contenido

Biografía

En 1982 dejó su San Nicolás natal y se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Debutó en la ópera rock América Operandina en Buenos Aires y luego realizó una gira por Chile. En 1983 conoció al afamado DJ Alejandro Pont Lezica y comenzó a trabajar como mimo en desfiles de moda. A finales de ese año formó parte del espectáculo de Juan Carlos Baglietto mientras el cantante y músico rosarino presentaba su tercer álbum en el Teatro Astral.

En 1985 conoció a Alberto Lucas, productor, con el que comenzó una relación profesional que no se disolvió.

En 1986 presentó su espectáculo infantil Jugando con Manuel en Carlos Paz, y paralelamente realizó shows como cantante. En ese momento decidió grabar demos de sus primeras canciones con la ayuda de su hermano Daniel Tuerto Wirzt, Alberto Lucas.

En 1987 ingresó al elenco de la obra de teatro "Tango ritmo argentino" en su rol de actor-mimo-relator y presentándose en doce ciudades de nueve Repúblicas Soviéticas. A mediados de ese año comenzó con la grabación de su primer álbum titulado "Funcionamiento", que fue editado de manera independiente con la producción ejecutiva de Alberto Lucas y de Norma Parolín, y con Juan Pollo Raffo en teclados. Volvió a viajar por Europa y Latinoamérica, esta vez presentando desfiles de una marca de ropa.

En febrero de 1988 fue consagrado «artista revelación» del Festival Chateau Rock en la ciudad de Córdoba (Argentina). Con este logro en su carrera volvió al circuito de pubs porteños acompañado por su hermano, el Tuerto Wirzt y el bajista Fabián Lonch. A mediados de 1988 salió nuevamente de gira por Europa y las ex Repúblicas Soviéticas, esta vez como artista invitado de La Torre (banda liderada por Patricia Sosa), con quienes realizó veintiocho presentaciones en un mes. A comienzos de 1989 grabó su segundo disco Mala información, con la compañía Polygram. El álbum aparece en los comercios a mediados de dicho año, en plena crisis económica de hiperinflación, y en el marco de varios conflictos sociales que influyeron negativamente en la comercialización esperada para esta obra.

Durante 1990 continuaron las presentaciones por el interior del país, la popularidad de Manuel crece sin pausas y apareció la propuesta de la conducción de un programa infantil para la TV abierta. El programa fue premiado por el Congreso El Niño y la Televisión y nominado para el premio Martín Fierro, marcando cada tarde el rating más alto de Canal 2 (actualmente América TV), durante 1991 y 1992. En ese último año, Wirzt volvió a ser nominado, en segunda oportunidad consecutiva, al premio Martín Fierro. Al mismo tiempo, en febrero de 1992, se presentó con su banda en el Festival de La Falda. Firmó contrato discográfico con la multinacional EMI, e ingresó a los estudios de grabación para registrar su tercer material, Manuel Wirzt. Esta obra salió a la venta en noviembre de 1992 de la mano del hit Donde quiera que estés. Mientras tanto Manuel recibió una oferta de Canal 7 para realizar un proyecto infantil propio. No te quedes afuera apareció al aire en 1993 con el recibió la estatuilla del premio Martín Fierro. Fue nominado por el premio ACE a la mejor canción por Donde quiera que estés y mejor disco del año por Manuel Wirzt, también fue nominado al Premio Prensario.

Manuel Wirzt con el premio Martín Fierro por "No te quedes afuera".

En 1994 Manuel se alejó de la TV, tomándose un mes de descanso en Brasil donde comenzó, junto a Alberto Lucas, a esbozar un nuevo material. A su regreso a Buenos Aires, Wirzt y su banda se encerraron en los estudios ION y grabaron las bases del disco que completaría en Los Ángeles, Estados Unidos, con la participación de algunos de los mejores músicos del mundo como Billy Preston, Vinnie Colaiuta, Jimmy Jonson, Tim Pierce y otros. Magia, arribó a las bateas con un tema distinto llamado Rescata mi corazón, el sencillo fue cortina musical del programa de Marcelo Tinelli durante casi tres temporadas y rápidamente escala posiciones en los charts del país. Volvió a iniciar una gira por todo el territorio nacional, y ofreció dos funciones a sala llena en el Teatro Broadway en la calle Corrientes de Buenos Aires.

Durante el año 1995 volvió a llenarse de giras y apariciones en TV, esta vez en un programa del canal de televisión Telefé y en una participación como conductor invitado en el segmento «In situ» de la cadena MTV grabado en Miami. Manuel realizó más de 120 shows en teatros y estadios de Argentina y limítrofes. Su segundo hit Por ganar tu amor, fue nuevamente instalado en la opinión pública y terminó como cortina de una exitosa telenovela. Ese año ganó el ACE como mejor álbum pop artista masculino por Magia; el Premio Prensario; y además la placa fue distinguida como disco de oro y platino. En 1996 grabó su quinto trabajo llamado Cielo y tierra, íntegramente en Los Ángeles. Este CD volvió a tener un hit en la televisión y en los rankings de las radios FM de todo el país. Con Hoy te necesito y Cielo y tierra obtuvo los galardones de disco de oro y disco de platino.

En 1997 aparece Una razón que incluyó dos hits: Cuando escucho al corazón y Qué será. Entre las giras y las actuaciones por el interior del país, Manuel regresó al género infantil en la TV con el ciclo Mundo disparate a la vez que realizó trabajos con el canal de niños Nickelodeon. Entre 1998 y el nuevo milenio continuó alternando la actividad musical con la TV para chicos, en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. En 2001 condujo Chicos al ataque por Canal 13, y en teatro -en el teatro Lola Membrives- de Calle Corrientes. Ese espectáculo fue llevado al interior del país y realizó temporadas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

Wirzt siguió componiendo canciones, entre ellas: Un sentimiento (institucional de Telefe) y una versión del tango Tarde que fue banda sonora de una telenovela de prime time del mismo canal. Con estas canciones, presentó su primer Grandes éxitos".

En 2002 incursionó en la comedia junto al actor cómico Guillermo Francella, en Telefé.

Quimera conoce la luz en el año 2005 con su sello propio en sociedad con EMI. Esta placa contuvo 12 nuevas composiciones, entre las que hay un dúo histórico con Gustavo Pelado Cordera (el líder de Bersuit Vergarabat) llamado Bla, bla, bla. Ese año cerró con una presentación en La Trastienda donde participaron amigos y la prensa local.


En mayo de 2006 presenta Quimera en el teatro ND Ateneo repleto, con una banda afiladísima y excelente repercusión en la prensa. Durante el resto de este año, y todo el 2007, Manuel la presentación del disco en una gira por el interior logrando una excelente recepción por parte de su público. Desde posadas hasta calafate, recorre literalmente todo el país con su música, presentándose en la Usina de Córdoba, Patio de la Madera en Rosario y el Teatro Mendoza, en Mendoza entre otros.

En 2008 se incorpora al elenco de la exitosa tira "Patito Feo", una producción de Ideas del Sur, Canal 13, Televisa y Disney, con una repercusión internacional inédita, protagonizada por Juan Darthes, Laura Natalia Esquivel y Brenda Asnicar. Su personaje será un amigo de la infancia de Leandro (Darthes) que entrará al colegio como profesor de música para ayudar a Patito cumplir el sueño de su carrera artística.

En 2009, al tiempo que comienza a preparar su próximo álbum, Manuel acepta la propuesta de Martín Bossi para dirigir su espectáculo "El impostor", el cual se presenta con éxito a sala llena en el Velma Café entre marzo y noviembre de ese año.

Comienzan las grabaciones de Vení, con Sergio Perez y Alberto Lucas con quienes también produce y compone en su flamante estudio propio de grabación donde hace la preproducción del disco. Con Lucas trabajará el repertorio mientras que con Sergio la preproducción. Finalmente, luego de un arduo trabajo y mucho entusiasmo el disco sale a la calle los primeros días de noviembre.

Además de componer la mayoría de las canciones, Manuel incorpora en el disco dos enriquecedoras versiones de históricos hits como lo son: "Ella ya me olvidó" de Leonardo Favio y "Costumbres argentinas" de Andrés Calamaro. Se destacan también "No me digas que no", "En la cornisa", "Cuando quieras", "No habrá palabras", entre otros bellos temas.

Como artista invitado, sorprende la exquisita participación de Luis Alberto Spinetta en "La vida". Y otro importante aporte fue el mastering realizado por Gustavo Borner en su estudio de Los Angeles.

En 2010 Manuel continúa trabajando con Martín Bossi, en la dirección del nuevo espectáculo "M, el impostor", un excelente show, esta vez en el Teatro Broadway de la calle Corrientes, donde se presenta de jueves a domingo con entradas agotadas.


El 8 de marzo debuta con su programa de radio "No te quedes afuera" en Vale 97.5 de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Es para Manuel una experiencia nueva y valiosa en un medio donde sólo había hecho colaboraciones, ahora generar y conducir su propio espacio y renovar así el contacto con su gente.

Manuel Wirzt en una presentación en La Trastienda Club.

El 8 de mayo, luego de ya varias giras en el interior del país desde febrero, se realiza la presentación del disco en la Trastienda. Casi 600 personas agotan localidades y hacen esa noche inolvidable. El show fue un éxito y continúa la gira nacional de presentación de Vení, a la que estará abocado en el resto del año.

Discografía

  • 1987: Funcionamiento (This & Co. / DBN).
  • 1989: Mala información (Polygram).
  • 1992: Manuel Wirzt (EMI).
  • 1994: Magia (EMI).
  • 1996: Cielo & tierra (EMI).
  • 1997: Una razón (EMI).
  • 2002: Manuel Wirzt / Grandes Éxitos (EMI).
  • 2005: Quimera (Quimera Discos /EMI).
  • 2009: Vení (Quimera Discos /EMI).

Premios y nominaciones

Premios ACE (Asociación Cronistas de Espectáculos):

  • 1993: nominación a mejor álbum solista pop rock Manuel Wirzt
  • 1993: nominación a mejor canción Donde quiera que estés
  • 1993: nominación a mejor video clip Donde quiera que estés
  • 1994: premio mejor álbum solista masculino pop / rock Magia
  • 1996: nominación a mejor canción, Rescata mi corazón
  • 1996: nominación a mejor álbum solista pop rock Cielo & Tierra
  • 1996: nominación a mejor videoclip Hoy te necesito
  • 2011: premio como mejor espectáculo de Music Hall "M El Impostor" (Dirección).

Premios Martín Fierro – (APTRA, Asoc. Periodistas TV y Radio Argentina).

  • 1993: premio mejor programa infantil No te quedes afuera
  • 1991: nominación a mejor programa infantil Dibujuegos
  • 1992: nominación a mejor programa infantil Dibujuegos
  • 1997: nominación a mejor programa infantil/juvenil Mundo disparate

Prensario (Prensa del Espectáculo).

  • 1993: premio mejor programa infantil No te quedes afuera
  • 1994: premio artista del año en música pop rock.

Premios Gardel

  • 2006: nominación a mejor disco solista pop por Quimera y nominación a mejor canción por el single Loco por ti
  • 2010: nominación a mejor disco solista pop por Vení.

Conciertos y shows musicales.

Manuel Wirzt tiene realizadas más de 1000 presentaciones desde 1987 a la fecha, en Buenos Aires, interior del país, y exterior de Argentina. Sus shows más destacados son:

  • 1988: Revelación Chateau Rock, Córdoba, Argentina (Funcionamiento).
  • 1990: Teatro Monumental, Buenos Aires, Argentina (Mala Información).
  • 1993: Teatro Coliséo, Buenos Aires (Manuel Wirzt).
  • 1994: Teatro Broadway, Buenos Aires (Magia).
  • 1996: Teatro Ópera, Buenos Aires (Cielo & Tierra).
  • 2005: Teatro ND / Ateneo, Buenos Aires (Quimera).
  • 2010: La Trastienda Club, Buenos Aires (Vení).

Giras Nacionales: Teatro Comedia de Córdoba, Teatros Astengo y El Círculo de Rosario, Estadio Echague de Paraná, Teatro Auditorium y Estadio Polideportivo de Mar del Plata, Estadio Cerrado de San Juan, Teatro de la Ciudad de Salta, Polideportivo de Ushuaia, etc.

Giras Internacionales: Montevideo y Punta del Este en Uruguay, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Lima (Perú), Los Ángeles y Miami (EE. UU.), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Checoslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Armenia, etc.

Teatro

  • 1982: América operandina, ópera rock (Teatro de las Provincias y Teatro Pte. Alvear, Buenos Aires, Argentina).
  • 1984: Pájaros de papel, infantil (Teatro La Cova, Martínez, Prov. de Buenos Aires, Argentina).
  • 1986: Jugando con Manuel (Carlos Paz, Córdoba, Argentina).
  • 1987: Tango, ritmo argentino (Gira por la Unión Soviética).
  • 1993: No te quedes afuera (gira nacional por todo el país. Total: 72 funciones realizadas).
  • 1997: Nickelodeon en vivo (Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Prov. de Buenos Aires, Argentina, Punta del Este, R.O. del Uruguay y Lima, Perú).
  • 1998: Nickelodeon en vivo (Teatro Auditorium de Mar del Plata, Argentina) y Teatro Coliseo (Buenos Aires, Argentina).
  • 1998-2000: conductor e imagen de Nickelodeon para Argentina y Latinoamérica.
  • 2000: Ayuda a tu mundo (Teatro Coliseo, Buenos Aires).
  • 2001: Chicos al ataque (Teatro Lola Membrives, Buenos Aires).
  • 2002: Vamos a jugar con Manuel Wirzt (Parque del Faro, Mar del Plata, Patio Olmos de la Ciudad de Córdoba).
  • 2003: Vamos a jugar con Manuel Wirzt (TeatroBar de Villa Carlos Paz, Córdoba).

Televisión

  • 1990: La Barra de Dolina (ATC).
  • 1991-1992: Dibujuegos, conducción (América TV).
  • 1993: No te quedes afuera, conducción (ATC).
  • 1994: MTV Latino, conducción del segmento “In Situ”
  • 1995: Jugate con todo, coconducción (Telefe).
  • 1997: Mundo disparate, conducción (América).
  • 2000: Calientes, coprotagónico (Pol-ka / Canal 13).
  • 2001: Chicos al ataque (Canal 13).
  • 2002: Poné a Francella, coprotagónico (Telefe).
  • 2005: Casados con hijos (Telefé, participación en varios capitulos, entre ellos: "La separacion", "Hogar, dulce hogar", "Las promotogas", "Ese abogado del diablo", "Sandro Sudario", entre otros.
  • 2008: Patito Feo (Canal 13).

Formación

  • 1981: título secundario bachiller nacional, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
  • 1982: Escuela Nacional de Arte Dramático, Buenos Aires, Argentina
  • 1984: estudio de mimo e integrante de la compañía de Alberto Ivern, Buenos Aires
  • 1985-1986: curso de teatro con Norman Briski, Buenos Aires
  • 1987-1988: curso de teatro con Héctor Bidonde, Buenos Aires
  • 1987: clases de clown y pantomima en Kiev, Ucrania
  • 1988: curso de clown, Escuela de Escobar y Lerchundi, Buenos Aires
  • 1994-1995: curso de canto y técnica vocal con Ana Carfi, Buenos Aires
  • 1996-1998: curso de canto y training vocal con Katie Viqueiras, Buenos Aires

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vindica — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Juan «Pollo» Raffo — Juan Pollo Raffo Datos generales Nombre real Juan Raffo Nacimiento 1959 52 años Origen …   Wikipedia Español

  • Juan Raffo — Saltar a navegación, búsqueda Juan Pollo Raffo Información personal Nombre real Juan Raffo Nacimiento 1959 50 años Origen …   Wikipedia Español

  • Sebastián Schon — Datos generales Nombre real Sebastián Schon Nacimiento 1963 48 años Origen …   Wikipedia Español

  • Ignacio Copani — Datos generales Nombre real Ignacio Copani Nacimiento …   Wikipedia Español

  • 26 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Poné a Francella — Género Humor Presentado por Guillermo Francella País de origen Argentina Duración …   Wikipedia Español

  • La barra de Dolina — Género Interés general / Musical Creado por Alejandro Dolina País de origen  Argentina Duración …   Wikipedia Español

  • Daniel Wirtz — Este artículo o sección sobre biografías y música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”