- Mariano Quintanilla y Romero
-
Mariano Quintanilla y Romero Nacimiento 22 de noviembre de 1896
Segovia, EspañaDefunción 22 de agosto de 1969 63 años
Segovia, EspañaOcupación escritor, poeta, filósofo, político e historiador Nacionalidad España Período Siglo XX Género ensayo y poesía Mariano Quintanilla y Romero (Segovia, 22 de noviembre de 1896 - Segovia, 22 de agosto de 1969) fue un ilustre intelectual segoviano que dedicó su vida a actividades como la política, poesía, enseñanza o la filosofía. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Contenido
Biografía
Mariano Quintanilla nació el 22 de noviembre de 1896 en Segovia, último de tres hermanos. Su padre, don Mariano Quintanilla y Martínez, Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada era licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid, y fue concejal del Ayuntamiento de Segovia. Su madre fue Ricarda Romero. El abuelo paterno de Mariano Quintanilla fue un buen pintor, discípulo del gran Vicente López Portaña, y también académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Mariano Quintanilla cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional de San Esteban y posteriormente hizo el bachillerato en el instituto General y Técnico de Segovia. El carácter de Mariano Quintanilla se fue forjando durante su adolescencia, para crear una forma de ser tolerante, moderada, con amor al trabajo, pensamiento riguroso y racional, con sentido del deber, respeto a opiniones ajenas, y un humor bondadoso.
Con dieciseis años ya colaboraba con el diario El Adelantado de Segovia, así como con otros diarios de la geografía hispana.
Ya en 1912 aparecen poemas de Quintanilla, que fueron publicados en el librito Poemas de Ayer, y en 1916 participó en un gran certamen literario con motivo de la coronación de la Virgen de la Fuencisla, compitiendo con las mejores plumas del país, donde además obtuvo un premio y una mención honorífica.
Tras completar el bachillerato, estudió en Madrid, donde se licenció y doctoró en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. Contra la opinión de los que le aconsejaban quedarse en Madrid y ganar la Cátedra de Filosofía, Quintanilla renunció a ello, por su ilusión de vivir y trabajar en Segovia.
En 1920 fue nombrado Profesor Ayudante de Letras en el Instituto de Segovia (hoy nombrado en su honor), donde conoció a otros profesores, de gran talla nacional, destinados allí, como Antonio Machado.
En 1928 ganó la Cátedra de Filosofía, y fue destinado al Instituto de Osuna, y poco después, a Zamora.
Cuando en abril de 1931 fue proclamada la II República Española, al igual que Antonio Machado dirigió los festejos en Segovia, Mariano Quintanilla los dirigió en Zamora. Así, Miguel Maura le nombró gobernador civil de Zamora poco después, precisamente por su pacifismo y tolerancia, lo que hacía falta en la crispada españa de los años 1930.
Poco le duró a Quintanilla su cargo de gobernador de Zamora, ya que por su política de dar la razón a quien la tuviere, prescindiendo de ideologías, hizo que fuera destituido en junio de 1932, y volvió a su antigua cátedra.
En febrero de 1935 contrajo matrimonio en la Iglesia de San Millán de Segovia, con Elena Victoria García Fresnedo. Ese mismo año, le destinaron al instituto Calderón de la Barca, en Madrid, donde volvió a coincidir con Antonio Machado, y con Rafael Lapesa.
En 1939, al acabar la Guerra Civil Española, volvió a Segovia, a pesar de que le habían ofrecido pasaporte para marchar a Iberoamérica. El abril de ese año fue detenido y encarcelado por auxilio a la rebelión republicana. Curiosamente, en Madrid, también había estado detenido unos días por el bando republicano. Así pues, fue detenido por izquierda y derechas. Afortunadamente, en pocos años fue liberado, gracias a la intercesión del Marqués de Lozoya.
A partir de 1944 pudo remediar en parte la situación, ya que fue contratado como profesor en un colegio privado de Olmedo y luego en Medina del Campo.
Reintegrado en la enseñanza, y nombrado miembro de la Academia de San Quirce de Segovia, ejerció de catedrático en institutos de Aranda de Duero, Ávila, Alcalá de Henares y en el Instituto Cisneros de Madrid.
Finalmente y tras jubilarse, murió el 22 de agosto de 1969 en Segovia.
Obra como historiador
Desde muy joven, Quintanilla destacó con sus investigaciones y publicaciones su carácter de historiador de Segovia. Conocía todas las casas del casco antiguo de Segovia, sus antiguos habitantes, su año de construcción...
De esta manera, Quintanilla escribió 66 libros sobre la historia de Segovia y privincia, así como en sus Estudios Segovianos documentos de gran importancia sobre la historia de esta ciudad.
Obra como filósofo
Mariano Quintanilla, catedrático de filosofía, no fue solo un erudito local, sino un pensador con fama en toda España. Tuvo una concepción humanista del mundo y de la vida, en esta concepción y en la libertad humana basó Quintanilla su pensamiento sobre España.
En las tertulias de la Academia de San Quirce ya avecinama don Mariano la violencia que se avecinaba a Europa, la necesidad de España de abrir sus puertas al mundo y la fuerza de los regionalismos, como también publicó en La Tierra de Segovia (1919).
Miguel de Unamuno, que visitó Segovia en el 1922, conoció a Quintanilla, causándole tan buena impresión, que cuando volvió a Salamanca, comentó: En Segovia hay un elemento muy bueno, Mariano Quintanilla, y le recomiendo que se ponga en relación con él
Obra poética
Sin duda, una de las actividades preferidas por Quintanilla fue la poesía. La Universidad Popular Segoviana publicó en 1930 un libro titulado Poemas de Ayer que recoge un gran número de poesías de don Mariano. También aparecen muchas otras en la antigua revista Manantial.
Un Caballero de Antaño
cuando devoto oye la sacrosanta misa.
Usa enorme espada, en cuya empuñadura
siempre tiene la mano puesta, para retar;
y que el cuerpo se le envuelve en seria vestidura
que en casa de un prendero, compró un día al azar
Como buen caballero es muy dado a la ijerga
en donde se ha prendado de una hermosa señora
y por la noche, es fama, pasea ante la reja
del caserón hidalgo donde su amada mora
Amigo de pendencias, rimas y desafíos
enemigo de embustes, de embrollos y de líos
ante los cuales tiene desdeñadora risa
y tan solo se postra, sumiso y reverente
murmurando en sus labios una oración ferviente
Mariano QuintanillaUna especial relación tuvo Quintanilla con Antonio Machado, quien permaneció en Segovia de 1920 a 1932 como Catedrático de Francés en el Instituto de Segovia. Quintanilla apareció ante Machado como respetable y resperado, por la gravedad de su conducta y su enciclopédico saber. Todos le miraron como fuente de seguros conocimientos.
Véase también
- Instituto Mariano Quintanilla (Segovia)
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1896
- Fallecidos en 1969
- Escritores de España del siglo XX
- Poetas en español
- Poetas de Castilla y León
- Profesores de España
- Filósofos de España del siglo XX
- Segovianos
Wikimedia foundation. 2010.