Martín Muñoz de la Dehesa

Martín Muñoz de la Dehesa
Martín Muñoz de la Dehesa
Vista de Martín Muñoz de la Dehesa.jpg
Vista de la localidad con la iglesia al fondo.

Segovia - Martin Munoz de la Dehesa.svg

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Campiña Segoviana
Ubicación 41°3′35″N 4°43′10″O / 41.05972, -4.71944Coordenadas: 41°3′35″N 4°43′10″O / 41.05972, -4.71944
• Altitud 840.6 msnm
• Distancia 60 km a Segovia
Superficie 17,66 km²
Población 214 hab. (2010)
• Densidad 12,12 hab./km²
Gentilicio Letanías
Código postal 40466
Alcalde (2011) Clara Isabel Rueda Bermejo (PP)
Patrona Santa Águeda

Martín Muñoz de la Dehesa es un municipio de España, al oeste la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León y limítrofe con la provincia de Ávila. Tiene una superficie de 17,66 km² con una población de 214 habitantes (INE 2010) y una densidad de 12,12 hab/km².

Contenido

Situación y comunicación

Situación geográfica

La localidad está situada en una zona conocida como Campiña Segoviana y limita con los municipios: al norte Donhierro, al este Rapariegos y al sur Montuenga, al oeste limita con la provincia de Ávila, con el municipio de Arévalo.

Vías de Comunicación

La vía principal que atraviesa el pueblo es la carretera que va de Arévalo a Cuéllar, la SG-412. A apenas tres kilómetros pasa la Autovía del Noroeste A-6 o Carretera de La Coruña con la que tiene un acceso, la salida 126. Dentro de sus límites también pasan otras vías como la carretera de Zamora a Segovia, la CL-605, además también pasa la vía del ferrocarril Madrid - Irún, con parada en la estación de Arévalo.

Historia y Cultura

Historia

El pueblo fue fundado en el Desierto del Duero o Extremadura castellana, territorio despoblado estratétigamente para evitar la reinvasión musulmana en el Reino de Castilla en el siglo X. Fue llevada a cabo por el Noble castellano Martín Muñoz un famoso repoblador que según cuenta la leyenda era amigo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Pero ya antes había un pequeño núcleo llamado por el año 1247, como Sant Iohan de la Defessa, San Juan de la Defensa; en castellano antiguo, aludiendo a la labor defensiva en la frontera con el territorio musulmán, como se aprecia en el ábside de la iglesia, una construcción claramente defensiva similar a los castillos. El Nombre actual, surje de su repoblador Martín Muñoz y a una mala traducción de la Defessa (la Defensa) por La Dehesa.

El municipio siempre perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, hasta que en la división territorial de 1833 quedó incluida en la Provincia de Segovia, en el Partido judicial de Santa María la Real de Nieva.

Monumentos Arquitectónicos

El monumento principal es la Iglesia, llamada Nuestra Señora de la Asunción del Castillo, un templo que recoge la influencia de diferentes estilos artísticos, destaca la zona del ábside románico que data del siglo XII-XIII construido integramente en piedra caliza sin esculpir y cal, que se cree que tuvo una labor defensiva en la Reconquista, el resto de la nave y la particular torre de espadaña es barroca. En su interior hay un gran número de retablos y altares en madera policromada y cuadros entre los que destaca uno dedicado a Santa Águeda que estuvo en la exposición Las Edades del Hombre. El cuadro de óleo sobre lienzo, es una copia del pintor italiano Andrea Vaccaro, esta firmado por Francisco Javier de Azpiroz y Montalvo en el año 1853.

Otro edificio significativo es un palacete burgués de gran tamaño construido a finales del siglo XIX. También cabe destacar los restos de un antiguo asentamiento de la Edad del Hierro conocido en la actualidad como Palazuelos, donde se han encontrado numerosos objetos de cerámica y hierro fundido que pertenecen al Museo Provincial de Segovia.

Personajes Históricos Importantes

Uno de los personajes más famosos nacidos en esta localidad es el matemático e ingeniero Teniente General Don Antonio de Arévalo nacido en esta localidad en 1715, fue nombrado Ingeniero Director de las Obras de Cartagena de Indias por la Real Junta de Fortificaciones por lo que fue el encargado de consolidar los trabajos de fortificación de Cartagena de Indias en Colombia, el principal puerto marítimo del Virreinato de Nueva Granada. Durante cincuenta años de labores diseñó, dirigió y completó las obras de fortificación que hacen de la ciudad de Cartagena de Indias una ciudad amurallada que resistió múltiples ataques a causa de la guerra entre España e Inglaterra y las guerras de independencia. Estas obras hoy en día son consideradas Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Don Antonio murió en 1800 en Cartagena de Indias después de recibir innumerables premios por su labor a la defensa de los territorios españoles.

Fiestas y Días Célebres

El municipio de Martín Muñoz de la Dehesa celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Águeda el 5 de febrero, en las cuales hay cuatro días de fiesta en su honor. También el día 15 de mayo se celebra en honor a San Isidro Labrador. Además los últimos años se viene celebrando una fiesta sin honores religiosos a finales de julio.

Fiestas patronales de Santa Águeda

El pueblo de Martín Muñoz de la Dehesa celébra sus fiestas patronales desde el día 4 de febrero al 8 de febrero en honor a Santa Águeda. La fiesta tiene origen en una cofradia que honraba a Santa Águeda y conserva muchas de sus tradiciones. La celebración se basa en torno a dos imágenes de la Santa, de metal situadas sobre unas varas de madera que se pasan de vecino a vecino cada año el día 6 de febrero siguiendo un tradicional ritual. Los días 7 y 8 de febrero están dedicados a los solteros y a los casados del pueblo respectivamente.

Demografía y Economía

El municipio desde que se tienen datos demográficos, siempre a tenido aproximadamente el mismo número de residentes fijos, más o menos nuca se han superado los 200. En la actualidad la construcción de nuevas zonas residenciales ha hecho que el número de personas que habitan en el municipio aumente considerablemente.

Evolución demográfica de Martín Muñoz de la Dehesa
1991 1996 2001 2004 2006 2008 2010
185 192 190 188 182 189 214
(Fuente:[cita requerida] )

Administración local

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 - -
1983–1987 - -
1987–1991 Teodoro Gutiérrez Pérez PSOE
1991–1995 Teodoro Gutiérrez Pérez PSOE
1995–1999 Julio Casado Fernández PP
1999–2003 Teodoro Gutiérrez Pérez PP
2003–2007 Teodoro Gutiérrez Pérez PP
2007–2011 Teófilo González Valero PP
2011– Clara Isabel Rueda Bermejo PP


Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Martín Muñoz de la Dehesa

Partido político Votos Porcentaje Concejales +/-
PSOE 69
49 %
2
+2
PP 63
46 %
3
=

Economía

La base principal de la economía del municipio es la Agricultura y la Ganadería. En cuanto a la agricultura destaca el cultivo de cereales, trigo y cebada y regadío como el maíz y la remolacha. La ganadería principal es la vacuna, con numerosas instalaciones para su crianza y obtención de leche en la mayoría de los casos. También destaca la ganadería ovina para la obtención de carne y leche y la ganadería para el consumo propio como la porcina y avicola. También el los últimos años destaca la construcción de viviendas con la construcción de terrenos urbanos como la Urbanización Dunas de la Vega o terrenos alrededor del municipio.

Desde el 2008 esta en funcionamioento una planta solar fotovoltaica con una potencia de 2 MW (2 millones de vatios), siendo una de las plantas solares más importantes de la zona.

Clima y Vegetación

El clima principal de la zona es el mediterráneo continentalizado lo que implica inviernos fríos, secos y largos, con temperaturas mínimas de hasta -10 ºC y veranos muy calurosos, secos y cortos, con temperaturas de hasta 40 ºC. La vegetación principal que destaca son los bosques de Pinares de Pinus pinea o Pino piñonero y Pinus sylvestris o Pino silvestre. También destacan en las zonas húmedas los Populus tremula o Chopo temblón y Ulmus minor u Olmo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Martín Muñoz de la Dehesa — Martín Muñoz de la Dehesa, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Segovia Municipality Martín Muñoz de la Dehesa Area …   Wikipedia

  • Martin Munoz de la Dehesa — Original name in latin Martn Muoz de la Dehesa Name in other language Martin Munoz de la Dehesa, Martn Muoz de la Dehesa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.06652 latitude 4.68676 altitude 835 Population 186 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Martín Muñoz de las Posadas — Martín Muñoz de las Posadas, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Segovia Municipality Martín Muñoz de las Posadas Area …   Wikipedia

  • Muñoz — is a surname of Spanish origin. It may refer to: Luis Muñoz Marín International Airport, a public airport located in Carolina, Puerto Rico Luis Muñoz Rivera Park, a recreational and national park in Puerta de Tierra in San Juan, Puerto Rico… …   Wikipedia

  • Martín Miguel — Martín Miguel, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Segovia Municipality Martín Miguel Area …   Wikipedia

  • Autovía del Noroeste — Saltar a navegación, búsqueda Autovía del Noroeste  España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сеговии — …   Википедия

  • Мартин-Муньос-де-ла-Дееса — Муниципалитет Мартин Муньос де ла Дееса Martín Muñoz de la Dehesa Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Cerezo de Abajo — Cerezo de Abajo …   Wikipedia

  • Cuéllar — Cuellar redirects here. For other uses, see Cuellar (disambiguation). Cuéllar, Spain Flag …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”