- Masueco
-
Masueco de la Ribera
Vista general de Masueco de la RiberaPaís España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Salamanca • Comarca La Ribera • Partido judicial Vitigudino • Mancomunidad Centro Duero Ubicación Coordenadas: • Altitud 684 msnm • Distancias 97 km a Salamanca
3 km a Aldeadávila de la Ribera
10 km a Fuentes de Masueco
9 km a La Peña
6 km a La Zarza de Pumareda
10 km a Pereña de la RiberaSuperficie 19,76 km² Población 389 hab. (2010) • Densidad 19,69 hab./km² Gentilicio masuecano, -a Código postal 37251
Alcalde (2011) Ricardo Sánchez Egido (PP) Patrón San Nicolás (6 de diciembre)
San Bernardo (20 de agosto)Sitio web No Oficial Masueco es un municipio de la comarca de La Ribera,[1] en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
En su límite fronterizo con el término municipal de Pereña de la Ribera, se encuentra situado el Pozo de los Humos, una imponente cascada que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de Arribes del Duero.
Contenido
Geografía
Situación
Masueco se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 97 km de Salamanca capital.
Se integra dentro de la comarca de La Ribera.[1] Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.
Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[2]
Noroeste: Aldeadávila de la Ribera Norte: Ventozelo (Portugal) Noreste: Pereña de la Ribera Oeste: Aldeadávila de la Ribera Este: La Peña Suroeste: La Zarza de Pumareda Sur: Cabeza del Caballo Sureste: Fuentes de Masueco Demografía
Evolución demográfica de Masueco, durante el siglo XX.
Historia
Toda la zona de arribes fue señoreada a fines del s. XIII for señores muy importantes, como el infante Don Pedro, hasta la regencia del futuro rey Alfonso XI, en que se reintegraron al concejo de Ledesma- ver Cortes de Burgos de 1315, y de Valladolid 1322- fechas que coinciden con pérdidas territoriales de Riba Côa, en el Tratado de Alcañices de 1297. La zona ya fue fortificada antes de dicho tratado con castillos y fortalezas: hubo castillos en Vilvestre, Barruecopardo (antes de 1212), Mieza, Aldeadávila, Masueco y Pereña, reconvertidos los tres últimos en torres parroquiales. Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II el territorio de las Arribes vuelve a señorializarse y fortificarse de una manera importante, a partir de 1341. El territorio es donado a una sucesión de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes, comenzando por el infante Fernando Alfonso, Señor de Ledesma (1341-1350), uniéndose su señorío al denominado de las "cinco villas".
La segunda mitad del s.XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución muy importante de la población dentro del concejo de Ledesma, siendo los núcleos más importantes por demografía: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña y Masueco y Mieza. Quizás por este enriquecimiento, la parte central de las Arribes sufre abusos e intentos de señorialización de caballeros de Salamanca, como el de su Regidor en 1494: Para que García de Ledesma, vecino de Salamanca, se presente ante el Consejo Real y no moleste a los vecinos de Aldea de Ávila y de Masueco, con amenazas de excomunión de francisco Flores, arcediano de Castela y Provisor del Obispado de Salamanca. Medina del Campo: 1494-05-10. La Torre de Masueco vive los pedisodios de García de Ledesma y Pedro de Miranda, entre 1490 y 1494.
Hacia 1500 se crean 6 Rodas, en la comarca: las de Villarino y Mieza, pero ya antes de 1534 -ver censos de Tomás González- debido al exceso poblacional se subdivide la de Villarino, creándose la de Mazuecos.Cada roda tiene derecho a un escribano de número del concejo, para celebrar escrituras públicas -lo que nos habla ya de una población no sólamente pechera-.
El documento escrito más antiguo que encontramos en relación con Masueco, es la copia de la escritura en castellano antiguo otorgada por don Alonso Ortiz, en representación del rey Felipe II, para formalizar la venta a perpetuidad de las tierras baldías, públicas, concejiles y realengas a los que las poseyesen.
Hacia 1600 se constituye un Señorío detentado por donación real a Alfonso Fernández de Villarino, quien lo transmite a su hijo Gonzalo, y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama, los lugares y sus términos: Mazuelos-Masueco-, aldea Dávila-Aldeadávila-, Corpario-Corporario-, la Vídola, Fuentes-Fuentes de Masueco-, Villasbonas-Villasbuenas-, la Badina, Villamuerto-Villarmuerto-, Grandes, Grandenos, Herbalejos, etc.". La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624:" e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino".
Masueco fue señorío o Condado de Ledesma.
La comunicación de la parte norte de la comarca histórica de La Ribera con Ledesma y Salamanca, siempre fue a través del puente de Masueco, en la ruta L-5, que unía Ledesma con Aldeadávila y el convento de Laverde, lo que facilitó una mayor población en esta ruta, y peregrinos jacobeos, que ha quedado reflejado en el estilo arquitectónico isabelino, principalmente en Pereña y Masueco.
Despoblados antiguos en las Arribes
El poblamiento inicial fue muy distinto del actual, basado en el modelo repoblador gallego: muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, lo que hizo insostenibles económicamente a la larga muchas de ellas. En 1265 están registradas algunas de ellas: Simirera, Penalfange, Aveto, Robredo de las Casa (posteriormente de Santo Domingo).
Fauna y flora
Está situado en Las Arribes del Duero, parque natural fronterizo con Portugal. En su término pueden disfrutarse de hermosos paisajes como El pozo de los Humos en el río Uces, Las cachoneras en el mismo río y numerosos senderos en las laderas del Duero y el Uces. Su término municipal se extiende sobre la ribera izquierda del Uces, cuyo tortuoso cauce estuvo jalonado en otros tiempos por numerosos molinos harineros, hoy en ruinas.
Masueco comparte con Pereña de la Ribera la sorprendente cascada del Pozo de los Humos, donde el río Uces sortea un desnivel de más de 40 m, formando una impresionante cascada en entorno de desfiladeros y soberbia vegetación. Será entre estos dos términos cuando el río Uces vierta sus aguas a la cuenca del Duero. El Pozo de los Humos es quizá uno de los máximos exponentes y el pozo más espectacular de cuantos existen en el Parque Natural de Arribes del Duero.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de San Nicolás de Bari: Se cree que su torre, una de las más bellas de la comarca, es la de un antiguo castillo, quizás del siglo XVI. Es de estilo gótico isabelino. Fue construida por la familia Lanestosa en el siglo XVII. Presenta una gran grieta en la unión con la nave que se empezó a formar después del terremoto de Lisboa de 1755. Es de las más antiguas de la comarca. Se aprecian las bolas características del gótico isabelino, símbolo de la pertenecía al camino de Santiago. Pedro Sanz de Lanestosa y sus hijos Pedro y Juan, y más tarde uno de sus nietos, hicieron las iglesias de Vitigudino, Vilvestre, Pereña, Saucelle, Aldeadávila y Masueco: "La Ruta de Lanestosa".
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero: Posee un espacioso atrio enrejado desde donde se accede al cementerio, dos portadas con dinteles tallados en ambos extremos de la fachada. En el interior se venera el Santo Cristo. Junto a ella, un bello y limpio crucero de piedra.
- Fachada Modernista de una casa edificada a principios del S.XX.
- Fachada del viejo Seminario de 1692. Fundado por el catedrático de Humanidades de la Universidad de Salamanca, D. Martín Cubilano, este centro de estudios fue el más importante de la comarca.
- Cuatro ermitas: San Roque (a las afueras, hacia Aldeadavila), Santa Catalina (a la salida del pueblo hacia Pereña), San Amado (la primera que hubo), Las Animas (Santo Cristo del Humilladero).
Colegio de Masueco dice Madoz en 1847, que destacaba la huerta llamada del Colegio, en la plaza, cuyo edificio yace arruinado desde la guerra de la Independencia...
Puente del río Masueco Madoz: "se le atraviesa al río por un puente de un solo arco bastante bien construido, aunque muy descuidado...
Masuecanos ilustres
- D. Gaspar Ramos Ortiz: (1546 - 1631) Autor de Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca. Actualmente el texto se conserva en la Biblioteca Universitaria de Salamanca.
- D. Martín Cubilano Díez: Sacerdote. Ocupó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca, y se afirma que fundó el Colegio Seminario de la Fe de Masueco
- d. Miguel Cubilano Múgica: extendió un Censo de 40 000 reales, el 2 de julio de 1767, siendo Rector del Seminario, en favor del Colegio de los mozos del Coro para la reedificación del Colegio, fundado por Martín Díez Cubilano.
- D. Francisco Silvestre Sanchez: (1734 - 1806). Fue nombrado gobernador interino de Antioquia por el Virrey Guirrior y, posteriormente, Capitán de Milicias de Santafé por el Virrey Flores. Se ocupó del traslado de Arma a Rionegro, la reorganización de competencias del gobierno provincial, la reubicación de los resguardos indígenas, la organización fiscal y modernizó la explotación del oro, entre otros. Fue uno de los gobernadores más emprendedores de la época Colonial, por lo cual se le distingue como "el desarrollista de la provincia".
- D. Tomas Garcia Vicente: Guerillero y, posteriormente, brigadier de caballería.Fundó la Legión de Honor de castilla y se distinguió en la Guerra de la Independencia, en las batallas de Zamora y Madrid.Tuvo importantes heredades en Madrid, Masueco y Aldeadávila en compensación por sus salarios en la guerra.
- Tío Mateo: Es la denominación que le daba el pueblo, y que adoptó Don Miguel de Unamuno. Acompañó al célebre escritor en su primera visita a Las Arribes, en la que entró por Masueco. Le enseñó el célebre negrillo de Masueco, situado junto a la Iglesia parroquial, y según nos dice don Miguel, ya conoció de pequeño plantar el retoño, por lo que debía de contar edad avanzada en dicho año. Y lo cierto es que iba con impaciencia por dar vista al negrillo, que era, según el tío Mateo, nuestro guía, el primero de España, y tal vez del mundo, en corpulencia.. No le iba a la zaga el otro, colosal también, al que conoció de retoño el tío Mateo...
- D. Nicasio Sanchez Mata: (1857 - 1946). Doctor en Derecho, ocupó la cátedra de Derecho Civil de Sevilla y más tarde la cátedra de Derecho Natural en la universidad de Salamanca. Posteriormente fue decano de la Facultad de Derecho; vicerrector de la Universidad y Fiscal de Audiencia, todo ello en Salamanca. Intervino en la fundación del Hospital de la Santísima Trinidad,(1920) y su nombre figura en letras de oro juntamente con el de los demás fundadores; en la lápida de la entrada de dicho hospital. Fue director del" Periódico Salmantino" que sustitutó luego " La Gaceta Regional".
-D.Alberto Sánchez Lorenzo (1895-1936). Maestro nacional que ejerció en Garcihernández, donde éra estimado por toda su población.La fatalidad le llevó a la muerte al entregarse en Salamanca a los sublevados contra la República al saber que era buscado por estos, no temiendo por nada al no tener de que temer por culpa alguna se puso en manos de sus verdugos en el verano de 1936. Fue fusilado en las paredes del cementerio de la capital charra el 19 de septiembre de 1936 y sus restos arrojados a una fosa común.
Símbolos
Escudo
Cuartel derecho: Izquierdo según se mira representado por lineas onduladas oblicuas, puestas en posición de banda. Cuartel izquierdo: Derecho según se mira. En campo de sinople, ocupando el Siniestro del Centro, la heráldica de la Orden de Santo Domingo consistente en un campo formado por Jirones alternados de plata y sable; sobre los mismos flordelisada, partida de planta y sable alternando. Timbrado con la Corona Real Española.[3]
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de SalamancaJamones y chorizos, Quesos de oveja, Carnes: ternera, cordero y cabrito. Pescados: sardas, tencas, barbos y cangrejos de río. Postres: dulces de almendra, obleas, perronillas y floretas. Hornazos rellenos de embutidos, dulces o salados. Licores
Fiestas
- Domingo de Pascua: "Día del hornazo"
- Del 19 al 21 de agosto: "Fiesta del Toro"
- 3 de mayo: "Santa Cruz"
- Fiesta de las castañas (Noviembre)
Véase también
Otras localidades cercanas
Referencias
- ↑ a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 60. «La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle»
- ↑ «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011.
- ↑ «EDICTO sobre acuerdo de aprobación del Escudo Heráldico Municipal de Masueco (Salamanca)» (en español). Consultado el 9 de octubre de 2011.
Enlaces externos
Categorías:- Municipios de la provincia de Salamanca
- Localidades de la provincia de Salamanca
- Frontera Hispano-Lusa
Wikimedia foundation. 2010.