Barruecopardo

Barruecopardo

Barruecopardo

Barruecopardo
Bandera de Barruecopardo
Bandera
Escudo de Barruecopardo
Escudo
Barruecopardo.SVG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Las Arribes
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Campo del Huebra
Ubicación 41°04′21″N 6°39′46″O / 41.0725, -6.6627841°04′21″N 6°39′46″O / 41.0725, -6.66278
• Altitud 730 msnm
• Distancia 94 km a Salamanca
Superficie 24,24 km²
Núcleos de
población
Santa Ana (abandonada)
Población 493 hab. (INE 2008)
• Densidad 20,34 hab./km²
Gentilicio Berruequín, -a
Código postal 37255
Alcalde (2007) Jesús Mª Ortiz Fernández (PP)
Sitio web www.barruecopardo.es

Barruecopardo es un municipio de la comarca de Las Arribes, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Barruecopardo, durante el siglo XX.

En el año 2007 contaba con una población de 512 habitantes (INE 2007), de los cuales 265 son varones y 247 son mujeres, en una superficie de 24,24 km².

Situación

El pueblo de Barruecopardo, se encuentra situado en el noroeste salmantino, a 41° 04′ 21″ N del Ecuador y a 6° 39′ 46″ O de Greenwich y dista de Salamanca capital unos 94 km.

Se encuentra en la comarca de Las Arribes dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

Administrativamente pertenece al partido judicial de Vitigudino. Limita con los municipios de El Milano y Villasbuenas al Este, Saldeana y Bermellar al Sur, Saucelle y Vilvestre al Oeste y Cerezal de Peñahorcada al Norte.

Noroeste: Vilvestre Norte: Cerezal de Peñahorcada Noreste: El Milano
Oeste: Saucelle Brosen windrose.svg Este: Villasbuenas
Suroeste Saucelle Sur: Bermellar Sureste: Saldeana

Etimología

Su nombre actual proviene de la palabra leonesa "berruecu", término con el que se denomina a una "peña suelta o aislada", como las que con tanta abundacia se encuentran por la zona, y de su color pardo.

Historia

El origen del pueblo responde a un poblado vetón, siguiendo el rumbo este a oeste por eso del alumbramiento del sol, a los pies de un teso rocoso en buena medida, al menos hoy, con huellas de alguna fortificación, que constituía un castillo o refugio seguro en casos de peligro e inseguridad. Allí concrentraban sus ganados y ajuares, donde eran fácilmente defendibles desde la base del referido teso.

También era observatorio y atalaya (todo el contorno en general lo sería) pues es parte alta. La población fue agrupada por los romanos en un vicus (aldea) a un kilómetro, hacia Vilvestre en tierras llanas y fértiles (en la viña del tío Federico actual), detrás del Cristo, tomando el nombre de Valverde según la tradición. Este Valleverde sería por las terrazas sedimentarias de los arroyos de al lado (hoy valles y huertas). Así parecen demostrarlo los hallazgos arqueológicos.

No parece que llegaran notoriamente los musulmanes, ni que la recuperación por parte de los reyes de León tuviera mayores complicaciones. En la "Crónica inédita de Ávila" se nos dice: "Tovieron castellanos en el reyno de Leon; Blasco Muñoz tovo el Carpio, é Nuño Mateos Monterreal é al Pablo é Berrueco Pardo. Estos caballeros de Ávila vencieron al concejo de Salamanca. El día que el Rey Don Alfonso venció la batalla de Ubeda, Nuño Mateos con otros caballeros de Avila venció al concejo de Salamanca é de Avila...". Al norte de Saucelle debían de existir torres ,casas fuertes y pequeñas fortificaciones en régimen de tenencia-reconvertidas muchas de ellas en torres de campanario-.Hubo castillos importantes en Barruecopardo (anterior a 1212, ver Historia del pueblo de Barruecopardo de César Sánchez Norato, en Barruecopardo.com), Vilvestre,Mieza, Aldeadávila, Masueco y Pereña, y en el año de 1296 todo el Oeste salmantino fue invadido por el rey portugués dom Dinis, llegando hasta Simancas. Se sabe que en 1644 fue saqueado por tropas castellanas o portuguesas, la zona carecía de defensas (excepto la que ofrece el río Duero y más al sur, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo) y era el campo de batalla de las ambiciones territoriales de españoles y portugueses.

En la edición de 1795 del Diccionario Geográfico Universal, su tomo tercero se refiere a Barruecopardo con:[1]

Berrueco Pardo, Villa de España, en Castilla la Vieja, Provincia de Salamanca: es una de las eximidas de la Jurisdicción de Partido, y de las Ordenes Militares, que corresponde a la de Santiago, en la Encomienda de Peñausende.

Documentos históricos

Crónica inédita de Ávila.

La primera referencia histórica la tenemos de 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Barruecopardo.

Economía

Ha sido pueblo agrícola-ganadero hasta que en tiempos recientes se abrieron la minas de volframio al compás de las guerras mundiales (1917, 1940, que ha durado hasta 1985...); estas minas fueron propiedad de los hermanos López de Lerena Epalza y surtieron de mineral a la fábrica de Santa Ana de Bolueta en Vizcaya.

Referencias

Véase también

  • Lista de municipios de Salamanca

Enlaces externos

Obtenido de "Barruecopardo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Barruecopardo — is a village and municipality in the province of Salamanca, western Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It has a population of 504 people and lies 730 metres above sea level.The post code is 37255.List of municipalities in… …   Wikipedia

  • Barruecopardo — es un municipio de la comarca de Las Arribes, en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra a 94 km de Salamanca, la capital provincial. Al 2003 cuenta con una población de 551 habitantes, de los… …   Enciclopedia Universal

  • Barruecopardo — Original name in latin Barruecopardo Name in other language Barruecopardo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.07215 latitude 6.66423 altitude 710 Population 519 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Vilvestre — Bandera …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de Arribes del Duero — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Parque Natural de Arribes del Duero Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • DSA-575 — Saltar a navegación, búsqueda Carretera Local DSA 575  España …   Wikipedia Español

  • Vilvestre — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • La Ramajería — Comarca de España Entidad Comarca …   Wikipedia Español

  • Arribes (geografía) — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Arribes, arribas o arribanzos son los términos utilizados para denominar la peculiar geografía existente en los ríos de la zona enclavada entre las provincias… …   Wikipedia Español

  • Saldeana — Saltar a navegación, búsqueda Saldeana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”