- Mazda
-
Mazda Lema Zoom-zoom Tipo Pública Fundación 1920 Sede Kasukabe, Japón Industria Automoción Productos Automóviles Empleados 39 364 (31 de marzo de 2008) Sitio web Mazda website
Mazda México
Website Global (en inglés).
Mazda Colombia
Mazda EspañaMazda (マツダ Matsuda) es un fabricante de automóviles con sede principal en Kasukabe, y con plantas en la localidad de Hamamatsu, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en China, Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.
Contenido
Historia corporativa
¿Cómo pasar de la producción de derivados de corcho a la de equipos industriales? Jujiro Matsuda (agosto, 1875) debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.
El detonante que hizo posible este cambio fue el nuevo escenario tras la I Guerra Mundial. Tres años más tarde, cuando un terremoto devasta la región de Tokio, EE.UU. envía camiones y pequeños vehículos para ayudar a la reconstrucción. Es así como el automóvil, hasta entonces considerado un bien de lujo, se impone como vector del desarrollo. La empresa inicia entonces la producción de un vehículo de dos ruedas con un motor de dos tiempos, con tal éxito que en unos pocos años, esta actividad eclipsaría a todas las demás.
En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del Mazda DA vio la luz en 1931, tan sólo tres años más tarde, la empresa tendría que ampliar sus instalaciones para atender a una demanda cada vez mayor.
En 1936 las autoridades japonesas adoptan una nueva ley sobre la fabricación de automóviles y desaparece la producción extranjera. Ford y General Motors hacen las maletas en 1937 mientras las relaciones internacionales se deterioran progresivamente. Toyo Kogyo se ve obligada a unirse al esfuerzo nacional por subsistir. La fabricación de pequeños utilitarios de tres ruedas, considerada como “no prioritaria”, disminuye considerablemente. Sin embargo, Matsuda sigue acariciando su sueño de fabricar automóviles. Pese a un contexto muy desfavorable,a finales de los años treinta se realiza un estudio de un cupé y en 1940 se fabrica un prototipo. La entrada en la guerra de Japón corta en seco este programa.
Toyo Kogyo vive los años negros sin demasiadas dificultades. En 1945, el Imperio del Sol Naciente se rinde incondicionalmente a EE.UU., y el 6 de agosto, Hiroshima queda totalmente destruida por una bomba atómica. Unas 150.000 personas perdieron la vida. El complejo industrial de Toyo Kogyo, alejado de la ciudad, quedó prácticamente intacto e incluso hizo las veces de hospital improvisado para ayudar a las víctimas. A finales de ese mismo año, y a costa de grandes sacrificios y esfuerzos, se reinicia la producción de vehículos comerciales de tres ruedas.
Las ingentes necesidades de reconstrucción propician las ventas de este tipo de vehículos, y a lo largo de la década de los cincuenta la empresa se labra una reputación impecable entre unos usuarios que valoran, cada vez más, la calidad y robustez de los vehículos comerciales Mazda. En 1951, Tsuneji, el hijo de Jujiro Matsuda, sustituye a su padre al mando de la empresa.
Años 1960
1960 fue el aniversario de Mazda como fabricante de automóviles. En sólo una década, la marca progresó de un vehículo de 16 caballos (12 kW) a un deportivo con un motor Wankel, el Mazda Cosmo. Mazda entró en el mercado de los Estados Unidos a finales de esta década.
Años 1970
Internacionalmente, la década de los 70 para Mazda supuso el liderazgo en rendimiento. El motor rotatorio de Wankel rendía mucho más en comparación con los motores basados en pistones usados por la competencia, de ahí que Mazda basara todo su potencial en incorporarlo en prácticamente todos los vehículos que facturaban, desde el Rotary Pickup hasta el RX-7 pasando por la gran berlina Luce. La única excepción fue el Mazda Chantez porque otros fabricantes lo prohibieron.
Sin embargo, los 70 también vieron la primera crisis económica de Mazda, que llevó a Ford a comprar el 25% de la empresa. El primer RX-7 lanzado en 1978 debía ser una poderosa imagen del liderazgo de Mazda, pero sus ventas no remontaron hasta principios de los años 1980.
Años 1980
Los años 1980 fue una transición de Mazda como fabricante consolidado en el mercado japonés a una parte del imperio global de Ford y la década más productiva para Mazda. Los primeros modelos como el 323 (GLC en Estados Unidos) o el 626 fueron un éxito rotundo, el 323 fue el coche más vendido de Japón por encima del Toyota Corolla.
Es durante esta misma década (1982) que siguiendo un plan de expansión internacional, se establece una planta ensambladora en Colombia, para suplir el mercado andino, la empresa colombiana CCA, acrónimo de Compañía Colombia Automotriz, había sido ensambladora de Willys, Peugeot y Fiat por lo que ya era conocida. Hace algunos años Mazda compró la totalidad de las acciones de la compañía las cuales tenían propietarios diversos,-entre ellos don Leonidas Lara e hijos,- pero especialmente Mitsubishi, consolidándose como la única planta completamente propiedad de Mazda en toda Latinoamérica.
Mazda también contribuyó a la línea de modelos de Ford, como por ejemplo el Ford Probe basado en el MX-6. Mazda también empezó a diseñar el 626/MX-6 de cara 1988 en Estados Unidos. En un principio, la producción se inició con una unión a fondo compartido con Ford llamada AutoAlliance International.
Mazda acabó la década con el revolucionario deportivo Mazda MX-5, coche del año 1989. Este modelo revitalizó el mercado de los deportivos que, desde la década de los 70, tenía que conformarse con coches de competición caros y pesados. A pesar de las quejas la imitación que suponía del Lotus Elan, el Miata ha sido un éxito desde entonces, contando con tres generaciones y convirtiéndose en icono de la marca.
Años 1990
Esta década vio cierta decadencia en las operaciones comerciales de Mazda. La tercera generación del RX-7 tuvo unas ventas muy pobres y el modelo Miata no podía sostener las ventas totales de la empresa. El resto de los modelos no tenía aceptación ni en Estados Unidos ni en Japón y la popularidad en Europa no era suficiente para compensar las pérdidas.
A finales de los años 1980, Mazda se embarcó en un desastroso intento de diversificar los nombres de sus modelos. Según un estudio de mercado, Mazda era una marca de coches baratos y sin categoría tanto en Japón como en el resto del mundo. Con el objetivo de doblar sus ventas, Mazda utilizó nuevos nombres en Japón: Eunos, Efini y Autozam. El Eunos se lanzó bajo la marca de lujo Amatis y Xedos en Estados Unidos y Europa respectivamente. El modelo de Amantis se planeó a última hora y el motor de 12 válvulas que debía ser el estandarte de la serie fue aplazado indefinidamente.
El número de nombres también fue un intento de equipararlos con Toyota y Nissan, ya que ambos tenían varias líneas en Japón. Una opinión general es que tantos nombres y modelos sobrepasó la capacidad de la compañía. Mazda en 1993 vendía siete modelos basados en el 626 pero sólo tuvo un tercio de la ventas que consiguió Toyota.
En otros mercados, la crisis de identidad de Mazda se vio incrementada por las dudas sobre qué logotipo escoger. La tipografía de "mazDa" fue introducida en 1975 como una seña de identidad cuando Mazda estrenó su equipo de CAD. En 1991 Mazda estrenó un logotipo que fue sustituido en poco tiempo por una versión redondeada porque la versión original tenía un gran parecido con el logotipo de Renault. Este logotipo se usó en todos los modelos de Mazda durante la década de 1990, aunque nunca llegó a ser tan reconocido como la tipografía de Mazda. Para resolver este problema, Mazda encargó el diseño de un logotipo nuevo que se estrenó en 1998 y que es usado hasta el presente. Este logotipo está presente en todos los modelos y es considerablemente más grande que todos los anteriores.
Mazda y Ford continuaron con su colaboración. En 1994 la Serie B de Mazda se separó en una versión internacional (diseñada por Mazda) y y a esta misma con el cambio de emblemas se vendio como la Ford Ranger en el mercado internacional. En 1998, Mazda y Ford abrieron una fábrica en Tailandia llamada AutoAlliance Tailandia. Siguiendo el esquema de la fábrica de Hofu, AAT es una fábrica muy importante para la compañía.
Años 2000
2001 fue un año muy difícil para Mazda puesto que aunque los nuevos modelos ya estaban en desarrollo, la compañía no tendría nada que ofrecer hasta mediados de 2003. Una vez que los nuevos modelos salieron de fábrica, Mazda volvió a recuperarse y el Mazda 6, el Mazda RX-8 y el Mazda 3 dieron buena fe de su popularidad y ayudaron a cambiar la visión general de la compañía. En 2004, Mazda superó las ventas de su rival Mitsubishi Motors.
En el año 2005 la marca hace su arribo al mercado mexicano, a través de una red propia de concesionarios brindando a México una nueva opción y marca ya comprobada por algunos vehículos de la marca importados desde Estados Unidos.
Mazda anunció el 8 de septiembre de 2006 que ha alcanzado la cifra de 1 millón de unidades de Mazda 3 producidas. [1]
Se rumoreaba desde hace varios años que Ford usaría la plataforma de Mazda 6 en sus nuevos modelos. Esto es algo sorprendente si tenemos en cuenta el contexto de 1996, cuando se especulaba con que Ford impondría sus propios modelos sobre Mazda, con la consecuente pérdida de experiencia propia. Ford lanzó tres modelos basados en la arquitectura Mazda 6 CD3: Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr.
Años 2010
El 17 de junio de 2011 se oficializó la creación de una nueva planta en México y la primera construida por la marca en América Latina, en la Ciudad de Salamanca en el estado de Guanajuato -donde ya operan otras grandes plantas de armadoras como General Motors. En esta planta se invertirán cerca de 500 millones de dólares, comenzará a operar en el 2013 y se espera que pueda producir entre 50 y 70 mil vehículos por año, así como motores. Principalmente estará enfocada en producir el Mazda 2 y Mazda 3 para los mercados de América.[1]
Modelos de Mazda
Modelos actuales
Turismos
- Mazda 2 / Mazda Demio
- Mazda 3
- Mazda 6
VAN
- Mazda 5
- Mazda MPV
- Mazda 6 Touring
Deportivos
- Mazda MX-3
- Mazda MX-5
- Mazda MX-6
- Mazda RX-8 Motor rotativo Wankel
- Mazda RX-7 Motor rotativo Wankel
Todoterrenos
Pick Ups
Modelos anteriores
- Mazda RX-7
- Mazda 121
- Mazda 323
- Mazda 626
- Mazda 929
- Pick up
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mazda. Commons
- Sitio web oficial
- Sitio web de Mazda Chile
- Sitio web de Mazda Colombia
- Sitio web de Mazda Ecuador
- Sitio web de Mazda Perú
- Sitio web de Mazda Canada
- Sitio web de Mazda Venezuela
- Mazda Owners Club of Portugal
- Mazda Clube Portugal
- Mazda Dealerships - North America
Wikimedia foundation. 2010.