Miguel Pinto

Miguel Pinto
Miguel Pinto
Nombre Miguel Ángel Pinto Jerez
Apodo Criptonita, Miguelito.
Nacimiento 4 de julio de 1983 (28 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad chileno
Club actual Bandera de México Atlas
Posición Arquero
Estatura 1,83 metros
Partidos internacionales 10
Año del debut 2002
Club del debut Universidad de Chile

Miguel Ángel Pinto Jerez (Santiago, Chile, 4 de julio de 1983) es un futbolista chileno que juega de arquero en el Atlas de Guadalajara de la Primera División de México. Además es internacional con la Selección de fútbol de Chile.

Contenido

Carrera

Formado en las inferiores de Universidad de Chile donde se convirtió en el tercer arquero en 2002 (tras Sergio Vargas y Johnny Herrera), frente a una lesión del primero y una suspensión del segundo. Tuvo su debut contra Colo-Colo en el estadio Monumental, dejando su arco en 0 y con una actuación prometedora. Luego de ser banca los años 2003, 2004, 2005 y luego de la partida de Johnny Herrera al Corinthians de Brasil, tomó la titularidad de su equipo en el torneo Apertura de 2006.

Desde ese campeonato se hizo muy conocido por las camisetas inconfundibles que utiliza (a la usanza de José Luis Chilavert) y siendo bastante criticado no solo por actuaciones bajas sino también por un entrevero periodístico donde Pinto criticó a cierta parcialidad de la "U". El 2007, Pinto tuvo grandes actuaciones convirtiéndolo en el mejor jugador azul de la temporada, además de ganarse a la hinchada la que en más de un partido le dedicó canticos. Después del retiro de Marcelo Salas, se convirtió en primer capitán del conjunto azul.

El 2009 es sin duda el mejor año de lo que va de la carrera de Pinto, ya que, además de ser campeón del torneo apertura, siendo capitán de la ‘‘U’’, ganó el balón de oro de la ANFP de ese año y formó parte del equipo ideal de América del 2009 siendo elegido como el mejor portero de América de ese año, según el diario el país de Uruguay, principalmente por sus grandes actuaciones en la Copa Libertadores y copa Sudamericana de ese año.

A finales del año 2010, llega al Atlas de Guadalajara, siendo traspasado por el club azul. Pinto firmó por 2 años en el club mexicano, tras una buena campaña con la "U".

Selección Nacional

Ha sido internacional 10 veces. Participó en una gira de la selección de fútbol de Chile en 2006 en Europa, jugó el partido contra Costa de Marfil e Irlanda del Norte. También ha participado en un amistoso jugado en Viña del Mar frente a Perú. Para la Copa América Venezuela 2007 se negó a ir como 3º arquero. Participo como arquero N°1 en la gira a Asia dejando en la banca a Cristopher Toselli. El 2009 participó en un partido amistoso contra Honduras jugado en Estados Unidos, y en otro, frente a Dinamarca en Copenhague. El 2011 vuelve a jugar donde entro en el segundo tiempo en el partido que la selección de fútbol de Chile le gano 4-0 a Estonia, Debuto en partido o campeonato oficial por la selección de fútbol de Chile el 12 de Julio de 2011 en el partido en que Chile gano 1-0 a Perú. Es nominado comúnmente por el técnico Claudio Borghi a la selección chilena como segundo arquero tras el arquero titular de la selección Claudio Bravo.

Participaciones Partidos oficiales
10 1

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de Final

Participaciones en Copa América

Copa Sede Resultado
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final

Participaciones internacionales con clubes

El día miércoles 28 de Enero del 2009 juega su primer partido internacional con la camiseta de la Universidad de Chile contra Pachuca, dejando su valla invicta en la victoria por uno a cero en el Estadio Santa Laura.

Mientras que el 4 de febrero del mismo año, realizó su segunda participación en la Copa Libertadores con la "U", perdiendo por 2 goles a 1, pero clasificando de todas maneras a la fase de grupos de la copa.

El día 25 de Febrero del 2009, juega contra Grêmio por la fase de Grupo de la copa Libertadores, donde se destaco por sobre todos los jugadores, siendo la figura del partido con grandes atajadas. También destaca en el partido por la segunda fecha del grupo contra Aurora de Bolivia por su "espectacular vuelo", luego de partidos increíbles por la Copa Libertadores la U. de Chile quedo eliminada a manos de Cruzeiro con una gran actuación de Miguel Pinto quien evito el gol en varias ocasiones, pero no fue suficiente para pasar a la siguiente fase, donde la Universidad de Chile perdió por 1:0.

Otra de las buenas actuaciones de este arquero fue el en empate 1:1 con Internacional de Porto Alegre en Brasil (23 de septiembre de 2009) en el primer partido de octavos de final de la Copa Sudamericana 2009, donde Pinto salvo en muchas oportunidades a la "U" con sus brillantes atajadas; en el partido de vuelta nuevamente fue uno de los destacados del partido que finalizó con su valla en cero y con una victoria de 1:0 a favor de su equipo consiguiendo así el paso a los 4tos de final del certamente internacional mencionado. En cuartos de final tuvo otra brillate actuación contra Fluminense en Brasil en el mismísimo Estadio Maracaná, donde el arquero chileno salvó en muchas ocasiones a la Universidad de Chile, donde finalmente empató 2:2. Todo esto lo ha llevado a ser catalogado por los medios internacionales de Sudamérica como el mejor arquero del continente.[1]

Luego de las grandes actuaciones, sufre un problema en los meniscos, que lo alejó de las canchas, siendo reemplazado por Esteban Conde, tanto en la Copa Libertadores 2010 como en el Torneo Nacional 2010.

El 14 de abril de 2010, Miguel Pinto volvió a la titularidad en la victoria de Universidad de Chile sobre Caracas FC como visita por 3 - 1, sin brillar como en otras ocasiones, pero con un juego correcto. No obstante, a partir de ese momento, llegaría a ser uno de los más importantes artífices del rendimiento de la Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2010, logrando una campaña brillante que lo llevó a una histórica Semifinal, ubicando al club entre los primeros cuatro puestos de los mejores equipos de Latinoamérica.

Clubes

Club País Año
Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 2002 - 2010
Atlas Bandera de México México 2010 - Presente

Palmarés

Título Club País Año
Torneo de Apertura Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 2004
Torneo de Apertura Universidad de Chile Bandera de Chile Chile 2009

Distinciones individuales

Distinción Año
Mejor Arquero del Campeonato Chileno 2009
Balón de Oro del Campeonato Chileno 2009
Mejor Arquero Copa Nissan Sudamericana 2009
Parte del Equipo Ideal de los Premios El Gráfico Chile 2009
Parte del Equipo Ideal de América 2009
Mejor Arquero de América (Según el Diario El País de Montevideo) 2009
Medalla Bicentenario 2010

Capitán de Universidad de Chile


Predecesor:
Bandera de Chile Marcelo Salas
Capitán de Universidad de Chile
2009 - 2010
Sucesor:
Bandera de Chile José Rojas

Referencias

  1. Abel Reyes Díaz (10/23/2009 01:28 AM). MLS (ed.): «La "U" logra un empate para soñar». Consultado el 25 de octubre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Pinto — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Miguel Pinto — Personal information Full name Miguel Ángel Pinto Jerez Date of birth July 4, 1983 ( …   Wikipedia

  • Miguel Pinto —  Miguel Pinto Spielerinformationen Voller Name Miguel Ángel Pinto Jerez Geburtstag 4. Juli 1983 Geburtsort Santiago de Chile, Chile Größe 185 cm …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Pinto da Silva Menezes de Sequeira — Nacimiento 1964 Nacionalidad  Portugal Campo …   Wikipedia Español

  • Pinto — steht für: eine Farbzucht für gescheckte Pferde, siehe Schecke (Pferd) ein Modell der Ford Motor Company, siehe Ford Pinto eine mathematische Gleichung, siehe Menegotto Pinto Gleichung einen Teil der offiziellen Bezeichnung des größten… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Miguel Pinto — otherpersons|RamosFootball player infobox playername = Helder Miguel dos Santos fullname = Helder Miguel dos Santos Pinto nickname = dateofbirth = birth date and age|1983|7|17 cityofbirth = Almada countryofbirth = Portugal height = height|m=1.83… …   Wikipedia

  • Miguel — (span. [miˈɣɛl], port. [miˈɣɛɫ]) ist die spanische und portugiesische Form des männlichen Vornamens Michael. Inhaltsverzeichnis 1 Namensträger 1.1 Vorname …   Deutsch Wikipedia

  • Miguel Ángel Villar Pinto — Miguel Angel Villar Pinto Born December 29, 1977 (1977 12 29) (age 33) A Coruña, Spain Occupation …   Wikipedia

  • Miguel Ángel Villar Pinto — Nacimiento 29 de diciembre de 1977 La Coruña (Galicia, España) …   Wikipedia Español

  • Miguel Cotto — Statistics Real name Miguel Ángel Cotto Vázquez Nickname(s) Junito Rated at Li …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”