Copa América 2011

Copa América 2011
XLIII Copa América
Argentina 2011
Copa América Argentina 2011
Estadio Monumental Antonio Vespucio Libertidurante la final de la Copa América 2011
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
durante la final de la Copa América 2011
Cantidad de equipos 12
Sede Bandera de Argentina Argentina
Fecha 1 de julio de 2011
24 de julio de 2011
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de Venezuela Venezuela
Partidos 26
Goles anotados 54 (2,1 por partido)
Goleador Flag of Peru.svg Paolo Guerrero (5)
Mejor jugador Flag of Uruguay.svg Luis Suárez
Mejor jugador joven Flag of Uruguay.svg Sebastián Coates
Mejor portero Flag of Paraguay.svg Justo Villar
Premio juego limpio Bandera de Uruguay Uruguay

La Copa América 2011 o también denominado Campeonato Sudamericano Copa América[1] fue la 43.ª edición de la Copa América y se desarrolló en Argentina. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos.[2] Esta decisión se confirmó el 24 de noviembre de 2008.[3]

Esta versión vio coronarse campeón a la selección de Uruguay, que derrotó en la final a su similar de Paraguay por 3-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Con este resultado, el conjunto charrúa alcanzó la 15° Copa América en su historia y jugará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil.

Contenido

Organización

Elección

La decisión fue tomada por la Conmebol el 25 de noviembre de 2008, iniciando así el segundo ciclo de rotación de países sedes. Anteriormente Argentina había organizado 8 Copa América siendo las mismas las ediciones de los años 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959 y 1987.[4]

El último torneo sudamericano realizado en el país fue el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999[5] mientras que la última competencia internacional de selecciones fue la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001.[6] Ambos torneos logrados por Argentina.

Sedes

Sedes de la Copa América 2011
Artículo principal: Estadios de la Copa América 2011

El 1 de junio de 2010 en Nassau, Bahamas en medio de un congreso extraordinario de la Conmebol el presidente de la AFA, Julio Grondona, ratificó a Argentina como organizadora y confirmó que La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Juan y Salta serían las subsedes de la Copa América 2011;[7] mientras que la final se jugó en la ciudad de Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de River Plate por cuestiones relacionadas a infraestructura, capacidad y accesos.[8] La idea original era la de lograr una copa más federal, con la inclusión de ciudades que nunca fueron sedes de esta clase de eventos a la copa, además se buscaban encontrar sedes que se hallaran cercanas a países limítrofes participantes de la copa así lograr una mayor asistencia de público. Ejemplos de esto fueron las sedes de Mendoza y San Juan, cercanas a Chile; Salta y Jujuy, cercanas a Perú, Bolivia y Paraguay; y La Plata cercana a Uruguay (también se puede considerar a Santa Fe que se encuentra cerca de Uruguay). Además la elección de San Juan y Mendoza como sedes, tiene que ver con la cantidad de turistas de múltiples países, que se encuentran en los centros de ski de la zona.

Por disposición de la organización del torneo:

  • Los cabezas de serie debieron jugar al menos uno de los partidos de su grupo en la sede de La Plata.
  • La selección chilena jugó sus tres partidos en la región de Cuyo (sedes de Mendoza y San Juan), en razón de su cercanía con la ciudad de Santiago.

Las ocho sedes mencionadas se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos y los estadios que fueron renovados.

Ciudad Estadio Aforo
Buenos Aires Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti 57.921[9]
Córdoba Estadio Mario Alberto Kempes 57.000[10]
La Plata Estadio Ciudad de La Plata 53.000[11]
Santa Fe Estadio Brigadier General Estanislao López 47.000[12]
Mendoza Estadio Malvinas Argentinas 40.268[13]
San Juan Estadio San Juan del Bicentenario 25.000[14]
San Salvador de Jujuy Estadio 23 de Agosto 23.000[15]
Salta Estadio Padre Ernesto Martearena 20.408[16]

Árbitros

El 6 de junio[17] de 2011 fue anunciada por la Conmebol la lista de árbitros para la competencia. La lista incluyó 12 árbitros, uno por cada país participante. De éstos, ninguno estuvo presente en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En cuanto a los árbitros asistentes, cada uno de los países participantes tuvo un representante. Además, los árbitros argentinos Hernán Maidana y Diego Bonfa fueron seleccionados para actuar como suplentes, en caso que alguno de los árbitros oficiales o asistentes no pudiese participar en los encuentros.

El 21 de junio, el árbitro paraguayo Carlos Torres no pudo recuperarse a tiempo de una lesión a la rodilla, y será reemplazado en el torneo por su compatriota Carlos Amarilla.[18]

La lista de árbitros es la siguiente:

La lista de árbitros asistentes es la siguiente:

  • Bandera de Chile Francisco Mondría
  • Bandera de Colombia Humberto Clavijo
  • Bandera de Costa Rica Leonel Leal
  • Bandera de Ecuador Luis Alvarado
  • Bandera de México Marvin Torrentera
  • Bandera de Paraguay Nicolás Yegros
  • Bandera del Perú Luis Abadie
  • Bandera de Uruguay Miguel Nievas
  • Bandera de Venezuela Luis Sánchez

Reglas

El Estadio Ciudad de La Plata, techado para el evento, fue la sede de la apertura. Posee una capacidad para 53.000 espectadores.

Los 12 equipos participantes se dividieron en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, cada equipo jugó tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgaron tres puntos al ganador, uno a cada equipo en caso de empate y ninguno al perdedor.

Pasaron a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los dos mejores terceros. El orden de clasificación se determinó teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  2. La mayor diferencia de goles sumados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  4. Si el empate fue entre dos equipos que no jugaron entre sí el último partido de su grupo, se declaró vencedor a quien lo haya hecho en el partido jugado entre ellos.
  5. Si el empate se produjo entre dos equipos que jugaron entre sí el último partido de su grupo, se procedió a definir la posición mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones de la FIFA.
  6. Sorteo del comité organizador de la Copa América.

La segunda ronda incluyó todas las fases desde los Cuartos de Final hasta la Final. El ganador de cada partido pasó a la siguiente fase, y el perdedor quedó eliminado. En el partido final el campeón obtuvo la Copa América y el sub-campeón obtuvo la "Copa Bolivia".

En caso de empate, luego de los 90 minutos de juego, se procedió a jugar un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado se mantuvo empatado tras este tiempo extra, el partido se definió por una tanda de cinco lanzamientos penales. El equipo que menos falló fue el ganador. De proseguir el empate, luego de esta tanda de penales, se recurrió a la ejecución de un nuevo lanzamiento por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo haya aventajado al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

Equipos participantes

Artículo principal: Equipos participantes en la Copa América 2011
Partido inaugural entre Argentina y Bolivia.

En este certamen participaron 12 selecciones nacionales, de las cuales, 10 son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitación fueron Japón y México[7]

La selección mexicana tenía previsto participar en el torneo en condición de invitada. Sin embargo, el 8 de mayo de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol anunció su retiro por tiempo indefinido de cualquier competencia organizada por la Conmebol debido a su desacuerdo con una resolución del ente continental, que consistía en que los equipos mexicanos clasificados a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009 debían disputar sus series en partidos únicos y en las canchas de sus respectivos rivales, los cuales se negaron a jugar en México a raíz de la pandemia de gripe A (H1N1). Por tanto, la participación de la selección mexicana, en su condición de invitada, prevista para este torneo había sido cancelada por el momento.[19] No obstante, las autoridades mexicanas no descartaron una posible solución al conflicto en el futuro.[20]

En el Congreso Extraordinario y reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol realizado en Bahamas el 1 de junio de 2009, se convocó a una reunión con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol. El tema predominante a debatir es la situación surgida a raíz de la pandemia de gripe que desembocó en el retiro del fútbol mexicano de cualquier competencia de la Conmebol. De esta forma, se intentaría resolver la situación del seleccionado mexicano que recibió la invitación formal de participar en esta edición de la Copa América.[7] Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conmebol, por lo que confirmó su participación de la Copa América 2011.[21] No obstante, en noviembre de 2009, nuevamente quedó en riesgo la participación mexicana en el certamen por la proximidad de fechas de la Copa América con la Copa Oro de 2011.[22] Dada esta situación de conflicto de calendarios, la selección mexicana fue representada en el torneo por una selección sub-22 que incluyó a cinco refuerzos.[23]

Por otra parte, Japón era el otro seleccionado que completaba los 12 cupos del torneo en lugar de los Estados Unidos, pero debido al terremoto que sufrió dicho país el 11 de marzo de 2011 y sumado a la crisis nuclear, se retiró de la Copa América.[24] Se plantearon como posibles reemplazos las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Costa Rica o España.[25] Sin embargo a pesar de anunciar su retirada por los daños del terremoto y el tsunami, Japón aceptó participar como invitada en la Copa América,[26] pero el 16 de mayo renunció por segunda vez y de forma definitiva a participar de esta competición, siendo la selección costarricense la que finalmente ocupó su lugar.[27]

Equipos participantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile Bandera de Ecuador Ecuador Bandera del Perú Perú
Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Colombia Colombia Bandera de México México Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Venezuela Venezuela
  • En cursiva las selecciones invitadas al torneo, que participaron con una selección sub-22 más cinco refuerzos por disposición de Concacaf.

Sorteo

Artículo principal: Sorteo de la Copa América 2011

El sorteo se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2010 en el Teatro Argentino de La Plata.

De acuerdo a un orden determinado por los criterios de actuación en el último mundial, eliminatorias sudamericanas y la categoría de los seleccionados invitados (en cursiva), los equipos quedaron distribuidos de la siguiente forma (En caso de Japón, fue sustituido posteriormente por la Selección Sub-22 de Costa Rica):

Cabezas de Serie Bolillero 1 Bolillero 2 Bolillero 3

Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay

Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia

Bandera del Perú Perú
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Bolivia Bolivia

Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Japón Japón
Bandera de México México

Calendario y resultados

  • Los horarios corresponden a la hora de Argentina (UTC-3)
  • Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase

Grupo A

Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Colombia Colombia 7 3 2 1 0 3 0 3
Bandera de Argentina Argentina 5 3 1 2 0 4 1 3
Bandera de Costa Rica Costa Rica 3 3 1 0 2 2 4 -2
Bandera de Bolivia Bolivia 1 3 0 1 2 1 5 -4




Grupo B

Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Brasil Brasil 5 3 1 2 0 6 4 2
Bandera de Venezuela Venezuela 5 3 1 2 0 4 3 1
Bandera de Paraguay Paraguay 3 3 0 3 0 5 5 0
Bandera de Ecuador Ecuador 1 3 0 1 2 2 5 -3




Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Chile Chile 7 3 2 1 0 4 2 2
Bandera de Uruguay Uruguay 5 3 1 2 0 3 2 1
Bandera del Perú Perú 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de México México 0 3 0 0 3 1 4 -3




Mejores terceros

Entre los equipos que finalizaron en el tercer lugar de sus respectivos grupos, los dos mejores avanzaron a cuartos de final.

Equipo Grupo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera del Perú Perú C 4 3 1 1 1 2 2 0
Bandera de Paraguay Paraguay B 3 3 0 3 0 5 5 0
Bandera de Costa Rica Costa Rica A 3 3 1 0 2 2 4 -2

Segunda fase

Cuartos de final Semifinal Final
                   
Córdoba, 16 de julio        
 Bandera de Colombia Colombia  0
La Plata, 19 de julio
 Bandera del Perú Perú (pr.)  2  
 Bandera del Perú Perú  0
Santa Fe, 16 de julio
   Bandera de Uruguay Uruguay  2  
 Bandera de Argentina Argentina  1 (4)
Buenos Aires, 24 de julio
 Bandera de Uruguay Uruguay (pen.)  1 (5)  
 Bandera de Uruguay Uruguay  3
La Plata, 17 de julio
   Bandera de Paraguay Paraguay  0
 Bandera de Brasil Brasil  0 (0)
Mendoza, 20 de julio
 Bandera de Paraguay Paraguay (pen.)  0 (2)  
 Bandera de Paraguay Paraguay (pen.)  0 (5) 3º y 4º lugar
San Juan, 17 de julio
   Bandera de Venezuela Venezuela  0 (3)  
 Bandera de Chile Chile  1  Bandera del Perú Perú  4
 Bandera de Venezuela Venezuela  2    Bandera de Venezuela Venezuela  1
La Plata, 23 de julio


Cuartos de final

Artículo principal: Cuartos de final de la Copa América 2011
Tiros desde el punto penal
Messi Anotado 1:1 Anotado Forlán
Burdisso Anotado 2:2 Anotado Suárez
Tévez Fallo de penal (atajado) 2:3 Anotado Scotti
Pastore Anotado 3:4 Anotado Gargano
Higuaín Anotado 4:5 Anotado Cáceres


Tiros desde el punto penal
Elano Fallo de penal (desviado) 0:0 Fallo de penal (desviado) Barreto
Thiago Silva Fallo de penal (atajado) 0:1 Anotado Estigarribia
André Santos Fallo de penal (desviado) 0:2 Anotado Riveros
Fred Fallo de penal (desviado) 0:2    

Semifinales

Tiros desde el punto penal
Ortigoza Anotado 1:1 Anotado Maldonado
Barrios Anotado 2:2 Anotado Rey
Riveros Anotado 3:2 Fallo de penal (atajado) Lucena
Martínez Anotado 4:3 Anotado Fedor
Verón Anotado 5:3

Tercer lugar

Artículo principal: Definición del tercer lugar

Final

Artículo principal: Final de la Copa América 2011


Bandera de Uruguay
Campeón
Uruguay

15to título


Luis Suárez celebrando el primer gol.
Luis Suárez celebrando el primer gol.
Los jugadores uruguayos celebrando la obtención del título.
Los jugadores uruguayos celebrando la obtención del título.
El plantel charrúa haciendo una ronda en la cancha, luego de haber ganado la final.
El plantel charrúa haciendo una ronda en la cancha, luego de haber ganado la final.

Estadísticas

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Uruguay Uruguay 12 6 3 3 0 9 3 6 66,7%
2 Bandera de Paraguay Paraguay 5 6 0 5 1 5 8 -3 27,8%
3 Bandera del Perú Perú 10 6 3 1 2 8 5 3 55,6%
4 Bandera de Venezuela Venezuela 9 6 2 3 1 7 8 -1 50,0%
5 Bandera de Chile Chile 7 4 2 1 1 5 4 1 58,3%
6 Bandera de Colombia Colombia 7 4 2 1 1 3 2 1 58,3%
7 Bandera de Argentina Argentina 6 4 1 3 0 5 2 3 50,0%
8 Bandera de Brasil Brasil 6 4 1 3 0 6 4 2 50,0%
9 Bandera de Costa Rica Costa Rica 3 3 1 0 2 2 4 -2 33,3%
10 Bandera de Ecuador Ecuador 1 3 0 1 2 2 5 -3 11,1%
11 Bandera de Bolivia Bolivia 1 3 0 1 2 1 5 -4 11,1%
12 Bandera de México México 0 3 0 0 3 1 4 -3 0,0%

Premios y reconocimientos

Trofeos

Luis Suárez fue elegido mejor jugador del torneo.

El ganador del torneo recibió el Trofeo de la Copa América de manera temporal así como una replica, el segundo lugar obtuvo la Copa Bolivia y una replica de la misma, el campeón obtuvo 30 medallas de oro, el segundo 30 medallas plata, el tercero 30 medallas de bronce, el cuarto 30 medallas de cobre, así como cada selección obtuvo un diploma por su participación.[1]

En cuanto a premios individuales, el uruguayo Luis Suárez fue elegido mejor jugador del torneo, mientras que su compatriota Sebastián Coates fue condecorado con el premio a mejor jugador joven de la competición y el portero paraguayo Justo Villar obtuvo el premio a mejor guardameta del campeonato.[28] Por otro lado, la selección uruguaya ganó el trofeo Fair Play, otorgado al juego limpio.[29]

Goleadores

El jugador que convirtió la mayor cantidad de goles durante el torneo recibió el premio de máximo goleador.

Jugador Selección Goles
Star Ouro.svg Paolo Guerrero Bandera del Perú Perú 5
Star Prata.svg Luis Suárez Bandera de Uruguay Uruguay 4
Star Bronze.svg Sergio Agüero Bandera de Argentina Argentina 3
Alexandre Pato Bandera de Brasil Brasil 2
Neymar Bandera de Brasil Brasil 2
Radamel Falcao Bandera de Colombia Colombia 2
Felipe Caicedo Bandera de Ecuador Ecuador 2
Diego Forlán Bandera de Uruguay Uruguay 2
Álvaro Pereira Bandera de Uruguay Uruguay 2

Jugador del partido

Tras cada partido disputado, fue elegido un jugador como el mejor del mismo. Para determinar al ganador se abrió una votación en el sitio oficial de la Copa América, donde los internautas pudieron votar por cualquier futbolista presente en el terreno de juego. El premio se denominó oficialmente, y por motivos de patrocinio, Jugador LG del partido.[30]

Fase de grupos - Fecha 1 Fase de grupos - Fecha 2 Fase de grupos - Fecha 3 Segunda fase
Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido
Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de Argentina 1:1 Bandera de Bolivia Bandera de Argentina Sergio Romero Bandera de Argentina 0:0 Bandera de Colombia Bandera de Colombia Radamel Falcao Bandera de Colombia 2:0 Bandera de Bolivia Bandera del Perú Juan Vargas Bandera de Colombia 0:2 Bandera del Perú
Bandera de Colombia Adrián Ramos Bandera de Colombia 1:0 Bandera de Costa Rica Bandera de Costa Rica Joel Campbell Bandera de Bolivia 0:2 Bandera de Costa Rica Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de Argentina 3:0 Bandera de Costa Rica Bandera de Uruguay Fernando Muslera Bandera de Argentina 1:1 Bandera de Uruguay
Bandera de Brasil Neymar Bandera de Brasil 0:0 Bandera de Venezuela Bandera de Paraguay Roque Santa Cruz Bandera de Brasil 2:2 Bandera de Paraguay Bandera de Paraguay Lucas Barrios Bandera de Paraguay 3:3 Bandera de Venezuela Bandera de Paraguay Justo Villar Bandera de Brasil 0:0 Bandera de Paraguay
Bandera de Ecuador Marcelo Elizaga Bandera de Paraguay 0:0 Bandera de Ecuador Bandera de Venezuela César González Bandera de Venezuela 1:0 Bandera de Ecuador Bandera de Brasil Alexandre Pato Bandera de Brasil 4:2 Bandera de Ecuador Bandera de Venezuela Oswaldo Vizcarrondo Bandera de Chile 1:2 Bandera de Venezuela
Bandera del Perú Paolo Guerrero Bandera de Uruguay 1:1 Bandera del Perú Bandera de Chile Alexis Sánchez Bandera de Uruguay 1:1 Bandera de Chile Bandera del Perú Willian Chiroque Bandera de Chile 1:0 Bandera del Perú Bandera de Uruguay Luis Suárez Bandera del Perú 0:2 Bandera de Uruguay
Bandera de Chile Alexis Sánchez Bandera de Chile 2:1 Bandera de México Bandera del Perú Juan Vargas Bandera de México 0:1 Bandera del Perú Bandera de Uruguay Diego Forlán Bandera de Uruguay 1:0 Bandera de México Bandera de Venezuela Juan Arango Bandera de Paraguay 0:0 Bandera de Venezuela
            Bandera del Perú Paolo Guerrero Bandera del Perú 4:1 Bandera de Venezuela
            Bandera de Uruguay Luis Suárez Bandera de Uruguay 3:0 Bandera de Paraguay

Símbolos

Balón

Balón oficial del torneo.

El balón oficial de la Copa América 2011 fue presentado el 15 de abril de 2011 en el Estadio Ciudad de La Plata con la presencia del ex astro brasileño Ronaldo y el entrenador argentino Alfio Basile.

La pelota es de color blanco con dibujos celestes y azules, el escudo de la CONMEBOL y la tradicional pipa de la marca deportiva.[31]

El sistema único de cubierta de Total 90 Tracer DOMA, diseñado en una estructura de 5 capas, facilita el control del balón por parte de todos los jugadores. Según los diseñadores sus principales atributos son la precisión, la consistencia y el pique.[32]

Normas aprobadas por la FIFA estándar[33] Mediciones de Nike Tracer Doma[33]
Circunferencia 69.0 ± 0.5 cm 685/695 mm
Peso 420 - 445 g 436 g
Pérdida de presión ≤ 20% > 11,5 a 12 psi

Mascota

La mascota oficial del torneo es Tangolero, un ñandú.[34] Su nombre hace referencia a una de las mayores tradiciones culturales de Argentina, el tango y al fútbol, golero. El alias surgió de un concurso realizado por el Banco Santander entre unos 6.000 empleados, periodistas, estudiantes y clientes de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay y Perú.

Entre las principales virtudes de la mascota se encuentra que posee una gran connotación geográfica que está implícita y que será aprovechada para el campeonato. Cabe destacar que siempre está acompañado por la pelota oficial del torneo, la Nike T90 Tracer Doma.

Cuando el simpático ñandú fue presentado un par de meses antes del comienzo de la copa se lo dio a conocer con el nombre de Suri debido a que así se le llama a un ñandú de tamaño pequeño pero luego fue reemplazado por su nombre actual.[35]

Véase también

Referencias

  1. a b CONMEBOL. «Confederación Sudamericana de fútbol Reglamento Copa América Argentina 2011» (en español). Consultado el 8 de julio de 2011. «Pag. 2 y 3».
  2. «La próxima Copa América: Argentina 2011». conmebol.com (21-12-2007). Consultado el 02-03-2009.
  3. «La Copa América 2011 será en la Argentina». lanacion.com.ar (25-11-2008). Consultado el 02-03-2009.
  4. AFA.org.ar (25/11/2008). «Argentina organizará la Copa América en 2011». Consultado el 05/07/2011.
  5. Clarín.com.ar (26/01/1999). «El Juvenil jugó de a ratos y dio otra vuelta olímpica». Consultado el 05/07/2011.
  6. Clarín.com.ar (09/07/2001). «El Juvenil vive su hora más gloriosa». Consultado el 05/07/2011.
  7. a b c «Jospeh Blatter prestigió el cónclave sudamericano en Bahamas». Conmebol.com (2 de junio de 2009). Consultado el 2 de junio de 2009.
  8. La final se jugará en El Monumental
  9. ca2011.com (ed.): «Antonio Vespucio Liberti - Buenos Aires». Consultado el 29 de junio de 2011.
  10. ca2011.com (ed.): «Mario Alberto Kempes - Córdoba». Consultado el 29 de junio de 2011.
  11. ca2011.com (ed.): «Ciudad de La Plata - La Plata». Consultado el 29 de junio de 2011.
  12. ca2011.com (ed.): «Brigadier General Estanislao López - Santa Fe». Consultado el 29 de junio de 2011.
  13. ca2011.com (ed.): «Malvinas Argentinas - Mendoza». Consultado el 29 de junio de 2011.
  14. ca2011.com (ed.): «Estadio del Bicentenario - San Juan». Consultado el 29 de junio de 2011.
  15. ca2011.com (ed.): «23 de Agosto - San Salvador de Jujuy». Consultado el 29 de junio de 2011.
  16. ca2011.com (ed.): «Padre Ernesto Martearena - Salta». Consultado el 29 de junio de 2011.
  17. «Copa América: fueron nombrados los árbitros para el torneo». Conmebol (2011). Consultado el 6 de junio de 2011.
  18. «Amarilla por Torres en la Copa América». Conmebol (2011). Consultado el 21 de junio de 2011.
  19. «México se retira de todo». ABC Digital (10-05-2009). Consultado el 10-05-2009.
  20. «Libertadores: Fútbol mexicano rompe con la Conmebol». Yahoo! En Español Deportes (09-05-2009). Consultado el 09-05-2009.
  21. Jornada (2 de junio de 2009). «La Conmebol invitó a México a participar en la Copa América 2011». Consultado el 16 de junio de 2009.
  22. El Siglo de Torreón (ed.): «En riesgo, participación azteca en Copa América» (24 de noviembre de 2009). Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  23. Prensafutbol.cl (ed.): «La Sub 22 de México comenzó a preparar la Copa América» (28 de marzo de 2011). Consultado el 28 de marzo de 2011.
  24. canchallena.com (4 de abril de 2011). «Japón está oficialmente afuera de la Copa América,». Consultado el 04 de junio de 2011.
  25. canchallena.com (4 de abril de 2011). «¿España en la Copa América?». Consultado el 04 de junio de 2011.
  26. as.com (14 de abril de 2011). «Japón decide participar en la Copa América». Consultado el 17 de junio de 2011.
  27. Televisa Deportes (17 de mayo de 2011). «Costa Rica es invitada a Copa América». Consultado el 17 de mayo de 2011.
  28. Conmebol.com (ed.): «Suárez, mejor jugador de la Copa América» (24 de julio de 2011). Consultado el 25 de julio de 2011.
  29. Conmebol.com (ed.): «El Fair Play fue también para la Celeste» (24 de julio de 2011). Consultado el 25 de julio de 2011.
  30. Ca2011.com. «Jugador del partido». Consultado el 2 de julio de 2011.
  31. «Ya rueda la Nike T90 Tracer DOMA, la pelota oficial de la Copa América» (en español). Consultado el 22 de abril de 2011.
  32. La-redo.net (15/04/2011). «Nike Total 90 Tracer Doma». Consultado el 05/07/ 2011.
  33. a b Popsci.com (15-04-2011). «Nike Tracer Doma: la pelota oficial de la Copa América 2011.». Consultado el 04-07-2011.
  34. As.com (30 de junio de 2011). «Tangolero será la mascota de la Copa América 2011». Consultado el 3 de julio de 2011.
  35. ArgentinaDeportiva (06/05/2011). «Suri, la mascota». Consultado el 10/05/2011.

Enlaces externos


Predecesor:
Venezuela 2007
Copa América
XLIII edición
Sucesor:
Brasil 2015

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Copa América 2011 — Fußball Südamerikameisterschaft Anzahl Nationen 12 (10 + 2 Gastmannschaften) Südamerikameister Uruguay …   Deutsch Wikipedia

  • Copa América 2011 — Infobox compétition sportive Copa América 2011 Généralités Sport football Organisateur(s) …   Wikipédia en Français

  • Colombia en la Copa América 2011 — Colombia 6º lugar …   Wikipedia Español

  • Uruguay en la Copa América 2011 — Uruguay Campeón …   Wikipedia Español

  • Chile en la Copa América 2011 — Chile 5º lugar …   Wikipedia Español

  • Venezuela en la Copa América 2011 — Venezuela 4º lugar …   Wikipedia Español

  • Grupo A de la Copa América 2011 — El Grupo A de la Copa América 2011 fue compuesto por cuatro selecciones. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos, de acuerdo a las reglas del torneo,… …   Wikipedia Español

  • Grupo C de la Copa América 2011 — El Grupo C de la Copa América 2011 fue compuesto por cuatro selecciones. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos, de acuerdo a las reglas del torneo,… …   Wikipedia Español

  • Japón en la Copa América 2011 — Japón Sin participación …   Wikipedia Español

  • Grupo B de la Copa América 2011 — El Grupo B de la Copa América 2011 fue compuesto por cuatro selecciones. Los cuatro equipos se enfrentaron en partidos de 90 minutos, totalizando seis encuentros. Los dos equipos con mayor número de puntos, de acuerdo a las reglas del torneo,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”