Miguel Ramón Izquierdo

Miguel Ramón Izquierdo
Miguel Ramón Izquierdo
Miguel Ramón Izquierdo

22 de septiembre de 1973 – 1976
Predecesor Vicente López Rosat
Sucesor Antonio Soto Bisquert

1 de febrero de 1976 – 21 de abril de 1979
Predecesor Antonio Soto Bisquert
Sucesor Fernando Martínez Castellanos

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1919
Valencia
Fallecimiento 17 de septiembre de 2007
Valencia
Partido Unión Valenciana
Cónyuge Amparo Quiles Real
Hijos Amparo, Miquel, Vicente, Lola, Inmaculada y Manuel
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Valencia
Lista de la coalición AP PDP UV al Congreso en 1986. Miguel Ramón ocupa el segundo lugar.

Miguel Ramón Izquierdo (Valencia, 8 de diciembre de 1919 - ibídem, 17 de septiembre de 2007).

El 17 de marzo de 1938 fue llamado a filas incorporándose en el Bando republicano en el que permaneció hasta el final de la guerra.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1943 se incorporó en ese mismo año en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Fue miembro de la Junta del Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (1952-1958) como Diputado 7º.

Durante la Gran riada de Valencia se dedicó a limpieza en diversos lugares de la ciudad entre ellos el Palacio de Justicia junto a los abogados de su despacho y trabajadores de su fábrica, con motivo de ello le fue concedida la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort.

Presidente del Sindicato Provincial del Metal de Valencia (1963-66). En 1966, encabezó la petición de la instalación de la IV Planta en Sagunto a la que aspiraban Asturias, Villagarcía de Arosa, Cádiz y Sevilla y consiguió la Planta Siderúrgica Valenciana.

Presidente fundador de la Agrupación de Exportadores Metalúrgicos de la Región Valenciana (ARVET) (1966-68).

Presidente de la Feria Internacional del Metal de Valencia (FIAM) (1969-72)

Decano del Colegio de Abogados de Valencia (1973-74). Presidente de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (1973-74) Durante su mandato publicó un dictamen jurídico por el que se respaldaba que la enseñanza del valenciano en las escuelas se ajustaba a la legalidad.

Fue Alcalde de Valencia (1973-79), siendo el primer alcalde que no simultaneó el cargo con el de Jefe Local del Movimiento. Procurador en Cortes (1973-79).

Consejero del Reino elegido por el Grupo de Corporaciones Locales (1976-77) venciendo al candidato "oficial", el Alcalde de Madrid.

Durante su mandato como alcalde de Valencia, basándose en el dictamen jurídico hecho desde el Decanato del Colegio de Abogados, impuso la enseñanza del idioma valenciano en las escuelas municipales y publicó los bandos de la alcaldía en valenciano. Como dato curioso y para conocer la dificultad de la utilización de las lenguas co-oficiales del Estado, en una visita de cortesía en fallas el alcalde de Barcelona Enrique Masó al ver los bandos en valenciano le preguntó: “Y eso ¿como lo haces?” a lo que Miguel Ramón le contestó: “¡Molt fàcil enviant-los a l’impremta!”. Masó no pudo aprobar en el Ayuntamiento de Barcelona la regularización de la enseñanza del catalán.

En el primer pleno que presidió como alcalde figuraba en el orden del día la subasta de determinadas parcelas del Saler, retirando ese punto del orden del día y paralizando así la venta de parcelas de la dehesa de el Saler. Durante su mandato no se vendió ni un palmo del Saler.

Desechó la propuesta de red viaria que pretendía utilizar el antiguo cauce del río Turia como carreteras y comunicaciones y plantó arboleda con el fin de dificultar el destino del cauce para otros menesteres que no fuera de zona verde y consiguió que en la primera visita como Rey de Juan Carlos I se devolviera a la ciudad la titularidad del río.

No consintió que se demolieran edificios históricos como por ejemplo el edificio de Ernesto Ferrer de la, ahora, Plaza del Ayuntamiento ni el Convento de San Vicent de la Roqueta, el Instituto Luis Vives, etc.

Sabedor de que su Ayuntamiento no tenía dinero se dedicó a realizar estudios de modernización de la ciudad, decía “Quan els ajuntaments no tenen diners lo que han de fer son estudis per al futur” y así nació el “Plan Integral de Transporte Urbano de Valencia” donde se contemplaba la realización del trazado de Metro.

Fue Presidente ejecutivo de la Junta Central Fallera en 1979, estrechando más su vinculación con el mundo fallero que ya se había iniciado en 1944 con la fundación de la Falla Azcàrraga de la que fue presidente en 1948.

En las primeras elecciones municipales después de aprobarse la Constitución Española de 1978 rechazó enérgicamente las ofertas que UCD y expresamente de Adolfo Suárez le hicieron, incluyendo una insistente llamada de este desde México en los últimos días de presentación de candidaturas. Su única aspiración consistía en volver a su despacho de abogado y rehacer su maltrecha economía fruto de su paso por la alcaldía.

Fue, además, fundador, secretario general y posteriormente presidente de Unió Valenciana.

Fue Diputado en las Cortes Generales en la 2ª y 3ª Legislatura (1982-1986 y 1986-1989).

Como representante de UV dentro de la Coalición Popular, fue diputado al Congreso de los Diputados por Valencia en la II Legislatura de España (1982-1986).

En las Elecciones generales españolas de 1986 fue elegido Diputado para la 3ª legislatura (1986-1989) en las listas que Unió Valenciana presentó en solitario convirtiéndose así en el primer diputado que era elegido por Valencia en una lista de Unió Valenciana.

Casado en 1948 con Amparo Quiles Real tuvo seis hijos: Amparo, Miquel, Vicente, Lola, Inmaculada y Manuel y doce nietos: Nicolás y Dolores García Ramón; Miquel y Carme Ramon i Esteban; Vicente y Victoria Ramon Hermoso de Mendoza; Jaume, Andrés y Amparo García Ramón; Juan Manuel e Inmaculada Aguado Ramón y Lucía Ramón Moreno.

Tenía en su poder la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Cruz distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort, Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros y de la Orden de Alejandro Gutiérrez de Caldas de Colombia, Alcalde Honorario de Valencia (Venezuela) y Medalla de Plata de la Cámara Oficial de Comercio de Valencia.


Predecesor:
1. Vicente López Rosat

2. Antonio Soto Bisquert

Alcalde de Valencia
1. 1973-1976

2. 1976-1979

Sucesor:
1. Antonio Soto Bisquert

2. Fernando Mártinez Castellanos

Bibliografía

  • Entitat Cultural Grup d'Acció Valencianista (2007 nº 239). SOM, Miquel Ramon i Izquierdo. Valencia. Deposito Legal V-2741-1979. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Ramón Izquierdo — (8 December 1919 – 17 September 2007) was a Spanish politician who served as the last mayor of Valencia in the Franco era and the first in the modern democratic era.[1] …   Wikipedia

  • Miguel Ramón Izquierdo — Pour les articles homonymes, voir Izquierdo. Miquel Ramón i Izquierdo Miquel Ramón i Izquierdo, né à Valence en 1919 et mort à Valence en 2007, est un juriste et homme politique espagnol …   Wikipédia en Français

  • Izquierdo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Izquierdo peut désigner : Patronyme Un patronyme porté par les personnalités suivantes : María Izquierdo (1902 1955), peintre mexicaine ;… …   Wikipédia en Français

  • Ramón María del Valle-Inclán — Retrato de Valle Inclán. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Miguel Mariano de Villegas — Quevedo y Machado Manzanares Maciel Miguel de Villegas …   Wikipedia Español

  • Miguel Lino de Ezpeleta — Bishop of Cebu Church Roman Catholic See Cebu In Office 1757–1771 Predecessor Protacio Cabezas …   Wikipedia

  • Miguel Samudio — Nombre Miguel Ángel Ramón Samudio Nacimiento 24 de agosto de 1986 (25 años) Capiatá, Paraguay Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Miguel López de Legazpi — El Adelantado Miguel López de Legazpi 1st Governor General of the Philippines In office April 27, 1565 – August …   Wikipedia

  • Miguel Hernández — For other people of the same name, see Miguel Hernandez (disambiguation). Miguel Hernández Gilabert (30 October 1910 28 March 1942) was a 20th century Spanish poet and playwright. Contents 1 Biography 2 See also 3 References …   Wikipedia

  • Juan Izquierdo (militar) — Para otros usos de este término, véase Juan Izquierdo. Juan Estanislao Izquierdo General Nacimiento 1792 Buenos Aires …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”