Miguelete

Miguelete
Para otros usos de este término, véase Miguelete (desambiguación).
Migueletes en una celebración en Badalona.

Los migueletes (en catalán, micalets o miquelets) eran los miembros de la milicia de carácter mercenario o voluntario, reclutada por las diputaciones y las juntas de la Corona de Aragón (principalmente en los territorios de Cataluña y tambien del Reino de Valencia), para acciones especiales o como refuerzo de las fuerzas regulares. El miguelete, como tal, es el nombre que recibía un mercenario catalán durante la Guerra dels segadors, el conflicto armado que enfrentó a la Generalidad de Cataluña con el rey Felipe IV durante el conflictivo programa centralizador iniciado por el Conde-Duque de Olivares (la Unión de Armas). De aquí procede la denominación de migueletes para referirse al cuerpo armado que, paradójicamente, sobrevivió a esta guerra y se popularizó al Principado de Cataluña entre los siglos XVII-XIX. Hay que tener en cuenta que este cuerpo armado catalán no tiene ninguna relación con los migueletes forales navarros, guipuzcoanos y vizcaínos (suprimidos en 1846).

Contenido

Guerra dels segadors

El cuerpo de los migueletes fue fundado en 1640 durante la Guerra dels segadors, con el objetivo de frenar la invasión castellana de Felipe IV, con el nombre de Companyia d'Almogàvers (‘Compañía de almogávares’), por Francesc de Cabanyes, y recibió el apodo de «migueletes» por el nombre de uno de sus primeros dirigentes, Miquelot de Prats (posiblemente un vecino de Prats de Llusanés). Durante la guerra diezmaron y rechazaron al ejército castellano en Tortosa y en Cambrils, recuperaron Constantí, liberaron 300 prisioneros catalanes y participaron en la victoria de la batalla de Montjuïc el 26 de enero de 1641 y en Montblanc. Fue un cuerpo armado que se formó a iniciativa de las juntas de guerra y de las diputaciones en 1640, básicamente como fuerza auxiliar destinada sobre todo a acciones especiales en ayuda de tropas regulares.

El cuerpo fue ampliamente reconocido como descendiente de los almogávares, sin que tengan ninguna relación directa con los guerreros medievales homónimos de la Corona de Aragón. Su indumentaria era un sayo rojo, calceta blanca, espardeñas y un faldón que cubría hasta las rodillas. Llevaban sombrero con pluma larga y un gran número de armas de fuego de llave «a la catalana».

El cuerpo de los migueletes fue disuelto en 1642 por su indisciplina, que los llevaba a alternar las acciones de guerra con el pillaje.

Guerra de los Nueve Años

Aun así, quizás debido a su renovada popularidad, a finales del siglo XVII se volvieron a formar compañías de migueletes para afrontar la defensa de la frontera catalana en la guerra contra Francia.

En 1689 serían de nuevo creados como cuerpo, tanto por las autoridades españolas como por las autoridades francesas del Rosellón para combatir en la Guerra de los Nueve Años entre España y Francia, pero fue disuelto nuevamente con el Tratado de Rijswijk en 1697.

Guerra de Sucesión

El estallido de la Guerra de Sucesión tras la muerte del último soberano de la Casa de Austria, Carlos II (1700), dividió el Principado de Cataluña en dos bandos enconadamente encontrados: el del archiduque Carlos de Austria, el pretendiente austriaco, y el del duque Felipe de Anjou, el pretendiente francés.

Los migueletes serían un cuerpo declaradamente austriacista durante el breve reinado en Cataluña del pretendiente Carlos III (1705-1713), hecho que les granjeó la enemistad permanente de los felipistas, que se designaban a sí mismos con el epíteto de «botifleros» (botiflers) y que controlaban villas fieles, como por ejemplo Berga, Cervera, Manlleu o Talarn. La enemistad entre botifleros y migueletes quedó asociada a la rivalidad política entre estas villas felipistas y sus rivales austriacistas: respectivamente Cardona, Solsona, Sellent, Torelló y Tremp.

Los defensores austriacistas eran calificados por los felipistas como «la gente de la patria» o «la gente de la tierra» porque tenían contratados voluntarios y migueletes, paisanos armados que defendían por dinero sus intereses. Como consecuencia de estas riñas, la victoria final de Felipe V en 1714 determinó lógicamente la segunda abolición de los migueletes, que habían combatido de forma muy activa en la zona del Maestrazgo (guerra dels Miquelets) como partidarios del archiduque.

En gran parte, sus acciones serían sustituidas por los Mozos de Escuadra creados en Valls en 1719 como cuerpo particularmente eficaz bajo el mando de Pere Anton Veciana.

Guerra del Rosellón

Tras su abolición por parte de la Casa de Borbón durante la Guerra del Rosellón, las autoridades catalanas aprobaron la creación de un cuerpo de 20.000 migueletes voluntarios para combatir junto a las fuerzas españolas contra el franceses.

La Guerra del Rosellón reavivó este cuerpo entre un enorme entusiasmo popular, a menudo relacionado con el deseo de los catalanes de recuperar las cuatro comarcas y media perdidas a raíz del Tratado de los Pirineos (el Rosellón, el Vallespir, el Conflent, el Capcir y media Cerdaña).

Su acción fue muy eficaz, sobre todo tras la derrota del ejército regular español, pero serían de nuevo disueltos a raíz de la Paz de Basilea (1795).

Guerra de la Independencia

Los migueletes volvieron a aparecer durante la Guerra de la Independencia como cuerpo organizado por las fuerzas napoleónicas.

El cuerpo sería imitado por un cuerpo de las fuerzas de la diputación de Guipúzcoa (País Vasco).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • miguelete — sustantivo masculino 1. Área: historia Antiguo guerrillero catalán de la montaña 2. Área: historia Antiguo miembro de la milicia foral de la provincia de Guipúzcoa …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • miguelete — (De miquelete). 1. m. Individuo perteneciente a la milicia foral de la provincia de Guipúzcoa. 2. Antiguo fusilero de montaña en Cataluña …   Diccionario de la lengua española

  • Miguelete — 34.005555555556 57.646944444444 Koordinaten: 34° 0′ S, 57° 39′ W Miguelete …   Deutsch Wikipedia

  • miguelete — ► sustantivo masculino HISTORIA Antiguo guerrillero que actuaba como francotirador en las montañas catalanas. TAMBIÉN miquelete * * * miguelete (de «miquelete») 1 m. Mil. Individuo de un cuerpo antiguo de fusileros de montaña, de Cataluña. ≃… …   Enciclopedia Universal

  • Miguelete — Sp Migelètė Ap Miguelete L u., g tė PV Urugvajuje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Miguelete, Uruguay — Miguelete Colonia Miguelete   Town   …   Wikipedia

  • Miguelete (desambiguación) — Miguelete puede referirse a: Miguelete, miembro de una milicia de la antigua Corona de Aragón; El Miguelete, campanario de la Catedral de Valencia (España); El gentilicio de la localidad de Miguel Esteban, Toledo, España; Estación Miguelete,… …   Wikipedia Español

  • Miguelete (Uruguay) — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • miguelete — sustantivo masculino miquelete …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • El Miguelete — Torre del Miguelete o Micalet El campanario de la Catedral de Valencia más conocido por el nombre de Torre del Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. (Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”