Miño de Medinaceli

Miño de Medinaceli
Miño de Medinaceli
Vista de Miño de Medinaceli.
Miño de Medinaceli
Miño de Medinaceli
Ubicación de Miño de Medinaceli en España.
Miño de Medinaceli
Miño de Medinaceli
Ubicación de Miño de Medinaceli en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Arcos de Jalon
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°11′23″N 2°31′05″O / 41.18972, -2.51806Coordenadas: 41°11′23″N 2°31′05″O / 41.18972, -2.51806
• Altitud 1.161 msnm
• Distancias 73,9 km a Soria[1]
108 km a Guadalajara
175 km a Zaragoza
180 km a Logroño
187 km a Segovia
Superficie 56,25 km²
Núcleos de
población
Ambrona, Conquezuela, Ventosa del Ducado y Miño de Medinaceli
Población 100 hab. (2010)
• Densidad 1,78 hab./km²
Gentilicio Miñenses
Alcalde (2007) Víctor Rubio Marcos. (PP)
Presupuesto 76.390 € (año 2005)
Patrón San Miguel

Miño de Medinaceli, también conocido como Miño de Medina, es un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en (España).

Contenido

Situación

Término municipal de Miño de Medinaceli.

Dista aproximadamente 10 kilómetros de Medinaceli, 35 de Almazán, 25 de Sigüenza y 74 kilómetros de Soria, la capital de la provincia.

Del municipio de Miño de Medinaceli, con ayuntamiento propio, dependen las cercanas poblaciones de Ambrona, Conquezuela y Ventosa del Ducado.

Comunicaciones

Estación del ferrocarril Torralba-Soria, inaugurado el 1 de junio de 1892, alrededor de la cual se desarrolló el Barrio de la Estación. La estación funcionó en sus últimos años como mero apeadero, dejando de tener paradas regulares desde mediada la década de los ochenta.

Miño de Medinaceli está comunicada por carretera mediante diversas vía secundarias: la SO-132, denominada Carretera de Medinaceli a Barahona; la SO-P-4164 que va de Miño de Medinaceli a Torralba del Moral en donde se encuentra con la SO-133; la SO-P-4162 que llega por Conquezuela a Torrecilla del Ducado y Sienes en donde enlaza con la GU-136 y la SO-P-4161 que sale de la SO-132 nada más dejar el Barrio de la Estación a encontrarse con la SO-P-4059, que parte de Yelo, hasta llegar a la carretera nacional N-111, que naciendo en Medinaceli llega a Pamplona, pasando por Soria y Logroño.

Historia

El núcleo del pueblo está al pie de unas peñas sobre una de las cuáles, el cerro Castillo, se yerguen los vestigios de un castillo-atalaya árabe de vigilancia para dar temprano aviso por medio de señales visuales a la guarnición de Medinaceli de cualquier avistamiento en los valles cercanos. En las mismas peñas, una necrópolis celtíbera contiene decenas de enterramientos antropomorfos. El castillo de Miño fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo el 22 de abril de 1949.[2]

Tumbas antropomorfas, Miño de Medinaceli.

Miño fue uno de los veintiocho pueblos que formaron parte durante siglos de los dominios de la Casa de Medinaceli en Soria, junto con, entre otros, Alcubilla de las Peñas, Ambrona, Arbujuelo, Avenales, Azcamellas, Beltéjar, Benamira, Blocona, Conquezuela, Corvesín, Fuencaliente de Medinaceli, Lodares del Ducado, Medinaceli, Salinas, Somaén, Torralba del Moral, Ures, Ventosa del Ducado, Velilla de Medinaceli y Yelo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Miño de Medina en la región de Castilla la Vieja[3] que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 150 vecinos.

A mediados del siglo XIX,[4] crece el término del municipio porque incorpora a Ventosa del Ducado.

Durante el siglo XX se llevó a cabo la venta de la totalidad de los lugares del señorío de la Casa de Medinaceli, más de 14.000 hectáreas en su momento, repartidas entre los veintiocho pueblos pertenecientes antiguamente a la misma. La venta se hizo en varias operaciones: en dos primeras ventas, que tuvieron lugar en 1902 y 1918 se vendieron aproximadamente cuatro mil hectáreas y entre 1966 y 1968 se vendieron las 10.000 restantes. En los años previos a estas últimas ventas los renteros ya sólo pagaban la contribución de las tierras, en la mayoría de los casos. La venta se hizo a una media de mil pesetas por hectárea, precio considerado por las partes intervinientes justo e incluso bastante bajo en casos como el de prados y dehesas. Para la adquisición de estas tierras se crearon distintas cooperativas, como la de San Miguel, en el caso de Miño de Medinaceli.[5]

A finales del siglo XX[6] creció el término del municipio porque pasó a incorporar a Ambrona y Conquezuela.

La iglesia parroquial católica de San Miguel es de origen románico y cuenta con una espadaña almenada en la que se ubica el campanario.

A principios del siglo XX, el paso por la proximidad de la línea del ferrocarril de Torralba a Soria, motivó la creación del Barrio de la Estación, que dista unos 700 metros del centro de la población. En este barrio de nueva creación se instalaron fábricas de harina, almacenes y comercio, lamentablemente desaparecidos cuando el tren dejó de detenerse en la estación, hace unas décadas.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 100 habitantes, 55 hombres y 45 mujeres.[7]


Gráfica de evolución demográfica de Miño de Medinaceli entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal

Miño de Medinaceli (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 68 habitantes, 35 hombres y 33 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Miño de Medinaceli (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[8]

Población por núcleos

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[9] )
Miño de Medinaceli 60 (28 H, 32 M) 68 (35 H, 33 M)
Ambrona 23 (12 H, 11 M) 21 (14 H, 7 M)
Conquezuela 23 (9 H, 14 M) 5 (2 H, 3 M)
Ventosa del Ducado 8 (5 H, 3 M) 6 (4 H, 2 M)

Interés arqueológico y paleontológico

Muy cerca, en el kilómetro 3,1 de la carretera entre Miño de Medinaceli y Torralba, está el núcleo de población de Ambrona, en el centro del valle del mismo nombre, en el que se puede visitar una exposición in situ -dependiente del Museo Numantino de Soria- que revela parte del resultado de las importantes excavaciones paleontológicas que se iniciaron en el lugar a principios del siglo XX bajo los auspicios del Marqués de Cerralbo (yacimientos de Torralba y Ambrona).[10] En la exposición se pueden observar interesantes restos fósiles de mamíferos, destacando los de Elephas antiquus del que se muestra también una curiosa recreación de su aspecto original a tamaño natural en fibra de vidrio, visible desde lejos.

Maqueta de Elephas antiquus, Museo Paleontológico de Ambrona.

En los últimos años, y como resultado del trabajo de investigación de arqueólogos del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, dirigidos por el profesor Manuel Ángel Rojo Guerra, se han encontrado restos de asentamientos neolíticos en las proximidades, se ha excavado un sepulcro monumental en el denominado Túmulo de la Sima con fragmentos muy interesantes de cerámica canpaniforme[11] que incluso conservan en su interior restos de una primitiva cerveza[12] [13] [14] y se han excavado tumbas en la zona denominada Las Cuevas-El Morrón con restos de lo que parece ser un cuerpo ejecutado, entre otros enterramientos que pueden datarse entre el Neolítico y principios de la Edad de los Metales, unos 5.000 años a.c.[15]

Desde agosto de 2009, puede visitarse en Miño de Medinaceli el museo del Valle de Ambrona, ubicado en las antiguas escuelas del pueblo.[16] En el museo se describen mediante maquetas, audiovisuales y paneles informativos, el modo de vida, los rituales y las técnicas de enterramiento llevados a cabo por las consideradas entre las primeras poblaciones que introdujeron la agricultura y la ganadería en el interior de la península; todo ello es resultado de las excavaciones realizadas en los yacimientos arqueológicos del valle de Ambrona (Peña de la Abuela, Túmulo de la Sima y Tarayuela de Ambrona, entre otros) durante los últimos quince años dirigidas por el profesor Rojo. Entre los audiovisuales se puede ver el documental rodado en 2003 con motivo del descubrimiento de la considerada cerveza más antigua de Europa, para el cual se construyó y ambientó una reconstrucción de un poblado antiguo del valle con silos de almacenamiento de cereales.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el 7 de septiembre de 1995.[17]

Parajes

En el camino que une Miño de Medinaceli con Conquezuela se encuentra la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela, al pie de unos cortados rocosos en el que acostumbran a anidar las rapaces y ante el paisaje de campos fértiles en donde antes hubo una laguna, ahora desecada. Se trata de un lugar con indudable encanto, en el que ha habido distintos cultos religiosos desde el principio de los tiempos. En la cueva-grieta junto a la que se construyó la ermita pueden distinguirse relieves rupestres y los restos de una pequeña bóveda de cañón románica.

En junio de 2007 se autorizó la instalación del parque eólico denominado "Ventosa del Ducado" entre Medinaceli, Miño de Medinaceli y Yelo. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), la Asociación de Amigos del Museo Numantino y el profesor Rojo, presentaron alegaciones al proyecto del parque eólico que una vez valoradas en la declaración de impacto ambiental por la Junta de Castilla y León resultaron en la autorización de sólo diecisiete aerogeneradores (de 78 metros de altura con rotor tripala de 90 metros de diámetro) en lugar de los veinticinco previstos en el proyecto, por afectar de manera grave la ubicación de los ocho restantes a las colonias de Alondra de Dupont. Para la reubicación de los aerogeneradores eliminados debía tenerse en cuenta, además del respeto al hábitat de estos pájaros, los yacimientos arqueológicos y las estructuras de carácter etnológico de la zona.[18] En enero de 2009, una vez propuestos nuevos emplazamientos, fueron autorizados cinco aerogeneradores más, lo que eleva su número a un total de veintidós.[19] [20]

Fiestas

Las fiestas del municipio son en septiembre (último fin de semana) y se celebran en honor del patrón, San Miguel. La romería a la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela se celebra actualmente a mediados de agosto, para hacerla coincidir con la mayor afluencia de veraneantes a las poblaciones cercanas de Miño de Medinaceli, Yelo y Conquezuela. Antiguamente se celebraba el lunes de pentecostés

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Castillo de Miño de Medinaceli, declarado Bien de Interés Cultural, en Sorianos.org
  3. Municipio Código INE -42115
  4. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  5. La venta de las tierras del ducado de Medinaceli: el fin de un imperio terrateniente por María Soler, periódico Soria Semanal del 6 de diciembre de 1990, citado por José Vicente de Frías Balsa en Historia de la Casa Ducal"
  6. Entre el Censo de 1970 y el anterior
  7. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  8. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  9. Nomenclátor INE
  10. Las investigaciones de Cerralbo en Torralba y Ambrona
  11. Trabajos de Prehistoria, Vol 63, No 1 (2006) Un peculiar vaso campaniforme de estilo marítimo del túmulo de la Sima, Miño de Medinaceli (Soria, España): reflexiones en torno a las técnicas decorativas campaniformes y los sistemas de intercambios a larga distancia. Manuel A. Rojo-Guerra, Rafael Garrido-Pena
  12. (En prensa): “Cerveza en vasos campaniformes de las tumbas del Túmulo de La Sima, en Miño de Medinaceli, y La Peña de La Abuela en Ambrona, Soria (España)”, en Congreso Internacional sobre la Cerveza en la Prehistoria y la Antigüedad, Barcelona, 4-6 Octubre 2004
  13. Rojo Guerra, M. A. y otros (2003), http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/prearq/baex5.pdf La elaboración experimental de cerveza prehistórica en el valle de Ambrona, en Boletín de arqueología experimental", Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, España. [9-5-2008]
  14. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/24/ciencia/1053773695.html Descubren en Soria los restos de la cerveza más antigua de Europa que data de hace 4.400 años], en El Mundo, España (24-3-2003). Consultado el 9-5-2008
  15. Resultados de la campaña 2008 del equipo de arqueólogos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid
  16. Cobertura en el diario Heraldo de Soria de la inauguración del museo del Valle de Ambrona, en Miño de Medinaceli
  17. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  18. El nuevo parque eólico se adecuará a las alegaciones de ASDEN y Amigos Museo Numantino, en Sorianos.org 26/10/2007
  19. Resolución de 28 de enero de 2009, de la Viceconsejera de Economía de modificación de la Resolución de 15 de junio de 2007 de autorización administrativa del Parque Eólico "Ventosa del Ducado", Boletín Oficial de Castilla y León.
  20. Información pública relativa a solicitud de Declaración de Utilidad pública del Parque Eólico "Ventosa del Ducado", Boletín Oficial de Castilla y León número 134 de 16 de julio 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miño de Medinaceli — Miño de Medinaceli, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Soria Municipality Miño de Medinaceli Area …   Wikipedia

  • Miño de San Esteban — Miño de San Esteban, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Soria Municipality Miño de San Esteban Area …   Wikipedia

  • Miño — puede hacer referencia a: Río Miño (en idioma portugués, Minho); Miño, municipio de la provincia de La Coruña, España; Miño de Medinaceli, municipio de la provincia de Soria, España; Miño de San Esteban, municipio de la provincia de Soria,… …   Wikipedia Español

  • Tierra de Medinaceli — Tierra de Medinaceli, también conocida como Comarca de Arcos de Jalón, es una comarca ubicada al este de la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Soria, España. Al este limita con la comarca de la Comunidad de Calatayud, perteneciente… …   Wikipedia Español

  • Ventosa del Ducado — Ventosa …   Wikipedia Español

  • Ambrona — Saltar a navegación, búsqueda Ambrona Bandera …   Wikipedia Español

  • Conquezuela — Conquezuela …   Wikipedia Español

  • Sierra Ministra — Miño de Medinaceli. Ejemplo de población de la sierra Ministra a pies de un monte …   Wikipedia Español

  • Tablas demográficas de municipios de Soria (1900-2000) — Anexo:Tablas demográficas de municipios de Soria (1900 2000) Saltar a navegación, búsqueda Código Población Gráfica demográfica 42000 Provincia Provincia. 1900 2000 42001 Abejar Abejar. 1900 2000 42003 …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сории — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”