Molins de Rey

Molins de Rey
Molins de Rei
Molins de Rey
Escudo de Molins de Rey
Escudo
Molins de Rey
Molins de Rey
Ubicación de Molins de Rey en España.
Molins de Rey
Molins de Rey
Ubicación de Molins de Rey en la provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bajo Llobregat
Ubicación 41°24′50″N 2°0′57″E / 41.41389, 2.01583Coordenadas: 41°24′50″N 2°0′57″E / 41.41389, 2.01583
• Altitud 37 msnm
Superficie 15,91 km²
Población 24.236 hab. (2010)
• Densidad 1.523,32 hab./km²
Gentilicio molinense (en catalán, "molinenc/a")
Código postal 08750
Alcalde Xavi Paz (PSC) y Joan Ramon Casals (CiU)
Hermanada con Bandera de España Bandera de Lorca - Flag of Lorca.png Lorca (Murcia)

Flag of Nicaragua.svg Bandera de Chinandega.gif Chinandega (Nicaragua)[1]

Sitio web http://www.molinsderei.cat/
Ubicación de Molins de Rey en el Bajo Llobregat.

Molins de Rey[2] (en catalán y oficialmente Molins de Rei) es un municipio de Cataluña, España perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bajo Llobregat. Según datos de 2010 su población era de 24.236 habitantes. Forma parte del área metropolitana de Barcelona a cuya provincia pertenece.

Contenido

Historia

El topónimo Molins de Rey tiene su origen en unos antiguos molinos (en catalán, molins) reales, documentados ya en 1188. Estos molinos fueron construidos por orden de Alfonso II el Casto y fueron el origen del núcleo de población. En 1208 ya tenía iglesia parroquial y cementerio.

A lo largo de su historia, la villa pasó por diversas manos. En 1309 formaba parte del condado de Pallars ya que era posesión de la condesa Sibil•la. A su muerte, pasó a manos de Hugo de Arborea y más adelante fue cedido al convento de Santa Clara en Cerdeña. En 1366 el señorío de las tierras fue comprado por Berenguer de Relat.

En 1430 fue cedida a Galceran de Requesens i de Santacoloma quien construyó en la villa un palacio, visitado por personalidades de la época como los Reyes Católicos o Cristobal Colón. El palacio entró en decadencia en 1564.

En 1763 se construyó un puente sobre el río Llobregat por orden del rey Carlos III. Este puente convirtió la ciudad en un punto estratégico durante la Guerra de la independencia española lo que provocó que Molins fuera incendiada en diversas ocasiones. El 7 de junio de 1808 fue incendiada y saqueada por las tropas del general Schwartz y el 30 de ese mismo mes sufrió un nuevo saqueo. Durante estos incendios se destruyeron numerosos edificios destacados, como el antiguo palacio de los Requesens.

Tiene hermandad con Lorca y Nicaragua por eso hay una calle con el nombre de Lorca.

Cultura

Castillo de Castellciuró.

El antiguo puente de Carlos III se hundió en 1971 debido a la extracción de áridos del fondo del río que provocaron el deterioro de sus cimientos. El puente estaba compuesto por 15 arcadas y tenía un peculiar color rojizo debido a las piedras que se utilizaron en su construcción.

El palacio de los Requesens quedó muy deteriorado por los saqueos ocurridos en el siglo XIX. Se trata de un edificio de grandes dimensiones construido en estilo gótico. Tiene una capilla también gótica con arcos apuntados que llegan hasta el techo. La portalada de entrada se encuentra muy deteriorada.

La actual iglesia parroquial de San Miguel de Molins de Rey fue construida en 1942. Es de tres naves con ábside en semicírculo al que se llega a través del transepto. La iglesia se construyó para sustituir al antiguo templo derruido en 1936.

Dentro del término municipal se encuentra el castillo de Castellciuró. Aparece citado en documentos de 1066 aunque se construyó sobre los restos de una antigua fortificación de origen visigótico, destruida en 985 por las tropas de Almanzor. El castillo formaba parte de las torres de defensa que se extendían por la orilla del Llobregat. Se conserva una torre de planta redonda así como algunos muros del recinto. Aunque se encuentra en estado de ruina, el Ayuntamiento realiza constantes trabajos de consolidación y restauración del conjunto.

La capilla de Sant Pere de Romaní es de origen románico. Documentada en 1011, es de planta rectangular y la cubierta es con bóveda de cañón. Tiene adosada una torre de construcción posterior.

Molins de Rey celebra su fiesta mayor el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, patrón de la ciudad. Otra actividad destacada es la Fira de la Candelera (Feria de la Candelaria) que tiene lugar en el mes de febrero y cuya celebración tiene su origen en 1851.

Entre los hijos ilustres de la localidad destacan Luis de Requesens, militar y político, la actriz Margarida Xirgu y el dibujante, Josep Maria Madorell.

Economía

Tradicionalmente, la principal actividad económica del municipio era la agricultura. La instalación de diversas fábricas en el municipio provocó en la década de 1960 la llegada de inmigrantes procedentes de diversas partes de España. El aumento de la población provocó la pérdida de suelo agrícola por lo que la actividad tradicional quedó relegada a un segundo término.

Notas

  1. Véase artículo en la web oficial del ayuntamiento que dice que "Molins de Rei está hermandada con Chinandega desde 1984"
  2. Topónimo en castellano, de acuerdo con la RAE. Cf. Real Academia Española (1999). «Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. p. 146. ISBN 8467000767. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Molins del Rey — Molins del Rey, Flecken in der spanischen Provinz Barcelona (Catalonien), am Mittelmeer u. am Llobregat; 1100 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Molins — puede corresponder a: Molins, una pedanía del municipio español de Orihuela, en la provincia de Alicante; Moulins, municipio del departamento francés de Allier (denominado Molins en occitano); Molins sur Aube, municipio del departamento francés… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Molins de Rei — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Molins de Rey Parte de la Guerra de Independencia Española, durante las Guerras Napoleónicas …   Wikipedia Español

  • Club Natació Molins de Rei — El Club Natació Molins de Rei es un club deportivo que fue fundado en 1971 en la localidad de Molins de Rey para la práctica de la natación y el waterpolo.[1] Entre los deportistas destacados que han pertenecido al club está Sergi Pedrerol.… …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Molins — No debe confundirse con Marqués de Molins (cañonero torpedero). Marquesado de Molins Corona marquesal Primer titular Mariano Roca de T …   Wikipedia Español

  • Domingo Rey d'Harcourt — Domingo Rey d’Harcourt (* 1883 in Calamocha, Aragón, Spanien; † 7. Februar 1939 in Ponts de Molins, Girona, Katalonien, Spanien) war ein spanischer Armeeoffizier. Er war Oberst der Artillerie und schloss sich der Revolte gegen die Zweite… …   Deutsch Wikipedia

  • Domingo Rey d'Harcourt — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Rey d Harcourt (Calamocha, 1883 Pont de Molins, 7 de febrero de 1939) fue un militar español. Coronel de artillería, se unió a la sublevación militar con que comenzó la Guerra Civil Española. El bando… …   Wikipedia Español

  • Domingo Rey d'Harcourt — (Born Calamocha, Aragon, Spain, 1883 died, Ponts de Molins, Catalonia, Spain, February 7. 1939) was a Nationalist commander during the Spanish Civil War. He had risen to Colonel of artillery, and joined the military rising against the Republican… …   Wikipedia

  • Domingo Rey d’Harcourt — (* 1883 in Calamocha, Aragón, Spanien; † 7. Februar 1939 in Ponts de Molins, Girona, Katalonien, Spanien) war ein spanischer Armeeoffizier. Er war Oberst der Artillerie und schloss sich der Revolte gegen die Zweite Spanische Republik an… …   Deutsch Wikipedia

  • Domingo Rey d'Harcourt — Domingo Rey d Harcourt, né à Calamocha en 1883 et mort à Pont de Molins le 7 février 1939, était un militaire espagnol. Biographie Colonel d artillerie, il se rallie au soulèvement militaire au début de la Guerre civile espagnole. Il commande la… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”