Mordejái Vanunu

Mordejái Vanunu
Mordejái Vanunu
Nombre Mordejái Vanunu
Nacimiento 14 de octubre de 1954, 57 años
Bandera de Marruecos Marrakech, Marruecos
Nacionalidad israelí
Otros nombres John Crossman
Ocupación Técnico nuclear, militar, activista

Mordejái Vanunu (מרדכי ואנונו) (n. 14 de octubre de 1954) es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mossad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. Según el Ministerio de la Defensa de Israel, a Vanunu no se le permitirá salir de Israel durante un año después de su liberación, debido a "un peligro tangible... de que Vanunu desee divulgar secretos de Estado, secretos que aún no ha divulgado y que no se han publicado previamente." Además, no se le permite hablar ni reunirse con extranjeros ni entrar en salas de chat de Internet.

Vanunu es considerado por grupos defensores de los derechos humanos como prisionero de conciencia, y a menudo se lo compara con el pacifista alemán Carl von Ossietzky. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones, incluso para la premiación de 2004.

Contenido

Historia

Vanunu nació en Marrakech, Marruecos y emigró con su familia a Israel en 1963. Luego de cumplir con su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, estudió en la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Entre 1976 y 1985, Vanunu fue técnico nuclear en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, instalación israelí ubicada en el desierto del Néguev, al sur de Dimona, y que, según la mayoría de los expertos en defensa,[cita requerida] se usa para fabricar armas nucleares. Ahí le inquietó cada vez más el programa nuclear israelí, en el que trabajaba. En 1985, fue despedido de Dimona y partió de Israel. Llegó a Nepal y consideró convertirse al budismo. En 1986 viajó a Sídney, Australia, donde se convirtió al cristianismo, adoptando el nombre de John Crossman. Entonces, mientras seguía en Sídney, se reunió con Peter Hounam, periodista de The Sunday Times.

A principios de septiembre de 1986, voló a Londres con Hounam y reveló a The Sunday Times su conocimiento del programa nuclear israelí, con fotografías que había tomado en secreto en el emplazamiento de Dimona. El 30 de septiembre de 1986, una agente del Mossad, Cheryl Bentov, que operaba con el nombre clave de "Cindy", haciéndose pasar por turista estadounidense, convenció a Vanunu de volar a Roma (previamente habiendo mantenido relaciones sexuales allá en Londres),[cita requerida] con ella de vacaciones. Ya en Roma, la agente de inteligencia se vuelve raramente más cariñosa con el objetivo, salen del aeropuerto y toman un taxi falso. Llegan a un supuesto hotel y Vanunu observa que la habitación esta oscura y sin mobiliario. El técnico piensa que es una trampa impuesta por Israel, intenta escapar pero no pudo.[1] La amante le aplicó una inyección somnífera y lo durmió por completo. El Mossad se lo lleva al puerto de Roma y lo introducen en un barco que zarpa a Israel.

Poco después del rapto, el 5 de octubre, el Times publicó la información revelada por Vanunu y calculó que Israel habría producido más de 100 ojivas nucleares. Vanunu entonces fue juzgado en Israel por cargos de traición y espionaje. El proceso se realizó en secreto, en el Tribunal del Distrito de Jerusalén, ante el juez presidente Eliahu Noham y los jueces Zvi Tal y Shalom Brener, y a Vanunu se le prohibió todo contacto con los medios; no obstante, el reo logró revelar a éstos la fecha y el lugar de su secuestro escribiéndose los datos en la palma de la mano, que luego oprimió contra la ventana de una camioneta mientras lo transportaban, para que los periodistas que lo esperaban pudieran contar con la información. Este acto motivó posteriores cambios en los procedimientos israelíes para el transporte de prisioneros, a fin de evitar hechos similares en adelante.

El tribunal israelí lo sentenció a 18 años de cárcel. El Gobierno israelí lo mantuvo en un aislamiento casi total durante más de 11 años, supuestamente por temor de que revelase más secretos nucleares israelíes. Sin embargo, muchos críticos alegan que Vanunu no tiene información alguna que represente una verdadera amenaza a la seguridad de Israel, y que la verdadera motivación del Gobierno israelí es el deseo de evitarse vergüenzas políticas así como para sus aliados, como Estados Unidos. El Dr. Ray Kidder, científico nuclear estadounidense, ha declarado al respecto:

"Con base en esta investigación y mi propia experiencia personal, estoy dispuesto a impugnar cualquier aserto oficial de que el Sr. Vanunu posea información técnica nuclear alguna que todavía no se haya revelado." [1]

Su última apelación, ante el Tribunal Supremo de Israel en 1990, no tuvo éxito. El Gobierno israelí rehusó publicar la transcripción del proceso hasta que, bajo amenaza de una demanda, finalmente accedió a permitir la publicación de extractos censurados en el Yediot Aharonot, un periódico israelí, a finales de 1999.

El Parlamento Europeo ha condenado el trato que Israel propinó a Vanunu y se ha referido al secuestro a manos del Mosad como violación flagrante de la soberanía italiana y el derecho internacional.

Vanunu recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Tromsø, Noruega, en 2001.

Vanunu y la historia de los secretos nucleares de Israel fueron el tema de un progama de la BBC, Israel's Secret Weapon (El arma secreta de Israel). El programa de la serie Correspondent se transmitió en el canal 2 de la BBC en el Reino Unido el 17 de marzo de 2003.

Vanunu guarda mucho rencor por el incidente, pues considera que le costó 18 años de su vida revelar los secretos nucleares de Israel. Durante su encierro, participó en pequeños actos de rebelión, como negarse a hablar con los guardias, leer periódicos sólo en inglés y ver exclusivamente la televisora BBC. Incluso se negó a tomar alimentos que le servían para que Israel no controlara una minúscula porción de su vida. "Es la persona más terca, con más principios y más recia que yo haya conocido jamás", declaró su abogado, Avigdor Feldman.

El 5 de febrero de 2004, Shabtái Shavit, ex director del Mosad, declaró ante Reuters que en 1986 se consideró la opción de matar a Vanunu, pero que "los judíos no se portan así con otros judíos". [2]

Libertad restringida

Al ser liberado en 2004, Vanunu afirmó no tener más secretos e indicó su deseo de deslindarse totalmente de Israel: se negó a hablar en hebreo y manifestó su voluntad de mudarse a Estados Unidos, Escandinavia, Irlanda o Francia (según las distintas versiones) en cuanto el Gobierno israelí se lo permitiese.

Las restricciones incluían:

  • Vanunu debe registrar su lugar de residencia en una ciudad Israelí de su elección.
  • Deberá informar a las autoridades si desea trasladarse a otra ciudad de Israel.
  • Durante los siguientes 6 meses no puede salir de Israel. Esta restricción puede ser renovada al vencer el plazo.
  • No le está permitido tener contacto, ya sea telefónico o personal, con extranjeros.
  • No le está permitido entrar a embajadas, visitar sitios de embarque, ni acercarse a menos de 500 metros de la frontera internacional.

A pesar de éstas restricciones, durante éste tiempo Vanunu ha estado dando entrevistas a la prensa internacional, incluyendo una entrevista telefónica en vivo a la radio BBC de Escocia.

El 22 de abril de 2004 Vanunu solicitó al gobierno noruego un pasaporte y asilo político.

Arresto 2004

El jueves 11 de noviembre de 2004, Vanunu fue arrestado por la unidad de investigaciones internacionales de la policía israelí, alrededor de las 9:00 mientras desayunaba. Cerca de 20 comandos equipados con chalecos anti-balas y ametralladoras traspasaron el amurallado de la iglesia anglicana del Este de Jerusalén, donde Vanunu ha residido desde su liberación. La policía incautó papeles y una computadora que se hallaban en su habitación.

El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

De acuerdo con un reporte de la BBC, se dice que el arresto de Vanunu pudo estar sincronizado con la muerte de Yasir Arafat con el objetivo de evitar cobertura mediática internacional.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mordejái Vanunu — El Dr. Mordejái Vanunu (מרדכי ואנונו) (n. 14 de octubre de 1954) es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mosad, juzgado en secreto y sentenciado a 18… …   Enciclopedia Universal

  • Operación Vanunu — fue una acción de inteligencia llevada a cabo por el servicio secreto israelí que consistió en la ubicación, captura y el traslado a Israel del técnico marroquí Mordejái Vanunu por el delito de traición, cometido contra el Estado de Israel al… …   Wikipedia Español

  • Mossad — Saltar a navegación, búsqueda El Mossad (forma abreviada de Hamosad Lemodi ín Uletafkidim Meyujadim; hebreo הַמוֹסָד לְמוֹדִיעִין וּלְתַפְקִידִים מְיֻחָדִים, Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales ) es una de las agencias de… …   Wikipedia Español

  • Mosad — Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales מדינת ישראל המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים الموساد للاستخبارات والمهام الخاصة …   Wikipedia Español

  • Incidente Vela — Proyección de la Tierra donde se muestra el punto de donde provinieron las radiaciones de la explosión. El Incidente Vela (también conocido como el Flash del Atlántico Sur) fue la posible detección de una prueba nuclear por un satélite del… …   Wikipedia Español

  • 13 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 14 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 1954 — Años: 1951 1952 1953 – 1954 – 1955 1956 1957 Décadas: Años 1920 Años 1930 Años 1940 – Años 1950 – Años 1960 Años 1970 Años 1980 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Abril de 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Actualidad 2009: enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre 2008: enero febrero …   Wikipedia Español

  • Arma nuclear — Ataque nuclear a Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La nube resultante se extendió 18 kilómetros por encima del origen de la explosión. Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, esto incluye el vector… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”