Mouscron

Mouscron
Mouscron
Bandera de Mouscron
Bandera
Escudo de Mouscron
Escudo
{{{mapa}}}
{{{título_mapa}}}
País Flag of Belgium.svg Bélgica
• Región Bandera de Valonia Valonia
• Distrito {{{distrito}}}
Ubicación Plantilla:Ficha de localidad de Bélgica/Cooordenadas
Población
• Hombres
• Mujeres
Densidad de población
53.174 (01/01/2007)
48,36%
51,64%
1.327 hab./km²
Distribución por edades ({{{datum1}}})
• 0–19 años
• 20–64 años
• 65+ años
Extranjeros 15,67% (01/07/2006)
Tasa de desempleo Plantilla:Ficha de localidad de Bélgica/Tasa de desempleo
Partidos gobernantes {{{bordo}}}
Escaños
{{{partidos}}}
{{{escaños}}}
Código postal Sección
7700
7700
7711
7712
{{{distrito}}}
Pref. telefónico 056
Alcalde {{{dirigente}}}
Código NIS/INS 54007
Sitio web www.mouscron.be

Mouscron (AFI: [mukrɔ̃],[1] en flamenco: Moeskroen, en picardo Moucron) es una ciudad de Valonia, forma parte de la Provincia de Henao, en Bélgica. El municipio incluye las antiguas comunas de Dottignies, Luingne y Herseaux.

Contenido

Etimología

El Ayuntamiento

Ciertos documentos atestan la existencia de la ciudad de Mos cheron desde 1060, término que significa cuerno/ corona (sufijo -cheron) tierra húmeda (germánico común *muska « húmedo, enmohecido », o latín muscus « musgo, espuma, humedad »)[2] ·.[3]

Historia

Del s. XI al s. XVIII

En 1066, el Conde de Flandes atribuye tierras en Mouscron a la colegiata Saint-Pierre de Lille. El Altar de Mouscron, al origen de la parroquia, perteneció primero a la Abadía Saint-Barthélemy de l'Eeckhout en Brujas lo cedió en 1149 a la Abadía Saint-Martin de Tournai con una parte de los diezmos, de los que el cabildo catedralicio de Tournai era igualmente titular.


Mouscron sufrió todas las tribulaciones de la Castellanía de Courtrai, de la que formaba parte: fue francesa entre los Tratados de Aquisgrán en 1668 y de Nimega en 1678, para volver a las manos de los Países Bajos tras el Tratado de Utrecht, en 1713. Tres señoríos importantes dominaban Mouscron: El de Mouscron, dependiente de la Corte Feudal de Harelbeke; el Feudo del Val, dependiente de Warcoing; y el Señorío de Saint-Pierre de Lille.

Oste de la Barre, Señorío de Mouscron (c. 1380–1446), Cécile de Mourkercke (c. 1400–1462)

El Señorío de Mouscron se extendía por tres cuartas partes de la parroquia y pertenecía a los Señores de Audenarde, rama menor de la Casa de Lovaina. Beatriz de Lovaina vendió Mouscron a Bernard de la Barre, un burgués de Tournai, en 1332. En 1592, la propiedad pasa por nupcias a los Señores de Liedekerke. Uno de ellos, Ferdinand, recibió en 1627 el privilegio de ver su Señorío convertido en condado por el rey Felipe IV de España. En 1645, a falta de descendencia directa, Mouscron pasa a manos de los Basta. Un nuevo matrimonio lo transfiere al Marqués de Ennetières en 1682. La familia se extinguió en 1875. El Señorío de Mouscron, que no era más que un conjunto de tierras y feudos en el s. XIV, vio construirse su castillo hacia 1430, debido a la confiscación de la granja de los Ramée que fue transformada en morada señorial, el actual Château des Comtes (Castillo de los Condes).


Sus propietarios fueron adquiriendo progresivamente todos los feudos de la parroquia, entre ellos el feudo del Val en 1481.


Como toda su región, Mouscron fue marcado por las guerras de finales del s. XV y sufrió los estrados de la guarnición de Tournai. Las guerras de religión de finales del s. XVI permitieron que los protestantes calvinistas (aquí llamados Hurlus) se apoderaran brevemente del castillo en 1579. En la segunda mitad del s. VII, el pueblo sufrió enormemente por las guerras de Luis XIV. En 1794, durante las Guerras revolucionarias francesas, Mouscron fue el teatro de una batalla entre revolucionarios franceses y soldados de la Casa de Hannover. Excluyendo la Ocupación Alemana durante las dos guerras mundiales, el último hecho de armas que vio la ciudad fue la escaramuza entre conspiradores republicanos belgas, la Legión Belga— oficiosamente apoyados por 2a República Francesa— y las tropas del general Fleury-Duray en la aldea de Risquons-Tout en 1848.[4]


Hasta a mediados del s. XVIII, Mouscron fue solo un pueblo agrícola que no vio nacer y florecer la industria textil hasta que Lille prohibiera en 1769 la fabricación de muletón, un tejido de lino y lana, a sus vecinas ciudades de Roubaix y Tourcoing cuya población dedicada al telar emigraría a los Países Bajos Austríacos y a Mouscron particularmente, donde la fabricación de ese tejido había sido autorizada desde 1758.

Del s. XIX al día de hoy

Entre 1800 y 1815, la industria textil se hizo aún más importante y se extendió también a la manufactura algodonera. Desde aproximadamente 1850, la demanda de mano de obra en el norte de Francia hizo venir muchos obreros flamencos a la ciudad. Luego, alrededor de 1890 y 1900, y entre las dos guerras mundiales, empresarios franceses deciden construir en Mouscron fábricas de hilados y sobre todo de alfombras, hecho que, primero, hizo que se establecieran del lado belga de la frontera muchos de los que antes bajaban a Francia diariamente para trabajar; y, segundo, aún permite que Mouscron mantenga una posición decisiva en términos económicos.


Esta expansión modificó radicalmente la imagen del pueblecillo tradicional, sobre todo entre 1919 y 1939, años en los que barrios enteros se construyen de un solo golpe, exigiendo una nueva estructura sociocultural. La aglomeración de Mouscron es hoy en día una conurbación constituida en torno a la metrópoli de Lille, en el norte de Francia.


Esencialmente francófona (94% en 1846, 74% en 1947), Mouscron fue incorporada a la Provincia de Henao en 1963, convirtiéndose en la primera ciudad de la Provincia en número de habitantes hasta la fusión de comunas en 1977.

Geografía

La ciudad de Mouscron está situada 110 km al oeste de Bruselas, en el extremo occidental de la Provincia de Henao, en la frontera belgo-francesa. Hasta el 1o de septiembre 1963 la ciudad formó parte de la provincia de Flandes Occidental

El territorio de la comuna se encuentra tanto en la frontera con Francia como en la frontera lingüística, que la separa de la Región Flamenca. El Régimen de facilidades lingüísticas para el respecto de los derechos de la minoría flamenco-parlante.

Desde 1976, año de la fusión de comunas en Bélgica, la comuna de Mouscron o « Grand Mouscron » reagrupa las localidades de Dottignies, Luingne, Herseaux et Mouscron.


Galería

Personalidades

  • Viscount Leonard Pierre Joseph du Bus de Gisignies, político del s. XIX
  • Alphonse Joseph Glorieux, misionario y obispo romano católico del s. XIX
  • Yvonne Hubert, pianista y profesor del s. XIX
  • Charles Schepens, oftalmólogo
  • Raymond Devos, humorista y comediante
  • Philippe Adams, conductor de Fórmula 1
  • Steed Malbranque, futbolista
  • Élise Crombez, modelo

Ciudades hermanadas

Mouscron mantiene una relación de hermanamiento con las siguientes ciudades:

Véase también

  • RE Mouscron

Referencias

  1. Jean-Marie Pierret, Phonétique historique du français et notions de phonétique générale, Peeters, Louvain-la-Neuve, 1994, p. 106.
  2. A. Carnoy, Origines des noms des communes de Belgique, Éditions Universitas, Louvain, 1948, 2 vol.
  3. Jules Herbillon, Les noms des communes de Wallonie, Crédit communal, coll. « Histoire » (no 70), Bruxelles, 1986
  4. Sur la légion de 1848 : Louis-Antoine Garnier-Pagès, Histoire de la Révolution de 1848, 2e éd., t. 4, vol. II, Paris, Pagnerre, 1866, chap. 6, XVI-XXV, p. 263-273.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mouscron — The city hall …   Wikipedia

  • Mouscron — Mouscron …   Deutsch Wikipedia

  • Mouscron — (fläm. Moescroen), Dorf im Arrondissement Courtray der belgischen Provinz Westflandern; Wollenweberei, Fabriken in Tabak etc., 7000 Ew.; Grenz u. Zollstation zwischen Belgien u. Frankreich. Hier am 28. April 1794 Schlacht zwischen den Franzosen u …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mouscron — (spr. mukróng, fläm. Moescroen), Gemeinde in der belg. Provinz Westflandern, Arrond. Courtrai, nahe der französischen Grenze, an den Staatsbahnlinien Gent Tournai und Oudenaarde M. sowie der Nebenbahn Wacken Menen, mit bischöflichem Collège, Woll …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mouscron — (spr. mußkróng), Gemeinde in der belg. Prov. Westflandern (1904) 20.831 E.; Webereien …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Mouscron — com. de Belgique (Hainaut), à la frontière française; 54 590 hab. Textile …   Encyclopédie Universelle

  • Mouscron —   [mu(s) krɔ̃], niederländisch Moeskroen [muːs kruːn], Stadt in der Provinz Hennegau, Belgien, nahe der französischen Grenze, 53 000 Einwohner; bedeutende Textilindustrie, Maschinenbau, Holz , Kunststoffindustrie, Schmierölfabrik.   …   Universal-Lexikon

  • Mouscron — 50°44′40″N 3°12′56″E / 50.74444, 3.21556 …   Wikipédia en Français

  • Mouscron — Original name in latin Mouscron Name in other language MWW, Moeschroen, Moeschron, Moeskroen, Moucron, Mouscron, Mukronas, Muskron, Muskrono, musukuron, mwzkrwn, Мускрон State code BE Continent/City Europe/Brussels longitude 50.74497 latitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Mouscron — Sp Mukrònas Ap Mouscron prancūziškai L Belgija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”