Murga en Canarias

Murga en Canarias
Afilarmónica NiFú-NiFá (La Madre de las afilarmonicas de Canarias) en el carnaval de 2006.

Las murgas en los carnavales de Canarias consisten en un grupo de personas que cantan con letras en las que se hace crítica generalmente hacia a la política, pero también a los problemas de la sociedad en general. Frecuentemente desarrolladas con humor e ironía, las composiciones se hacen sobre la base de canciones populares, a las que se les cambia la letra, con los pitos murgueros (kazoo) que portan cada uno de los integrantes. El grupo suele ser numeroso (más de 20 personas) y es acompañado únicamente por percusión. Son uno de los elementos más populares de los carnavales y se hacen concursos en donde se premian a las murgas más destacadas en vestuario, letras e interpretación.

La murga tiene un mayor arraigo en los dos grandes carnavales canarios: el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria siendo el elemento más popular de dichos carnavales. Independientes a los concursos capitalinos existen concursos en Agüimes (Gran Canaria), el y norte y sur de Tenerife (Puerto de la Cruz y Candelaria), Arrecife (Lanzarote) o en diversos pueblos de Fuerteventura.

La Afilarmónica NiFú-NiFá (Tenerife) es la más veterana, y se considera la madre de las murgas Canarias. Su creador, Enrique González Bethencourt, fue galardonado en 2001 por el Rey de España, tras su intensa dedicación a desarrollar el carnaval aún durante el régimen dictatorial de Francisco Franco. Los concursos de murgas son uno de los actos más populares del Carnaval. Tanto es así, que las entradas del concurso de murgas adultas para la final suelen agotarse pocas horas después de salir a la venta, y el día del concurso, la gente hace cola, incluso, desde el día anterior para poder disfrutar de las mejores localidades.

Contenido

Historia.

En el Carnaval de 1917, la marinería del “Laya” obtuvo el visto bueno, por parte de la oficialidad, de disfrutar del Carnaval de Santa Cruz, participando en el mismo constituyendo una chirigota, fieles a la tradición de su tierra, puesto que la inmensa mayoría de la tripulación era gaditana. Así fue como el pueblo santacrucero fue testigo de una nueva forma de vivir la fiesta, un nuevo modo de participar en la fiesta, de constituir un grupo musical de corte bufo donde la letra de las canciones era más importante que la interpretación de las mismas, pues contenían temas propios de la actualidad isleña y otros más banales de contenido "picante", y donde el humor y la crítica jugaban un papel fundamental en sus composiciones y actuaciones. Por ello, puesto que esta nueva forma de vivir la fiesta caló muy hondo en el Carnaval tinerfeño, y fue totalmente aceptada por el pueblo como un colectivo carnavalero más, puede afirmarse, queda así reflejado en la prensa local de aquellos momentos, que aquellos marineros constituyeron la primera murga creada por y para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Al año siguiente, cantando canciones similares con contenido crítico y humorístico, se vieron recorrer las principales calles y plazas de la población, varios grupos de carnavaleros que, sin saberlo, irían dotando de una personalidad propia a este tipo de agrupaciones, para culminar en esa forma particular o cualidad que constituye, hoy en día, a la murga canaria. Esta forma de participar en la fiesta traspasó no solo el ámbito municipal sino también el insular, pues, en la actualidad, existen murgas en todas las islas Canarias, incluida la isla de La Graciosa.

Mientras tanto en la isla de Gran Canaria, Tomás Pérez (considerado por muchos el padre y maestro de las murgas de la isla) con su Afilarmónica Los Nietos de Kika al frente, competían en la "ilegalidad" del concurso de dictadura contra otros grupos de la isla. Una vez restablecido oficialmente el concurso allá por 1977, los mismos Nietos de Kika se proclamaron vencedores en aquel histórico día, llegando a ganar en 2 ocasiones, mientras su gran rival sobre los escenarios (la Afilarmónica Guanches Picapiedra), ganaba en 4 ocasiones.En 1983 y tras recibir ambos grupos el título de "Afilarmónica Oficial de Las Palmas de G.C." deciden retirarse de concurso y salir al carnaval a cantar, sin acudir al concurso.

Pero pronto llegaron los años 80 y el desarrollo de las murgas se hizo imparable, se empezó a cantar a diferentes tonos de voces (en ocasiones 2 ó 3, comprendidas entre altos o tenores, barítonos y bajos). En Santa Cruz de Tenerife hicieron aparición dos murgas que posteriormente y hasta la fecha se transformarían en históricas por su palmarés: Los Singuangos y Los Mamelucos, y en Las Palmas de Gran Canaria, la primera murga que lograría romper la paridad que mantenían Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, sería la murga una de las murgas más laureadas hasta el día de hoy en dicha isla: Los Chancletas.

Durante los 90, en Tenerife hasta 7 murgas distintas logran el primer premio de interpretación, mientras que en Gran Canaria de 1991 hasta el 2000 sólo vencen 2 murgas: Los Serenquenquenes y los ya nombrados Chancletas. Estos últimos logran un récord en el carnaval capitalino, ya que se imponen hasta en 4 ocasiones consecutivas (1993, 1994, 1995 y 1996), ganando además en 1998 el ansiado primer premio de interpretación.

Con el nuevo siglo, comienza un giro en ambas capitales en casi todos los aspectos: en la capital tinerfeña, Bambones aparece como la "murga de moda" y se impone en todos los concursos que caen en años impares desde 1999 a 2005, y en Las Palmas de Gran Canaria, Serenquenquenes y Chancletas se siguen alternando primeros premios hasta 2003, año en el que la murga Los Totorotas vuelve a concurso tras dos años sin participar en las fiestas y además lo gana. A partir del año siguiente, Los Melindrosos comienzan con una serie de victorias que comprende los años 2004, 2005 y 2006.

Desde áquella primera murga en Tenerife formada por gaditanos de la que hablábamos, hasta nuestros días, el cambio ha sido notable. Las murgas llegan a cantar en 5 o 6 tonos diferentes, la percusión cada vez incluye más instrumentos y ritmos más movidos, las coreografías aumentan y las letras se preparan con más cautela y antelación que antes.

Hay dos modalidades diferentes de murgas en las Islas Canarias:

  • Murgas infantiles, que se componen de grupos de 35 a 45 niños no mayores de 17 años Tenerife).
  • Murgas adultas, que se componen de grupos de 25 a 55 de personas (aproximadamente) mayores de 18 años en (Tenerife y de 16 en Gran Canaria.

Concurso de Las Palmas de Gran Canaria

Murga Los Chancletas en el concurso de 2007.

Interpretación y Disfraz

El concurso de la ciudad de Las Palmas de G.C. (antes denominado Concurso Insular), comienza en el año 1977, organizado por la Comisión de Fiestas del barrio de La Isleta). Ese mismo año se tramitaba lo que posteriormente sería el Patronato del Carnaval al que se integraron algunos de los miembros de esa comisión.

La murgas que han conseguido el primer premio de interpretación (incluye letras, vocalización, voces y puesta en escena de los temas), que es el máximo galardón en el concurso oficial del Carnaval del Las Palmas de Gran Canaria son:

  • Serenquenquenes (9 veces)
  • Chancletas (8 veces)
  • Guanches Picapiedra (4 veces)
  • Hijos de Caín (3 veces)
  • Totorotas (3 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Melindrosos (3 veces)
  • Nietos de Kika (2 veces)
  • Marchosos (2 veces-Una de ellas como premio compartido)
  • Rockefellers (1 vez)

Por otra parte, el premio al mejor disfraz se comienza a entregar en el año 1981.

Véase el listado completo de las murgas ganadoras en la historia del concurso oficial.

Premios "Mejor Letra", "Premio Tomás Pérez" y "Criticón"

En 1997, y tras la muerte del fundador, director y letrista de los Nietos de Kika, Tomás Pérez, un año antes (29 de febrero de 1996), se comienza a entregar un premio en su honor, cuyo destinatario es aquella murga que en una de sus canciones mejor recuerde al estilo del autor. Los letristas galardonados con dicho premio son:

  • Ángel Merino (4 veces-1 compartido) - Serenquenquenes y Legañosos
  • Tito Rosales (2 veces) - Chancletas y Lady's Chancletas
  • Javi Santana (2 veces-1 compartido) - Serenquenquenes
  • Rafa García (1 vez) - Twitty's
  • Letristas Melindrosos (1 vez)
  • Junior Alonso (1 vez) - Trapasones
  • Claudio Saavedra (2 veces compartidos)- Serenquenquenes

Por otra parte, el premio a la "Mejor Letra" se entregó hasta el año 2006, y correspondía a la canción más puntuada de la fase clasificatoria, los autores de dichas letras que tienen en su poder este premio son los siguientes:

  • Tito Rosales (2 veces) - Chancletas
  • Ángel Merino (1 vez) - Serenquenquenes
  • Junior Alonso (1 vez) - Totorotas
  • Letristas Melindrosos (1 vez)

El Premio Criticón, al igual que en Sta. Cruz de Tenerife, lo otorgan los medios de comunicación, y en Las Palmas de G.C. se entrega desde el año 2006. Mientras que el "Premio del Público" se entregó sólo durante un año (2003). El último premio en incorporarse, ha sido el premio MurgasCanarias.es a la "Murga Revelación", en 2007.

Véase el listado de premiados.

Curiosidades

  • 1977 Se organiza el primer concurso de murgas de la ciudad en los jardines del Castillo de la Luz en el barrio capitalino de La Isleta en Las Palmas de G.C. Este concurso fue organizado por el popular Manolo García, entonces presidente de la Comisión de fiestas del barrio. Ese mismo año se inician los trámites para crear el "Patronato del Carnaval" al que se integraron miembros de esa asociación.
  • 1978 Desfilan murgas de Sta. Cruz y de Las Palmas en la capital grancanaria, confundiendo la gente a Los Nietos de Kika o Guanches Picapiedras con murgas chicharreras
  • 1981 Participan por primera vez en concurso Los Chancletas.
  • 1982 Se les concede el "Título Oficial de Afilarmónica de la Ciudad de Las Palmas" a las pioneras Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, abandonando éstas el concurso.
  • 1982 Otra de las históricas, aparece por primera vez en el concurso: Los Rockefellers.
  • 1984 El Alcalde Juan Rodríguez Doreste, descalifica a Los Chancletas después de que llegaran unos minutos tarde al concurso, bajo la presión del resto de grupo que amenazaban con plantarse. Los componentes de dicha murga se enteraron por la radio de dicha descalificación, mientras se maquillaban para ir a actuar a la Gran Final.
  • 1985 Se da por primera, única y última vez un primer premio exaequo a Marchosos y Totorotas, al igual que el tercero a Chancletas y Rockefellers algo que no puede repetirse ya que las bases del concurso fueron posteriormente modificadas para que esto no volviese a ocurrir.
  • 1988 Tito Rosales abandona la disciplina de Rockefellers para formar su propia murga, al no conseguirlo, pasa a formar parte de Los Chancletas como director para la edición del próximo año.
  • 1990 Se convierten Los Hijos de Caín en Afilarmónica, después de ganar en 3 ediciones consecutivas.
  • 1992 Se repiten los 3 primeros premios del año anterior, incluso en el mismo orden: Serenquenquenes, Chancletas y Sarandajos del Risco.
  • 1994 La Afilarmónica Los Nietos de Kika, vuelven a concurso con dos de las mejores canciones de la historia del mismo, entre las que cabe destacar "Porqué hemos vuelto", consiguen el segundo premio de interpretación.
  • 1995 Tras ganar 3 años consecutivos se le otorga el título de Afilarmónica a Los Chancletas, pero a diferencia de las murgas anteriores que sí aceptaron retirarse del concurso a cambio de una compensación económica, renuncian al privilegio del dinero para seguir concursando en la edición siguiente.
  • 1996 Después de pasar sus últimos carnavales ese mismo año, fallece Tomás Pérez, fundador, director y letrista de Los Nietos de Kika el día 29 de febrero.
  • 1996 Por cuarto año consecutivo, Los Chancletas vuelven a ganar con otra de las canciones míticas en concurso: "No quiero morir" que explicaba las razones por las cuales se renunciaba a abandonar el concurso.
  • 1997 Se crea el Premio "Mejor Letra Tomás Pérez" como homenaje al desaparecido letrista.
  • 1997 Los Serenquenquenes sobresalen en las voces, algo casi nunca antes visto en concurso, y ganan ese año.
  • 1998 De nuevo Los Chancletas vuelven a lo más alto con la canción: "Tengo una duda", en la que se mostraba varios estilos de murga diferente, la clásica, la buena en voces y el estilo de la propia murga.
  • 1999 Serenquenquenes vuelve a ganar el concurso de murgas convirtiéndose en dandys de la música con voces sublimes.
  • 2000 Como Elvis Presley, ganaron Los Serenquenquenes su 5º título alterno, teniendo derecho a convertirse en Afilarmónica y dejar de concursar, pero al igual que sus grandes rivales sobre los escenarios, deciden seguir concursando y renunciar al dinero extra como hicieran (Los Chancletas). Esta última murga hizo un corte de mangas durante una canción a la entonces Concejala del Carnaval Pepa Luzardo.
  • 2001 Poco antes del carnaval, Los Chancletas están a punto de desaparecer, pero la murga da un golpe de mano ganando la final de ese año con la canción "No A La Intolerancia" en la que defienden los derechos de los inmigrantes (una canción novedosa ya que ese año comenzó el auge de la inmigración ilegal en Canarias), aunque no sin polémica, ya que Los Rockefellers contaban con mejor crítica entre un nutrido grupo de aficionados y entendidos.
  • 2002 Se organiza por primera vez el Encuentro de Murgas en Candelaria (Tenerife) al que asisten Serenquenquenes, Chancletas y Rockefellers como premiados de Las Palmas de G.C. Junior Alonso, abandona la disciplina de Rockefellers, incluso antes de este certamen, para resurgir a la murga Los Totorotas en la próxima edición.
  • 2003 Tras dos años sin salir, vuelven a concurso Los Totorotas logrando el primer premio. Se da por primera y última vez el Premio del Público que recae en la murga Los Chancletas.
  • 2004 Los Melindrosos dan la sorpresa y ganan el concurso de murgas.
  • 2005 Los Chancletas celebran su 25º Aniversario con una Gala en el Auditorio Alfredo Krausy son Los Melindrosos los que se alzan con el título de mejor murga del año ganando el primer premio
  • 2006 Se comienza a hacer entrega del Premio Criticón otorgado por los medios de comunicación. Se "corona" a la sexta Afilarmónica de la ciudad, en este caso Los Melindrosos de la mano de Michel Montelongo, tras ganar por tercer año consecutivo. Una polémica envuelve a la final y al concurso: Los Chancletas sacan durante su actuación a un figurante disfrazado de policía, el problema es que el disfraz era o parecía real, por lo que la propia policía los demanda, van a juicio y posteriormente la murga lo gana. Según la versión de la murga, ese año provocó que el jurado no les puntuara con el mismo criterio que al resto de grupos, por influencias de la Alcaldesa Pepa Luzardo. Los Rockefellers celebran su 25º Aniversario, al igual que Los Serenquenquenes.
  • 2007 Se otorga el "Premio MurgasCanarias.es a la murga revelación" del Carnaval: Los Legañosos, asimismo, se deja de dar el "Premio a la Mejor Letra concedido a la letra mejor puntuada en la fase clasificatoria".

Concurso de Santa Cruz de Tenerife

"Fiestas de Invierno"

Entre los años 1961 y 1977, cuando al Carnaval todavía se le denominaba oficialmente como Fiestas de Invierno, se celebraba un concurso en el que se otorgaban premios en una única categoría.

Las murgas que han sido galardonadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Diabólicos (6 veces)
  • Ni Fú-Ni Fá (5 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Pechugona (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)

Véase editar] Interpretación y Presentación (Disfraz)

Desde el año 1978, el concurso otorga premios en dos modalidades: Interpretación y Presentación. El máximo galardón en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife es el Primer Premio de Interpretación, en el que actualmente se valoran letras, vocalización, voces y coreografía.

Las murgas que han sido galadornadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Triqui-Traques (8 veces)
  • Singuangos (7 veces)
  • Mamelucos (6 veces)
  • Diablos Locos (5 veces)
  • Bambones (4 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (2 veces)
  • Chinchosos (1 vez)

Véase el listado de las murgas galardonadas en la modalidad de Interpretación.

Desde el año 1978, se entrega un galardón que premia a la murga con mejor disfraz o Presentación.

Las murgas que han sido galadornadas con el Primer Premio en este apartado a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de primeros premios, son:

  • Mamelucos (14 veces)
  • Triqui-Traques (4 veces)
  • Ni Pico-Ni Corto (3 veces)
  • Chichiriviches (2 veces)
  • Quinquiñecas (2 veces)
  • Rebeldones (1 vez)
  • Pilongos (1 vez)
  • Lenguas (1 vez)
  • Bambones (1 vez)
  • Diablos Locos (1 vez)
  • Ni Picas-Ni Cortas (1 vez)
  • Rebel-Ñecas (1 vez)
  • La Traviata (1 vez)


Lenguas, Pilongos, Chichiriviches, Rebeldones, Coco-Mocos, Parlanchines, Atrevidas, Rebelchichas, Zorroklocas, Ni Picas-Ni Cortas, Juanveintitreros, Quinquiñecos, Las Que Faltaban, Quinquiñecas, Ni Muchas-Ni Pocas, Dislocadas y Rebel-Ñecas ya no participan en el Carnaval. El resto de murgas continúa participando en concurso.

"Premio Criticón", "Premio del Público", "Premio al Mejor Director", "Premio al Mejor Percusionista" y "Premio Tom Carby"

En el año 1985, un grupo de periodistas y fotógrafos de prensa encargados de seguir el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife decidieron crear un galardón específico (Premio Criticón) para distinguir a la murga que, a su juicio, merecía un reconocimiento por la letra interpretada y por la crítica de actualidad social y política contenida en la misma, así como su ironía, humor y sintonía con el público.

Desde el año 2002, se entrega un galardón (Premio del Público) que premia a la murga más popular, y en el que participa la gente enviando mensajes SMS a través de su teléfono móvil.

Las murgas que han sido galadornadas con el Premio del Público a lo largo de la historia, ordenados por cantidad de premios, son:

  • Bambones (7 veces)
  • Diablos Locos (1 vez)

Mientras que con el "Premio Criticón", Pedro Mengíbar logra (con bastante diferencia) el primer puesto, y esta es la lista completa de letristas galardonados:

  • Pedro Megíbar (7 veces) - Trasnochados y Triqui-Traques
  • Letristas Bambones (4 veces)
  • Manolo Peña (3 veces) - Mamelucos
  • José Antonio González (3 veces) - Singuangos
  • Alexis Hernández (2 veces) - Chinchosos
  • Víctor Asencio (2 veces) - Diablos Locos
  • Antonio Ramírez Rodríguez (1 vez) - Mamelucos
  • Fran Bermúdez (1 vez) - Triqui-Traques

Véase el listado de las murgas galardonadas con el Premio Criticón.

Concurso del Norte de Tenerife

Artículo principal: Anexo:Premios y concursos de carnaval en Canarias
Murga Trapaseros de Los Realejos (2008).

El concurso de murgas del norte está compuesto por murgas de diferentes municipios de la zona norte de la isla de Tenerife. Para la edición de 2011 los grupos que participarán en el concurso son: Pizzicatos, Virgueritos, Dragónicas y Apresuradas de La Orotava, Tiralenguas, Risilocas y Ni pa tanto Ni pa tan poco de Icod de los Vinos, Puertopotras, Cascarrabias, Bellacas y Trastocadas de Puerto de la Cruz, Deskandalosos de Tacoronte e Irónicos, Archicuerpos,Picaronas y Trapaseros de Los Realejos.

Este concurso no tiene una sede fija, sino que va rotando por los municipios que están representados por las distintas murgas. En el año 2011 se celebrará en Los Realejos y el ciclo continúa con Tacoronte, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Interpretación

Concurso Insular de Lanzarote

Premios de Interpretación, letra y música de los concursos de murgas de Arrecife (Lanzarote)

Año 1989 (primer concurso)

1º Arretrancos 2º Intoxicados

Año 1990

1º Gruñones 2º Revoltosas

Año 1991

1º Arretrancos 2º Batateros

Año 1992

1º Revoltosas 2º Intoxicados 3º Arretrancas

Año 1993

1º Revoltosas 2º Arretrancas 3º Arretrancos

Año 1994

1º Arretrancos 2º Batateros 3º Chinchetas

Año 1995

1º Gruñones 2º Arretrancos 3º Revoltosas

Año 1996

1º Revoltosas 2º Arretrancas 3º Intoxicados

Año 1997

1º Arretrancas 2º Arretrancos 3º Gorfines

Año 1998

1º Arretrancas 2º Chinchetas 3º Gorfines

Año 1999

1º Intoxicados 2º Arretrancas 3º Gruñones

Año 2000

1º Desahuciados 2º Intoxicadas 3º Arretrancas

Año 2001

1º Gorfines 2º Arretrancas 3º Atrevidas

Año 2002

1º Arretrancas 2º Desahuciados 3º Gorfines

Año 2003

1º Desahuciados 2º Intoxicados 3º Gorfines

Año 2004

1º Tabletuos 2º Gorfines 3º Desahuciados

Año 2005

1º Tabletúos 2º Inadaptados 3º Ladys Golosinas

Año 2006

1º Gorfines 2º Desahuciados 3º Inadaptadas

Año 2007

1º Tabletúos 2º Simplones 3º Desahuciados

Año 2008

1º Tabletúos 2º Gorfines 3º Desahuciados

Año 2009

1º Desahuciados 2º Tabletúos 3º Simplones

Año 2010

1º Tabletúos 2º Simplones 3º Desahuciados

Año 2011

1º Simplones 2º Desahuciados 3º Tabletúos

Interpretación y Disfraz

Cuadro histórico de ganadores de las 23 ediciones del concurso de murgas de Arrecife en el apartado de interpretación, letra y música:

Con cinco primeros premios
  • Tabletuos (04, 05, 07, 08 y 2010)
Con tres primeros premios
  • Arretrancos (89, 91 y 94),
  • Revoltosas (92, 93 y 96),
  • Arretrancas (97, 98 y 02),
  • Desahuciados (00,03 y 09),
Con dos primeros premios
  • Gruñones (90 y 95),
  • Gorfines (01 y 06),
Con un primer premio
  • Intoxicados (99)
  • Simplones (2011)
Premios al mejor disfraz de los concursos de murgas de Arrecife (Lanzarote)

Año 1989 (primer concurso)

1º Revoltosas 2º Batateros

Año 1990

1º Batateros 2º Revoltosas

Año 1991

1º Batateros 2º Arretrancos

Año 1992

1º Intoxicados 2º Gruñones 3º Revoltosas

Año 1993

1º Intoxicados 2º Rebuznones 3º Revoltosas

Año 1994

1º Revoltosas 2º Intoxicados 3º Rebuznones

Año 1995

1º Revoltosas 2º Arretrancos 3º Gruñones

Año 1996

1º Revoltosas 2º Arretrancos 3º Gorfinas

Año 1997

1º Revoltosas 2º Batateros 3º Gorfines

Año 1998

1º Gorfinas 2º Gorfines 3º Arretrancas

Año 1999

1º Intoxicadas 2º Chinchetas 3º Gorfinas

Año 2000

1º Arretrancas 2º Intoxicados 3º Desahuciados

Año 2001

1º Chinchetas 2º Intoxicados 3º Intoxicadas

Año 2002

1º Desahuciados 2º Intoxicadas 3º Batateros

Año 2003

1º Arretrancas 2º Intoxicadas 3º Inadaptadas

Año 2004

1º Arretrancas 2º Inadaptadas 3º Usurpadoras

Año 2005

1º Arretrancas 2º Intoxicadas 3º Inadaptadas

Año 2006

1º Inadaptadas 2º Gorfines 3º Ladys Golosinas

Año 2007

1º Arretrancos 2º Intoxicadas-Arretrancas 3º Tabletúos

Año 2008

1º Tabletúos 2º Layds Golosinas 3º Arretrancas

Año 2009

1º Arretrancas 2º Tabletúos 3º Arretrancos

Año 2010

1º Ladys Golosinas 2º Intoxicadas 3º Gorfines

Año 2011

1º Intoxicados 2º Pijoletas 3º Tabletúos

Cuadro histórico ganadores del primer premio al mejor disfraz del concurso de murgas de Arrecife
Con cinco premios
  • Las Revoltosas (89,94,95,96 y 97)
  • Las Arretrancas (2000,2003,2004,2005 y 2009)
Con tres premios
  • Intoxicados (92,93 y 2011)
Con dos premios
  • Los Batateros (90 y 91)
Con un premio
  • Gorfinas (1998)
  • Intoxicadas (1999)
  • Chinchetas (2001)
  • Desahuciados (2002)
  • Inadaptadas (2006)
  • Arretrancos (2007)
  • Tabletuos (2008)
  • Ladys Golosinas (2010)
Premio Criticón
  • Tabletúos (2008)
  • Desahuciados "Limpiando, limpiando lo que uno se va enterando" (2009)
  • Desahuciados "Tres cuartos más de lo mismo" (2010)
  • Desahuciados "El 3 en ranking" (2011)

Curiosidades

  • 1989 Las primeras murgas que partipan ese año fueron: Arretrancos, Intoxicados, Chismosas, Casa del Miedo, Gruñones, Trompeteros, Revoltosas, Batateros, Relamidos y Ni una Gota. El veredicto del jurado se dio a conocer al día siguiente.
  • 1990 Descalificación de Los Arretrancos por llegar 10 minutos tarde, Lucas Lemes gana como director de Gruñones. .
  • 1991 Arretrancas entran en concurso por primera vez.
  • 1993 Se establecen dos fases y una final en el Concurso de murgas de Arrecife. A la final pasan ocho murgas. Primer año de los Gorfines.
  • 1994 Con Margarona (la "Alcaldesa" de La Graciosa), llegó el escándalo durante la actuación de la murga de la octava isla (Las Chinchetas) se levantó la falda y llevaba "un regalito".
  • 1995 Se cambia el formato de la final pasando de ocho a seis murgas finalistas.Los Gorfines presentan una candidata a Reina del Carnaval y ganan, los componentes de la murga estuvieron 15 días cosiendo el vestido.
  • 1996 Las Revoltosas se llevan el doblete: primero en interpretación y disfraz, la murga de San Bartolomé arrasó en todos estos años en el apartado de disfraz se llevó 5 primeros premios.
  • 1997 Se convierten en Afilarmónica las murgas Los Arretrancos y Las Revoltosas
  • 1998 Debutan Los Desahuciados.
  • 1999 Por primera vez, una de las murgas veteranas de la isla, Los Intoxicados, consiguen el primer premio.
  • 2000 Una murga bastante premiada posteriormente, Los Desahuciados ganan el concurso.
  • 2001 Un año importante, aparece el semáforo y el cronómetro para limitar las actuaciones de las murgas, es el último concurso en el Parque Islas Canarias, nace la federación de murgas teniendo como primer presidente a Antonio Fuentes y el primer Coso por la Vía Medular. Se establecen tres fases eliminatorias y una final.
  • 2002 Las Arretrancas ganan el concurso, a partir de este año no ha vuelto a ganar ninguna murga femenina. Primer año de celebración del concurso en el Recinto Ferial de Arrecife.
  • 2003 Los Bonitos del Norte impugnan el concurso ya que reclaman que un miembro de los Gorfines actuó con su murga y con los Arretrancos. Primer año de las Inadaptadas y las Ladys Golosinas.
  • 2004 Primer año de los Tabletúos que se llevan el primer premio. Primer año de los Inadaptados. Se celebra el Primer Encuentro Regional de Murgas de Valterra, la idea parte de la murga los Intoxicados, le trasladan el proyecto a la murga los Desahuciados y juntos organizan el nacimiento de este exitoso evento.
  • 2005 Los Tabletúos vuelven a ganar el primer premio de interpretación, letra y música. El 30 de mayo nace murgascanarias.es con un foro dedicado en exclusiva a la isla de Lanzarote dispone también de videos y descargas de las murgas conejeras.
  • 2006 Alfonso Duro Cabezón lleva a los Gorfines a su segundo triunfo en el Concurso de murgas. Primer año de los Simplones se llevan el primer premio de presentación.
  • 2007: La Concejal de Festejos Encarna Páez intenta imponer censura a las letras de las murgas al final todo se quedó en un intento. Los Tabletuos organizan por primera vez el Encuentro Regional de Murgas Ciudad de Arrecife celebrado en el Parque Islas Canarias.
  • 2008: Los Tabletuos se llevan el primer premio de interpretación, letra y música. Se crea el Premio Criticón cuyo primer ganador son los "Tabletuos". Primer año de la murga los Titi Roys y las Mery Ke.
  • 2009: Los Desahuciados se llevan el primer premio de interpretación, letra y música, el tema "el pueblo será tu juez" le sirve a la murga de Valterra para conseguir un gran triunfo.
  • 2010: Los Tabletuos se llevan el primer premio de interpretación, letra y música, se convierten en afilarmónica, la final es la mejor de la historia.
  • 2011: Los Simplones se llevan el gato al agua en la final, la canción "Los Pasatiempos" le sirvió para conseguir el Primer Premio de Interpretación, Letra y Música. El Premio Criticón fue una vez más para la murga los Desahuciados. El Ayuntamiento de Arrecife llegó a un acuerdo con las murgas y los Tabletúos pudieron participar en su condición de afilarmónica.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  • Revista del carnaval 2006
  • Revista del carnaval 2007
  • Libreto Murga Los Chancletas 2007
  • Libreto Murga Los Serenquenquenes 2006
  • Libro "75 años dando la murga" (Ramón Guimerá Peña)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Murga en Uruguay — La murga es, por un lado, un género coral teatral musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. En Uruguay suele ser interpretada en Carnaval por un coro de entre 13 y 17 personas con el acompañamiento… …   Wikipedia Español

  • Murga Los Chancletas — Los Chancletas durante su actuación en la final del Concurso de Murgas Adultas en Las Palmas de G.C. correspondiente al año 2007. Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Murga — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Murga — I (Del lat. amurca.) ► sustantivo femenino Alpechín, jugo fétido de la aceituna. TAMBIÉN morga II (De origen incierto.) ► sustantivo femenino 1 MÚSICA Banda de música callejera: ■ durante las fiestas, la murga recorre las calles animando a la… …   Enciclopedia Universal

  • Premios y concursos de carnaval en Canarias — Anexo:Premios y concursos de carnaval en Canarias Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2 Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2.1 Murgas …   Wikipedia Español

  • Ander Larrea Murga — Saltar a navegación, búsqueda Ander Larrea 100px …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Diocese of Islas Canarias — Infobox Diocese| jurisdiction=Diocese name= Islas Canarias latin= Dioecesis Canariensis country= Spain metropolitan=Sevilla rite=Latin Rite cathedral = Catedral Basílica de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria cocathedral = area= 4,106… …   Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of Canarias — Diocese of Canarias Dioecesis Canariensis Location Country Spain Metropolitan Sevilla St …   Wikipedia

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria — Saltar a navegación, búsqueda Una de las noches temáticas del Carnaval 2008: Noche de la Salsa con Óscar de León. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canar …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife — Saltar a navegación, búsqueda Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2006 El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”