- Museo Nacional de Artes Decorativas
-
Museo Nacional de Artes Decorativas Información geográfica Coordenadas Coordenadas: País España Ciudad Madrid Sitio web mnartesdecorativas.mcu.es El Museo Nacional de Artes Decorativas de España, situado en su capital, Madrid, es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte de dicha ciudad. Siguiendo el ejemplo del Victoria and Albert Museum de Londres (Reino Unido), ilustra la evolución de las llamadas «artes industriales» o «menores» (muebles, cerámicas y vidrio, textiles, etc.), principalmente entre los siglos XV y XX. Sus 60 salas de exposición ocupan un palacio cerca del parque del Retiro (calle Montalbán, 12), a pocos minutos de distancia del Museo del Prado. El museo exhibe 15.000 objetos, de los aproximadamente 40.000 que posee.
Historia
El Museo Nacional de Artes Decorativas se creó por Real Decreto en 1912, con el nombre de Museo Nacional de Artes Industriales. Seguía un precedente del reinado de Amadeo I de España: el Museo Industrial.
En su primera etapa, la institución se orientó a un fin más pedagógico que de investigación o turístico. Se enfocaba como un lugar de aprendizaje para artesanos, fabricantes y diseñadores, tal como habían surgido en Victoria and Albert Museum de Londres y el Musée des Arts Dècoratifs de París.
La primera sede del museo fue un piso de la calle Sacramento, en el Madrid de los Austrias. Ocupaba seis salas. En 1932, se trasladó a su sede actual de la calle Montalbán: un palacete erigido por la duquesa de Santoña en la década de 1880, y que desde 1909 albergaba una escuela de magisterio. El edificio fue adquirido por el Estado en 1941, lo que permitió unas primeras obras de adaptación, ya de acuerdo a su función investigadora. El conjunto de edificio y colecciones fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.
El Museo Nacional de Artes Decorativas dispone actualmente de 60 salas repartidas en cinco plantas. Varias de ellas recrean ambientes de otras épocas, mediante mobiliario y demás piezas originales. Sobresale la reconstrucción de una cocina valenciana del siglo XVIII recubierta con azulejos.
Colecciones
El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los más amplios y ricos de Madrid. Alberga colecciones de gran interés, tanto etnográfico como artístico, que ilustran técnicas artesanales e industriales que en su mayor parte se extinguieron. De los 40.000 objetos reunidos, el museo expone unos 15.000 y otros están cedidos a otros museos, como el Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso.
Dado el actual auge del mercado anticuario, los muebles, alfombras y cerámicas de este Museo Nacional son tan raros y valiosos que resultaría imposible reunir un conjunto similar en la actualidad.
El museo se centra en las artes decorativas españolas, aunque incluye ejemplos de otros países, mayormente cerámicas y objetos de lujo importados desde fecha temprana.
- Mobiliario español. Está muy bien representado a partir del siglo XIV, época en la que los muebles eran muy escasos y los que subsisten son rarezas. El fondo reunido entre el gótico y el barroco es el mejor existente en un museo público español, ya que las colecciones de Patrimonio Nacional son en su mayor parte del siglo XVIII y posteriores. En este museo, destacan los escritorios o bargueños, y los muebles de asiento en varias tipologías.
- Colección oriental. Destacan las porcelanas de la dinastía Ming (1368-1644) y de la Qing (1644-1912). Algunas piezas, llamadas «de exportación», se elaboraron en China por encargo de familias españolas y ostentan sus escudos: Gálvez, Álvarez de Toledo (Casa de Alba)... El fondo oriental incluye además trajes imperiales y de funcionarios de la corte, así como instrumentos musicales, rollos de pinturas y bronces.
- Cerámicas. Sumando las piezas elaboradas en barro, loza y porcelana, hay unas 4.000. La más antigua es una tinaja toledana del siglo XI. Hay ejemplos de los principales centros productores de España: Manises, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Teruel, etc. La porcelana española está presente con obras de las Reales Fábricas de Alcora, Buen Retiro y de La Moncloa, y hay piezas de casi todas las manufacturas europeas: Sèvres, Limoges, Capodimonte, etc.
- Vidrio. La colección, muy extensa, abarca desde la Grecia del siglo IV, el imperio romano y los visigodos, hasta las piezas únicas de René Lalique. Destacan los vidrios fabricados en La Granja entre 1727 y 1823.
- Textiles. Incluye tanto paños no confeccionados, como indumentaria (civil y religiosa) y ajuar doméstico. Arranca en el siglo II, con tejidos coptos, y llega casi hasta la actualidad. Pueden verse paños de damasco, terciopelo, bordados, encajes... Hay además abanicos, monederos, carnets de baile, tabaqueras...
- Alfombras. Las de Cuenca y Alcaraz de los siglos XV-XVII son muy raras y forman uno de los mejores repertorios de titularidad pública.
Enlaces externos
Categorías:- Museos de Madrid
- Museos Nacionales de España
- Museos de artes decorativas
- Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.