- Música de El Salvador
-
El Salvador es un país de América Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Españoles y nada o casi nada de descendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Españoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades aún después de la Independencia con España en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permitía que las personas descendientes de africanos ingresaran al país.
El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia.
En su música incluye cantos religiosos, sobre todo Católicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada población.
Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: Salsa, Cumbia, Merengue, entre otros.
Contenido
Música Autóctona
Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Náhuat, los Lencas que hablaban Potón, los Chortís cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames, Cacaoperas, etc.
Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.
La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con Tambor, Traqueteo y Flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.
A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.
Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "El Torito Pinto".
Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara, quien escribió la canción "El carbonero", la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composición menciona al ave nacional, "el torogoz".
Música Popular
En la música popular de El Salvador se usan: flautas, tambores, raspadores timbales y calabaza, también guitarra, batería, estos últimos más recientemente importados, además de otros instrumentos.
La música Salsa, Cumbia y Regional mexicana se han infiltrado en el gusto de la gente, especialmente la Ranchera y la Grupera, aunque suelen escucharse más que todo en la zona rural.
El caos político rasgó al país en la primera mitad del Siglo XX y la música Autóctona fue restringida casi por completo.
En los 50s, fue decretado que una danza llamada Xuc sería la “danza nacional”, a pesar de que no era común en todo el país.
Los 60s tuvieron una influencia del pop y rock en Inglés, mientras que las dos décadas siguientes fueron dominadas por la Cumbia y la Salsa. El Merengue de dominicano y y la bachata también llegaron a ser muy populares así como el Rock en español.
Haciendo un paréntesis, en estas épocas, se marcaron momentos de la historia que muy pocos recuerdan y cuenta, y es que agrupaciones como Vía Láctea, Kiriaps, Los Intocables, The Mustangs, Los Vikings, Fiebre Amarilla (conocida actualmente como la Vieja Fiebre, antes Kiriaps, depués Bajo de Agua y posteriormente Fiebre Amarilla), The Lovers, Supersónicos, The Beats y Los Super Twister, dejaron marcadas las mentes y los corazones de muchos salvadoreños por su inigualable música, algunas traducidas del inglés y otras originales, pero su escencia en las letras hacían referencia a la época; una era de crítica a los gobiernos y gobernantes, así como a la crisis que pasaba el país para entonces.
En los años 80´s surgen bandas de Rock como Crisis, Camuflage, The Hooligans y otras pero sólo OVNI comandada por Rafael Alfaro se distinguió por hacer música original y es la única que ha subsistido hasta la fecha.
En los años 90s, después de la guerra civil salvadoreña, surgieron varios músicos y agrupaciones con propuestas frescas y con influencias diversas en los que se destacan: Nativa Geranio, Super Pakito Chac, Adrenalina y mas recientemente Vibora (banda).
En los últimos años, la influencia de generos como rock, ska, y metal han comenzado a darse notar, especificamente del año 2000 hasta la fecha, bandas como Adhesivo, Anastacio y Los del Monte, Dreamlore, Symbolic, Vibora, Ultravioleta, Edicion Limitada, Sol Nocturno, Metamorffosis, y muchos mas, han hecho un cambio significativo en el ambito musical salvadoreño.
La cumbia salvadoreña se relaciona y a la vez es muy distinta de la cumbia colombiana. La Chanchona, conducida por un solo Bandolon o Bajo, es popular, especialmente entre la comunidades inmigrantes de Washington D. C., y Los Ángeles en Los Estados Unidos.
Música clásica
El principal compositor del siglo XIX fue José Escolástico Andrino (nacido en Guatemala). Wenceslao García fue el primer compositor nativo. Entre los notables compositores y arreglistas para bandas de vientos se incluyen Jesús Alas, Alejandro Muñoz y Domingo Santos. María de Baratta fue una reconocida etnomusicóloga y compositora del siglo XX. el techno
Orquestas Sinfónicas de El Salvador:
- Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES)
- Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ)
- Orquesta Sinfónica Cristiana de El Salvador (OSC)
Músicos reconocidos
- Tito Flores
- Francisco Palaviccini
- Juan Isolino Rosa
- Benjamín Solís Menéndez
- Esteban Servellón
- Rafael Alfaro (cantante)
- René Castro
- Carlos Colón-Quintana
- José Montoya
- Luis López y Jorge Rivera
Cantantes salvadoreños
- Álvaro Torres
- Ryota
- Rafael Alfaro (cantante)
- Armando Solorzano
- Alirio Guerra
- Juan Mejia
- Luis López
- Pamela Robin
- Roberto Salamanca
- Jorge Rivera
- Jhosse Lora
- Berta Coralia
- Tony Acosta
- Tony Delgado
- Pablo Ríos
- Carlos Quintanilla
- César Donald
- Dóris Elízabeth
- Mercedes López
- René Alonso
- Mario Rivera
- Jhosse Lora Jr.
- Daniela Hernández
- Gerardo Munguía
- Hugo Parrales
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción total del artículo Music of El Salvador de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.