Música popular de México

Música popular de México

Contenido

Los corridos

El siglo XX comenzó con la influencia de la revolución mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los últimos acontecimientos por medio de tonadas fáciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar. Su composición es de carácter popular, compuesta en versos octosílabos con rima 2-4 ó 1- 4. Esta misma fórmula sobrevive hasta hoy en día en la forma de los "narcocorridos", que son cantares en el típico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el tráfico de drogas en la frontera norte del México, y también con la vida de migrantes indocumentados en el sur de los Estados Unidos de América.

Música ranchera y de mariachi

Una vez concluida la revolución, la música popular siguió dos caminos diferentes: Por un lado la música campirana o ranchera y de mariachi, que alcanzó un gran auge, con autores como José Alfredo Jiménez. Durante este auge, sus intérpretes alcanzaron fama nacional e internacional. Muchas de las composiciones de esa época fueron populares en los países de habla hispana. Los más importantes intérpretes fueron Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís,Antonio Aguilar, Amalia Mendoza, Luis Pérez Meza y Lucha Villa, cuyas carreras musicales fueron impulsadas por su participación el cine. Esta vena musical continúa hasta nuestros días, siendo varios los exponentes que han destacado, algunos de forma nacional, como Vicente Fernández y Chayito Valdez y otros de manera internacional, como Miguel Aceves Mejía y María de Lourdes. Hoy en día, nuevos valores dan su aporte al genéro ranchero destacando, entre ellos, Ana Gabriel, Antonio Aguilar, hijo, Pepe Aguilar (éstos últimos, hijos del exponente de la ranchera Antonio Aguilar, Alejandro Fernández (hijo de Vicente Fernández), Pablo Montero y la reciente incorporación de Luis Miguel. Es destacable la presencia y el aporte, debido a su temática, del cantante y compositor Juan Gabriel quien ha servido de iniciador al género de la cantante española Rocío Dúrcal que es la que más éxito ha tenido siendo llamada "La Reina de las Rancheras". La otra vertiente musical postrevolucionaria fue la balada romántica, con fuertes influencias de músicos extranjeros, especialmente Antillas caribeños.

Música de baile

En los cincuenta la música popular se enfocó nuevamente en los salones de baile, pero esta vez completamente bajo el dominio de músicos de origen caribeño, especialmente cubanos. Varios fueron destacados, como Beny Moré, Bola de Nieve y otros, pero el más perdurable en la memoria colectiva fue Dámaso Pérez Prado, quien introdujo el mambo en México y de ahí al resto de latinoamérica y España. Otros como Acerina y su Danzonera hicieron bailar a la juventud mexicana al ritmo del típico danzón cubano.

El bolero tuvo su esplendor durante la década de los años 50 con compositores como Agustín Lara, Guty Cárdenas y Joaquín Pardavé. Estos autores gozaron de la difusión en el cine mexicano de esos años, que por su carácter de exportación, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intérpretes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero y toda una constelación de voces que dieron brillo al género.

Desde los años 60's, la música bailable por tradición ha encontrado espacio en la Cumbia, y la Salsa tanto de las grabaciones provenientes del extranjero, tanto de las creadas en el país, fomentando lo que se conoce como la cumbia mexicana y el ambiente sonidero.

Música pop

Durante los sesenta el rock & roll llegó a México, y una serie de intérpretes aparecieron formando grupos y las disqueras emulan cantantes británicos y estadounidenses. De esta época cabe resaltar a Los Locos del Ritmo (que hicieron piezas originales como "Tus ojos", autoría de Rafael Acosta), Los Silver Rockets (también con temas originales), Los Teen Tops, y a los baladistas de la época Enrique Guzmán (ex-vocalista de este grupo), César Costa y Angélica María. Desafortunadamente, la mayoría de las interpretaciones no eran originales de autores nacionales, aunque muchas de estas piezas fueron adaptaciones que diferían en gran proporción con la original. Por esto algunas canciones podrían considerarse covers, mientras otras deberían denominarse adaptaciones. Sin embargo algunos críticos consideran que ésta es la semilla de lo que posteriormente sería conocido como rock en español (Véase también: Rock de México y el apartado correspondiente a rock en español). En ésta misma década se estaba volviendo muy popular paralelamente al Rock & Roll, la música proveniente de Colombia, la Cumbia y el Porro, es así que nace una adaptación musical nacional igual que como se creó el Rock de México, también se creó la llamada Cumbia mexicana en manos de dos músicos recordados hasta hoy, Mike Laure y Carmen Rivero (cabe hacer notar que Mike Laure comenzó su carrera como músico de Rock & Roll y se definiría finalmente por la cumbia).

La música de tríos vio la cima en el periodo. Álvaro Carrillo fue el modelo a seguir en cuanto a las composiciones de bolero, derivado del género cubano. En estos años la estructura de trío se consolida y surgen grupos como Los Panchos, Los Dandys, Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, y un sinnumero de agrupaciones de este corte. Después la consolidación de boleristas y baladistas como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz (ex-integrante de Los Tres Ases) dieron aún más realce a este género.

Música de autor

Durante los años 70 se consideró que la música popular más valiosa radicaba en la música de protesta, debido a los movimientos políticos y sociales que el mundo en general observó en esta década. Músicos comprometidos políticamente utilizaron sus canciones como un vehículo de expresión de sus ideas, pero sin sacrificar la musicalidad de sus obras. Algunos exponentes interesantes son Óscar Chávez y Amparo Ochoa. En los años 70 no hay que olvidar la incorporación de algunos grupos de rock, grupos dedicados a la música romántica como La Tropa Loca, Los Baby's y varios más.

La música Pop a final de siglo

Durante los 80 el panorama musical popular estuvo dominado por baladistas, intérpretes de canciones románticas y pop de autores españoles y mexicanos. La música de este periodo se caracterizó por no tener compromisos. Sin embargo es en este contexto que México se convierte de nuevo, después de los años 50 y 60, en exportador de cantantes y estilos. El país es trampolín nuevamente de baladistas que buscan ganar una posición en el ámbito de la música comercial en iberoamérica.

A finales de los 80 y con mayor fuerza en los 90 el rock regresó, con la bandera del rock en español, pero esta vez los rockeros crearon un rock mexicano más preocupado con la vida diaria en su entorno que con imitar a músicos en otros países.

Durante la primera década del siglo 21, la música en español se ha consolidado como una de las más escuchadas en todo el mundo.

El estilo grupero

El género más difundido por los medios de comunicación es el llamado estilo grupero, el cual consiste en una combinación de diversos géneros musicales, algunos incompatibles entre ellos, como la música norteña con la balada aunada a la cumbia y la banda sinaloense. Este fenómeno "grupero", llamado así originalmente por los grupos que tocan música bailable sin un estilo muy definido y difundido por Fonovisa la empresa editora musical de Televisa fue una forma de masificar a todos éstos géneros musicales que eran interpretados por un grupo musical versátil de lo cual se deriva dicho término, aunque "Grupero" incluso, mercadotécnicamente hospeda también a géneros como la música Ranchera. En Estados Unidos a éste género musical masificado, también se le conoce como "Regional mexicano".

Hip Hop / Rap

A inicios del siglo XXI la cultura del Hip Hop se presenta en la mayor parte del norte del país. Ciudades como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez o Monclova tienen marcada influencia del Hip Hop con cientos de grupos de Rap en todo el norte, como: Control Machete, Cartel de Santa, Akwid, Kinto Sol y en ámbito del rap subterráneo akil ammar, bocafloja Skool 77, etc. También han existido Grupos de Rapcore. Entre los más famosos se encuentran Molotov, Resorte y Flor de Lingo. Los principales precursores son Cypress Hill, Kid Frost, Psycho Realm, Delinquent Habits, Lil Rob y Tha Mexakinz. Entre los pocos productores de hip hop en México se encuentra Johnny "j", recordado por su producción en los álbumes del rapero internacionalmente conocido Tupac Shakur en los álbumes All Eyez on Me y Me Against the World. México junto a otros pais de Latinoamérica trabajan en un levantamiento del Hip Hop basándose en el tema de revolución con el que piensa avanzar el movimiento sin campañas comerciales, sino de forma subterránea. De los nuevos exponentes famosos esta DeLoSimple, Tanke One, Elote el Barbaro o Quid Comba. Grupos como Cartel de Santa son los de mayor difusión comercial. Hace poco en 2010, en lo que es el centro de México, inicio un Nuevo Movimiento de Hip Hop Internacional, hablamos del Hip Hop Urbano, el cual fue creado por MC-DJ Daddy Urban y que convina el sonido de la música urbana con temáticas de hip hop.

Rock

El rock proveniente de Estados Unidos e Inglaterra invadió al mundo y México no fue excepción. Los primeros temas grabados en México fueron covers de grupos extranjeros, así surgen grupos como los Dug dugs, Los ovnis, Los teen tops, etc y cantantes como Angélica María, Alberto Vazquez y César Costa. Sin embargo para finales de la década de los 60's surgen otras vertientes del rock más urbano three souls in my mind (posteriormente el Tri) junto a Revolucion de Emiliano Zapata representan a grupos underground que interpreta a la inversa rock mexicano en inglés. No es si no hasta finales de los años 80's que surgen agrupaciones que sobrepasan fronteras en el rock combinandolo con sonidos propios de México, Caifanes es uno de ellos, así como Maná. También se entremezcló con el pop por lo que personalidades como Gloria Trevi y Alejandra Guzmán entran dentro de dicha variante musical. En los 90's y 2000's predominó en los sectores populares el rock urbano, donde grupos como Vallejo, Charly Montana, Banda Bostik, el Haragán entre muchos otros son un ícono de las líricas marginales y del rock que aún sobrevive fuera de los medios masivos de comunicación.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Música folclórica de México — Como toda la cultura del país, la música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región… …   Wikipedia Español

  • Música prehispánica de México — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alias honoríficos en la música popular — Aretha Franklin, Reina del Soul , honorificada con la Medalla Presidencial de la Libertad en noviembre de 2005. Los alias honoríficos en la música popular son, a menudo, apelativos religiosos, familiares o (la más frecuente) reales y… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Música de México — Estatua de Agustín Lara (El Flaco de Oro) en Madrid. La música de México forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Muchas… …   Wikipedia Español

  • Música latina — Saltar a navegación, búsqueda El termino música latina o música latinoamericana se emplea errónea y popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de America Latina y del Caribe hispanohablante, cuando estrictamente hablando desde un… …   Wikipedia Español

  • México — México. □ V. anona de México, té de México, unto de México. * * * México (del náhuatl: Mexhico) es un país de América del Norte que colinda hacia el norte con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice. Su nombre oficial es …   Enciclopedia Universal

  • Música cristiana — es la definición que recibe la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana que profetiza, respeta y/o predica mensajes basados en la divinidad de… …   Wikipedia Español

  • Música calentana — Orígenes musicales Sonecitos del país, sones de la tierra, Fandango español Orígenes culturales Tierra Caliente, México Instrumentos comunes violín …   Wikipedia Español

  • Música planeca — Orígenes musicales Sonecitos del país, sones de la tierra (indomestizos), Fandango español Orígenes culturales Michoacán, México Instrumentos comunes arpa grande, vi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”