Mystery Train

Mystery Train
Mystery Train
Título Mystery Train
Ficha técnica
Dirección Jim Jarmusch
Producción Rudd Simmons
Jim Stark
Guion Jim Jarmusch
Música John Lurie
Fotografía Robby Müller
Montaje Melody London
Reparto Youki Kudoh
Masatoshi Nagase
Screamin' Jay Hawkins
Cinqué Lee
Nicoletta Braschi
Elizabeth Bracco
Joe Strummer
Rick Aviles
Steve Buscemi
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Japón
Año 1989
Género Drama
Comedia
Duración 113 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Idioma(s) Inglés
Japonés
Italiano
Compañías
Productora JVC
MTI Home Video
Mystery Train Inc[1]
Distribución Orion Classics (EE. UU.)
Presupuesto US$2.800.000[2]
Recaudación US$1.541.218 (en EE. UU.)[1]

Mystery Train es una película antológica independiente de 1989 escrita y dirigida por Jim Jarmusch y ambientada en Memphis, Tennessee. La película está dividida en tres diferentes historias que suceden simultáneamente en la misma noche, protagonizadas por extranjeros. "Lejos de Yokohama" cuenta con una pareja de japoneses (interpretados por Youki Kudoh y Masatoshi Nagase) en una peregrinación blues, "Un fantasma" se centra en una viuda italiana (Nicoletta Braschi) varada en la ciudad por la noche, y "Perdidos en el espacio" sigue las desgracias de un recién soltero y desempleado inglés (Joe Strummer) y sus compañeros (Steve Buscemi y Rick Aviles). Están conectadas por un destartalado hotel atendido por un recepcionista (Screamin' Jay Hawkins) y su desaliñado botones (Cinqué Lee), el escenario de "Blue Moon" de Elvis Presley y un disparo.

El punto de partida para el guion fue el conjunto de actores amigos y previos colaboradores de Jarmusch para quienes tenía papeles, mientras que la estructura tripartita de la película fue inspirada en su estudio sobre formas de literatura. El cinematógrafo Robby Müller y el músico John Lurie fueron dos de los tantos colaboradores que habían trabajado en anteriores proyectos de Jarmusch y que volvieron para trabajar en esta película. Los 2,8 millones de dólares de presupuesto de Mystery Train (financiados por el conglomerado japonés JVC) fue importante en comparación con previos trabajos del director, y le permitió la libertad de ensayar muchas escenas alternativas del guion. Fue el primer largometraje de Jarmusch que dejó la tradicional fotografía en blanco y negro, aunque el uso del color fue fuertemente controlado para ajustarse con la intuitiva estética de las películas del director.

Mystery Train fue estrenada en los cines por Orion Classics bajo la clasificación R en los Estados Unidos, donde recaudó más de 1,5 millones de dólares. Recibió elogios por parte de la crítica dentro del circuito de los festivales y al igual que los anteriores filmes del director fue estrenada en Festival de Cine de Nueva York y proyectada en Cannes, donde Jarmusch fue premiado por sus logros artísticos. La película también fue proyectada en los festivales de Edimburgo, Londres, Midnight Sun, Telluride y Toronto, y fue nominada en seis categorías de los Independent Spirit Awards. La respuesta por parte de la crítica fue abrumadoramente positiva, los críticos elogiaron la estructura, el humor y los personajes de la película.

Contenido

Sinopsis

La película consiste en tres historias que toman lugar en la misma noche en el centro de Memphis. Las tres historias están conectadas entre sí por el Arcade Hotel, un albergue en ruinas atendido durante la noche por un empleado (Screamin' Jay Hawkins) y un botones (Cinqué Lee), donde los principales personajes de cada historia pasan parte de la noche. En cada habitación del hotel hay colgado un retrato de Elvis Presley.

La primera historia, "Far From Yokohama", muestra a un par de adolescentes que merodean Estados Unidos, provenientes de Yokohama, Japón. Uno de ellos obsesionado con Elvis. La historia muestra las vacaciones de estos jóvenes en Memphis, incluyendo un cansador viaje a Sun Records (el sello discográfico de Elvis), una escena de sexo y la participación de Rufus Thomas haciendo el papel de un anciano en la estación de tren.

La segunda historia, "A Ghost", trata sobre una viuda italiana, quien escolta el ataúd de su difunto esposo de regreso a Italia. Tras ser estafada dos veces, permanece por la noche en Memphis y comparte la habitación con una joven, "Dee Dee", quien habla constantemente. Cuando Dee Dee finalmente se duerme, Luisa, la viuda, no logra dormirse, después de la visita del más famoso de Memphis, Elvis Presley.

En la última historia, "Lost In Space", se produce la aparición del esposo de Dee Dee: Johnny, también conocido como "Elvis" (Joe Strummer). Estando ebrio y sujetando un arma, después de perder su trabajo, Johnny, junto a su amigo Will Robinson (Rick Aviles) y su cuñado Charlie (Steve Buscemi), roban una licorería, saliendo heridos en el proceso y terminando golpeados y ebrios fuera del hotel, y siendo buscados por la policía.

Producción

Guion y casting

Jarmusch escribió el guion de la película bajo el nombre de "One Night in Memphis",[3] sin nunca antes haber estado en dicha ciudad sureña.[4] La idea de "Far From Yokohama" (Lejos de Yokohama), el primer segmento, la tomó una obra de un solo acto que había estado escribiendo antes de filmar Down by Law (1986).[5] La obra (sin relación con Elvis o a Memphis) consistía en una pareja que constantemente está discutiendo, uno de ellos gradualmente se da cuenta que sus peleas son una fuerza que va en contra de la relación.[5] [6] Las historias interconectadas estuvieron inspiradas por la morada de Jarmusch sobre la literatura, y específicamente el trabajo de Geoffrey Chaucer,[7] las películas italianas divididas en episodios y las historias de fantasmas del cine japonés.[8] [9] Al igual que en sus otras películas, el punto de partida de Jarmusch para escribir Mystery Train fueron los principales actores y personajes que tenía en mente. Este gran número de colaboradores contribuyó para que sea "la película más complicada de escribir y realizar" según el director.[10]

«Lo que me gusta de los chicos japoneses en Memphis es que si piensas en turistas visitando Italia, la manera en que los poetas románticos fueron a Italia para visitar los vestigios del pasado, y luego si imaginas Estados Unidos en el futuro, cuando gente del Éste o de donde sea visite nuestra cultura después de la caída del imperio americano –los que definitivamente está en progreso– todo lo que realmente tendrán que visitar serán casas de estrellas de rock y de cine. Eso es todo lo que al final representa nuestra cultura. Así que ir a Memphis es una especie de peregrinación al lugar de nacimiento de cierta parte de nuestra cultura.»
—Jim Jarmusch, Interview, noviembre de 1989[5]

El papel de Johnny fue escrito por Jarmusch específicamente para Joe Strummer, quien había sido el líder de The Clash, la banda favorita del director de los años 1980.[10] [11] Jarmusch concibió el papel un par de años antes de que ambos se encontraran en España,[12] y aunque en ese momento el músico había estado en un período de depresión después de la disolución de la banda, se sintió atraído por la ambientación de Memphis de la película.[11] A diferencia del joven Steve Buscemi, Strummer no se quedaba en el set junto al resto de los actores entre tomas, prefería quedarse en solitario, concentrándose intensamente y enfocándose en su personaje.[11]

Jarmusch conoció al cantante de blues Screamin' Jay Hawkins después de utilizar su música en su película debut Stranger Than Paradise (1984). Aunque dudoso con respecto a la actuación, Hawkins respondió favorablemente ante la oferta del director de aparecer.[10] El papel de Luisa también fue escrito por el director con la actriz, Nicoletta Braschi, en mente; ambos ya habían trabajando juntos en Down by Law (1986).[13] Cinqué Lee es el hermano menor del director Spike Lee, un amigo de toda la vida de Jarmusch de sus días en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. Mientras que Youki Kudoh se unió al reparto después de que el director vio su actuación en The Crazy Family (1984) de Sōgo Ishii, durante la promoción de Down by Law en Japón.[10] [12] Se repitieron los colaboradores de Jarmusch, que incluyen a John Lurie, que se encargó de la música original, el fotógrafo Robby Müller y el cantante Tom Waits,[14] que repitió su rol del conductor de radio Lee Baby Sims de Down by Law. La película incluye cameos de la novia de Jarmusch, Sara Driver, una empleada del aeropuerto; Rufus Thomas, interpretando al hombre de la estación de tren que saluda a la pareja japonesa;[12] Rockets Redglare, el empleado de la tienda; Vondie Curtis-Hall como Ed; Sy Richardson como el vendedor de periódicos; y Richard Boes y Tom Noonan como clientes del restaurante.[1]

Filmación

Mystery Train fue filmada en Memphis en el verano de 1988.[15] Después de llegar a la ciudad durante una tormenta de nieve para buscar sitios de filmación, Jarmusch condujo sin dirección antes de llegar al cruce de una estación de tren abandonada, el restaurante Arcade Luncheonette y el deteriorado Arcade Hotel que se transformaría en el centro esencial del set.[4] [12] Luego contaría esa experiencia en una entrevista en marzo de 1990 a la revista Spin: "... ese cruce de calles está lleno de fantasmas. Sabes que Robert Johnson caminaba por esa calle, sabes que Muddy Waters estaba en esa estación de tren".[12] El escenario de ese cruce fue uno de los elementos primarios de la película; el efecto de Jarmusch volviendo al lugar con diferentes personajes bajo diferentes circunstancias fue una de las temáticas.[16]

El filme fue filmado en colores primarios en vez del blanco y negro de los trabajos previos del director,[17] [18] [19] pero conservó su usual ritmo lánguido.[20] Jarmusch definió la elección del color como "intuitiva".[4] Eligió a propósito un color de paleta calmo, evitando los amarillos y anaranjados, y utilizando sólo esporádicamente pizcas de rojo (como en la maleta de la pareja japonesa).[6] Este diseño de destellos de rojo fue luego descrito por Suzanne Scott de Suzanne Scott como "dando la impresión de un intento fallido de conseguir un poco del glamour de Elvis y probarlo por tamaño, descubriendo inevitablemente que se ve caricaturesco fuera de contexto".[21] Fotogramas de la película como también fotos del rodaje de los actores y el equipo de filmación del fotógrafo Masayoshi Sukita fueron publicadas acompañando la película en Mystery Train: A Film by Jim Jarmusch.[15]

Mystery Train fue la primera película de cine independiente estadounidense que fue financiada por el conglomerado japonés JVC, y fue financiada con un presupuesto (2,8 millones de dólares) considerable para los modestos estándares de Jarmusch.[2] [6] [22] La compañía estaba entusiasmada en patrocinar la película a pesar de la insistencia del director en conservar el total control creativo, y continuarían financiando sus próximas tres películas.[23] [24] El considerable presupuesto y tiempo disponible le dio la oportunidad a Jarmusch de filmar en color y ensayar con los actores muchas escenas que no estaban en el guion, incluyendo varias acerca del noviazgo entre Mitsuko y Jun.[10] [23] En el club nocturno de Memphis junto a los actores japoneses durante la producción, el director tenía a Masatoshi Nagase (que hablaba poco inglés pero era un imitador experto) diciendo frases seductoras a la clientela femenina como un ejercicio de actuación.[12] Jarmusch aprovechó la producción para hacer el segundo episodio de su serie de Coffee and Cigarettes, una colección de cortos con conocidos del director sentados hablando, tomando café y fumando cigarrillos.[25] La "versión de Memphis", titulada Twins, protagonizada por los mellizos Cinqué y Joie Lee junto a Steve Buscemi, un camarero que expone su teoría sobre un hermano gemelo malvado de Elvis.[26]

Estreno

«Mystery Train es una meditación sobre una noche fugaz, sobre el rhythm-and-blues y la ciudad de Memphis, que llega camuflada como un piso compartido por tres historias. Como sus predecesoras, mezcla humor básico y sofisticado, tristeza y juerga, y extrae una sutil y cristalina belleza de la materia prima.»
—Luc Sante (crítico francés), Interview, noviembre de 1989[5]

La película fue estrenada en su país en la edición número 27 del Festival de Cine de Nueva York de 1989,[27] del mismo modo que anteriores trabajos del director, Stranger Than Paradise en 1984 y Down by Law en 1986.[28] El Miami Herald la declaró "el triunfo" del festival.[29] Fue distribuida en los cines de Estados Unidos por Orion Classics, lanzada con clasificación R (Restringido) debido a las escenas de desnudos y ligeras irreverencias.[30] [31] En EE. UU. recaudó 1.541.218 millones de dólares, siendo la película número 153 que más recaudó de 1989, y la número 70 de las clasificadas R de ese año.[30] En el resto del mundo, fue la primera en ser proyectada en competición en el Festival de Cannes el 13 y 14 de mayo de 1989,[28] y más tarde en los festivales de Edimburgo, Londres, Midnight Sun, Telluride y Toronto.[1] [32]

Mystery Train fue lanzada en DVD el 28 de marzo del año 2000 con una relación de aspecto de 1.85:1 y un marco de sonido Dolby Digital 5.1/2.[33] El DVD fue criticado por Anna Lazowski de Allmovie, quien le dio dos estrellas sobre cinco (comparado con las cuatro de la calificación de la película), citando los míseros extras: selección de escenas (24) y un booklet coleccionable de detrás de cámaras.[33] En diciembre de 2009 se anunció que la película fue seleccionada para ser incluida en The Criterion Collection, acompañada de una edición especial en DVD lanzada en 2010.[34]

Crítica

Como anteriores películas de Jarmusch, Mystery Train una cálida acogida por parte de los críticos. Esto fue evidente particularmente en Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro y Jarmusch fue galardonado con el premio Best Artistic Achievement (mejor logro artístico) del festival.[32] [35] [36] Fue nominada en seis categorías en los Independent Spirit Awards de 1989: Mejor película, Mejor guion (Jarmusch), Mejor director (Jarmusch), Mejor fotografía (Robby Müller), Mejor actriz (Youki Kudoh) y Mejor actor de reparto (Steve Buscemi y Screamin' Jay Hawkins).[32]

Ira Robbins de Entertainment Weekly le dio a la película una calificación de B+, describiéndola como "ambiciosa conceptualmente" y concluyendo que sus "personajes poco convencionales, su buena fotografía y estructura novel hacen entretenido su visionado".[37] Robert Fulford de The National Post la llamó "excéntrica y graciosa de un modo delirante".[38] [17] En The New York Times, Vincent Canby se refirió a ella como "muy fascinante, un placer" y el mejor trabajo del director hasta la fecha, reteniendo el "miemo tipo de severo y discordante encanto" exhibido en Stranger Than Paradise.[18] Elogió el desarrollo de Jarmusch como guionista (citando el diálogo moderado, el humor, la sutileza de la narrativa y la cuidadosa construcción del argumento) y las actuaciones que obtuvo del conjunto actoral.[18] [39] John Hartl, en The Seattle Times, la comparó con Stranger Than Paradise, considerando a Mystery Train como un trabajo más accesible que al mismo tiempo mantiene la ironía y mordacidad de su predecesora.[31]

La película no impresionó a Hal Hinson de The Washington Post, que la llamó "la película menos atractiva del director, y la primera en la cual la postura bohemia se volvió realmente irritante".[40] Acerca de los personajes, el crítico Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader escribió que algunos estuvieron "maravillosamente imaginados y realizados, mientras que otros parecían más sacados de la reserva personal, diseñados para reutilizar más que descubrir".[16] David Denby, en una reseña ambivalente para New York Magazine, reflexionó que "uno siente que Jarmusch ha empujado lo cool tan lejos como pudo, y no es lo suficiente lejos".[41] Este reproche hizo eco en otros críticos que encontraron que el estilo de la película no se apartó de los anteriores trabajos del director, una reacción crítica que sería amplificada dos años después tras el estreno de Night on Earth (1991).[28] [42]

La crítica cultural postmoderna bell hooks citó la interacción en la estación de tren de Memphis entre Thomas y la pareja japonesa como uno de los pocos ejemplos del tratamiento matizado, deconstructivo y subversivo de la negritud en el cine estadounidense.[43] Roger Ebert comentó que "Lo mejor de Mystery Train es que te lleva a un Estados Unidos que sientes que deberías ser capaz de encontrar por ti mismo, si tan solo supieses donde buscar".[44] En una retrospectiva del trabajo de Jarmusch en abril del año 2000 para Sight & Sound, Shawn Levy concluyó que la película fue "tanto una tarjeta de enamorados al estilo de la cultura pop estadounidense, como una descarada habilidad estructural sin mucha resonancia importante".[45]

Reparto

Screamin' Jay Hawkins y Cinqué Lee son el recepcionista y el botones del hotel, lugar a donde llegan todos los personajes. Tom Waits hace la voz del conductor del programa de radio que pasa canciones de Elvis.

"Lejos de Yokohama" "Un fantasma" "Perdidos en el espacio"
Masatoshi Nagase como Jun Nicoletta Braschi como Luisa Joe Strummer como Johnny/"Elvis"
Youki Kudoh como Mitsuko Elizabeth Bracco como Dee Dee Steve Buscemi como Charlie
Rufus Thomas como Man in Station Sy Richardson como Newsvendor Rick Aviles como Will Robinson

Referencias

  1. a b c d «Mystery Train – 1989 – Masatoshi Nagase, Jim Jarmusch – Variety Profiles». Variety.com. Reed Business Information. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  2. a b Arrington, Carl Wayne (22 de marzo de 1990). «Film's Avant-Guardian». Rolling Stone. 
  3. Hertzberg, Ludvig. «"One Night in Memphis"». The Jim Jarmusch Resource Page. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  4. a b c Rea, Steven. «The filming luck of Jim Jarmusch», The Philadelphia Inquirer, 24 de diciembre de 1989. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  5. a b c d Sante, Luc (November 1989). «Mystery Man». Interview.  Reprinted with permission in Hertzberg, 2001, pp. 87
  6. a b c McGuigan, Catherine (January 1990), «Shot by Shot: Mystery Train», Premiere 3 (5).  Reprinted with permission in Hertzberg, Ludvig (2001). Jim Jarmusch: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi. ISBN 1578063795. OCLC 46319700. 
  7. Schaber, Bennet (1991). «Modernity and the Vernacular». Surfaces (Les Presses de l'Université de Montréal) 1. ISSN 1188-2492. http://www.pum.umontreal.ca/revues/surfaces/vol1/schaber.html. 
  8. «Jim Jarmusch – part two». guardian.co.uk (15 de noviembre de 1999). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  9. Jarmusch, Jim (1989). «Mystery Train». Notes on Mystery Train, by Jim Jarmusch (Milan Records). 
  10. a b c d e Wilmington, Michael. «Director Puts Much Value on Tough-Sell Reputation Movies», The Los Angeles Times, Tribune Company, 27 de febrero de 1990.
  11. a b c Salewicz, Chris (2007). Redemption Song: The Ballad of Joe Strummer. London: Faber and Faber. p. 433. ISBN 057121178X. OCLC 76794852. 
  12. a b c d e f Cohen, Scott (March 1990). «Strangers in Paradise». Spin (Spin Media). 
  13. Van Gelder, Lawrence. «At the Movies», The New York Times, The New York Times Company, 1 de diciembre de 1989. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  14. «Festival de Cannes: Mystery Train». festival-cannes.com. Consultado el 18 de septiembre de 2009.
  15. a b Jarmusch, Jim (1989), «Foreword», en Masayoshi Sukita, Mystery Train: A Film by Jim Jarmusch, Shin Yamamoto, ISBN 4893890166, «Mystery Train was filmed in Memphis, Tennessee during the (very hot) summer of 1988. This book is intended as a kind of souvenir of the film (like a home movie, or a photo album) for anyone who might be interested. It contains images from the film, as well as on-location photos of the cast and crew.» 
  16. a b Rosenbaum, Jonathan. «Strangers in Elvisland», Chicago Reader, 9 de febrero de 1990.
  17. a b Whitman, Phil (8 de diciembre de 2000). «Mystery Train». Rolling Stone. Jann Wenner. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  18. a b c Canby, Vincent. «Mystery Train (1989)», The New York Times, The New York Times Company, 21 de mayo de 1989. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  19. Plasketes, George (1997). Images of Elvis Presley in American culture: 1977–1997: the mystery terrain. New York: Haworth Press. ISBN 1560249102. OCLC 243870174. 
  20. Kennedy, Mark. «Jim Jarmusch refuses to go along», Associated Press, The Columbian, 19 de marzo de 2000.
  21. Scott, Suzanne. «The King and I». Jim Jarmusch Symposium. Reverse Shot Online. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  22. Canby, Vincent. «Critic's Notebook; For the Cannes Winner, Untarnished Celebrity», The New York Times, The New York Times Company, 27 de mayo de 1989. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  23. a b Goddard, Peter. «Jim Jarmusch: Stranger in a familiar landscape», Toronto Star, Toronto Star Newspapers, Jan 11, 1990.
  24. «Jim Jarmusch – part four». guardian.co.uk. Guardian Media Group (15 de noviembre de 1999). Consultado el 2 de enero de 2010.
  25. Tobias, Scott (19 de mayo de 2004). «Interview: Jim Jarmusch». The A.V. Club. The Onion. Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  26. Suárez, Juan Antonio (2007). «Are You Trying to Tell Me the Drumming in My Records Sucks? Coffee and Cigarettes». Jim Jarmusch. Urbana: University of Illinois Press. p. 88. ISBN 0252074432. OCLC 71275566. 
  27. «The New York Film Festival: Archive». Film Society of Lincoln Center. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  28. a b c Tasker, Yvonne (2002). «Stranger than Fiction: The rise and fall of Jim Jarmusch». Fifty Contemporary Filmmakers. Routledge Key Guides. New York: Routledge. pp. 177–178. ISBN 0415189748. OCLC 47764371. 
  29. «New York festival turns movie town into movie heaven», Miami Herald, 8 de octubre de 1989. «The quiet triumph of this festival is Jarmusch's Mystery Train...»
  30. a b «Mystery Train (1989)». Box Office Mojo. Internet Movie Database. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  31. a b Hartl, John. «Mystery Train – Jarmusch's Film Exposes Pop-Culture Excesses», The Seattle Times, Seattle Times Company, 26 de enero de 1990. Consultado el 15 de noviembre de 2009.
  32. a b c «Mystery Train > Awards». allmovie.com. All Media Guide. Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  33. a b Lazowski, Anna. «Mystery Train > Overview». allmovie.com. All Media Guide. Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  34. «Ask Jim Jarmusch». Criterion.com. The Criterion Collection (22 de diciembre de 2009). Consultado el 28 de diciembre de 2009.
  35. Jacobson, Harlan. «Another American movie is in full bloom in Cannes», USA Today, Gannett Company, 19 de mayo de 2005. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  36. Canby, Vincent. «The Giddy Minimalism Of Jim Jarmusch», The New York Times, The New York Times Company, 12 de noviembre de 1989. Consultado el 17 de octubre de 2009.
  37. Robbins, Ira. «Mystery Train (1990)». Entertainment Weekly. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  38. Fulford, Robert. «Robert Fulford's column about Jim Jarmusch», The National Post, 4 de abril de 2000. Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  39. Canby, Vincent. «Film Festival; A Blissful 'Mystery Train' From Jim Jarmusch», The New York Times, The New York Times Company, 29 de septiembre de 1989. Consultado el 3 de octubre de 2009.
  40. Hinson, Hal. «Mystery Train (R)», The Washington Post, The Washington Post Company, 02 de febrero de 1990. Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  41. Denby, David (20 de noviembre de 1989). «The Memphis Blues Again». New York Magazine:  pp. 120–122. http://books.google.com/books?id=P-gCAAAAMBAJ&pg=PA120. «Mystery Train is a blues movie without the suffering and pleasure that make the blues emotionally overwhelming. Seeing it, one feels Jarmusch has pushed hipsterism and cool about as far as they can go, and that isn't nearly far enough.». 
  42. Crow, Jonathan. «Jim Jarmusch > Biography». allmovie.com. All Media Guide. Consultado el 1 de octubre de 2009.
  43. bell hooks (1996). Reel to Real: Race, Sex, and Class at the Movies. New York: Routledge. p. 99. ISBN 0415918235. OCLC 35229108. «There are so few images of blackness that attempt in any way to be subversive that when I see one like this [Woody Allen's The Purple Rose of Cairo], I imagine all the myriad ways conventional representations of black people could be disrupted by experimentation. I am equally moved by that moment in Jim Jarmusch's Mystery Train when the young Japanese couple arrive in the train station in Memphis only to encounter what appears to be a homeless black man, a drifter, but who turns to them and speaks in Japanese. The interaction takes only a moment, but it deconstructs and expresses so much. It reminds us that appearances are deceiving. It made me think about black men as travelers, about black men who fight in armies around the world. This filmic moment challenges our perceptions of blackness by engaging in a process of defamiliarization (the taking of a familiar image and depicting it in such a way that we look at it and see it differently). Way before Tarantino was dabbling in "cool" images of blackness, Jarmusch had shown in Down by Law and other work that it was possible for a white-guy filmmaker to do progressive work around race and representation.» 
  44. Ebert, Roger. «Mystery Train», Chicago Sun-Times, 26 de enero de 1990. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  45. Levy, Shawn (April 2000). «Postcards from Mars». Sight & Sound 10 (4). «Like Stranger, Mystery Train begins and ends with images of locomotion – quite literally in this case, as trains are the chief means of transportation. And it's as much a valentine to the allure of the American way of pop culture as it is a cheeky bit of structural legerdemain without terribly much resonating significance. (It, too, went over big at Cannes.)». 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mystery Train — «Mystery Train» Сингл Элвиса Пресли Сторо …   Википедия

  • Mystery Train —    Comédie dramatique de Jim Jarmusch, avec Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Joe Strummer.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1989   Technique: couleurs   Durée: 1 h 53    Résumé    Pendant 24 heures à Memphis (Tennessee) se… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Mystery Train — For the film, see Mystery Train (film). Mystery Train Single by Little Junior s Blue Flames B side Love My Baby Released 1953 Format 7 , 45rpm …   Wikipedia

  • Mystery Train — Pour les articles homonymes, voir Mystery Train (homonymie). Mystery Train est un film américain réalisé par Jim Jarmusch, sorti en 1989. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique …   Wikipédia en Français

  • Mystery Train — Filmdaten Originaltitel Mystery Train Produktionsland USA, Japan …   Deutsch Wikipedia

  • Mystery Train (film) — Mystery Train …   Wikipedia

  • Mystery Train (Neil Young) — Pour les articles homonymes, voir Mystery Train (homonymie). Mystery Train Album par Neil Young Sortie 1er mai 2001 Enregistrement 1982 1987 …   Wikipédia en Français

  • Mystery Train (chanson) — Pour les articles homonymes, voir Mystery Train (homonymie). Mystery Train est une chanson composée par Junior Parker et Sam Phillips et enregistrée pour la première fois dans les studios Sun Records en 1953. Il est influencé en partie par le… …   Wikipédia en Français

  • Mystery Train (homonymie) —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes œuvres portant le même titre. Mystery Train est une chanson composée par Junior Parker et Sam Phillips et reprise par Elvis Presley en 1955. Mystery Train est un film réalisé par Jim Jarmush …   Wikipédia en Français

  • Train a Comin' — Infobox Album Name = Train a Comin Type = Studio album Longtype = Artist = Steve Earle Released = 1995 Recorded = Genre = Country, Country rock, Bluegrass Length = 40:21 Label = Warner Bros. Producer = Reviews = * Allmusic Rating|4.5|5… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”