Naufragio del vapor América

Naufragio del vapor América

El naufragio del vapor América, en el que perdieron la vida 141 personas, ocurrido el 24 de diciembre de 1871, es una de las mayores tragedias fluviales ocurridas en Argentina.

Antecedentes

El vapor de ruedas América era un verdadero palacio flotante. Construido en los astilleros Mc Kay, de Aldrey, Boston, Estados Unidos, en 1868, fue botado el 22 de febrero del mismo año.

Fue adquirido por Bartolomé Bossi (que oficiaba de Comandante del mismo) y dos socios accionistas: Samuel H. Hale y Zumarán. Bossi fundó una sociedad con el fin de explotar comercialmente la nave. En ella invirtió 25.000 pesos fuertes.

El América desplazaba 1.040 t, tenía motores de 860 HP, y navegaba a una velocidad de 18 nudos.

Llegó al puerto de Buenos Aires en septiembre de 1868, y a partir de ese momento fue el preferido tanto de porteños y orientales, ya que reunía lujo y confort.

El naufragio

El vapor zarpó del puerto de Buenos Aires a las 18.00 del sábado 23 de diciembre de 1871. En el viajaban 208 pasajeros.

Entre los pasajeros había nombre ilustres como Germán Burmeister y Lisandro Billinghurst, (hijo mayor de Mariano Billinghurst). También viajan Alejo Arocena, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con sus dos sobrinos Pelayo y Ramón (quienes viajaban para distraerse del hecho de que sus padres acababan de morir durante la epidemia de fiebre amarilla).

Viajaba también el joven matrimonio Augusto Marcó del Pont y Carmen Pinedo Quesada (sobrina del ministro Federico Pinedo) que se encontraba embarazada. Estos habían decidido, en un principio, viajar en el Villa del Salto, vapor que era más rápido pero tenía menos lujos. Al final Carmen decidió viajar en el barco del que todo Buenos Aires hablaba.

Estatua de Luis Viale en la Costanera Sur de Buenos Aires.

También abordó el América Luis Viale, un comerciante italiano que entre otras cosas fue uno de los fundadores del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Apenas pasada la medianoche, para satisfacción del Comandante Bossi, el América pudo sobrepasar al Villa del Salto, que había partido media hora antes. Un pasajero de apellido Rolh, que conocía de máquinas de vapor, se llegó hasta la sala de máquinas para verificar que todo funcionara como correspondía, después de estudiar la situación, le advirtió al maquinista que las calderas debían ser reparadas con urgencia o se debería disminuir la presión. El maquinista contesta que él mismo le pidió lo mismo a Bossi pero que éste se negaba a perder velocidad, porque su intención era llegar antes que el Villa del Salto a Montevideo. "Esto sucede siempre que los dos vapores viajan a la vez", explicó el maquinista. "Es una manía del Comandante que en caso contrario nos apuntaría con su revólver". Rolh se inquietó por la situación y subió a cubierta en búsqueda de Bossi. La respuesta del capitán fue lapidaria: "No se preocupe, sé lo que hago". Frente a la respuesta del Comandante volvió a su camarote y preparó los salvavidas.

A la 1:30, cuando estaban a 25 millas de la costa uruguaya, se oye una gran explosión y el vapor se detiene. El Comandante bajó a las sala de máquinas para averiguar lo que había sucedido y el maquinista le dice que han explotado los tubos.

Los pasajeros rodearon rápidamente a Bossi que respondió "Sólo se trata de un tubo, a las 9:00 estaremos en Montevideo".

A los poco minutos el fuego comenzó a subir a cubierta incendiando también los botes salvavidas. Fueron pocos los que, en medio del pánico, atinaron a buscar los salvavidas que había en todos los camarotes.

Minutos después, el capitán Bossi se ponía el salvavidas y se lanzaba al agua. Detrás de él saltó el resto de la tripulación.

Según los testigos del hecho, el señor Rolh, demostrando serenidad, fue colocando los salvavidas a su familia y todos juntos se arrojaron al agua.

Otro pasajero, Darío Beccar, intentó hacer lo mismo, le colocó el salvavidas a su mujer y a la niñera, mientras él se abrazó a su hija y se lanzó al río. Desde el agua vio a la niñera saltar pero su mujer desapareció sin poder lograrlo. En medio del caos tuvo que hacer frente a un hombre armado con un puñal que le quería arrebatar el salvavidas. En medio del forcejeo recibió una puñalada que hizo que no pudiera seguir sosteniendo a la niña, que desapareció en el agua.

Augusto Marcó del Pont y Carmen Pinedo no habían alcanzado a agarrar un salvavidas u flotaban uno al lado del otro. Luis Viale, que observaba la escena con el salvavidas puesto, se quitó el mismo para colocárselo a Carmen: "¡Felicidades amigos!", fueron las últimas palabras antes de ser tragado por las olas. Mientras tanto, Carmen rezaba tratando de darle fuerzas a su marido que ya no podía mantenerse a flote debido a los fuertes calambres. Augusto iba repitiendo la oración hasta que las fuerzas lo abandonaron.

Instantes más tarde el Villa del Salto comenzó a aproximarse. Después del rescate, Carmen permaneció en Montevideo durante algunos meses reponiéndose. Más tarde regresó a Buenos Aires, para dar a luz a su hija Sissy. Dicen que el drama la marcó tanto que nunca volvió a referirse a él.

Los sobrinos del señor Arocena, Ramón y Pelayo, que iban a Montevideo para olvidar el luto familiar, murieron carbonizados.

Sobre los restos del barco, tres hombres cortaban maderos que arrojaban a los sobrevivientes. Uno de ellos era Joaquín, el único de los marineros que no huyó. Los otros eran, Eduardo Otero y Pedro Arrieta, dos hombres empleados del Seminario Conciliar de Buenos Aires que viajaban comisionados al Uruguay en segunda clase.

Mientras tanto, en el Villa del Salto, uno de los pasajeros vio una luz hacia el oriente y dio aviso al capitán Morse, quién ordenó enfilar, a toda máquina, hacia ese lugar. Tardaron más de una hora hasta llegar al lugar del naufragio.

El rescate duró dos horas y concluyó a las 5 de la mañana. Entre las damas rescatadas estaban las señoras Reynal, Akerley, Marcó del Pont y Florinda Martínez Nieto de Inurrieta, quién falleció posteriormente en su camarote a consecuencia del shock.

Se salvaron también los Rolh, Arrieta, Fiorini, Beccar, Livingston, Otero, Redonnet.

El Comandante Bossi, fue rescatado y puesto a salvo en el Villa del Salto. El capitán Morse lo refugió en su camarote.

A las 6 de la mañana el Villa del Salto comenzó a acercarse al puerto de Montevideo. Al llegar Bossi fue detenido bajo arresto domiciliario, mientras que la tripulación desertora fue a parar a la cárcel común.

Del Comandante Bossi no se supo nada más, salvo que murió en Niza, Francia, en 1890.

Al capitán John Morse y a los oficiales del Villa del Salto se les confirió medallas recordatorias.

En cuanto a Luis Viale, el diario La Nación, el 30 de diciembre de 1872, convocó a una colecta para con el fin de recaudar fondos para hacer un monumento en su memoria. La estatua fue colocada primero en la Recoleta, y después en la Costanera Sur, frente al muelle de pasajeros, en testimonio de gratitud y admiración.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Naufragio del vapor Cazador — El naufragio del Vapor Cazador[1], hecho ocurrido el 30 de enero de 1856, en Punta Carranza, en las cercanías de Constitución, Chile. Siendo este naufragio la mayor tragedia en tiempos de paz que ha afectado conjuntamente al Ejército de Chile y… …   Wikipedia Español

  • Naufragio del BAP Rímac — Vapor peruano BAP Rímac en 1850. En el año 1850 el gobierno del mariscal Ramón Castilla adquiere de Europa, el primer buque a vapor de América Latina, se le llamó BAP Rímac. Su llegada a nuestra costa causó conmoción, pues no era conocido en… …   Wikipedia Español

  • Vapor Tacuarí — Tacuarí Banderas Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Naufragio de la torpedera de mar Rosales — El naufragio de la torpedera de mar Rosales, que tuvo lugar en 1892 en las costas del Uruguay, tragedia en la que sobrevivieron la mayor parte de los oficiales pereciendo la mayoría de los tripulantes, representó uno de los más polémicos… …   Wikipedia Español

  • Hundimiento del Titanic — El Titanic en Southampton el 10 de abril de 1912. El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York.[1] Se desarrolla en la noche del 14 al 15 de abril …   Wikipedia Español

  • Conflicto del Beagle — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República… …   Wikipedia Español

  • SS America — Historial Astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co. Tipo Trasatlantico Operador United States Lines (1940–41) Marina de los Estados Unidos (1941–46) United States Lines (1946–64) Chandris Lines (19 …   Wikipedia Español

  • Luis Viale — Estatua de Luis Viale, en Buenos Aires Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Fiebre del oro de California — Saltar a navegación, búsqueda La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855; caracter …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Ciudad de Buenos Aires — El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es el principal punto de llegada de turistas extranjeros. La Ciudad de Buenos Aires tiene un extenso y variado interés turístico, con zonas ricas en contenido histórico, cultural y arquitectónico.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”