Nevermore

Nevermore
Nevermore
Nevermore Summerbreeze2007 07.jpg
Nevermore en el festival Summer Breeze Open Air, en Dinkelsbühl, Alemania
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Seattle
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Thrash metal
Power metal
Groove metal
Período de actividad 1991 - presente
Artistas relacionados Sanctuary
Web
Sitio web Myspace de la banda
Miembros
Warrel Dane
Attila Voros
Jim Sheppard

Nevermore es una banda de heavy metal formada en Seattle, Washington, Estados Unidos en 1991 y que actualmente esta integrada por Warrel Dane (voz), Attila Voros (guitarra) y Jim Sheppard (bajo). Anteriormente también estuvieron Jeff Loomis (guitarra, coros) y Van Williams (batería), hasta la reciente salida de ambos en abril del 2011 debido a diferencias con el resto de los miembros.[1] La banda nació en 1991 de las cenizas de la banda de heavy metal Sanctuary, que gozaba de buena popularidad por aquellos años, pero que estaba siendo presionada por su casa discográfica para adaptarse al grunge, sonido que estaba teniendo mayor repercusión en esos años (sobre todo debido a que la banda provenía de Seattle, cuna de dicho genero); hubo discrepancias con respecto al futuro de la banda y ésta finalmente se separó, pero 3 de los miembros, Warrel Dane (Voz), Jim Sheppard (Bajo) y Jeff Loomis, guitarrista temporal de Sanctuary, formaron Nevermore.

Contenido

Historia

Nevermore se formó a principios de los 90, cuando la banda de power metal estadounidense Sanctuary fue presionada por su casa discográfica para cambiar su estilo musical, adaptándose al grunge. Hubo discrepancias con respecto al futuro de la banda, y esta se disolvió. Dos de los miembros, Warrel Dane (voz) y Jim Sheppard (bajo) decidieron formar un nuevo proyecto. Reclutaron a Jeff Loomis (guitarrista temporal de Sanctuary) y a Mark Arrington (batería), y de esta forma se formó Nevermore.

Los primeros años de la banda fueron humildes. Varias demos vinieron y se fueron, hasta que en 1995 sacaron su primer álbum de estudio, llamado simplemente Nevermore. Mark Arrington fue reemplazado por Van Williams durante la grabación. Se estableció así la formación básica de Nevermore, que ha permanecido intacta hasta hoy. El álbum recibió reseñas positivas, y la banda se fue de gira por Europa con Blind Guardian y por Estados Unidos con Death.

En 1996, se les une el guitarrista Pat O'Brien, y sacan dos trabajos. El primero fue el EP In Memory, y el segundo, el álbum The Politics of Ecstasy. Aquí se deshicieron de la influencia de power metal que les quedaba y se centraron en un estilo de thrash metal de ritmo medio, con ligeras influencias progresivas. También empezaron a experimentar un poco con el doom metal, un buen ejemplo es la canción "Passenger".

Poco después, Pat O'Brien se marchó para unirse a Cannibal Corpse, y fue substituído por Tim Calvert (ex-Forbidden). En 1999, Nevermore sacó uno de sus más aclamados trabajos, Dreaming Neon Black. Se trata de un álbum conceptual que narra la historia de un hombre que enloquece y termina por suicidarse a causa de la desaparición de su novia (basado en la experiencia personal de Warrel Dane). Estilísticamente tiene un toque experimental, pesimista y oscuro. Terminaron el año haciendo giras por EEUU junto a grupos como Mercyful Fate, Iced Earth y los suecos Arch Enemy.

En el año 2000, Tim Calvert se marcha de Nevermore por razones personales, y la banda decide continuar sin un segundo guitarrista. Ese mismo año sacan Dead Heart in a Dead World. Este álbum introdujo la guitarra de siete cuerdas, y fue acompañado del single «Believe in Nothing». Estilísticamente es más directo y menos experimental. La producción de Andy Sneap resultó en un sonido muy limpio y preciso, lo cual contribuyó al éxito del álbum.

En el 2003 sale Enemies of Reality. Este disco tuvo un sonido más agresivo y mucho más crudo. En general recibió una respuesta negativa por parte de la prensa, principalmente debido a la producción de Kelly Gray, que fue tosca y de baja calidad. Salieron videoclips para «Enemies of Reality» y «I, Voyager». El álbum fue remasterizado por Andy Sneap en el 2005, lo cual conllevó un nuevo nivel de reconocimiento y apreciación. En ese mismo año, Steve Smyth, que se había unido a la banda el año anterior, colaboró en la composición del siguiente álbum de estudio, This Godless Endeavor. Este disco recibió muy buena crítica, y la popularidad de la banda aumentó, llegando a irse de gira con Megadeth en el Gigantour.

2006 fue un mal año para Nevermore, puesto que Jim Sheppard, Warrel Dane y Steve Smyth fueron diagnosticados con diferentes enfermedades. Acabaron recuperándose, aunque finalmente Smyth decidió dejar Nevermore debido a diferencias "personales".

En el 2008, las dos principales fuerzas creativas de la banda, Warrel Dane y Jeff Loomis, ambos sacan discos solistas: Praises To The War Machine y Zero Order Phase, respectivamente. También salió el primer DVD del grupo, The Year of the Voyager, que incluye el concierto completo del 11 de octubre del 2006 en Alemania, así como material extra.

The Obsidian Conspiracy, el séptimo álbum de Nevermore, salió el 28 de mayo de 2010. Producido por Peter Wichers, tiene un sonido simple que difiere de las canciones largas y complejas que Loomis había compuesto originalmente.

En Abril del 2011, Jeff Loomis y Van Williams decidieron marcharse de la banda, debido a "disputas internas" dentro de la banda.[1]

Estilo

La banda destaca debido a su particular sonido dentro del heavy metal, donde incorpora elementos del thrash metal,[2] power metal[3] y metal progresivo,[2] pasando por sonidos del speed metal,[3] metal técnico[2] y death metal,[4] por lo que hay diferencias al momento de clasificar la banda.

La poderosa y variable voz de Warrel Dane, unido a la virtuosidad técnica de Jeff Loomis son las características mas resaltantes de su sonido.

Miembros

Miembros pasados

Guitarra
  • Jeff Loomis (1995-2011)
  • Chris Broderick (2001-2003, 2006-2007)
  • Steve Smyth (2005-2007)
  • Tim Calvert (1997-2000)
  • Pat O'Brien (1994-1996)
Bajo
  • James MacDonough - Bajo (2006) (2011) temporal
  • Dagna Silesia - Bajo (2011), quien estaba reemplazando a Jim Sheppard por enfermedad
Batería
  • Van Williams – Batería (1995-2011)
  • Mark Arrington - Batería (1991-1994)

Discografía

  • 1995: Nevermore
  • 1996: In Memory (EP)
  • 1996: The Politics of Ecstasy
  • 1999: Dreaming Neon Black
  • 2000: Dead Heart in a Dead World
  • 2003: Enemies of Reality (reeditado el 2004)
  • 2005: This Godless Endeavor
  • 2008: The Year of the Voyager
  • 2009: Manifesto of Nevermore
  • 2010: The Obsidian Conspiracy

DVD

  • 2008: The Year of the Voyager DVD doble filmado en el 2006 en Bochum (Alemania). También incluye 2 videos del Gigantour, 4 en el Metalmania de Polonia, 4 en el Wacken, 2 en la Fiesta de Century Media, todos los videos oficiales de su carrera y entrevista a Warrel Dane.

Referencias

  1. a b «Jeff Loomis and Van Williams of Nevermore Announce Their Departure» (en inglés). Myspace de la banda. Consultado el 13 de junio de 2011.
  2. a b c Allmusic
  3. a b MusicMight
  4. This Godless Endeavour

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nevermore — на Summer Breeze 2007 в Динкельсбюле Основная информация Жанр …   Википедия

  • Nevermore — beim Summer Breez …   Deutsch Wikipedia

  • Nevermore — Nev er*more , adv. Never again; at no time hereafter. Testament of Love. Tyndale. [1913 Webster] Where springtime of the Hesperides Begins, but endeth nevermore. Longfellow. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • nevermore — (adv.) no longer, not any more, never again, early 12c., from NEVER (Cf. never) + MORE (Cf. more) (adv.) …   Etymology dictionary

  • nevermore — ► ADVERB literary ▪ never again …   English terms dictionary

  • nevermore — [nev΄ər môr′] adv. never again …   English World dictionary

  • Nevermore — For other uses, see Nevermore (disambiguation). Nevermore Nevermore live in Dinkelsbühl, August 16, 2007. (l r) Jeff Loomis, Warrel Dane, Jim Sheppard and Chris Broderick …   Wikipedia

  • Nevermore — Pour les articles homonymes, voir Nevermore (homonymie). Nevermore …   Wikipédia en Français

  • nevermore — /nev euhr mawr , mohr /, adv. never again; never thereafter: And nevermore were the elves seen in that town. [1175 1225; ME; see NEVER, MORE] * * * …   Universalium

  • Nevermore (album) — Nevermore Studio album by Nevermore Released February 14, 1995 Genre …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”