Nichelle Nichols

Nichelle Nichols
Nichelle Nichols
Nichelle Nichols en la Dragon Con del 2002
Nichelle Nichols en la Dragon Con del 2002
Nombre real Grace Nichols
Nacimiento 28 de diciembre de 1932
78 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Illinois
Sitio web http://www.uhura.com

Nichelle Nichols (nacida el 28 de diciembre de 1932, en Robbins, Illinois) es una actriz estadounidense, especialmente conocida por su personaje de la serie de televisión Star Trek, la teniente Uhura. Comenzó como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton para pasar posteriormente al cine y a la televisión.

Contenido

Vida y carrera temprana

Nichelle Nichols nace en Robbins, Illinois, cerca de Chicago. Su padre era el alcalde de la ciudad de Robbins y su principal magistrado. Estudió en Chicago así como en Nueva York y Los Ángeles. Durante su etapa en Nueva York, Nichelle apareció en el famoso club "Blue Angel" y en los clubes de playboy, como cantante. También aparece en el papel de Carmen para una producción de una compañía de Chicago en el musical de Broadway Carmen Jones.

La nombraron dos veces para la concesión del premio Sarah Siddons como mejor actriz bailarina y cantante. Su primera candidatura a los premios Siddons fue por su representación de Hazel Sharp en Kicks and Co y la segunda nominación por The Blacks.

Nichols viajó por los Estados Unidos, Canadá y Europa como cantante con las bandas de Duke Ellington y de Lionel Hampton. En la costa oeste, apareció en el musical The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd , para My People, y cosechó un gran éxito en la adaptación de la obra de James Baldwin Blues for Mister Charlie. Antes de asistir al casting para la Oficial Uhura en Star Trek fue actriz invitada en una de las primeras series del productor de televisión Gene Roddenberry.

Star Trek

Nichelle Nichols como Uhura.

Sin embargo, es en Star Trek en donde Nichols gana renombre siendo una de las primeras mujeres negras protagonistas en una serie importante de la televisión. Durante el primer año de la serie, Nichols estuvo tentada de dejar la serie pues creía que su papel era insustancial y carecía de importancia; solamente tras una conversación con el Dr. Martin Luther King, Jr. cambia su opinión. El Dr. King le animó personalmente a que no renunciara, diciéndole que él era un gran admirador de la serie y le dijo que "no podía darse por vencida "... que ella representaba un papel que era un modelo vital para los niños y las jóvenes mujeres negras a lo largo del país.

Hay un mito urbano popular según el cual King habría hablado con Nichols después de ver la "escena del beso" en el capítulo número 67 de la tercera temporada titulado: Los Hijastros de Platón, pero esta leyenda se ha demostrado ser una imposibilidad, dado que este episodio se emitió varios meses después de su asesinato. Después de la primera temporada, el papel en la serie de Uhura fue ampliado más allá de apenas de servir la consola de las comunicaciones.

La antigua astronauta de la NASA, Mae Jemison ha citado el papel de Nichols en la teniente Uhura como su inspiración para su deseo de convertirse en astronauta y Whoopi Goldberg también ha hablado de la influencia de Nichols ; Goldberg ha interpretado un personaje ocasional en Star Trek: La Nueva Generación.[1]

En su papel como la teniente Uhura, participó en el primer beso interracial en la historia de la televisión de Estados Unidos entre dos personajes ficticios (en diciembre de 1967 Sammy Davis Jr. y Nancy Sinatra se habían besado abiertamente en el programa de variedades Movin' with Nancy) con el actor canadiense William Shatner como capitán James T. Kirk en el episodio de Star Trek de 1968 Los Hijastros de Platón. La escena provocó airadas protestas aunque el beso fue el resultado de un control mental extraterrestre a los personajes en la serie y no como producto de una relación sentimental o amorosa entre los personajes de la serie. El episodio no se transmitió por televisión en algunas ciudades meridionales como resultado de las protestas en esos estados. La anulación del episodio hizo que muchos seguidores protestaran, incluso los espectadores de los estados meridionales no eran tan hostiles como se temía.

En su autobiografía de 1994, Beyond Uhura, Star Trek and Other Memories, en la página 197, Nichols cita una carta de un blanco del sur que le escribió: "... me opongo totalmente a la mezcla de razas. Sin embargo, en cualquier momento que un muchacho americano con sangre en las venas como el capitán Kirk consigue a una dama hermosa en sus brazos que se parezca a Uhura, no debería dejarla ir." Durante su aparición en Comedy Central el 20 de agosto de 2006, ella se refirió al incidente y dijo al presentador, "¡hagamos historia en la TV otra vez... y usted puede besar mi culo negro!"

A pesar de la cancelación de la serie en 1969, Star Trek de otras formas continuó jugando un papel importante en la vida de Nichols. Ella proporcionó otra vez la voz de Uhura en Star Trek: La Serie Animada, en un episodio de la cual, "La señal de Lorelei", Uhura asume el comando de la nave Enterprise. Nichols reconoció en su autobiografía su frustración porque esta situación no hubiera ocurrido nunca en los episodios originales. Nichols ha interpretado su papel en seis de las películas de Star Trek, siendo su última aparición en Star Trek VI: Aquel país desconocido.

Trabajo en la NASA y otros trabajos tras Star Trek

Después de la cancelación de Star Trek, Nichols se ofreció voluntariamente en un proyecto especial con la NASA para reclutar minorías y personal femenino para la agencia espacial, que demostró ser un éxito. Se incluyen entre los reclutas que consiguió a la doctora Sally Ride, la primera astronauta femenina americana y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Guion Bluford, el primer astronauta afroamericano, así como la doctora Judith Resnik y el dr. Ronald McNair, que ambos volaron en varias misiones durante el programa espacial antes de sus muertes en el accidente del Challenger el 28 de enero de 1986.

Una entusiasta de la exploración del espacial, Nichols ha servido desde mediados de los años ochenta en el consejo superior de la sociedad nacional del espacio, una organización no lucrativa y educativa de la defensa del espacio fundada por el Dr. Wernher von Braun.

Siempre se ha interesado por los viajes espaciales, así voló a bordo del observatorio de astronomía C-141 de la NASA, que analizaba las atmósferas de Marte y de Saturno durante ocho horas, en una misión de gran altitud. Fue también una invitada especial en el laboratorio de propulsión en Pasadena, California el 7 de julio el 17 1976 para ver el aterrizaje de la nave Viking I en Marte. Con otros miembros de la serie original de Star Trek, Nichelle acudió a bautizar a la primera lanzadera espacial, la Entreprise, en la fábrica norteamericana de Rockwell en Palmdale, California.

En 1994, publica su autobiografía Beyond Uhura: Star Trek and Other Memories. En ella indica que tuvo una larga relación con el productor y creador de la serie Gene Roddenberry.

Entre el final de la serie original y la serie animada de Star Trek, Nichols ha actuado en papeles de menor importancia en cine y televisión. Hizo el papel de Dorinda en la película de 1974 Truck Turner con Isaac Hayes. Ha aparecido también como voz en la serie futurama en varios capítulos, en uno de ellos se trata de su cabeza metida en un tarro.

Curiosidades

  • Su hermano Thomas Nichols era un miembro de la secta de la Puerta del cielo; murió el 26 de marzo de 1997 en un suicidio colectivo.
  • El hijo de Nichols es Kyle Johnson.
  • Quiso dejar el reparto de Star Trek porque se sentía maltratada por el estudio, pero el reverendo Martin Luther King la presionó para mantenerse en el reparto ya que era un ejemplo para los afroamericanos en televisión. [cita requerida]

Filmografía parcial

Año Título Papel Otras notas
2007 Star Trek: Of Gods and men (announced) Uhura
2007 Escape from Heaven (announced) Jules
2006 Lady Magdalene's (post-production) Lady Magdalene/Maggie
2005 Are We There Yet? Miss Mable
2002 Snow Dogs Amelia Brooks
1994 Star Trek: Judgment Rites (VG) Lt. Uhura
Batman: La serie animada (TV) Thoth Khepera Episodio "Avatar"
Gargoyles (TV) Diane Maza artista invitada en cuatro episodios 1998.
1992 Star Trek: 25th Anniversary Enhanced (VG) Lt. Uhura
1991 Star Trek VI: Aquel país desconocido Cmdr. Uhura
1989 Star Trek V: La Última Frontera Cmdr. Uhura
1986 The Supernaturals Sgt. Leona Hawkins
Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra Cmdr. Uhura
1984 Star Trek III: En busca de Spock Cmdr. Uhura
1982 Star Trek II: La ira de Khan Cmdr. Uhura
1979 Star Trek: La película Lt. Cmdr. Uhura
1974 Truck Turner Dorinda
1973 Star Trek: La Serie Animada (TV) Lt. Uhura/Additional voices
1966 Star Trek (TV) Lt. Uhura 1966-1969.
1966 Mister Buddwing Dice Player James Garner
1964 The Lieutenant (TV) Norma Bartlett
1959 Porgy and Bess cameo Sin créditos

Referencias

  1. Entrevista a Nichols [1] en la BBC Cult Television el 7 de abril de 2002

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nichelle Nichols — Nichols at the Children Uniting Nations Academy Award Viewing Party, February 22, 2009 Born Grace Nichols December 28, 1932 (1932 12 28) …   Wikipedia

  • Nichelle Nichols — (2009) Niche …   Deutsch Wikipedia

  • Nichelle Nichols — Pour les articles homonymes, voir Nichols. Nichelle Nichols …   Wikipédia en Français

  • Nichols — ist der Familienname folgender Personen: Al Nichols (1852–1936), englischer Baseballspieler Albert Russell Nichols (1859–1933), britischer Zoologe Austin Nichols (* 1980), US amerikanischer Schauspieler Barbara Nichols (1929–1976), US… …   Deutsch Wikipedia

  • Nichols (surname) — For other uses, see Nichols. Not to be confused with Nicholls (name), Nicols, or Nicolls. Nichols is a surname of Irish[citation needed] origin , and may refer to: Contents: Top · 0–9 A B C D E F G H I J …   Wikipedia

  • Nichols —  Pour l’article homophone, voir Nicholls. Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Nichols peut désigner : Patronyme Nichols est un nom de famille notamment porté par : divers… …   Wikipédia en Français

  • Plato's Stepchildren — NOTOC ST episode name = Plato s Stepchildren Kirk and his officers are forced to perform for the Platonians. series = TOS ep num = 65 prod num = 067 remas. num = 35 date = November 22, 1968 writer = Meyer Dolinsky director = David Alexander guest …   Wikipedia

  • Uhura — Nyota Uhura Uhura on the Enterprise Species Human Home planet Earth …   Wikipedia

  • Star Trek: The Original Series — Star Trek Star Trek title card (Season 1) Format Science fiction Created by Gene Roddenberry …   Wikipedia

  • Николс, Нишель — В Википедии есть статьи о других людях с такой фамилией, см. Николс. Нишель Никольс Nichelle Nichols …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”