Nicola Bombacci

Nicola Bombacci

Nicola Bombacci (Civitella di Romagna –Forlì–, 24 de octubre de 1879 – Dongo, 28 de abril de 1945) fue un político italiano de la primera mitad del siglo XX. Importante y conocido dirigente socialista durante los años de la Primera Guerra Mundial y la primera posguerra, fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCd’I) en 1921. Después de la instauración de la dictadura fascista se quedó en Italia y en los años treinta se acercó al fascismo, dirigiendo la revista “La Verità”. Participó en la experiencia de la República Social Italiana (RSI) y fue fusilado con Mussolini en abril de 1945. Fue autor de la socialización fascista.

Contenido

Los años socialistas (1879-1920)

Nicola Bombacci nació en Civitella di Romagna, en la provincia de Forlì, el 24 de octubre de 1879.[1] Después de una breve experiencia en el seminario, llegó a ser maestro. Fue activo en el mundo sindical desde principios de siglo en el Norte de Italia, entre Crema, Piacenza y Cesena, consiguiendo ser elegido miembro del Consejo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGdL) en 1911. En Módena, durante el primer conflicto mundial, fue el líder indiscutido del socialismo local: entre las guerras balcánicas y la Revolución rusa fue al mismo tiempo secretario de la Camera del Lavoro (Bolsa de Trabajo), secretario de la Federación socialista provincial de Modena y director del periódico socialista "Il Domani". En julio de 1917, se le nombró miembro de la Dirección del Partido Socialista Italiano (PSI): Bombacci colaboró estrictamente con el intransigente secretario del Partido Costantino Lazzari y el director del periódico socialista Giacinto Menotti Serrati. En 1918, el último año de guerra, después de las detenciones de Lazzari en enero y Serrati en mayo, Bombacci se quedó prácticamente solo al timón del Partido.[2] Favorable a una política firmemente antireformista, centralizó y verticalizó todo el socialismo italiano: las federaciones provinciales del partido y el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) fueron por primera vez dependientes directamente de la Dirección del PSI, a la cual se conectaban también las organizaciones sindicales y cooperativistas de izquierda.[3] En agosto de 1919 redactó con Serrati, Gennari y Salvadori el programa de la fracción maximalista, que ganó en el XVI Congreso Nacional del PSI (Bolonia, 5-8 de octubre de 1919):[4] elegido secretario del Partido el 11 de octubre y, el mes siguiente, en las primeras elecciones políticas generales de la posguerra, diputado en la circunscripción de Bolonia con más de cien mil votos, fue sin duda una de las figuras más importantes y visibles del socialismo maximalista del biennio rosso.[5]

En enero de 1920 Bombacci presentó un proyecto de constitución de los Soviets en Italia,[6] que obtuvo pocos consensos y muchas críticas, contribuyendo de todas formas a abrir un intenso debate teórico en la prensa socialista. En el mes de abril Bombacci fue el primer socialista italiano en encontrarse con los representantes bolcheviques en Copenhague,[7] mientras que en verano fue uno de los miembros de la delegación italiana en la Rusia soviética, tomando parte también al II Congreso de la Internacional Comunista. Fundador en otoño de la Fracción Comunista del PSI, conjuntamente con Antonio Gramsci, Amadeo Bordiga, Egidio Gennari y Antonio Graziadei, además que director del periódico "Il Comunista", en el XVII Congreso Nacional del PSI (Livorno, 15-21 de enero de 1921) optó claramente por la escisión, llegando a ser uno de los miembros del Comité Central del nuevo Partido Comunista de Italia, Sección Italiana de la III Internacional (PCd’I).


Los años comunistas (1921-1927)

Elegido diputado en las listas comunistas en mayo de 1921 por la circunscripción de Trieste, Bombacci, no teniendo una propia corriente en el nuevo partido, se quedó aislado respecto a los ordinovistas de Gramsci, Togliatti, Terracini y Tasca (partidarios de adaptarse a la nueva situación de posguerra) y los abstencionistas de Bordiga: se situó en el ala derecha con Francesco Misiano, favorable al reacercamiento con los maximalistas del PSI y contrario al proyecto de partido sectario e ideologizado de Amadeo Bordiga.[8] Rápidamente a Bombacci se le alejó de los centros directivos comunistas, empezando por el CC del Partido. La polémica llegó hasta las más altas esferas soviéticas en diciembre de 1923, cuando el Comité Ejecutivo del PCd’I decidió unilateralmente su expulsión del Partido sin consultar la Internacional Comunista. Se acusaba a Bombacci, entonces secretario del Grupo Parlamentario Comunista, de haber hecho referencia a una posible unión de las dos revoluciones – la bolchevique y la fascista – en una intervención en la Cámara el 30 de noviembre de 1923; se probó después que Bombacci simplemente, bajo consejo del embajador soviético en Italia, Jordanski, había puesto la cuestión de un tratado económico italo-ruso, deseado por el Kremlin. En enero de 1924 Bombacci fue entonces llamado a Moscú, donde representó la delegación italiana en los funerales de Lenin; Zinoviev decidió allí su reingreso en el PCd’I, en aquellos meses diezmado por la campaña de detenciones del gobierno fascista de Mussolini. De vuelta a Italia y a pesar que en Moscú se decidió su reingreso, Bombacci no participó casi nunca a la actividad del partido comunista y empezó a trabajar casi exclusivamente como contacto de la Embajada de la URSS en Roma, al servicio del comercio y la diplomacia soviética. En 1925 fundó la revista "L’Italo-Russa" y una homónima sociedad de import-export, que ya a finales del año siguiente habían desaparecido. Su alejamiento del Partido era evidente: en 1927 los dirigentes comunistas en el exilio decretaron su expulsión definitiva.


Los años de la inactividad política y el acercamiento al fascismo (1927-1945)

En “los años del silencio”[9] Bombacci siguió viviendo en Roma con la familia. La colaboración con la embajada soviética parece que no se prolongó más allá de 1930, junto con el cambio de tendencias de la propia URSS vivía entonces (encumbramiento progresivo de Stalin). Las necesidades económicas y la difícil situación de salud del hijo Wladimiro, que necesitaba curas por su grave enfermedad, le llevaron a pedir ayuda a jerarcas del régimen fascista, a quienes conocía desde hacía tiempo – Leandro Arpinati, Dino Grandi, Edmondo Rossoni –, y luego al mismo Benito Mussolini, con el cual había tenido relaciones políticas en la etapa giolittiana. El Duce le concedió unas cuantas subvenciones para las curas del hijo y le encontró un empleo en el Instituto de Cinematografía Educativa de la Sociedad de Naciones en Roma.[10] Desde el año 1933 Bombacci se acercó cada vez más al fascismo, hasta el punto que en 1935 se puede hablar de una verdadera conversión.

Mussolini, a principios de 1936, le dio la posibilidad de fundar "La Verità", una revista política alineada con las posiciones del régimen, que, aparte de algunas interrupciones debidas a la oposición del 'fascismo intransigente' de los Farinacci y Starace, duró hasta julio de 1943. Al proyecto colaboraron otros ex-socialistas como Alberto y Mario Malatesta, Ezio Riboldi, Walter Mocchi, Giovanni y Renato Bitelli, Angelo Scucchia.[11] Bombacci nunca tuvo el carné del Partido Nacional Fascista (PNF), aunque se lo pidió más de una vez al Duce, a quién escribía a menudo. Después de la caída del fascismo el 25 de julio de 1943, y tras el evento en septiembre de la liberación de Mussolini con la siguiente creación de la República Social Italiana (RSI), Bombacci decidió ir voluntariamente a Saló, donde parece que fue una especie de consejero de Mussolini. Desde entonces el ex-fundador del Partido Comunista de Italia alcanzó más protagonismo. Su capacidad oratoria y su cercanía al mundo de las clases trabajadoras podían ser útiles para la propaganda fascista: publicó unos cuantos opúsculos sobre los peligros del bolchevismo y la degeneración estaliniana de los principios socialistas, y participó en el Congreso de Verona.[12] Al mismo Bombacci se atribuye el proyecto de la “socialización”, muy publicitado por el fascismo republicano y aprobado con la denominación de "socialización fascista", aunque dicho programa no se aplicó nunca en la práctica, por el consejo de ministros de la RSI en febrero de 1944.[13] En los últimos meses de guerra (septiembre de 1944 – marzo de 1945) Bombacci no paró de propagar la causa del fascismo como "única verdadera revolución y realización del triunfo del trabajo", dando conferencias entre los obreros en las plazas del Norte de la península. Bombacci se quedó con Mussolini hasta el último momento: los partisanos le capturaron en el mismo coche del Duce huyendo a Suiza, le fusilaron en las orillas del lago de Como el 28 de abril de 1945 y, la mañana del 29 de abril, ahorcaron su cadáver en la gasolinera de la Piazza Loreto en Milán junto a los cuerpos del ex dictador, de Claretta Petacci – su amante – y de unos cuantos jerarcas fascistas; sobre el cuerpo de Bombacci se colocó el letrero de “supertraditore” que significa "supertraidor" en italiano.

Notas

  1. Existen numerosas informaciones biográficas del personaje en diccionarios y enciclopedias. Entre las muchas inexactas, las mejores son las de Enzo Santarelli, Nicola Bombacci, en Dizionario biografico degli italiani, vol. XI, 1969, ad nomen; y Luciano Casali, Nicola Bombacci, en Tommaso Detti, Franco Andreucci (cur.), Il movimento operaio italiano. Dizionario biografico (1853-1943), Roma, Editori Riuniti, 1975, vol. I, ad nomen.
  2. Serge Noiret, Riformisti e massimalisti in lotta per il controllo del PSI, 1917-1918, "Italia Contemporanea", n. 190, marzo de 1993, pp. 65-103.
  3. Serge Noiret, Il partito di massa massimalista dal PSI al PCd’I, 1917-1924: la scalata alle istituzioni democratiche, en Fabio Grassi Orsini, Gaetano Quagliarello (cur.), Il Partito politico dalla grande guerra al fascismo. Crisi della rappresentanza e riforma dello Stato nell’età dei sistemi politici di massa (1918-1925), Bolonia, Il Mulino, 1996, pp. 909-965.
  4. Serge Noiret, Il PSI e le elezioni del 1919. La nuova legge elettorale. La conquista del Gruppo parlamentare socialista da parte dei massimalisti, "Storia Contemporanea", a. XV, n. 6, 1984, pp. 1093-1146.
  5. Aunque controló la secretaría política del PSI durante casi todo el año 1918, Bombacci fue oficialmente secretario político del PSI sólo entre el 11 de octubre de 1919 y el 25 de febrero de 1920, cuando dimitió, dejando el cargo a Egidio Gennari y optando por el escaño parlamentario en la Cámara de los Diputados.
  6. Sezione Socialista di Pistoia, Per la costituzione dei Soviet. Relazione presentata al Congresso Nazionale da Nicola Bombacci, Pistoia, Tipografia F.lli Cialdini, 1920. El proyecto fue también traducido en castellano y publicado en Buenos Aires en el mismo 1920.
  7. Serge Noiret, Le origini della ripresa delle relazioni tra Roma e Mosca. Idealismo massimalista e realismo bolscevico: la missione Bombacci-Cabrini a Copenaghen nell’aprile 1920, "Storia Contemporanea", a. XIX, n. 5, octubre de 1988, pp. 797-850.
  8. Serge Noiret, Massimalismo e crisi dello stato liberale. Nicola Bombacci (1879-1924), Milán, Franco Angeli, 1992, cap. IV.
  9. Guglielmo Salotti, Nicola Bombacci da Mosca a Salò, Roma, Bonacci, 1986, p. 87
  10. Serge Noiret, Per una biografia di Nicola Bombacci: contributo allo studio del periodo 1924-1936, "Società e storia", n. 25, 1984, pp. 591-631.
  11. Patricia Chiantera-Stutte, Andrea Guiso, Fascismo e bolscevismo in una rivista di confine: “La Verità” di Nicola Bombacci (1936-1943), "Ventunesimo secolo", a. II, marzo de 2003, pp. 145-170.
  12. Nicola Bombacci, Il mio pensiero sul bolscevismo, Roma, Edizioni “La Verità”, 1941; Nicola Bombacci, I contadini nella Russia di Stalin, Roma, 1942; Nicola Bombacci, I contadini nell’Italia di Mussolini, Roma, 1943; Nicola Bombacci, Questo è il comunismo, Venezia, 1944; Nicola Bombacci, Dove va la Russia? Dal comunismo al panslavismo, Padua, 1944
  13. Acerca de la RSI véase, Frederick William Deakin, La brutale amicizia. Mussolini, Hitler e la caduta del fascismo italiano, Turín, Einaudi, 1990, 2 voll.; Luigi Ganapini, La Repubblica delle Camicie Nere, Milán, Garzanti, 1999.


Bibliografía

Bombacci Annamaria, Nicola Bombacci rivoluzionario 1910-1921, Imola, Santerno, 1983;

Casali Luciano, Nicola Bombacci, en Detti Tommaso, Andreucci Franco (cur.), Il movimento operaio italiano. Dizionario biográfico, Roma, Editori Riuniti, 1975, vol. I, ad nomen;

Chiantera-Stutte Patricia, Guiso Andrea, Fascismo e bolscevismo in una rivista di confine: “La Verità” di Nicola Bombacci (1936-1943), “Ventunesimo secolo”, a. II, marzo de 2003, pp. 145-170;

Forti Steven, Tanto Rumore per Nulla. Soviet, Partito e Rivoluzione in Italia (1917-1921), Università degli Studi di Bologna, A.A. 2004-2005;

Noiret Serge, Il partito di massa massimalista dal PSI al PCd’I, 1917-1924: la scalata alle istituzioni democratiche, en Fabio Grassi Orsini, Gaetano Quagliarello (cur.), Il Partito politico dalla grande guerra al fascismo. Crisi della rappresentanza e riforma dello Stato nell’età dei sistemi politici di massa (1918-1925), Bolonia, Il Mulino, 1996, pp. 909-965;

Noiret Serge, Il PSI e le elezioni del 1919. La nuova legge elettorale. La conquista del Gruppo parlamentare socialista da parte dei massimalisti, “Storia Contemporanea”, a. XV, n. 6, 1984, pp. 1093-1146;

Noiret Serge, Le origini della ripresa delle relazioni tra Roma e Mosca. Idealismo massimalista e realismo bolscevico: la missione Bombacci-Cabrini a Copenaghen nell’aprile 1920, “Storia Contemporanea”, a. XIX, n. 5, octubre de 1988, pp. 797-850;

Noiret Serge, Massimalismo e crisi dello stato liberale. Nicola Bombacci (1879-1924), Milán, Franco Angeli, 1992;

Noiret Serge, Nitti e Bombacci. Aspetti di un diálogo impossibile. I bolscevichi contro la rivoluzione italiana. Novembre 1919 – febbraio 1920, “Storia Contemporanea”, a. XVII, n. 3, junio de 1986, pp. 397-441;

Noiret Serge, Per una biografia di Nicola Bombacci: contributo allo studio del periodo 1924-1936, “Società e storia”, n. 25, 1984, pp. 591-631;

Noiret Serge, Riformisti e massimalisti in lotta per il controllo del PSI, 1917-1918, “Italia Contemporánea”, n. 190, marzo de 1993, pp. 65-103;

Petacco Arrigo, Il comunista in camicia nera. Nicola Bombacci tra Lenin e Mussolini, Milán, Mondadori, 1996;

Salotti Guglielmo, Nicola Bombacci da Mosca a Salò, Roma, Bonacci, 1986;

Santarelli Enzo, Nicola Bombacci, en Dizionario biografico degli italiani, vol. XI, 1969, ad nomen.


Escritos de Nicola Bombacci

Bombacci Nicola, Dove va la Russia? (Dal comunismo al panslavismo), Milán, 1944;

Bombacci Nicola, I contadini nell’Italia di Mussolini, Roma, 1943;

Bombacci Nicola, I contadini nella Russia di Stalin, Roma, 1942;

Bombacci Nicola, Il mio pensiero sul bolscevismo, Roma, Edizioni “La Verità”, 1941;

Bombacci Nicola, Questo è il bolscevismo, Venezia, 1944;

Frièland, Le vere memorie di Nicola Bombacci, Bolonia, Cooperativa Gráfica fra ex combattenti, 1923;

Rachmanova Alja, Inferno o paradiso? (La vita quotidiana nell’URSS), con prefación de Nicola Bombacci, Roma, Edizioni “La Verità”, 1942;

Sezione Socialista di Pistoia, Per la costituzione dei Soviet. Relazione presentata al Congresso Nazionale da Nicola Bombacci, Pistoia, Tipografía F.lli Cialdini, 1920.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nicola Bombacci — Dieser Artikel wurde auf den Seiten der Qualitätssicherung des Projektes Politiker eingetragen. Hilf mit, ihn zu verbessern, und beteilige dich an der Diskussion! Nicola Bombacci (* 24. Oktober 1879 in Civitella di Romagna; † 28. April 1945 in… …   Deutsch Wikipedia

  • Nicola Bombacci — The dead bodies of Mussolini and other executed fascists in Piazzale Loreto, 1945 Nicola, (also Nicolò) Bombacci (24 October 1879 – 28 April 1945), born at Civitella di Romagna, was an Italian Marxist socialist who was a member of the Italian… …   Wikipedia

  • Bombacci, Nicola — (1879–1945)    One of the leading figures of the Fascist regime, Nicola Bombacci began his career as a political activist in the Partito Socialista Italiano/Italian Socialist Party (PSI). He was one of the leaders of the party’s “maximalist” wing …   Historical Dictionary of modern Italy

  • Vittorio Ambrosini — Pour les articles homonymes, voir Ambrosini. Vittorio Ambrosini (né à Agrigento en 1893 mort à Rome en octobre 1971), capitaine des Arditi, il est un des fondateurs des Arditi del Popolo. Sommaire 1 Biographie …   Wikipédia en Français

  • Repubblica Sociale d'Italia — République sociale italienne République sociale italienne Repubblica sociale italiana it 1943   1945 …   Wikipédia en Français

  • Republique sociale italienne — République sociale italienne République sociale italienne Repubblica sociale italiana it 1943   1945 …   Wikipédia en Français

  • République de Salo — République sociale italienne République sociale italienne Repubblica sociale italiana it 1943   1945 …   Wikipédia en Français

  • République de Salò — République sociale italienne République sociale italienne Repubblica sociale italiana it 1943   1945 …   Wikipédia en Français

  • République fasciste — République sociale italienne République sociale italienne Repubblica sociale italiana it 1943   1945 …   Wikipédia en Français

  • Socialización fascista — Saltar a navegación, búsqueda El término de la socialización de la economía (Socializzazione dell economia), llamada también socialización fascista, es un eslogan creado o utilizado por el fascismo económico para designar una doctrina económica… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”