- Trieste
-
Trieste
Bandera
EscudoLocalización de Trieste en Italia País Italia • Región 20px Friuli-Venecia Julia • Provincia Trieste Ubicación Coordenadas: • Altitud 2 msnm Superficie 84,49 km² Fracciones Barcola (eslov. Barkovlje), Villa Opicina (eslov. Opčine), Miramare, Grignano (eslov. Grljan), Basovizza (eslov. Bazovica), Banne (eslov. Bane), Cattinara (eslov. Katinara), Conconello, Contovello (eslov. Kontovel), Gropada, Longera (eslov. Lonjer), Padriciano (eslov. Padriče), Prosecco (eslov. Prosek), Santa Croce (eslov. Križ), Trebiciano (eslov. Trebče), Servola (eslov. Škedenj) Municipios limítrofes Duino-Aurisina(eslov.Devin-Nabrežina), Monrupino (eslov.Repentabor), Muggia(eslov.Milje), San Dorligo della Valle(eslov.Dolina), Sežana (SLO), Sgonico(eslov.Zgonik) Población 208.781 hab. (31-12-2009) • Densidad 2.479,80 hab./km² Gentilicio Triestini Código postal 34100
Pref. telefónico 040
Fiestas mayores 3 de noviembre Patrón San Justo Código ISTAT 032006 Cód. catastral L424 Sitio web Página web oficial Trieste (en esloveno, Trst; en friulano, Triest) es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático y hace frontera con Eslovenia. Cuenta con 205.593 habitantes (2010) y disfruta de un clima suave y soleado, menos cuando sopla la bora, un viento que sopla desde los 80 a los 180 km/h. Es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región llamada Friuli-Venezia Giulia.
Contenido
Historia
Antigua ciudad iliria y luego colonia romana con el nombre de Tergeste tuvo un gran florecimiento en el periodo romano y más tarde cayó en manos de bizantinos y francos.
Habiéndose constituido como Municipio libre, fue sometida por los venecianos en el siglo XIII y por los austriacos en el siglo siguiente.
Se dice que fue fundada por los romanos en el siglo II a. C. con el nombre de Tergeste (terg es un término céltico que significa mercado). Tras la conquista de Iliria y la fundación de Aquilea en el 181 a. C., se inició un proceso de romanización y asimilación de las poblaciones anteriores. En época de Julio César se fundó la ciudad romana de Tergeste (Regio X Venetia et Histria) en las pendientes de la colina de San Giusto. A lo largo de la época imperial fue uno de los puertos más importantes del alto Adriático, junto a la vía Popilia-Annia. En el 33 a. C., Cayo Julio César Octavio Augusto construyó una muralla para protegerla, un teatro y ordenó el foro.
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad quedó bajo control bizantino hasta el 788, año en que fue conquistada por los francos. En el siglo XII se convirtió en ciudad libre, litigando constantemente con la vecina Venecia.
Ha mantenido siempre lazos con la cultura italiana, pese a haber estado bajo poder de la Austria de los Habsburgo desde 1382 hasta la caída del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial.
En 1719 se convirtió en puerto franco y, dado que era la única salida al mar Adriático del Imperio Austrohúngaro, el gobierno imperial realizó en él grandes inversiones. La ciudad se desarrolló, convirtiéndose en 1867 en capital de la región del Litoral Adriático del imperio ("Adriatische Küstenland"). Aún y siendo el único puerto comercial de Cisleitania y el primer puerto comercial del Imperio austrohúngaro, Trieste mantuvo fuertes vínculos culturales con las regiones vecinas de Italia, especialmente Venecia, de tal forma que en el siglo XVIII el dialecto triestino, de tipo veneciano, sustituyó al tergestino, el antiguo dialecto local de tipo friulano. El triestino continúa siendo el idioma más usado en el ámbito familiar y en las reuniones sociales informales.
La ciudad tuvo un papel secundario hasta el siglo XVIII, cuando el emperador Carlos VI la declaró puerto franco y Trieste se convirtió en el puerto austríaco del Mediterráneo.
En el siglo XIX se multiplicaron las tentativas irredentistas de liberación de Austria, que concluyeron en 1918 con la anexión al Reino de Italia.
Cerca de esta ciudad vivió Maximiliano I de México en su castillo Miramare, antes de aceptar la corona de ese país. Históricamente fue importante la minoría eslovena, que al inicio del siglo XX representaba el 25% de la población de la ciudad. En la actualidad, junto a una población mayoritariamente italiana, destaca la presencia de eslovenos (la comunidad eslovena está presente en la ciudad desde el siglo XII), y en menor medida de croatas, albaneses, alemanes, griegos y chinos.
Evolución demográfica
Censo de habitantes
Trieste en la literatura
En 1912 Rilke buscando el lugar propicio para su inspiración, después de recorrer los lugares de mejor clima y mayor belleza en Europa, se convirtió en huésped de la princesa Thurn und Taxis, en el castillo de Duino en Trieste y en 1912 le escribió a la princesa Katerina Kippenberg diciéndole «es como si el viejo castillo escarpado estuviera de nuevo en manos de los austriacos un día, en otro de los italianos» y esta sucesión de contrastes fue captada por Stendhal, que describió el bora y el siroco en estos términos: «sopla la bora dos veces por semana y el gran viento (sirocco) cinco veces. Lo llamo gran viento cuando uno está constantemente ocupado en sujetarse el sombrero, y bora cuando uno teme romperse un brazo. El otro día fui arrastrado cuatro pasos por el viento. Y el año pasado, un hombre prudente, que se encontraba al borde de esta ciudad tan pequeña, pernoctó en un albergue por no atreverse a volver a su casa por miedo a la bora. Yo podría burlarme de este viento con la misma valentía que mostré contra los ladrones en Cataluña, pero ocurre señor, que me produce reumatismo en las entrañas...» La inspiración llegó, en el castillo inició la escritura de su obra Elegías de Duino, si bien no la terminaría hasta diez años después, en 1922, lejos de Duino, en el castillo de Muzot.
En 1905, el autor James Joyce y su futura esposa Nora Barnacle, llegaron a Trieste, que entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro, para enseñar inglés en la Berlitz School. Joyce venía de Pola, donde en aquella época existía una base naval y en donde había estado dando clases. George, el hijo de Joyce, nació en Trieste y el escritor para disponer de un sueldo más en el hogar, consiguió para su hermano Stanislaus un puesto de profesor. La convivencia de los hermanos fue muy difícil. Joyce aceptó un empleo en Roma, pero al cabo de pocos meses, desilusionado de la ciudad, volvió a Trieste. En 1907 nació Lucia, la segunda hija de Joyce.
A sus clases privadas asistieron los hijos de algunas familias acaudaladas, entre ellos, Italo Svevo, un prototipo de Leopold Bloom, hasta el punto de que muchos de los detalles sobre los hebreos que aparecen en el Ulises, le fueron relatados a Joyce por Svevo. Con algunas ausencias, Joyce y su familia permanecieron en Trieste hasta 1918, cuando debió huir a Zurich tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
En la actualidad, Claudio Magris (nacido en Trieste) es uno de los referentes de la literatura italiana contemporánea. Una de sus obras más emblemáticas, "Microcosmos", repasa los lugares que, según el autor, mejor definen el espíritu de esta ciudad de tradiciones tan diversas.
Trieste también es importante para la literatura eslovena, con autores cómo Vladimir Bartol, Srečko Kosovel y Boris Pahor, así como para la literatura alemana, cuyo representante más conocido es el escritor de novelas policíacas ambientadas en Trieste Veit Heinichen.
Es escenario de 54, novela firmada por Wu Ming en 2002.
Trieste en la ciencia y en la cultura popular
Un grupo de mecenas de la ciudad apoyó económicamente al científico e inventor del batiscafo, Auguste Piccard. Debido a ello, un sumergible construido por él fue bautizado como Trieste. Este sumergible alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas, la mayor profundidad oceánica conocida, a casi 11.000 metros, en 1960 También ha tenido un rol en el desarrollo de las ciencias físicas y sus múltiples relaciones desde la creación del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam. Este centro recibe anualmente miles de investigadores de todo el mundo, con especial énfasis en investigadores del tercer mundo, convirtiéndose así en un importante centro de generación de conocimiento al más alto nivel.
Monumentos
Teatro romano: Fue erigido entre el siglo I y II y en otros tiempos se asomaba al mar, que a veces llegaba hasta la escena.
Fue sacado a la luz en 1938 y se hallaron diez de las estatuas que adornaron el proscenio. Se ven los restos de la cávea semircular con cuatro órdenes de gradas y la escena rectangular.
Catedral de San Justo: El monumento principal de la ciudad surge en la cima de la colina homónima, donde se encontraba el Campidoglio romano, del que existen restos englobados en parte en la iglesia y en el campanario.
La catedral fue construida en el siglo XIV uniendo dos edificios eclesiásticos precedentes, en uno de ellos, desde el siglo XI se conservan las reliquias de San Justo, patrón de Trieste
Museo de Historia y Arte: Fue fundado en el siglo XIX junto con el Orto Lapidario.
Castillo de Miramare: Fue realizada por el arquitecto Carlo Junkeren la segunda mitad del siglo XIX, para el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su consorte Carlota.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre TriesteCommons.
- Web del ayuntamiento (en italiano)
- Página turística interesante
- Trieste y su Costa - Página turística interesante en castellano
- Benvenuti a Trieste (en italiano-inglés)
- Guía de viaje de Trieste en Wikivoyage (italiano)
- Trieste - Foto Guía - (en italiano) (pdf)
- La Catedral de Trieste en YouTube
- Festival de cine Latinoamericano (en italiano-español)
- [1](Grupo de musica pop-rock)
Imágenes
-
Estatua James Joyce
Categorías:- Localidades de la provincia de Trieste
- Trieste
- Puertos de Italia
Wikimedia foundation. 2010.