- Nicolás Romero (municipio)
-
Nicolás Romero Municipio de México • Latitud 19º33’50” y 19º42’16” • Longitud 99º 15’ 53” y 99º 32’ 00” Entidad Municipio • País México • Estado Estado de México • Cabecera Villa Nicolás Romero Pdte. municipal Alejandro Castro Hernández (PRI) Superficie • Total 233,51 km² Altitud • Máxima 2.400 msnm Población • Total 366.512 hab. • Densidad 1.569,58 hab/km² Gentilicio Nicolasromerenses Código INEGI 060 Sitio web oficial Nicolás Romero es uno de los 125 municipios del estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Su cabecera municipal es Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca.
Al municipio se le ha conocido con los nombres de Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte Bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero, aunque coloquialmente a la cabecera municipal se le sigue llamando San Pedro.
Contenido
Geografía
Localización y extensión
El municipio de Nicolás Romero se localiza al norte del estado de México, entre las coordenadas geográficas 19º 33’ 50” y 19º 42’ 16” de latitud Norte, y los meridianos 99º 15’ 53” y 99º 32’ 00” de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Posee una superficie total de 233.51 kilómetros cuadrados lo que equivale a un 1.04% de la superficie total del estado de México. Sus colindancias territoriales son al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al este con Cuautitlán Izcalli; al oeste con Jiquipilco y Temoaya.[1]
Toponimia
Glifo
El glifo náhuatl de Nicolás Romero está derivado de su anterior nombre de Azcapotzaltongo, que proviene de la voz Náhuatl "Azcatl (hormiga) - Putzalli (tierra elevada) - Tontli (pequeño) - Co (lugar)" y junto se debe traducir como “en los pequeños hormigueros”. Gráficamente se describe como una hormiga rodeada de piedritas o frutos que representan los pueblos sujetos al mismo, sobre las piernas de la diosa de la abundancia.
Símbolo que representa al pueblo de Azcapotzaltongo durante la recién creada "colonia", la figura representa a una hormiga rodeada de granos de maíz que significa los pueblos sujetos a Azcapotzaltongo. El toponimio data del 29 de abril de 1574, su fuente es del testamento del cacique Don Antonio Cortes Totoquihuaztli.
A partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel homónimo que participó en la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas. Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses y finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.
Historia
Época Mesoaméricana
Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.
Al consolidarse la Triple Alianza, en año 3 Tochtli (1430), los mexica dominan esta región y Cahuacán se convierte en cabecera de distrito tributario dentro del Estado de Tlacupan, con capital en la actual Tacuba.
Existen en el municipio 4 pueblos con orígenes prehispánicos: Cahuacán, Azcapotzaltongo y Tlillan, vocablos en náhuatl que significan; “dueños de bosques, en el pequeño hormiguero, y en lo negro”; el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice “mi casa”. No obstante que esta fue una región otomí, existen nombres en náhuatl precisamente por la dominación ejercida por tribus con esa lengua.
Época Colonial
A la llegada de los españoles rápidamente se repartieron las tierras por medio de mercedes reales. A partir de 1537 los indígenas litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos, en muchos casos como San Miguel Hila y Los Comuneros, no se han resuelto.
Los grandes acaparadores de tierra en esa época fueron: Navarrete, dueño del molino del mismo nombre, que después se conoció como molino viejo y que finalmente fue la hacienda de San Ildefonso, que es donde existen los poblados de Barrón, Colmena y San Ildefonso con todas sus colonias, así como la colonia Vicente Guerrero y el fraccionamiento Los Manantiales.
Otro terrateniente fue Alfonso de Bracamontes y Dávalos Conde de Miravalle, dueño de la inmensa hacienda de La Encarnación, que tuvo más de 18 mil hectáreas.
También de la época colonial, data el documento que supuestamente mantienen en su poder los vecinos de San Francisco Magú, en que el virrey Juan Manuel de Vizarrón los eximió del pago de impuestos a la corona española por una leyenda de que en dicho pueblo se dio alojo al virrey, de lo que no hay indicios ni registros históricos. Los vecinos de dicho pueblo actualmente no pagan impuesto predial por una supuesta revalidación del documento hecha por Benito Juárez y Luis Echeverría, de lo cual tampoco hay registro.
Personajes Ilustres
- Fidel Velázquez (lider de la CTM)
- Daniel Delgadillo (educador)
- Coronel Nicolás Romero (guerrillero)
- Jesús Gómez de Aguado (revolucionario independentista)
- Leopoldo Acevedo (revolucionario zapatista)
- Genaro Espinoza Ascencio (líder campesino)
- Josefa López Rabago (educadora)
- Xavier Esparza Santibáñez (escritor y cronista municipal)
- Luis Carlos Martínez (concertista de guitarra)
- Antonio Vargas Carrillo (escritor y cronista municipal)
- Gilberto Parra Paz (compositor)
México Independiente
En 1847, en plena intervención norteamericana se inició la industrialización en el municipio al funcionar las industrias textiles de Molino Viejo, hoy la Colmena y la de Río Grande en San Ildefonso, que aún sigue produciendo.
La fábrica de hilos de Barrón, funciona a partir de 1852. En 1848 había 4,665 habitantes en el municipio. Estas industrias fueron determinantes para la economía de amplia región e influyeron en el aumento de la población municipal.
En 1859, de la fábrica de “Molino Viejo” salió Nicolás Romero a engrosar las filas juaristas enfrascadas en la Guerra de Reforma.
De las tres industrias textiles sólo sigue funcionando “San Ildefonso”, que cumplió ya 150 años y se ha convertido en una importante generadora de divisas ya que exporta sus casimires a diversas partes del mundo.
El Porfiriato
Al inicio del porfiriato el municipio tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.
El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo de Monte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.
En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo, ya se contaba con energía eléctrica y la empresa textilera San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal.
En 1903 el ferrocarril de Monte Alto se amplió hasta El Progreso Industrial. En 1906 nació la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas mutualidades, que agruparon a los trabajadores textileros.
El 15 de septiembre de 1910, se inauguró el Teatro Centenario, que funcionaba también como escuela. Ese teatro está ligado a la historia de Nicolás Romero, ahí actuaron muchos de los habitantes del mismo. Fue cuartel en la revolución, ahí se reunieron los sindicatos, hubo peleas de box, funcionó el primer cine de la población y se celebran todavía los festivales de fin de cursos. Nunca se le dio mantenimiento y a finales de la década de los cincuentas comienza a mostrar signos del abandono en que lo tenían y durante 30 años se deja destruir aún más. se reconstruyó en 1993.
Época Revolucionaria
Al inicio del movimiento armado, en el municipio, no se escenificaron batallas ni levantamientos armados; sin embargo, conforme fue avanzando el movimiento revolucionario, esta zona fue adquiriendo importancia estratégica, por las fábricas, el ferrocarril y por ser puerta de entrada a la zona zapatista de Santiago Tlazala y Jilotzingo.
A partir de 1913, los pueblos del municipio fueron escenario de combates y lo mismo eran tomados por los revolucionarios, que por quienes los combatían. De esta época es otro de los personajes históricos, el general zapatista Leopoldo Acevedo, que murió en combate contra las fuerzas del entonces mayor Antonio Ríos Zertuche, en los montes de Tlazala, en septiembre de 1916.
Época Postrevolucionaria
En 1932, se organizó la sección sindical de Progreso Industrial. En 1940, el 7 de abril deja de funcionar el ferrocarril de Monte Alto. En la década de los cincuentas, la Compañía de San Antonio de Abad, S.A. deja de operar las fábricas de Barrón y Colmena. Finalmente estas industrias cerraron en la década de los sesentas.
Tras una lucha histórica por la restitución de sus tierras, en 1919 una resolución presidencial firmada por el Gral. Venustiano Carranza, dota al pueblo de Cahuacán de 740 hectáreas y se crea el 24 de septiembre de ese año el primer ejido post revolucionario el de Santa María Magdalena Cahuacán.
Época actual
Al inicio de la década de los sesentas se aplicó en la cabecera municipal el Plan Echeverría de Remodelación de Pueblos. Gracias a ello, se pavimentó la Avenida Nicolás Romero, se remodeló el Jardín Hidalgo, se construyeron guarniciones, banquetas, y algunas obras más que embellecieron la entonces Villa Nicolás Romero.
Desde la década de los ochenta el municipio sufrió una urbanización acelerada en un entorno rural, lo que provocó un sinnúmero de asentamientos irregulares y un crecimiento que terminó uniendo las distintas localidades que antes fueron Pueblos y originó que en septiembre de l998 se convirtiera en ciudad. Dada la orografía irregular del municipio aún se enfrentan problemáticas de urbanización como drenaje y pavimentación, por lo que debido al crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Nicolás Romero se tienen problemas de índole rural y urbano.
En la década de los noventas se creó la Clínica de la Mujer y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.
El 3 de junio de 1999 se creó la Escuela de Artes y oficios de Nicolás Romero, dependiente del ICATI y del Gobierno del Estado México
Desde el año 2000, y hasta la actualidad el municipio ha sufrido grandes transformaciones urbanas, con la construcción de nuevos fraccionamientos.
El 8 de diciembre del 2005 se supervisa la obra de construcción de la preparatoria oficial no.148 situada en el pueblo de San Ildefonso.
En la actualidad se estima un incremento de cerca del 20% de la población municipal que había en 2005 debido principalmente a la construcción de miles de viviendas de interés social, en varios fraccionamientos dentro del municipio[cita requerida].
En el año 2010, El gobierno de Nicolás Romero remodeló la explanada municipal, con motivo de las celebridades del Bicentenario, derrumbando el Quiosco de la Explanada, levantando mucha polémica entre los ciudadanos; dando paso a la nueva "Concha Acústica Bicentenario", inaugurada el 15 de septiembre del mismo año.
Vida Municipal
En el año de 1820, casi para finalizar la época colonial se crearon dos municipios: el de Monte Alto, con el territorio que hoy ocupan los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo y el de Monte Bajo, con el espacio geográfico que ocupa el municipio de Nicolás Romero y parte de lo que actualmente es Atizapán de Zaragoza.
El primer presidente municipal fue el coronel de caballería don Jesús Gómez de Aguado, que luchó en el ejército insurgente de Miguel Hidalgo.
Se ha tomado como fecha de creación del municipio el 29 de junio, que coincide con la festividad del santo patrono San Pedro.
El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38; el pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre es elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.
El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Local aprobó que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad. Y ahora se llama "Ciudad Nicolás Romero" a la Cabecera Municipal, y "Nicolás Romero" a los demás pueblos que los comprenden.
Localidades importantes
El actual municipio de Nicolás Romero se integró a partir de pueblos en el pasado separados, pero que la urbanización contemporánea ha reunido bajo una misma demarcación y difuminando sus límites originales. Los pueblos principales de dicha región son:
- Barrón
- Cahuacán, originalmente Quauhuacán, data de la época mesoamericana.
- La Colmena
- San Francisco Magú
- San Ildefonso
- San José El Vidrio
- San Miguel Hila
- San Pedro Azcapotzaltongo (Ciudad Nicolás Romero).
- Progreso Industrial
- Transfiguración
Otras localidades son:
- Vicente Guerrero
- Vista Hermosa
- 5 de febrero
- Manantiales
- Hidalgo
- Benito Juarez Centro
- Buenavista
- Jimenez Cantú
- Libertad
- Lomas del lago
- Independencia
- Morelos
- Granjas Guadalupe
- Bosques de la Colmena
- San Isidro La Paz
A partir de ellos se ha ido expandiendo la concentración de viviendas y formandose nuevos asentamientos hasta contar en la actualidad con más de 80 Colonias y algunos Pueblos, 10 fraccionamientos, 1 ranchería etc.
Salud
En marzo de 2010 se da inicio a la construcción del hospital regional en Nicolás Romero, que una vez terminado contará con 60 camas, especialidades y rehabilitación para beneficio de la poblacion municipal y de municipios vecinos que han aumentado considerablemente en la ultima decada.
Referencias
- ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «División geoestadística de México por municipio» (PDF) (2005). Consultado el 13 de octubre de 2009.
Véase también
Enlaces externos
- H. Ayuntamiento de Nicolás Romero — sitio web oficial
Wikimedia foundation. 2010.