Nikkō (Tochigi)

Nikkō (Tochigi)
日光市
Nikkō
Localización de Nikkō
Localización de Nikkō en la Prefectura de Tochigi, Japón.
Nikkō
Nikkō

Localización de Nikkō en Japón.

Símbolo de Nikkō
Bandera
País Bandera de Japón Japón
• Región Kantō
• Prefectura Prefectura de Tochigi
Superficie 1.449,87 km²
Población 92.181 hab. (Enero de 2008)
• Densidad 63,6 hab./km²
Alcalde Masakatsu Shingai
Sitio web Ciudad de Nikkō

Nikkō (日光市 Nikkō-shi?, literalmente ‘luz del sol’), es una ciudad de Japón que se encuentra en las montañas de la Prefectura de Tochigi, en la región de Kantō. La serie de santuarios y recintos sagrados que hay en Nikkō, así como los balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico muy visitado. El conjunto de templos y santuarios de Nikkō, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Contenido

Datos geográficos

La estación de tren de JR East es la más antigua del país.

Nikkō está situado a 140 km al norte de Tokio, en la región de Kantō. Administrativamente, la ciudad de Nikkō fue formada el 20 de marzo de 2006, tras la fusión de cinco poblaciones vecinas: la vieja ciudad de Nikkō, la ciudad de Imaichi, los pueblos de Fujihara y Ashio; y la aldea de Kuriyama. Incluyendo el área no urbanizada, la ciudad de Nikkō abarca un área de 1.449,87 km2, equivalente a un tercio del área total de la prefectura de Tochigi. Nikko se encuentra en la orilla noroeste de la prefectura, y colinda con las prefecturas de Fukushima y Gunma. En mayo de 2006, la población era de 93.568 habitantes.

Gran parte del área montañosa de Nikkō es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikkō (日光国立公園 Nikkō Kokuritsu Kōen?). La ciudad se une a las redes de carreteras del país a través de la carretera Nikkō-Utsunomiya; y desde 1890 con la red ferroviaria a través de la Línea Nikkō (日光線 Nikkō-sen?), la cual se conecta con la línea Tōhoku de Shinkansen en Utsunomiya.

Historia

Santuarios y templos de Nikkō
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PagodaNikkoJapan.JPG
La pagoda de Tōshōgū fue construida en 1650 y reconstruida en 1818 tras un incendio. Sus cinco niveles representan, de manera ascendente, a la tierra, el agua, el fuego, el viento y al cielo.
Coordenadas 36°44′51″N 139°36′38″E / 36.7475, 139.61056
País Bandera de Japón Japón
Tipo Cultural
Criterios i, iv, vi
N.° identificación 913
Región Asia y
Oceanía
Año de inscripción 1999 (XXIII Sesión)

Santuarios y templos

El primer templo en Nikkō, llamado Shihonryu-ji,[1] fue fundado por el sacerdote budista Shodo Shonin (勝道上人 Shōdō shōnin?) en el año 766. De acuerdo a la leyenda, Shodo Shonin llegó a Nikkō tras cruzar el río Daiya sobre el lomo de dos serpientes, enviadas por el dios Jinjaou, que se transformaron en el puente. Alrededor de Shihonryu-ji florecieron los asentamientos humanos y otros templos budistas y sintoístas. Shihonryu-ji cambió de nombre a Rinno-ji cuando se convirtió en un templo de la secta budista Tendaishū en el siglo XVII.

Durante los siguientes nueve siglos, Nikkō creció como un centro espiritual, hasta que el shōgun Tokugawa Ieyasu lo escogió como el lugar ideal para levantar su propio mausoleo. El mausoleo, llamado Tōshōgū, fue construido por su nieto, Tokugawa Iemitsu, en 1634. Tokugawa Iemitsu construyó el mausoleo con el máximo de esplendor que le fue posible, pues su intención era utilizarlo como una forma de reflejar la grandeza y el poderío del clan Tokugawa, y así impresionar a sus rivales.

Tokugawa Iemitsu tiene su mausoleo propio, llamado Taiyuin-byo. Este mausoleo fue terminado en 1653, dos años después de la muerte del shōgun, quien es llamado Taiyuin desde su muerte. Taiyuin-byo compite en magnificiencia y riqueza con Tōshōgū, y juntos hicieron que la palabra Nikkō trascendiera en Japón como sinónimo de esplendor.

Ciudad de Nikkō

A un kilómetro de Tōshōgū, cruzando el río Daiya, floreció la población originalmente llamada Nisha Ishiji ("dos santuarios y un templo"[2] ). El poblado nació como un asentamiento de servicios para los lugares religiosos. En ella se encuentra la estación de tren más antigua de Japón; diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright y construida en 1915.

El mausoleo de Tokugawa Ieyasu

Artículo principal: Tōshōgū

Durante dos años, más de quince mil artesanos y carpinteros de todo el país trabajaron en la construcción de Tōshōgū (日光東照宮?), el mausoleo que contendría las cenizas del shōgun Tokugawa Ieyasu. El mausoleo es considerado el clímax del estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.[3]

El lugar fue designado un santuario durante la era Meiji, pero aún conserva elementos budistas, como la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon. Una avenida bordeada por 13.000 cedros (Sugi-Namiki Kaido) lleva a la entrada del recinto,[4] al cual hay que acceder por una torii de granito.[5]

En el primer patio se encuentra la pagoda Gojunoto, de cinco niveles; donada por un daimyō en 1650, y reconstruida en 1818 tras un incendio que la consumió tres años antes. La columna central de la pagoda no parte de los cimientos, sino que cuelga del cuarto nivel y termina diez centímetros arriba del suelo. Esta estrategia constructiva desplazó el centro de gravedad del edificio, incrementando su resistencia a vientos y temblores.[6]

Más adelante, está la puerta Niomon, flanqueada por dos estatuas de figuras Niō. La primera, tiene la boca abierta para pronunciar a, la primera letra del sánscrito; y la segunda figura tiene la boca cerrada, acabando de pronunciar un, la última letra. Tras la puerta Niomon está el segundo patio, con el establo sagrado. En el frente del establo se encuentra el famoso grabado en madera de los tres monos sabios. Por varias horas todos los días, el establo es usado para guardar al caballo que el gobierno de Nueva Zelanda regaló a Nikkō. En esta área también se encuentra una biblioteca de sutras. El patio está rodeado por los almacenes, y la fuente sagrada construida en 1618, utilizada para rituales de purificación.

A partir de allí, se suben dos escalinatas hacia la puerta Yomeimon, que conduce al patio final y a los santuarios dedicados al shōgun. Yomeimon es probablemente la edificación que tiene la decoración más elegante de todo el conjunto;[6] sus columnas de madera fueron talladas de arriba hacia abajo, para hacerlas imperfectas a propósito. Antes de llegar a la puerta Yomeimon, se pasa entre las torres del tambor y de la campana, las cuales albergan los instrumentos que simbolizan al nacimiento y a la muerte. El acceso a los santuarios del shōgun es a través de la puerta Karamon, la más pequeña del mausoleo. En los santuarios, hay un grabado atribuido al artista Hidari Jingorō.[7]

La tumba de Tokugawa Ieyasu no se encuentra dentro de los santuarios, sino en una torre adyacente, llamada Hōtō.

El mausoleo de Tokugawa Iemitsu

Este santuario es llamado Taiyuin-byo (大院廟 Taiyūin-byō?), pues Tokugawa Iemitsu (tercer shōgun Tokugawa), cuyas cenizas allí están guardadas, tiene el nombre póstumo de Taiyuin. El mausoleo fue terminado en 1653, y su construcción estuvo dirigida por Masakatsu Hieuchi.

La entrada principal a Taiyuin-byo es a través de una puerta Niomon, flanqueada por dos guerreros Nio. La puerta está rodeada de más de cincuenta linternas de piedra, donadas por los señores feudales. El camino conduce a una fuente de granito decorada por Kano Yasunobu, y a la segunda puerta, Niteimon. En esta puerta hay cuatro nichos, ocupados por estatuas de los dioses Komoku y Jikoku, y por estatuas del dios verde del viento y el dios rojo del trueno.

A continuación, unas escalinatas llevan al patio donde se encuentran las torres del tambor y de la campana, rodeadas de veinte linternas de piedra. La salida del patio es a través de la puerta Yashamon, llamada así por sus estatuas del espíritu guardián Yasha. La cuarta puerta, Karamon, conduce al oratorio Haiden y al santuario interior (Honden), los cuales están interconectados por el pasaje Ai no ma. El santuario Haiden contiene algunas pinturas del siglo XVII, de artistas de la escuela Kanō. A su vez, Honden contiene una estatua de Tokugawa Iemitsu, y un altar budista.

La última puerta, llamada Kokamon, conduce al recinto Okunoin, donde se encuentran las cenizas del shōgun. La puerta Kokamon se conoce también como Ryuugumon está construida al estilo chino de la dinastía Ming. Esta puerta está cerrada al público, y es rara la ocasión en que un sacerdote penetra al Okunoin.[8]

Otros monumentos

Futarasan-jinja

El santuario Futarasan (二荒山神社 Futarasan Jinja?) fue creado por Shodo Shonin en el año 782. El santuario está compuesto de varios edificios, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría al principio del Periodo Tokugawa.

El recinto principal Honden, y su edificio vecino Haiden; fueron construidos en 1619. El primero fue relocalizado en 1645, y el segundo reconstruido ese mismo año para aprovechar el espacio dejado por su vecino. El recinto Shin-yosha fue construido en 1617, como un lugar de veneración parte del santuario Tōshōgū, pero fue relocalizado en dos ocasiones en 1638 y 1641, formando parte actualmente de Futarasan-jinja. Debido a que se conserva su estilo arquitectónico original, se le considera como la fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Tōshōgū.[9]

Shinkyo, el puente sagrado

El puente Shinkyo (神橋 shinkyō?) fue construido para poder ingresar al mausoleo del primer shōgun Tokugawa, cruzando el río Daiya. Los registros dicen que el puente ya existía en 1636, aunque la fecha exacta de su construcción no se ha precisado.[10] Tiene una longitud de 28 metros de largo, y fue construido en el sitio donde tuvo lugar el legendario cruce del río por Shodo Shonin. Una inundación destruyó el puente original en 1902; el actual es una reconstrucción de 1907, y está vedado el tránsito por el mismo. Pertenece al santuario Futarasan-jinja.

Rinno-ji

El nombre abarca un conjunto de quince templos diferentes. El primer templo fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, con el nombre de Shihonryu-ji. En 1653, cuando terminó la construcción del mausoleo Taiyuin-byo, Shihonryu-ji se convirtió en el centro religioso del shogunato. En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adoptó el nombre de Rinnoji-no-miya, y de allí derivó Rinno-ji (輪王寺 Rinnō-ji?), el nombre actual del complejo. Rinno-ji llegó a tener 109 templos, pero para 1882 solamente sobrevivían quince de ellos.

Sanbutsu-do, en Rinno-ji.

Hondo, El Recinto de los Tres Budas, o Sanbutsu-do, es el mayor recinto de Nikkō. El edificio actual fue construido en 1646, aunque la tradición señala que fue antecedido por otras construcciones desde el año 848. En el Periodo Imperial se separó oficialmente al budismo del sintoísmo,[11] por lo que el Sanbutsu-do debió de ser relocalizado a su localización actual en 1879. En su interior se encuentran las efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura. Tras el recinto, se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de nueve anillos. En el mismo templo, se encuentra el salón del tesoro (Homotsuden), que contiene tesoros del Periodo Tokugawa, y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX.

El Kaizando fue construido en 1720, en honor a Shodo Shonin. En su interior, hay una estatua del Bodhisattva Ksitigarbha, su deidad protectora; y es escenario de la ceremonia de Kaisan-e a inicios de abril de cada año.

Véase también

Notas

  1. Hoy llamado Rinno-ji.
  2. Refiriéndose a los santuarios de Tōshōgū, Futarasan Jinja y Rinno-ji.
  3. Análisis arquitectónico en el sitio de relaciones públicas de la ciudad de Nikko (en inglés).
  4. Según el sitio oficial de la ciudad, esta avenida tiene 37 kilómetros de largo, y los primeros cedros fueron plantados de 1625 a 1645, por orden del daimyō Matsudaira Masatsuna.
  5. La puerta, llamada Ishidorii, tiene 9,2 m de altura y 13,2 m de ancho. Los travesaños son huecos, para minimizar el peso.
  6. a b Análisis arquitectónico en el sitio de relaciones públicas de la ciudad de Nikkō (en inglés).
  7. "Jingorō el zurdo". Específicamente, el grabado del gato durmiendo.
  8. Okunoin en el sitio de la Asociación Turística de Nikko (en inglés).
  9. Sitio de Relaciones Públicas de la ciudad de Nikko (en inglés).
  10. Sitio de Relaciones Públicas de la ciudad de Nikkō (en inglés).
  11. En lo que fue llamado Shinbutsu bunri (神仏分離?), literalmente separación sinto-budista.

Referencias

  • Anc, Sieg, et al. Shogun's Shrine: The Magnificent Nikko Toshogu: Human and Animal Carvings/Paintings. Nippan, 1994. ISBN 4-7661-0779-9
  • Must-See in Nikko (Japan in Your Pocket Series, Vol 6). Japan Travel Bureau; 1era ed., 1987. 191 pp. ISBN 4-533-00529-2
  • Nikko Toshogu. Japan Times, Ltd., 1970. ASIN B000KCL79G

Bibliografía complementaria

  • Bird, Isabella (1885). Unbeaten tracks in Japan: an account of travels in the interior, including visits to the aborigines of Yezo and the shrine of Nikko. Londre: John Murray. ISBN 1-933330-19-8 OCLC 51416714. 
  • Roig, José Miguel. (1996). Arquitectura ornamental: Arquitectura churrigueresca y los mausoleos de Nikko: una interpretación del papel del ornamento en la arquitectura. Caracas: Equinoccio. ISBN 980-237-117-3 OCLC 39361005. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nikkō, Tochigi — This article is about Nikkō the city. For other uses of the names Nikkō and Nikko , see Nikko (disambiguation). Nikkō 日光市   City   …   Wikipedia

  • Nikkō Tōshō-gū — 日光東照宮 Yōmeimon Information Type Tōshō g …   Wikipedia

  • Nikko Botanical Garden — in winter The Nikko Botanical Garden (日光植物園, Nikkō Shokubutsuen …   Wikipedia

  • Nikko — may refer to: Nikkō, Tochigi, a city in Tochigi Prefecture, Japan Nikkō (priest), the founder of Nichiren Shoshu Buddhism Nikkō (train), a train service in Japan Nikko Cordial, a major Japanese brokerage firm Nikko Citigroup, a financial services …   Wikipedia

  • Nikko (disambiguation) — Nikko may refer to: * Nikkō, Tochigi, a city located in Tochigi, Japan * Nikkō (priest), the founder of Nichiren Shoshu Buddhism * Nikko Cordial, a major Japanese brokerage firm ** Nikko Citigroup, a financial services firm in Japan * Nikko (The… …   Wikipedia

  • Nikko Kobe IceBucks — Nikkō Ice Bucks Données clés Fondé en 1999 Siège Nikkō, Tochigi …   Wikipédia en Français

  • Nikkō Kirifuri Ice Arena — The Nikkō Kirifuri Ice Arena (日光霧降アイスアリーナ) is an indoor sporting arena in the city of Nikkō, Tochigi, Japan. It is primarily used for ice hockey, and is the home arena of Nikkō Ice Bucks of the Asia League Ice Hockey. It was opened in 1992 and… …   Wikipedia

  • Nikkō Utsunomiya Road — 日光宇都宮道路 …   Wikipedia

  • Nikkō Station — For the station of Tōbu Railway, see Tōbu Nikkō Station. Nikkō Station 日光駅 Nikkō Station Location …   Wikipedia

  • Nikkō Ice Bucks — HC Nikkō Ice Bucks City Nikkō, Tochigi League …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”