Noche de fiesta

Noche de fiesta

Noche de Fiesta fue un magacín televisivo producido por Miramónmendi (empresa propiedad de José Luis Moreno, director del programa) para Televisión Española entre los años 1999 y 2004, y que duraba una media de tres horas.

Noche de fiesta comenzaba después de Informe semanal las noches de los sábados en TVE, y se prolongaba desde las once y media de la noche hasta las dos y media de la madrugada, por lo general y si la programación especial de TVE no interfería en ese horario.

Contenido

Historia

Presentadores

Colaboradores

  • Silvia Gambino, Santiago Urrialde y Daniel Muriel (1999-2000)
  • Silvia Gambino, Alfredo Cernuda y Daniel Muriel (2000-2003)
  • Silvia Gambino, Alfredo Cernuda, Javier Corominas y Rosana Mansó (2003)
  • Silvia Gambino, Alfredo Cernuda y Martin Czehmester (2003-2004)

Inicios: 1999

"Noche de Fiesta" nació el 10 de abril de 1999. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. En 1998, José Luis Moreno había dejado la cadena tras el cierre del magacín nocturno "Risas y estrellas", que había sido presentado por Pedro Rollán y Paloma Lago primero, y después por José Luis Moreno, Loreto Valverde y Paloma Lago. El programa fue tildado de "telebasura"[cita requerida] y se canceló. Pero TVE volvió a confiar en José Luis, y para el citado abril de 1999, trajo un programa parecido pero con algunos cambios: actuaciones musicales de artistas más bien consolidados en la música española, minicomedias estereotipadas, desfiles de modelos, de chicos y chicas, y un concurso con sobres sobre la programación de TVE que contenían premios. El programa iba a llamarse Showtime, y así se anunciaba en algunas revistas de televisión las semanas previas al estreno, pero al final Moreno prefirió un nombre que fuera más fácil de recordar.

Para la primera etapa del programa, José Luis confía en la pareja formada por Carlos Lozano y Jacqueline de la Vega para la presentación. A estos presentadores, se les opondrán otros que, en línea cómica, critican el programa y las situaciones de la vida. Este papel recayó en Silvia Gambino que interpretaría el papel de Rosita Cascalejo, una chica sin mucha fortuna en el amor, y Santiago Urrialde, que interpretaría el papel de Narciso, un donjuán con tintes de viejo verde con mucho sentido del humor y cinismo.

Carlos Lozano se mostraba satisfecho de poder trabajar con José Luis en la rueda de prensa de la inauguración, «Él fue el que me dio la primera oportunidad y a la hora de trabajar nos deja ser nosotros mismos», confesaba en 1999 para el diario El Mundo.[cita requerida] Por su parte, para Jacqueline, Noche de fiesta suponía el regreso a TVE desde su debut en el programa Pero esto, ¿qué es? de 1989-1991.

Esta primera etapa pasó no obstante con algo de discreción. Los presentadores interactuaban bien. Rosita se quedaba prendada de "Charli" y lo cortejaba como podía. Jacqueline era la encargada de presentar los desfiles de moda. Al principio tenían el mismo tratamiento que los de Risas y estrellas. Los modelos protagonizaban una especie de número erótico. Posteriormente se trajeron firmas de moda de gran prestigio al programa.

En el terreno de las minicomedias, Rosita aparecía en la primera en un proceso de casting estrenando la voz en off "desde el control", de José Luis Moreno, llamado por ella "Ozehuito". Las primeras minicomedias tenían como protagonista a los Pinilla, un matrimonio formado por una mujer ingenua y un marido cascarrabias abrumado por la vida matrimonial. Normalmente, su poca armonía la rompía Alí Benito, un moro que era interpretado por Daniel Muriel y que les hacía pasar un rato de apuro a los Pinilla intentando venderles de todo. En su primera etapa ya aparecen las minicomedias estereotipadas. En esta comedia, como en algunas otras de esta etapa, intervinieron tanto Carlos como Jacqueline.

Por lo que respecta a los artistas y cantantes, por esta temporada pasaron Gracia Montes, Sergio Dalma, Carlos Vargas, Marta Sánchez, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Sara Montiel, Rocío Dúrcal, Marta Sánchez y Rocío Jurado, entre otros. El 16 de mayo de 1999, Noche de fiesta acogió la actuación en directo de los Backstreet Boys, que cantaron su tema Tell me why. En estos primeros meses, por tanto, ya se empieza a poner de moda en el programa hacer una pequeña entrevista al finalizar la actuación de los artistas, cosa que hará Carlos Lozano en solitario en algunas ocasiones. Los cómicos se heredaron de Risas y estrellas: Manolo Royo, Académica Palanca, Félix el Gato, Arévalo, etc.

Para la programación de agosto, el programa, como solía hacer siempre, repetía algunas actuaciones, o bien las emitía en diferido.

En 1999 dio inicio también el concurso de sobres, al cual se podía acceder por medio de las llamadas telefónicas desde casa. El último programa de Noche de Fiesta con Carlos y Jacqueline se emitió el 4 de septiembre de 1999.

Segunda temporada: 1999-2000

Tras el verano, comienza la nueva programación otoñal de TVE. José Luis Moreno decide estrenar presentadores. Por ello, escoge a Miguel Ángel Tobías y a Mabel Lozano, y los presenta en la gala de la nueva programación de TVE, del domingo 5 de septiembre. Con ellos empieza la segunda etapa del programa. Se cambia el escenario. Del color ocre y tipo teatral pasamos a uno más amplio con tonos azules y verdes, con lucecitas de colores y escenarios móviles que aparecen o desaparecen en función de la actuación.

En esta etapa se introducen más actuaciones de artistas extranjeros, se continúan las presentaciones de los desfiles y desaparecen los Pinilla de las minicomedias. Alí Benito empieza a pulular por las presentaciones de plató, y los presentadores explotan normalmente los mismos tópicos de la guerra de sexos para presentar actuaciones. El concurso amplía sus premios y se pone la moda de regalar un coche cada semana, que aparece en plató todos los sábados. Se contrata a un par de gemelas rubias para que ejerzan de ayudantas y el hipnotizador Giucas Casella vuelve.

En la etapa de Miguel Ángel y Mabel aparece por primera vez la moda del concurso publicitario, llamado posteriormente y hasta 2003, cuando desaparecería, "concurso express". Se trataba de ver los anuncios del bloque publicitario. A la vuelta del programa el concursante de casa decía dos productos que había visto en pantalla. Desaparecen progresivamente las entrevistas a los artistas después de su actuación y en los desfiles de moda que presenta Mabel Lozano se siguen trayendo grandes firmas. Ahora en ellos la diferencia de desfile de trajes y lencería es más contrastado, y hay dos desfiles de chicas y dos de chicos, que además desfilan normalmente solos.

El tándem Miguel Ángel y Mabel duró todo el otoño en TVE y continuó hasta el 8 de enero de 2000, en el que sería su último programa juntos como copresentadores. Juntos presentaron a artistas como Onda Vaselina, Miguel Bosé o Giucas Casella.

La verdad es que el año 2000 fue para Noche de Fiesta el año que más paso y abandono de presentadores ha registrado. La marcha de Mabel Lozano dejaba algo cojo el programa. De tal manera, José Luis Moreno recurre a Norma Duval para que se incorpore como presentadora. Así, el programa del 15 de enero de 2000 lo presentaron en conjunción Miguel Ángel Tobías y Norma Duval. Al principio de ese programa, Miguel Ángel decía que esa noche contarían con la ayuda y con la presencia de Norma. A ella correspondía hacer las presentaciones de las minicomedias con Miguel Ángel, hablando como siempre de los hombres y las mujeres y sus características, y por supuesto, también presentar los desfiles de moda. Norma no continuó en el programa y esa queda como su única "noche de fiesta" en la historia del programa.

Después de este programa, para el 22 de enero de 2000, Moreno decide buscar otra pareja para Miguel Ángel. Busca a otra mujer guapa y para ello recurre a la francesa Marlène Mourreau. Marlène presentó los desfiles de moda, tarjetita en mano (como al principio Jacqueline y Mabel), y también tuvo que sufrir en ese programa la presencia de Giucas Casella, que la hipnotizó en pleno escenario. Marlène tampoco decide quedarse y también cuenta con sólo un programa como presentadora junto a Miguel Ángel.

Habría que esperar al 29 de enero de 2000 para poder ver la llegada de la presentadora más famosa del programa: Juncal Rivero. A Juncal le correspondía presentar los desfiles de moda y sólo al principio llevaba consigo el resumen del texto que debía decir.

El concurso de los sobres aumenta sus premios incluyendo un premio de un millón y medio de pesetas, la práctica de sortear un coche, y Miguel Ángel y Juncal vuelven a entrevistar a los artistas después de sus actuaciones, como sucedió con Gracia Montes, Mónica Naranjo, Gitta (Brigitte Nielsen) o Gloria Estefan. Los artistas de esta etapa son de los más variado: Marta Sánchez, Gloria Estefan, Paloma San Basilio, Thalía, Gracia Montes, Rocío Dúrcal, etc. tanto extranjeros como españoles.

Las atracciones visuales aumentan su riesgo y espectacularidad. Moreno lleva al programa a los Monjes Shaolin o el Circo del Sol. Dentro del concurso de los sobres, como siempre sostenidos por los y las modelos en ropa interior, debemos mencionar que en esta etapa se podía concursar en plató, junto a los presentadores, como ayudante de los concursantes de casa por teléfono, y así poder llevarse muchos premios. Los telespectadores podían además optar simplemente con la llamada para el concurso de los sobres, a ganar unas joyas que regalaba el programa y que enviaban gratuitamente a casa. La joya venía pegada a un papel con el primer logotipo de Noche de Fiesta, en el que ponía las características de la joya y un texto: "Noche de Fiesta se acuerda de ti".

Por otro lado, en esta etapa se incorporan Marisa Porcel y Pepe Ruiz como actores colaboradores en las minicomedias del programa, y Daniel Muriel encarna a Fernando, amigo de Rosita y Narciso, vestido muy anticuado, con camisa de cuadros, tirantes, chaqueta de cuadros y gafas de culo de vaso. Desde primavera se pone en marcha una sección de vídeos divertidos con declaraciones de famosos, amenizada con música que se llamaba "los óscars del programa", y es que en cada video, cada semana, aparecían imágenes de la ceremonia de los Óscar, haciendo ver que el programa le daba los Óscar a esos famosos por su vida sentimental y profesional, del corazón.

Esta práctica durará toda la primavera y verano de 2000. La etapa de Miguel Ángel y Juncal duró todo el verano y vuelve tras las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Los artistas cómicos se renuevan un poco: aparecen Jaimito Borromeo y sus eternas peleas con la voz de Moreno desde lo alto, y se hace más asidua la presencia de Ángel Garó (que protagoniza con Miguel Ángel Tobías algún sketch cómico), y por supuesto, Académica Palanca. La pareja formada por Miguel Ángel y Juncal dura sólo dos semanas más: 29 de septiembre y 6 de octubre. Ya entonces había desaparecido el sorteo del coche semanal.

Tercera temporada: 2000-2001

Miguel Ángel abandona el programa y José Luis se ocupa en buscar una pareja para Juncal, que ya durante la primavera ha contribuido a popularizar mucho más el programa. Para los programas del 20 y del 28 de octubre de 2000, son la venezolana Yvonne Reyes y Juncal Rivero las presentadoras. La presencia de Yvonne atrae audiencia, pero en este caso la entrevista a los artistas la realiza sólo Juncal, que es la única además que presenta los desfiles de moda. Yvonne deja la Noche de Fiesta tras estos dos programas.

José Luis Moreno vuelve a buscar y le busca pareja a Juncal. Esta vez elige a José Ramón Villar, mister España 1996, y primer mister España de la historia. Con él presentará los programas del 3 y el 10 de noviembre de 2000. José Ramón daba algo más de juego al ser hombre e introducir así un contraste en la presentación de las minicomedias.

Será el 17 de noviembre de 2000 cuando llega como pareja de Juncal la miss España 1996, María José Suárez.El tono cómico se trasladó a las presentaciones. Las de moda las hacía todavía sola Juncal. Los desfiles de moda masculina aún se dan pero irán progresivamente desapareciendo. María José Suárez se va desenvolviendo poco a poco y presenta los pases a publicidad ya sola. En diciembre Santiago Urrialde abandona el programa y en su lugar llega Alfredo Cernuda para sustituirle. Él no tendrá personaje, será Alfredo, simplemente, compañero de Fernando y Rosita ya desde entonces.

Los concursos de sobres siguen igual, en lugar de concursante en plató se sustituye por la presencia de un famosillo concursante que donará lo que se gane ayudando a la gente que llama desde casa a una asociación benéfica, y en las minicomedias empieza a destacar cada vez más Silvia Gambino en el papel de telefonista pesada, o cajera de banco pesada, que pone de los nervios a Marisa Porcel con sus diálogos enrevesados y tomados al pie de la letra. En esta etapa se cuenta con la presencia de artistas españoles y extranjeros como Juan Pardo, Bertín Osborne, Rocío Dúrcal, Marta Sánchez, Pimpinela, Natalia Oreiro, Thalía... Llegan las navidades. Y ese año Juncal presenta junto a Juan y Medio, Ramón García y Mabel Lozano el especial fin de año "Con la primera al 2001".

En 2001 llega el fenómeno Operación Triunfo y desde su salida del programa todos los triunfitos fueron pasando por el escenario de Noche de Fiesta.

Cuarta temporada: 2001-2002

En 2002 aparece en las minicomedias el fenómeno Matrimoniadas. Se trataba de un sketch de tres parejas. La primera llevaba casada hace un año, la segunda casada 15 años y la última casada 40 o 50 años.

De la primera pareja no conocíamos el nombre (fue interpretada por varios actores, entre ellos Manuel Belmonte y Ruth Arteaga, también modelo del programa), la segunda pareja eran Roberto y Marina (Alfredo Cernuda y Silvia Gambino), y la tercera Pepa y Avelino (Pepe Ruiz y Marisa Porcel). Esta última era la estrella de la minicomedia. Se peleaban porque ya no se aguantaban. Lo cierto es que lo que empezó siendo una minicomedia al uso como todas las demás terminó convirtiéndose en un éxito de audiencia.

Sólo la minicomedia ya representaba algunos sábados el minuto más visto del día. Los humoristas se renuevan: aparecen los Hermanos Calatrava y siguen Mariano 1'85, Jaimito Borromeo (interminables sus charlas con la voz en off de José Luis Moreno), Gila, Académica Palanca y Ángel Garó. En 2001 Giucas Casella en vez de hipnotizar, hace proezas con su cuerpo.

Quinta temporada: 2002-2003

Para mediados de 2002, Daniel Muriel ya había dejado el programa, y llegaron a llenar el hueco dos actores: Rosana Mansó, que hizo de esposa feliz del primer matrimonio de las Matrimoniadas, y Javier Corominas, como marido feliz. Los dos también ejercieron labores de presentadores, por lo que el equipo de presentación se amplió sin precedentes. 6 copresentadores, eso sí, con la cabeza visible de la pareja María José y Juncal. En verano de 2003 el antes modelo del programa y actor de minicomedias, el checo Martin Czehmester.

Sexta temporada: 2003-2004

A partir de finales de 2003, el programa fue en declive. Los desfiles de moda habían renovado a alguno de sus modelos (como la incorporación de Armando Balboa un poco antes), pero progresivamente el desfile masculino desaparece por completo. El concurso de los sobres también desaparece hacia principios de 2004 y sólo se conserva el concurso publicitario que, en los últimos programas también cae. Ya desde 2001 el programa había estado en la picota por investigación de algunos grupos parlamentarios que, acusan al gobierno del PP de amiguismo con la empresa de Moreno; se acusa al programa de ser el más caro de la historia de TVE y de gastar una millonada. En marzo de 2004, la llegada de Carmen Caffarel al ente público RTVE supone cambiar la programación a cal y canto. Y Noche de Fiesta, programa acusado de casposo y de telebasura, es sentenciado. El último programa de Noche de Fiesta se emitió el 5 de junio de 2004, con una de las clásicas despedidas con champán que se venían haciendo en el programa desde la etapa de Carlos y Jacqueline.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Noche Sensacional — es un programa presentado por Mar Saura y Andoni Ferreño, producido por Alba Adriática y que se emite en horario de prime time, en algunos canales autonómicos españoles. Las primeras grabaciones comenzaron a efectuarse entre los días 13 y 14 de… …   Wikipedia Español

  • Fiesta de San Juan — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Fiesta Nacional de la Vendimia — Saltar a navegación, búsqueda La Reina y virreina de la Vendimia 2007 junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández Argentina realiza su Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza. Es la mayor celebración que se realiza en el …   Wikipedia Español

  • Fiesta Nacional del Inmigrante — Saltar a navegación, búsqueda Desfile inaugural de la fiesta, por las principales calles de Oberá La Fiesta Nacional del Inmigrante se celebra año a año en la ciudad de Oberá, Misiones en la Argentina. Se realiza durante la primera quincena de… …   Wikipedia Español

  • Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas — Saltar a navegación, búsqueda La Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas[1] o la Fiesta del 20 de enero[2] es una festividad religiosa realizada desde 1825 cada 20 de enero en honor a la Virgen Purísima de la ciudad de Pampas. El lugar de …   Wikipedia Español

  • Noche de la nostalgia — Nombre oficial Noche de la Nostalgia Día de celebración 24 de agosto Lugar de celebración  …   Wikipedia Español

  • Fiesta de quince años — Saltar a navegación, búsqueda Una quinceañera en Nicaragua. La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera o simplemente Fiesta de quince, es, en algunas zonas de Latinoamérica, la celebración del decimoquinto …   Wikipedia Español

  • Fiesta del albariño — Saltar a navegación, búsqueda ALBAMAR: Bodega productora de vino albariño …   Wikipedia Español

  • Noche en la ciudad (Fiesta!) — «Noche en la ciudad (Fiesta!)» Sencillo de Los Prisioneros del álbum Corazones Formato Sencillo en casette Género(s) Rock Discográfica EMI Odeón Chilena …   Wikipedia Español

  • Fiesta Nacional de la Playa de Río — Saltar a navegación, búsqueda Fiesta de la Playa de Río En el mes de Enero, se realiza en Concepción del Uruguay, la única Fiesta Nacional de la Playa de Río, en la cual se invitan a Bandas Nacional y Locales, que cada noche actúan sobre el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”