Mónica Naranjo

Mónica Naranjo
Mónica Naranjo
Monica Naranjo Merida.jpg
Mónica Naranjo en Adagio Tour 2010.
Datos generales
Nombre real Mónica Naranjo Carrasco
Nacimiento 23 de mayo de 1974 (37 años)
Figueras, Bandera de España España
Ocupación Cantante, compositora y productora musical
Información artística
Alias La pantera de Figueras
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Sony Music
Web
Sitio web www.mn-monicanaranjo.com
Ficha Mónica Naranjo en IMDb

Mónica Naranjo Carrasco más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante, compositora y productora española de música pop. Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueras (Gerona) hija de emigrantes andaluces. Ha vendido más de 9 millones de discos, principalmente en Europa y América.

Contenido

Trayectoria profesional

Mónica Naranjo (1994)

En 1994 se lanzó su álbum de debut, Mónica Naranjo.

El 28 de agosto de 1994, Mónica Naranjo hace su debut televisivo en el programa Siempre en Domingo (Canal Estrellas - México); semanas antes ya se había escuchado en las estaciones de radio nacionales su primer sencillo El amor coloca.

Se realizó en un directo en el programa En Vivo interpretando 3 temas, los cuales gustaron mucho por ser interpretados en directo, se notaba el nerviosismo de Mónica Naranjo, después de este programa empezó a ser más conocida en México y ya eran más frecuentes sus apariciónes en programas, espectáculos musicales y noticias.

Fue tanto el éxito en México que ofreció sus dos primeros conciertos en el centro nocturno de espectáculos El Premier los días 24 y 25 de noviembre de 1995. Este último fue grabado y retransmitido por el canal de video Telehit en diciembre del mismo año.

Posteriormente debido al éxito y demanda, ofreció otros dos conciertos más pero ahora en el Teatro Metropolitan los 3 de mayo y 4 de mayo de 1996, con un lleno total.

En 1996 los premios Eres de México la nombraron una de las máximas cantantes del pop de los años 1990.

De este disco se extrajeron como singles promocionales los siguientes temas;

Palabra de mujer (1997)

El inesperado éxito de Mónica Naranjo en América Latina hizo que los responsables de su compañía discográfica decidieran promocionarla en España.

En 1997, Mónica publicó su segundo álbum, Palabra de mujer. La producción del disco fue dirigida por Cristóbal Sansano y en algunas canciones participó Juan Belmonte, luego fundador del dúo de productores Pumpin' Dolls.

Comparándolo con su primer disco, se puede comprobar el cambio de voz y de imagen. Hasta entonces Mónica era una cantante pop que no exprimía lo bastante su voz ni su apariencia física y que se presentaba como una jovencita ingenua. Con su nuevo disco, Mónica reaparecía como una diva de gran poder vocal y como una sex symbol.

En el video musical de su primer sencillo, Desátame, Mónica aparece como una vestal o sacerdotisa cuya sensualidad recuerda a Mesalina: con ropajes atrevidos, sometiendo a los hombres y rodeada de mujeres que la acarician. Las insinuaciones lésbicas son evidentes.

Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa ¡Sorpresa, Sorpresa! (Antena3) de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España.

Ese mismo año Mónica Naranjo recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista latina más vendedora en el mercado español.

En noviembre de 1998 recibió el Premio Amigo en España como reconocimiento al éxito obtenido con este disco, del cual fueron lanzados 8 sencillos, de las 10 canciones que contenía dicho álbum. Vendiendo asi mas de 3 millones y medio de discos a nivel mundial.

De este disco salieron a la venta seis maxisencillos;

Minage (2000)

Mónica disfrutaba del éxito, pero sufría por ello un gran estrés y deseaba retirarse a una vida más tranquila para explorar nuevos caminos dentro de una evolución artística. Su reaparición, programada para el otoño de 1999 se retrasó más de lo previsto.

Según rumores, su compañía Sony Music pretendía seguir explotando el filón de Palabra de mujer. Se llegaron a grabar diez canciones en inglés de la mano de Brian Rawling y Graham Stack, productores de Cher, entre ellas "If You Leave Me Now" y "Enamorada", pero finalmente este proyecto se aparcó para lanzar el disco Minage.

Editado en 2000 por Sony Music, es un álbum pensado y defendido por Mónica como una apuesta personal muy arriesgada. Está consagrado a su cantante preferida, la italiana Mina, ya que diez de las doce canciones del álbum son versiones (adaptadas al español) de viejos éxitos de dicha cantante. Mónica afirmó en aquella época que admiraba a Mina desde muy joven y que llevaba años pensando en cantar sus canciones. También declaró que la idea de tal proyecto surgió tras vivir un leve incidente en un avión. Mónica pensó en la brevedad de la vida, y decidió cumplir su deseo «antes de que fuese demasiado tarde».

Para preparar el disco, Mónica inició una colaboración con Mina. Grabó una de las canciones a dúo con ella ("Él se encuentra entre tú y yo") y encargó la producción de cinco de las canciones al hijo de Mina, Massimiliano Pani. Otras cuatro de las versiones fueron producidas por Phil Manzanera, ex-componente del grupo Roxy Music y habitual colaborador de Enrique Bunbury.

Mónica Naranjo actuando en directo en su gira "Tour Minage" (2000).

Los rumores afirman que Sony Music temía un fracaso comercial, y que se decidió incluir en el álbum dos canciones más comerciales: "Enamorada" e "If You Leave Me Now", pensadas para el disco anteriormente descartado. De esas canciones se encargaron los ya mencionados productores británicos Brian Rawling y Graham Stack, artífices de éxitos como "Believe" de Cher, "Bailamos" de Enrique Iglesias o "When The Heartache Is Over", de Tina Turner.

Como primer sencillo, se lanzó "Sobreviviré", una canción rockera bastante distinta al estilo anterior de Mónica, que a pesar de ello obtuvo un éxito.

Minage se editó también en otros países de Latinoamérica y en Italia. Una vez terminada la promoción y su tour por España, Mónica viajó hasta Nueva York para comenzar a trabajar en su siguiente álbum.

De este disco se pusieron a la venta cuatro maxisingles;

Chicas malas (2001)

El 12 de noviembre de 2001, Mónica Naranjo publicó su cuarto disco, Chicas malas, el mejor de su carrera hasta entonces en lo referente a producción, grabación y participación de Diane Warren, Gregg Alexander, Sam Watters & Louis Biancaniello y el equipo de producción británico Steelworks (compuesto entre otros por Eliot Kennedy y Gary Barlow).

El título del disco alude a la conocida frase de Mae West: «Las chicas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes».

Según varias fuentes, la pretensión de este disco era mejorar las ventas tras el disco experimental de Minage y preparar un lanzamiento al mercado de lengua inglesa.

Para hacer posible el trabajo de tantos músicos, el disco fue grabado on line (mediante conexiones por Internet) entre Barcelona, Madrid, Londres, Roma, Milán, Los Ángeles, Nashville y San Francisco. En general, el sonido del disco es propio del pop bailable internacional, cercano al de artistas como Anastacia, Enrique Iglesias o Kristine W.

El apoyo inicial que había obtenido Mónica por parte de Sony Music en los Estados Unidos se había diluido, debido en gran parte a la reestructuración de la empresa en aquellos años, y por tanto la promoción se vio reducida a España y levemente en México.

Se publicaron cuatro maxisingles de este disco;

  • Chicas malas - Remixes (videoclip dirigido por Jean-Baptiste Erreca, versiones en español y en inglés)
  • Sacrificio - Remixes
  • No voy a llorar - Remixes (videoclip dirigido por Juan Marrero, versiones en español y en inglés)
  • Ain't it better like this - Remixes (publicado con la intención de simultanearlo con la salida al mercado del álbum, "Bad Girls").

Bad girls (2002)

Editado en 2002 y puesto a la venta a principios del año 2003, se propuso dar el salto internacional con Bad Girls, versión anglosajona de su álbum Chicas Malas.

Aun así, la reestructuración por la que atravesaba su discográfica en aquellos momentos hizo que este proyecto y su lanzamiento en Europa y Estados Unidos fuera retrasado en numerosas ocasiones y finalmente cancelado.

Fue puesto a la venta en la página web de la artista y reducidos sitios de España (como regalo a los fans) y además en Grecia, donde tuvo una modesta acogida.

Se publicó un único maxisencillo de este disco;

Colección privada (2005)

En 2005, tras casi dos años de silencio debido a un retiro profesional voluntario para poder dedicarse a sí misma, Mónica lanzó Colección privada, un recopilatorio de sus once años de carrera.

Fue un disco propuesto por su discográfica, Sony BMG, que así dio por extinguido su contrato.

De este recopilatorio se publicaron tres versiones: un DVD, un disco doble y una caja de lujo -de edición limitada-, que también se ha convertido en una pieza de coleccionista.

Recoge lo mejor de sus cuatro primeros discos, sus mejores remezclas, sus mejores fotos, un álbum en directo y un DVD en directo (con el concierto de la gira Minage en Madrid 2000 y material extra como todos sus videoclips, discografía,...).

Se publicó un único sencillo comercial de este disco;

  • Enamorada de ti (número uno en España) De los compositores y productores Iván Torrent y Jordi Garrido.[1]

Tarántula (2008)

A principios de 2008 Mónica Naranjo firmó un nuevo contrato con SonyBMG, la discográfica para su nuevo disco...

Tarántula, puesto a la venta el 22 de abril de 2008 que supuso el regreso de Mónica Naranjo tras 7 años desde la publicación de su último álbum de estudio.

Los productores del disco fueron Chris Gordon y Dave McClean, dos de los componentes del grupo escocés de rock electrónico "Union of Knives".

Matt Dunkley, bajo la supervisión de Chris Gordon y Geoff Foster, fue el encargado de las cuerdas y orquestación del disco.

Los doce temas están compuestos musicalmente por la propia artista, Iván Torrent y Jordi Garrido (Teeandgee),[2] los cuales se encargaron, además de la tarea de composición de los 11 temas, de realizar la preproducción del disco antes de que finalmente tomaran las riendas del proyecto Chris Gordon y Dave McClean.

Las labores de ingeniería y Pro-Tools corrieron a cargo de Jordi Buch, Chris Gordon y Daniel Morrison.

Stephen Fitzmaurice, quien ha trabajado con artistas como Kylie Minogue, Craig David, Jamelia, Tina Turner, U2, Seal o Depeche Mode, fue el encargado de mezclar 6 de los 12 temas del álbum.

Fue grabado en Glasgow, Londres, Barcelona y Praga, con las canciones viajando constantemente a través de Internet para retoques y aportaciones de ideas.

El álbum fue masterizado por Emily Lazar en The Lodge, en la ciudad de Nueva York.

El 26 de agosto se publicó en España una Edición Especial Limitada Numerada de Tarántula, con remixes y un DVD con los dos videoclips pertenecientes a Tarántula, sus respectivos making ofs y un documento audiovisual que relata la grabación de Tarántula durante el año 2007. Vuelve a situarse número uno de ventas con la citada reedición.

Tarántula se puso a la venta el 13 de mayo de 2008 en México, el 7 de octubre en Taiwán y el 25 de noviembre en EE.UU. y Alemania. Por su parte, el álbum ha sido certificado en España por Promusicae como disco de platino por más de 80.000 en julio de 2008.

Se publicaron dos singles comerciales de este disco;

  • Europa. El 29 de febrero se empezó a escuchar en la web de la artista, su espectacular sencillo de regreso a la música. Salió a la venta en formato digital y en formato físico el 18 de marzo alcanzando la primera posición en la lista de ventas de singles española y manteniéndola durante 6 semanas consecutivas. Remixes a cargo de Juan Belmonte, David Ferrero y Lucan.
  • Amor y lujo. El 22 de julio salió a la venta como segundo sencillo tanto en formato digital como en formato físico, con remezclas a cargo de Juan Belmonte y Jordi Buch.

Stage (2009)

El 24 de marzo de 2009 se publicó Stage, grabación del concierto del 19 de septiembre de 2008 en Madrid, en tres formatos diferentes.

El primer formato fue una edición especial limitada en formato libro, y que contenía CD+DVD con el concierto, más un documental sobre sus interioridades titulado Stage Backstage (ensayos, pruebas, montaje, preparativos, camerinos, etc., rodado en Madrid, Barcelona, Valencia y Campello), una portada con holograma.

El segundo formato se editó solo con CD + DVD en una caja especial con el holograma similar al de la edición especial.

El tercer formato se lanzó en CD + DVD.

El concierto ofrece performance, aspectos teatrales, ballet y apuntes circenses.

Las canciones alcanzan tonos de estilo metal y gótico.

En el CD+DVD suenan Desátame, Entender el amor, Sólo se vive una vez, Pantera en libertad, Perra enamorada, Usted, Todo mentira, Diles que no, Idilio, Kambalaya, Para siempre, Amor y lujo, Europa, Sobreviviré...

Un completo repaso a su último álbum, Tarántula, que fue n.º 1 en listas y Disco de Platino.

El 29 de septiembre salió a la venta el disco en México.

Adagio (2009)

Mónica Naranjo actuando en directo en el Teatro Romano de Mérida durante la tercera fase de su gira "Adagio Tour" (11 de Junio de 2010)

El 1 de diciembre de 2009 se publicó Adagio, un repaso por sus 15 años de carrera, con todos sus éxitos y acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Tras el éxito de su último álbum Tarántula, Mónica Naranjo se embarcó en la gira Adagio Tour en la que ofrecía una nueva visión sinfónica de sus canciones y el CD+DVD es un reflejo de este periplo.

El concierto que se recoge en este álbum que fue grabado el 16 de octubre de 2009 en el Teatro de la Ciudad de México, D. F., con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las más prestigiosas de América, dirigida por Pepe Herrero, que también firma los nuevos arreglos orquestales.

El CD contiene 16 canciones: El despertar, Europa, Inmensidad, Desátame, Qué imposible, Usted, Empiezo a recordarte, Sobreviviré, Óyeme, Todo mentira, La soledad, Siempre fuiste mío, Kambalaya, Ámame o déjame, Amor y lujo y El reencuentro. El audio ha sido mezclado y masterizado por Juan M. Vinader.

El DVD realizado y dirigido por José Luis Noguera, bajo la producción ejecutiva y artística de Óscar Tarruella añade a estas 16 canciones dos temas más, el corte "La Inocencia" y "Discurso de Mónica" y varios extras: Adagio entre cajas, Cuaderno de bitácora y Nace Alma.

El 10 de diciembre salió a la venta el disco en México y el 19 de enero en EE. UU.

Voz

Mónica Naranjo es reconocida, entre otras cosas, por su prodigiosa voz, posee una de las voces más poderosas de la música popular a nivel mundial, esta se caracteriza por una grandísima potencia, por un timbre lleno, dramático y resonador, y por un insólito registro vocal que alcanza en la mayoría de casos en voz completa (voz de pecho) consiguiendo las notas de pecho más altas que se puedan lograr. Su tesitura va desde una contralto dramática hasta la soprano lírica spinto.

  • 1994; En su primer disco Mónica Naranjo ya demostró una portentosa voz, alcanzando en voz completa notas muy agudas como un Fa#5 en la canción "Palabra de Mujer" (canción no editada en estudio), o un Sol#5 en "Supernatural" en los coros finales o en "Llorando Bajo la Lluvia".
  • 1997; En su segundo disco titulado Palabra de mujer, su rango vocal aumenta, haciendo notas más largas y sacando más potencia de voz. Algunas de las notas más agudas son un Sol5 en "Desátame" junto con un La5 en los agudos finales del tema, agudos que ejecuta en voz completa, Sol5 en "Yo Vengo y Tú Te Vas", Sib5 en "Ámame o Déjame" y en "Pantera En Libertad", todos en voz completa.
  • 2000; En su tercer disco, Minage, empieza a usar notas más bajas, pero sigue cantando con registros agudos, como un Fa#5 en "Amando Locamente",un Sol#5 en Sobreviviré, en "Mi Vida Por Un Hombre", Sol5 en "Perra Enamorada", y La5 en "Abismo" y en "If You Leave Me Now".
  • 2001-2002; En su cuarto álbum, Chicas Malas/Bad Girls, su voz alcanza su máximo esplendor en cuanto a registro vocal. Alcanza un Do6 (Do agudo de soprano sobre el do agudo) en voz completa. Sigue cantando con tonalidades muy agudas como un Sol#5 en "Libérame/I'll Never Run", en "No Voy A Llorar/I Ain't Gonna Cry" y en "Sacrificio/What About Love", un La5 en "Lágrimas de Escarcha/If You Say You Love Me" o un Sib5 en "No Puedo Seguir/I Don't Wanna Take This" y en la canción "Santa Señal/Shake The House" (canción para el mundial de Corea y Japón del 2002).
  • 2008; Después de 7 años, publicó su quinto disco de estudio llamado Tarántula, vocalmente se diferencia del resto por la gran versatilidad de timbres que muestra, además su voz se expande utilizando registros más bajos, como el Do3 en "Amor y Lujo" pero sin perder su característico registro agudo. Hace Sol#5 en "Europa", en "Todo Mentira", en "Usted" y en "Amor y Posesión" y un Si5 en los coros finales de "Diles Que No" en voz completa. También, su voz de cabeza y falsette se ha expandido, usando un Si6 en "Amor Y Posesión" y un Mib6 en el final de la canción "El Descanso", así sobrepasando las tres octavas en sus grabaciones (Do3-Mib6), y en voz completa alcanza desde el Do3 hasta el Do6).

Otros trabajos

En 1994 junto con Mikel Herzog graba un dueto titulado "Hasta el final del mundo", tema principal de la banda sonora de la película infantil La princesa cisne (Columbia Tristar).

Además, en 1994, decide colaborar con el grupo Magneto, componiendo para ellos el tema "Malherido", que después ella misma interpretaría durante sus conciertos en México y España. El tema se convirtió en todo un éxito a nivel continental, llevando al grupo a ganarse el primer premio ERES.

En 1995 también realiza un tema para Ricky Martin, "¿Dónde estarás?", incluido en su álbum A medio vivir. Además, en la versión remix del tema, aparece Mónica acompañándole en los coros.

También en 1995, colabora con Riccardo Cocciante grabando junto a él un dueto titulado "Sobre tu piel / Sulla tua pelle", incluido en el disco Un hombre feliz. Como anécdota, en el mismo disco también hay otro dueto de Riccardo Cocciante con Mina (Amore - lyrics and songs of Maurizio Monti), mismo tema que después Mónica ha interpretado muy bien en conciertos.

Ese mismo año, incluye varias versiones de otros artistas en sus giras por México y España, de momento ningún tema se ha publicado en CD:

  • "Palabra de mujer" (Donna Summer - Macarthur Park)
  • "Malherido" (Magneto - Malherido)
  • "Amore" (Maurizio Monti)

En 1997 realiza el tema "Deseo", para Myriam Hernández para su disco Todo el amor.

En 1997 graba el tema "Acompáñame", sintonía de cabecera del programa Sorpresa ¡Sorpresa! de Isabel Gemio.

En el 2000 en plena promoción de Minage por Italia, es invitada por Luciano Pavarotti a la gala benéfica Pavarotti and Friends: For Cambodia & Tibet en Módena. En dicha gala canta junto a Pavarotti "Agnus Dei", en la despedida junto a todos los invitados el tema de los Beatles "All You Need Is Love" y además su éxito "Sobreviviré".

A finales del 2000 fue invitada a Notte di Natale, gala especial navideña de la televisión italiana RAI, en la que interpretó temas junto a Luca Laurenti "Almeno tu nell'universo", junto a Augusto Riquez "Necesito un amigo", junto a Al Bano "Ave María" de Schubert y además su tema "Ahora, ahora".

En 2002 fue elegida para representar a España en la banda sonora de la Mundial de Fútbol de Corea y Japón cantando el tema "Shake the House / Santa Señal", producido y escrito por Emilio Estefan, Jr. y Jon Secada.

En 2002 su compañía (Sony) publicó un disco recopilatorio titulado Grandes Éxitos (con temas de sus dos primeros trabajos) hecho y distribuido únicamente en México.

En 2005 su tema de 1998 "Empiezo a recordarte" fue incluido en el disco-homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M de Madrid.

Ese mismo año, colabora en el álbum-tributo a Brasil, "Samba pa ti", junto a otros conocidos cantantes españoles. En él, Mónica reinterpreta en castellano la versión que Mina realizó en italiano de la canción "Insensatez" de Antonio Carlos Jobim. El tema viene acompañado de un videoclip que alterna imágenes de Brasil con otras de Mónica en el estudio de grabación.

En diciembre de 2005, participó en la gala Rocío... Siempre de TVE donde actuó en directo junto a Rocío Jurado, interpretando a dúo la canción "Punto de partida". En enero de 2006 se editó el CD+DVD de la gala.

En 2007 regrabó el tema "Acompáñame" (con una base musical mucho más moderna) con el motivo de la reaparición del famoso programa de finales de los años 90 Sorpresa ¡Sorpresa!.

En 2008 al presentar su tema "Amor y lujo" en televisión, hizo una nueva versión con la especial colaboración de todos los participantes de Operación Triunfo 2008 (Tele5).

En 2009 regrabó su canción "Ámame o déjame" con el cantante Raphael, tema que se incluyó en la edición especial del nuevo álbum del mismo, que es el segundo volumen de los grandes éxitos del artista junto con otros artistas, "50 Años Después - En Directo y Al Completo (Deluxe)".

En 2010 hizo una nueva versión de "Sobreviviré" con la especial colaboración de Marta y Alba, dos jovencitas participantes de 'Quiero Cantar' (Antena3). En la misma gala interpretó magistralmente en directo el tema "Siempre fuiste mío" en versión "Adagio".

En 2010 participa en 'La Academia Bicentenario' (TV Azteca - México) donde interpretó "El Amor Coloca" junto a todos los participantes y finalizando con su tema "Oyeme" en su versión Adagio, además formó parte del jurado durante dicha gala y firmó un contrato de exclusividad con la televisora para cantar temas de sus telenovelas.

El 23 de Noviembre de 2010, se publica el tema "Sonrisa Plateada" con Cómplices, tema que se incluyó en "20 Años" edición de los grandes éxitos del dúo gallego junto con otros artistas.

El 14 de Enero de 2011, Mónica Naranjo interpretó el tema Nessun Dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, conmemorando el 70 aniversario del tenor Plácido Domingo.

El 5 de Abril de 2011, Mónica Naranjo grabó el tema central de la telenovela mexicana "Emperatriz" (TV Azteca - México), escrito por el compositor mexicano Jorge Avendaño.

El 14 de Agosto de 2011, Mónica interpretó en la discoteca Amnesia de Ibiza, dos nuevos temas bailables, Crying For Heaven y Dream Alive, compuestos por ella misma y los productores y compositores Iván Torrent y Jordi Garrido (TeeandGee, co-autores de Tarantula) y con letra de Marian Dacal. Los temas están producidos por Oriol Crespo para el DJ español Brian Cross.

En el último trimestre de 2011 formó parte del jurado exitoso concurso musical de televisión Tu cara me suena, en Antena 3.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Mónica Naranjo

Discos de estudio

Discos en directo

Recopilatorios

DVD

Giras

Premios

Festival de Acapulco
  • 1995: Medalla De Oro – Mejor Solista Femenina (Premio del Público)
  • 1997: Medalla De Oro – Mejor Solista Femenina (Premio del Público)
Premios Amigo
  • 1998: Premio a la Mejor Solista Española
Premios Shangay
  • 2001: Premio a la Mejor Artista Femenina
  • 2001: Premio al Mejor Álbum Pop “Minage”'
Premios Cadena Dial
  • 1998: Premio a la Mejor Solista Nacional
  • 2002: Premio Especial del Público
IFPI: Platinum Europe Award
World Music Awards
  • 1996: Best Selling Spanish Artist (Latin Edition)
  • 1998: Best Selling Spanish Artist
  • 2010: Best Selling Spanish Artist

Enlaces externos

Referencias

  1. «Mónica Naranjo presenta su disco "Colección Privada"». Anodis (9/5/2005). Consultado el 6 de agosto de 2009. «Ella no ha tenido nada que ver en la selección del repertorio de 'Colección privada', ni ha compuesto el nuevo tema 'Enamorada de ti', de Iván Torrent y Jordi Garrido».
  2. «Biografía TeeandGee». Consultado el 7 de agosto de 2009. «Son co-autores y co-productores del nuevo álbum de Mónica Naranjo, "TARÁNTULA".».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mónica Naranjo — Background information Birth name Monica Naranjo Carrasco Born May 23, 1974 ( …   Wikipedia

  • Monica Naranjo — Mónica Naranjo Mónica Naranjo Nom Mónica Naranjo Carrasco Naissance 23 mai 1974 (35 ans), Cadaqués Catalogne …   Wikipédia en Français

  • Monica naranjo — Mónica Naranjo Mónica Naranjo Nom Mónica Naranjo Carrasco Naissance 23 mai 1974 (35 ans), Cadaqués Catalogne …   Wikipédia en Français

  • Mónica Naranjo — Nom Mónica Naranjo Carrasco Naissance 23 mai 1974 (37 ans), Cadaqués Catalogne …   Wikipédia en Français

  • Mónica Naranjo — es una cantante española. Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueras, una ciudad de la provincia de Gerona, en Cataluña. Pertenece a una familia humilde, en la que desde pequeña tuvo que colaborar. La proximidad de Figueras con Cadaqués y el trabajo …   Enciclopedia Universal

  • Mónica Naranjo (álbum) — Mónica Naranjo Álbum de estudio de Mónica Naranjo Publicación 14 de marzo de 1994 …   Wikipedia Español

  • Mónica Naranjo Tour — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sólo se vive una vez (canción de Mónica Naranjo) — Sólo se vive una vez Sencillo de Mónica Naranjo del álbum Mónica Naranjo Lanzamiento 1994 (Promo) …   Wikipedia Español

  • Sola (canción de Mónica Naranjo) — Sola Sencillo de Mónica Naranjo del álbum Mónica Naranjo Lanzamiento 1994 (Promo) …   Wikipedia Español

  • Sola (Mónica Naranjo) — Saltar a navegación, búsqueda Fuego de Pasión Single de Mónica Naranjo Mónica Naranjo Lanzado 1994 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”