Obeliscos de Roma

Obeliscos de Roma

Hay ocho obeliscos en Roma del Antiguo Egipto y cinco de la Antigua Roma, junto con una serie de obeliscos más modernos; también hubo anteriormente (hasta 2005) un obelisco etíope antiguo.

Contenido

Obeliscos antiguos egipcios

Al menos ocho obeliscos creados en la Antigüedad por los antiguos egipcios se cogieron de Egipto después de la conquista romana y se llevaron a Roma.

# Imagen Nombre Faraón Altura (con la base) Ubicación Notas
1. Obelisk-Lateran.jpg Lateranense Tutmosis III / Tutmosis IV 32.18 m (45.70 m) Plaza de San Juan de Letrán El obelisco más alto de Roma y es el obelisco del Antiguo Egipto más alto de los que queda en pie, pesando alrededor de 230 toneladas. En principio, proviene del templo de Amón en Karnak. Fue llevado a Alejandría con otro obelisco por Constancio II, y llevado desde allí hasta Roma en 357 para decorar la spina del Circo Máximo. Se encontró en tres piezas en 1587, acordado por el papa Sixto V y erigido cerca del Palacio de Letrán y la basílica de San Juan de Letrán en 1588 en el lugar de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, que iba a moverse a la Colina Capitolina.
2. Vatican Piazza San Pietro Obelisk.jpg Vaticano Originariamente alzado en el Foro Julio en Alejandría por el prefecto Cornelio Galo por orden de Octavio alrededor del año 30 - 28 a. C. Sin jeroglíficos. 25.5 m, apoyado en leones de bronce y coronado por las armas Chigi en bronce, en total 41 m hasta la cruz en lo alto. Plaza de San Pedro
La vieja basílica de San Pedro con el obelisco a la izquierda en su lugar original.
Alzamiento del obelisco en 1586
Llevado a Roma por Calígula en 37 para la spina del Circo Vaticano. Trasladado por el papa Sixto V en 1586 usando un método desarrollado por Domenico Fontana; el primer obelisco monumental alzado en el período moderno, es el único de Roma que no ha caído desde los tiempos romanos. En la Edad Media, la bola dorada de lo alto del obelisco se creía que contenía las cenizas de Julio César.[1] Fontana más tarde quitó la antigua bola metálica, hoy en un museo de Roma, que estaba en lo alto del obelisco y encontró sólo polvo. Pedro Tafur en sus Andanças[2] (alrededor de 1440) menciona que muchos pasaban entre el suelo y la base de la «torre», «creyendo que era una cosa santa».
3. Obelisk-popolo.jpg Flaminio Seti I / Ramsés II 24 m (36.50 m) Piazza del Popolo En principio de Heliópolis. Llevado a Roma por Augusto en el año 10 a. C. con el obelisco Solare y erigido sobre la spina del Circo Máximo. Encontrado con el obelisco Lateranense en 1587 en dos piezas y erigido por el papa Sixto V en 1589. Las esculturas con fuentes de león fueron añadidas a la base en 1818.
4. SolareObelisk.jpg Solare Psamético II 21.79 m (33.97 m) Plaza de Montecitorio En principio de Heliópolis. Augusto lo llegó a Roma en 10 a. C. con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo XVI pero vuelto a enterrar. Redescubierto y erigido por el papa Pío VI en frente del Palazzo Montecitorio en 1792.
5. Obelisk in piazza della rotonda rome arp.jpg Macuteo Ramsés II 6.34 m (14.52 m) Piazza della Rotonda Era uno de una pareja en el Templo de Ra en Heliópolis, el otro era el mucho más pequeño Matteiano. Trasladado al templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva. Encontrado en 1373 cerca de San Macuto y erigido al este de Santa Maria in Aracoeli sobre el Capitolio. Trasladado en frente del Panteón por el papa Clemente XI en 1711 sobre una fuente de Filippo Barigioni.
6. Bernini-Elefant.jpg Minerveo Apries 5.47 m (12.69 m) Santa Maria sopra Minerva Originalmente uno de un par que provenían de Sais. Diocleciano lo llevó a Roma para el cercano templo de Isis. Encontrado en 1655 y erigido en 1667 por el papa Alejandro VII sobre una base de elefante por Bernini, detrás del Panteón de Roma. El otro del par está en Urbino.
7. Dogali-obelisk.jpg Dogali Ramsés II  ? (6.34 m) Termas de Diocleciano Originariamente uno de un par de Heliópolis, el otro está hoy en los jardines de Boboli en Florencia. Trasladado al Templo de Isis en Roma. Encontrado en 1883 por Rodolfo Lanciani cerca de Santa Maria sopra Minerva. Actualmente conmemora la batalla de Dogali, originariamente en frente de la Estación de Roma Termini y trasladada a su actual lugar en 1924.
8. RomaObeliscoCelimontano.JPG Matteiano Ramsés II 2.68 m (12.23 m) Villa Celimontana En principio uno de un par en el templo de Ra en Heliópolis, el otro es el Macuteo que retiene mucho de su altura original. Trasladado al Templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva. Encontrado en el siglo XIV y erigido al este de Santa Maria in Aracoeli en la Colina Capitolina. Trasladado a Villa Celimontana después de que Miguel Ángel rediseñara la plaza a finales del siglo XVI. Perdido de nuevo; los fragmentos se redescubrieron y volvieron a alzar en 1820. Es el obelisco más pequeño de Roma.

Copias romanas antiguas

Al menos cinco obeliscos fueron elaborados en Egipto en el período romano a petición de romanos ricos, o los hicieron en Roma como copias de antiguos originales egipcios.

# Imagen Nombre Altura (incluida la base) Ubicación Notas
1. Rzym Fontanna Czterech Rzek.jpg Agonalis 16.53 m (over 30 m) Piazza Navona Una copia encargada por Domiciano y erigido en el Templo de Serapis. Trasladado al Circo de Majencio por Majencio. Erigido sobre la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en 1651.
2. RomaObeliscoQuirinale.JPG Quirinal 14.63 m (28.94 m) Piazza del Quirinale Originariamente erigido en el flanco oriental del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Esquilino. Hallado en 1527. Erigido por el papa Pío VI en 1786 sobre la colina Quirinal cerca de estatuas de los Dioscuros (llamados los Domadores de caballos) de las Termas de Constantino.
3. Maggiore-obelisk.jpg Esquilino 14.75 m (25.53 m) Piazza dell'Esquilino Originalmente erigido en el lado oeste del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Quirinal. Encontrado en 1587 por el papa Sixto V detrás de Santa Maria Maggiore.
4. RomaObeliscoSallustiano.JPG Salustiano 13.91 m (30.45 m) Trinità dei Monti Sobre la Escalinata española. Una copia aureliana, aunque de menor tamaño, del obelisco Flaminio de Ramsés II en la Piazza del Popolo, para los jardines de Salustio. Encontrado por los Ludovisi y trasladado a la Plaza de San Juan de Letrán en 1734, pero mantenido en horizontal. Alzado en 1789 por el papa Pío VI.
5. Pincio-obelisk.jpg Pinciano 9.24 m (17.26 ) Colina Pinciana Encargado por Adriano y erigido en Tívoli para la tumba de Antínoo. Trasladado a Roma por Heliogábalo para decorar la spina del Circo Variano. Encontrado en el siglo XVI cerca de Porta Maggiore. Trasladado al Palacio Barberini, luego al Vaticano por el papa Clemente XIV; finalmente erigido en la colina Pinciana por el papa Pío VII en 1822.

Obelisco de Aksum

El obelisco de Aksum en Roma en 2002.
El obelisco Marconi, en el centro del distrito EUR.

También hubo un obelisco etíope en Roma, el obelisco de Aksum, de 24 m, ubicado en la Plaza de Porta Capena. Había sido tomado de Aksum por el Ejército italiano durante la ocupación italiana de Etiopía en 1937. Le alcanzó un rayo en mayo de 2002. Después de ser restaurado, se desarmó y se devolvió a Etiopía en abril de 2005.

Obeliscos modernos

Hay cuatro obeliscos modernos bien conocidos en Roma:

  1. Villa Médicis, copia del siglo XIX del original, encontrado en los jardines y llevado a Florencia.
  2. Dos obeliscos en la Villa Torlonia, 1842, granito de Baveno.
  3. Foro Itálico, 1932, 17.5 m, mármol de Carrara, originariamente dedicado a Benito Mussolini, lleva la inscripción Mussolini Dux
  4. Marconi, 1959, 45 m, en el centro del distrito EUR, dedicado a Guglielmo Marconi, construido para las Olimpíadas de 1960. 92 paneles en mármol blanco contienen ilustraciones de la carrera de Marconi y escenas alegóricas.

Referencias

  1. Touring Club Italiano, Roma e Dintorni.
  2. Pedro Tafur: Andanças (edición de 1874) referido en Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Joan Corominas, José Antonio Pascual, 1987, Editorial Gredos, Tomo I, ISBN 84-249-1361-2, artículo carnicol, pág. 880.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Roma — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principa …   Wikipedia Español

  • Historia de Roma — Para otros usos de este término, véase Historia de Roma (desambiguación). Planta medieval de Roma. La historia de Roma es la historia de la ciudad como entidad urbana y la historia de los estados e instituciones de los cuales ha sido capital o… …   Wikipedia Español

  • Costumbres de la Antigua Roma — Saltar a navegación, búsqueda Las costumbres de la Antigua Roma son las rutinas diarias de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economía, sus necesidades y sus beneficios. El Coliseo de noche …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de la Antigua Roma — Arco de Septimio Severo La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de… …   Wikipedia Español

  • Natales (Antigua Roma) — En la antigua Roma, se llaman natales a aquellos días en que se cumplían años del nacimiento. En el calendario romano se hallan muchos días notados con la celebración de natales de las deidades gentílicas pero deben entenderse como aniversarios… …   Wikipedia Español

  • Obelisco — El obelisco de Luxor erigido en la Plaza de la Concordia, París. Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con… …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Pedro — Basílica Papal de San Pedro Basilica Papale di San Pietro in Vaticano Basilica Sancti Petri …   Wikipedia Español

  • Torre — Para otros usos de este término, véase Torre (desambiguación). Símbolo de la torre en ajedrez. En construcción, una torre es una estructura elevada construida por el hombre. Inicialmente la palabra se aplicaba a estructuras con un fin tecnológico …   Wikipedia Español

  • Santa Maria sopra Minerva — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Via della Conciliazione — Vista de la Via della Conciliazione desde la Basílica de San Pedro. La Via della Conciliazione (en español: Avenida de la Conciliación)[1] es una avenida en el rione del Borgo en la ciudad d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”