Ocupación de las Repúblicas Bálticas

Ocupación de las Repúblicas Bálticas

La ocupación de los países de los países bálticos generalmente se refiere a la ocupación de Estonia, Letonia, y Lituania por la Unión Soviética o la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y a la presencia soviética en el Báltico desde 1945 hasta el restablecimiento de su independencia.

Rusia sigue manteniendo que la anexión soviética de los países bálticos era legal y que la Unión Soviética liberó los países de los Nazis, no haciendo caso del hecho que este había ocupado ya el Báltico según los términos del Pacto Molotov-Ribbentrop entre Hitler y Stalin.

Contenido

La ocupación soviética

Mapa de las fronteras acordadas en el pacto Ribbentrop-Mólotov, y mapa de las fronteras a las que se llegó realmente en 1939.

Poco antes del principio de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1939, la Alemania Nazi y la Unión Soviética firmaron un tratado de no agresión conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop. El pacto contenía un apéndice secreto por el cual Alemania y la Unión Soviética dividieron Europa del Este en esferas de influencia: Finlandia, Estonia y Letonia -y, según un ajuste posterior, Lituania- en la zona soviética, mientras que Polonia fue dividida entre las dos potencias.

Después de la ocupación y partición de Polonia, la Unión Soviética comenzó a presionar a Finlandia, Estonia, Letonia, y Lituania para aceptar las bases militares soviéticas en su suelo. Finalmente todos los estados excepto Finlandia firmaron pactos "de defensa y ayuda mutua", que permitió a la Unión Soviética colocar tropas en su suelo. Unos 25.000 soldados soviéticos marcharon en Estonia, 30.000 en Letonia, y 20.000 en Lituania en octubre de 1939. Estas fuerzas militares superaban de lejos a los ejércitos de cada país.[cita requerida]

El 11 de octubre de 1939, Lavrenty Beria dio la orden "de acabar con los elementos antisoviéticos y antisocialistas" en esos países. La policía militar soviética hizo sus primeras detenciones. Después de establecer unidades del Ejército Rojo en los países del Báltico, la Unión Soviética trató de ocupar Finlandia por la fuerza lo que provocó la Guerra de Invierno de 1940, pero tuvo que conformarse con la anexión de la Carelia finlandesa y el alquiler de una base aislada en Hanko en el cabo sudoeste de Finlandia continental.

La primavera de 1940 vio la invasión alemana de Dinamarca y Noruega, así como una campaña por los Países Bajos hasta Francia (véase Batalla de Francia). La agresión directa soviética contra los países Bálticos ocurrió entre el 14 y el 17 de junio de 1940, cuando la atención del mundo estaba enfocada en las acciones militares en Europa Occidental, donde París cayó ante los alemanes el 14 de junio.

Amenazando con una invasión y acusando a Estonia, Letonia y Lituania de violar los términos de pactos de ayuda mutuos, así como de formar una conspiración contra la Unión Soviética, esta presentó un últimatum a cada país, exigiendo nuevas concesiones, que incluyeron el reemplazo de gobiernos y permiso de entrada en sus territorios de un número ilimitado de tropas soviéticas. En condiciones de aislamiento internacional, los gobiernos accedieron a las demandas sin ofrecer resistencia militar alguna, y en pocos días, los países fueron invadidos y ocupados por varios cientos de miles de soldados del Ejército Rojo. Unos días más tarde, conducido por los socios cercanos de Stalin, los partidarios comunistas locales y aquellos traídos de Rusia, proclamaron los gobiernos del nuevo "pueblo" en los tres países ocupados.

En el mes siguiente, elecciones parlamentarias burdas fueron conducidas por comunistas locales leales a la Unión Soviética y todos los candidatos no comunistas fueron descalificados.[cita requerida]

Los resultados de la elección fueron completamente fabricados: el servicio de prensa soviético los emitió demasiado pronto, con la consecuencia de que habían aparecido ya recogidos en un periódico de Londres unas 24 horas antes de que se cerraran los comicios. El resultado era que tres países del Báltico tenían mayorías comunistas en sus parlamentos, y en agosto, a pesar de las reclamaciones antes de las elecciones que ninguna acción tal sería tomada, ellos unánimemente presentaron una solicitud al gobierno soviético para afiliarse a la Unión Soviética. Las peticiones fueron concedidas y las tres repúblicas fueron formalmente anexionadas por la Unión Soviética.[cita requerida]

Inmediatamente después de las elecciones, las unidades de la NKVD bajo el mando de Ivan Serov, detuvieron a más de 15.000 "elementos hostiles" y miembros de sus familias. En el primer año de la ocupación soviética, de junio de 1940 a junio de 1941, el número confirmó ejecutados, reclutados, o deportados es mínimamente estimado en 124.467: 59.732 en Estonia, 34.250 en Letonia, y 30.485 en Lituania, incluidos miles de antiguos emigrantes blancos de Rusia, así como muchos delincuentes comunes y prostitutas. Este incluyó a 8 antiguos jefes de Estado y 38 ministros de Estonia, 3 antiguos jefes de Estado y 15 ministros de Letonia, y el presidente actual, 5 primer ministros y otros 24 ministros de Lituania. La última operación limpiadora en gran escala fue planeada para la noche del 27-28 de junio de 1941. Fue retrasado durante varios años por la invasión alemana (Operación Barbarroja). Según el historiador Robert Conquest, las deportaciones selectivas de los países del Báltico representaron la política "de la decapitación de la nación quitando a sus portavoces", "como debía ser claramente el motivo para la masacre de Katyn." Los ejércitos de los países bálticos mantuvieron su uniforme y la mayoría de los jefes. Muchos murieron heroicamente defendiendo la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre julio y agosto de 1940, enviados estonios, letones y lituanos en los Estados Unidos y el Reino Unido hicieron protestas oficiales contra la ocupación y anexión soviética de sus países. Los Estados Unidos, de acuerdo con los principios de la Doctrina Stimson (Declaración de Sumner Welles del 23 de julio de 1940), así como la mayor parte de otros países Occidentales nunca reconocieron formalmente la anexión, pero no interfirieron directamente con el control soviético. Los países del Báltico siguieron su existencia de jure, de acuerdo con la ley internacional. Las representaciones diplomáticas y consulares de los países del Báltico siguieron funcionando entre 1940 - 1991 en algunos países Occidentales (EE. UU, Australia, Suiza).

Los miembros de los servicios diplomáticos estonios, letones y lituanos en países Occidentales siguieron formulando y expresar la opinión oficial de Estonia, Letonia y Lituania, y protegieron los intereses de estos países y de sus ciudadanos en el extranjero entre 1940-1991, es decir, hasta la restauración de la independencia de los Países del Báltico.

Los acontecimientos en las Repúblicas Bálticas no fueron aislados. En Finlandia y la península escandinava, las grandes potencias exigieron concesiones que infringen su neutralidad o soberanía: Alemania había presionado a Suecia para conceder derechos de tránsito de material y transporte de personal entre Noruega y los puertos del sur de Suecia durante los enfrentamientos en ese país, y había conseguido este después de la derrota de Noruega. Inmediatamente a partir de entonces, la Unión Soviética comenzó a presionar Finlandia por los derechos de transferencia sobre la tierra entre la base naval de Hanko y la frontera soviética, establecida como una concesión finlandesa en el Tratado de Paz de Moscú, así como para el control de las minas de níquel de Petsamo.

En agosto, Finlandia concedió derechos de transferencia a tropas alemanas que viajan entre Noruega del Norte y los puertos del Golfo de Botnia en un esfuerzo diplomático por mejorar las relaciones con la Alemania Nazi que había sido fría desde mediados de los años 1930, debido a diferencias ideológicas, que fue claramente demostrado cuando el Tercer Reich, no intercedió por Finlandia ante la Unión Soviética durante la Guerra de Invierno. Finlandia ahora logró aumentar los contactos políticos con Alemania, que fueron vistos como la única esperanza contra la ocupación soviética. En septiembre, Finlandia y la Unión Soviética vinieron a un acuerdo en Hanko.

Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores soviético, Vyacheslav Molotov, en noviembre de 1940, solicitó la aceptación alemana y el apoyo pasivo a la invasión de Finlandia, Hitler declinó otorgarla, al ver a Finlandia como un aliado potencial en la invasión próxima de la Unión Soviética. Las negociaciones por las minas de Petsamo pararon durante varios meses, hasta el apoyo alemán indirecto permitieron que los finlandeses dejaran aquel lapso de negociaciones.

A la ocupación soviética se opusieron movimientos de resistencia que operaron como guerrillas, fueron los llamados Hermanos del Bosque. En Estonia llegaron a sumar 30.000 a 40.000 partisanos, en Letonia 20.000 y en Lituania 20.000 a 30.000, estos movimientos operaron hasta 1956 aunque ya desde 1948 sólo realizaban operaciones esporádicas.[1]

La ocupación nazi

Alemania ocupó los países del Báltico después de la invasión de la Unión Soviética en 1941 durante la Operación Barbarroja. La política alemana en el área era también áspera, culminando en el Holocausto en las tierras Bálticas. Las autoridades de ocupación alemanas colaboraron con partes de la población local en el área que, sobre todo en las primeras etapas de la ocupación, vio a los alemanes como una posibilidad de evitar la dominación por la URSS y los comunistas. Cuando se hizo claro que los Nazis no concordarían con el restablecimiento de la estructura del Estado independiente y la ocupación se hizo cada vez más brutal, la población local se volvió en contra los alemanes.

Los Nazis encuadraron todos los países del Báltico (excepto Memel (Klaipėda) región anexada a Gran Alemania en 1939) y la mayor parte de Bielorrusia en el Reichskommissariat Ostland, una colonia en la cual las cuatro nacionalidades predominantes tenían poco papel en la forma de gobierno. Heinrich Lohse, un político Nazi alemán, fue Reichskommissar hasta su huida del avance soviético.

Uno de los proyectos Nazis para la colonización de territorios conquistados en el Este, conocido como Generalplan Ost, pidió la deportación al por mayor de aproximadamente dos tercios de la población natal de territorios de los países del Báltico en caso de una victoria alemana. El tercio restante debía ser o exterminado in situ, usados como trabajadores esclavos o germanizados en caso de ser suficientemente arios, mientras cientos de miles de pobladores alemanes debían ser trasladados en los territorios conquistados.

Reocupación soviética

La Unión Soviética ocupó de nuevo los países del Báltico como parte de la Operación Ofensiva Estratégica Báltica, una operación militar y política de dos pliegues para derrotar a las fuerzas alemanas "y la liberación de los pueblos Bálticos soviéticos" comenzando en el otoño de verano 1944, durando hasta la capitulación de fuerzas alemanas y letonas en el cerco de Courland en el mayo de 1945, y ellos fueron gradualmente absorbidos en Unión Soviética. El 12 de enero de 1949 el Consejo soviético de Ministros publicó un decreto sobre "la expulsión y deportación" de bálticos "de todos los kulaks y sus familias, las familias de bandidos y nacionalistas", y otros. Se estima que más de 200.000 personas son deportadas del Báltico en 1940-1953. Además, al menos 75.000 fueron enviados al Gulag. El 10 % de la población Báltica adulta entera fue deportado o enviado a campamentos de trabajo.

Consideraciones históricas

En Europa del Norte, el destino de pequeños países durante la Segunda Guerra Mundial varió bastante. Dinamarca y Noruega fueron ocupadas por Alemania; Suecia tuvo que hacer algunas concesiones, pero con una política exterior hábil y unos militares creíbles, fue capaz de mantenerse fuera de la guerra.

Estonia, Letonia y Lituania fueron ocupadas y anexionadas por la Unión Soviética y pasaron 50 años antes de que recobraran su independencia en la revoluciones de 1989 (ver: Cadena Báltica). Finlandia, que geográficamente estaba en la posición menos ventajosa que Suecia, tuvo que soportar dos guerras: la (Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación) con pérdidas territoriales, y tuvo que doblar su política exterior a favor de la Unión Soviética después de la guerra (finlandización), pero esta mantuvo el sistema político democrático independiente y capitalista después de la Segunda Guerra Mundial.

Véase también

Referencia

  1. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 18-20. En Ucrania unos 30.000 a 40.000 partisanos lucharon contra los rusos en busca de su independencia entre 1941 y 1946 (pp. 21).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Repúblicas bálticas — Saltar a navegación, búsqueda Repúblicas bálticas Las Repúblicas bálticas eran las tres repúblicas soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia en el período en el que pertenecieron a la Unión Soviética. Los tres países fueron …   Wikipedia Español

  • Repúblicas bálticas — Las Repúblicas bálticas eran las tres repúblicas soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia en el período en el que pertenecieron a la Unión Soviética. Los tres países fueron soberanos entre 1918 y 1940, año en el que fueron anexionados por la… …   Enciclopedia Universal

  • Tratado de Brest-Litovsk — Las primeras dos páginas del Tratado de Brest Litovsk, en (de izquierda a derecha) alemán, húngaro, búlgaro, turco otomano y ruso …   Wikipedia Español

  • Historia de Letonia — Letonia antigua Cultura de Kunda Cultura de Narva Cultura de la Cerámica del Peine Livonios Cultura del hacha de guerra …   Wikipedia Español

  • Historia militar de la Unión Soviética — La historia militar de la Unión Soviética comenzó en los días que siguieron a la Revolución de octubre de 1917 que llevó a los bolcheviques al poder. El nuevo gobierno formó el Ejército Rojo para combatir a varios enemigos en la Guerra Civil Rusa …   Wikipedia Español

  • Soldado de bronce de Tallin — Conjunto del Monumento a los Libertadores de Tallin …   Wikipedia Español

  • Cronología de la Segunda Guerra Mundial — Anexo:Cronología de la Segunda Guerra Mundial Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Años previos 1.1 1935 1.2 1936 1.3 …   Wikipedia Español

  • Tratado de Creación de la URSS — Wikisource contiene obras originales de o sobre Tratado de Creación de la URSS (en ruso).Wikisource El Tratado de …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

  • Frente Oriental (Segunda Guerra Mundial) — Frente Oriental Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Fecha: 1 de septiembre de 1939 – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”